Cardenal cipriani y vargas llosa libran dura batalla

Publicado en 'Política' por PATRIOTA1973, 22 May 2011.

1. PATRIOTA1973

PATRIOTA1973 Suspendido

Registro:
    13 Feb 2011

Los más altos exponentes de la Iglesia católica reaccionaron ayer con dureza ante la intromisión en la campaña electoral del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y sus críticas al cardenal Juan Luis Cipriani.

En su columna del diario El Mundo, de España, Vargas Llosa señaló hace dos semanas que "el arzobispo me parece representar la peor tradición de la Iglesia" y lo acusó de no defender los derechos humanos y guardar silencio frente a la política de esterilización del fujimorismo.

Ante ello, en su programa Diálogos de Fe, Cipriani le respondió que no podemos, en nombre de acomodos o por más plata, o porque quiero estar junto al poder o porque quiero tener más imagen, dejar de lado "mi tradición, mi trayectoria, mi todo". También aludió a lo incoherente que significa que Vargas Llosa crea en el juramento de Humala ante la Biblia, durante el llamado Juramento por la Democracia, pese a que, como es sabido, el escritor es agnóstico.

"No inventen una Iglesia en la que cualquier persona, con o sin prestigio, desde un balcón dice: Yo no creo nada. Pero si no crees nada, no tienes vela en este entierro", lo cuestionó. Asimismo, increpó a Vargas Llosa por haber criticado su posición frente a los derechos humanos.

"Por qué toda esta campaña en que de pronto toda la basura te la descargan encima, atacan tu fama, denigran tu conducta, es una crítica cínica. ¿Miren quién viene a decirnos que respeta los derechos humanos?", manifestó. LO RESPALDAN. Entre tanto, a través de un comunicado, los obispos auxiliares, el vicario general, los vicarios episcopales y los sacerdotes de la arquidiócesis de Lima lamentaron y rechazaron las expresiones vertidas por Vargas Llosa y expresaron su adhesión y lealtad a Cipriani.

"Conscientes de que la verdad es un bien invalorable, lamentamos y rechazamos las expresiones vertidas por el señor Mario Vargas Llosa contra nuestro Pastor, quien merece respeto, no sólo por su condición de persona, sino porque hace de Cabeza en la Iglesia particular de Lima", señala el texto del documento.

También señalan que Cipriani "ha defendido siempre, con energía y decisión, los derechos humanos y, en particular, el derecho a la vida, desde su concepción hasta su fin natural". Las mil camisetas de Ollanta El cardenal Juan Luis Cipriani criticó los constantes cambios en los planes de gobierno de Ollanta Humala.

"Exigimos ese mínimo de verdad porque uno lee en los periódicos tal cantidad de cambios, que uno dice: ¿Pero éste no jugaba por el Alianza Lima? No. Abajo tiene una camiseta del Sport Boys. Que se quite la última camiseta que es del Cienciano. Al final, pero si él jugaba antes por el Cristal. Un poco más de seriedad", exigió.