Caral: La ciudad Madre

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por jafetbo, 30 Jun 2010.





  1. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245




    [​IMG]



    CARAL: LA CIUDAD MADRE



    El 28 de Junio del 2009 la ciudad de Caral fue declarada, al fin, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por el comité del patrimonio Mundial de la Unesco en ocasión de la celebración en Sevilla de su trigésima tercera sesión ordinaria.

    El significado de este acontecimiento, ignorado por la mayoría de peruanos es extraordinario. Caral es un laboratorio invaluable de la génesis de la civilización en el mundo o como los historiadores y arqueólogos llaman: “el cruce de la gran divisoria” proceso en el cual los seres humanos dejaron la vida aldeana y se aglomeraron en ciudades que construyeron bajo la dirigencia de una elite de reyes sacerdotes.

    Esto sucedió en todo el mundo alrededor del año 3,000 a.c. y Caral se muestra, para el asombro del mundo científico, como el indiscutible protagonista de este proceso cambiando abruptamente muchos dogmas sobre el nacimiento y desarrollo de la civilización.

    [​IMG]


    También han tenido que sepultarse antiguos dogmas que señalaban a Chavín como la “cultura matriz” del Perú de la cual brotarían las demás; que la civilización peruana nació en la sierra andina con elementos culturales amazónicos.

    Rafael Larco Hoyle (1941) se opuso a esta tesis de Julio C. Tello ya que había intuido que los yacimientos costeños eran más antiguos y no solo eso sino que el medio costeño con la riqueza marina y la fertilidad de los valles costeños hacían presumir que la civilización en América surgió en la costa desértica peruana.

    Los hallazgos de Huaca Prieta y El Áspero parecían confirmar esta tesis y las continuas exploraciones en los valles de Casma y después en Supe vendrían a probarlas científicamente.

    En 1949 los norteamericanos Paul Kosok y Richard Schaedel exploraban por vez primera el sitio conocido entonces como Chupacigarro grande pero no fue sino hasta la investigación de Frederick Engel en 1979 lo excavó y levantó un plano del sitio en la que confirmo pertenecía a la etapa precerámica por la ausencia de restos cerámicos abundantes en todo yacimiento arqueológico peruano.


    No obstante fue recién en el año 1994 en que la arqueóloga Ruth Shady explora el valle de Supe y entre los cientos de yacimientos arqueológicos hallados identifica 18 sitios en las que existían las mismas características en su arquitectura y que por ende, al parecer, pertenecían a la misma época. Con gran intuición vio en este sistema de ciudades una civilización de una antigüedad insospechada. Escogió para sus excavaciones el sitio más fascinante: Chupacigarro grande o Caral.

    “En 1996 decidí iniciar excavaciones en Caral, asentamiento elegido porque se encontraba entre los más extensos, por la distribución ordenada que mostraba su traza urbana y por su variada arquitectura monumental.” (Ruth Shady)

    El resultado habría de derribar las estructuras históricas establecidas. El vasto complejo arquitectónico de 66 hectáreas había arrojado una antigüedad de alrededor del año 3,000 a.c. comprobado por 42 fechados de radiocarbono.

    Denominada La Ciudad Sagrada de Caral esta ciudad prehispánica de increíble antigüedad se levanta en una terraza aluvial a 23 km del litoral costeño y se manifiesta en seis estructuras piramidales además de varias construcciones de tipo residencial o manufacturero.

    “Seis construcciones piramidales, la mayor de las cuales mide 160 por 150m y 18 m de altura; y la más pequeña 60 por 45 m y 10 m de altura, numerosas estructuras menores con plataformas, dos plazas circulares y el anfiteatro fueron resaltados en sus diseños por la presencia de monolitos, frisos, nichos y pinturas de varios colores. El uso del espacio y la dirección del tránsito fueron formalmente controlados por murallas, pasadizos, vanos, mochetas, escaleras, etcétera. Emplearon en estas construcciones paredes de piedra cortada, que retuvieron rellenos de cantos rodados y piedra cortada.” (Ruth Shady)

    La arquitectura de Caral es compleja, no es experimental, es perfeccionada y se anticipa en más de 1,500 años a las ciudades mesoamericanas más antiguas. Las plazas hundidas circulares y el famoso anfiteatro de Caral le dan una prestancia artística de antología.

    [​IMG]


    La civilización de Caral es constructora e innovadora. Porque Caral no es ni mucho menos la arquitectura más antigua del Perú. La pirámide de La Galgada, la ciudad de Bandurria y el reciente hallazgo del templo de Sechin Bajo, todos ellos con una antigüedad superior a los 3,500 años antes de cristo ya habían convertido al Perú en la cuna de la arquitectura y las teocracias americanas además de ser, y con mucho, las pirámides más antiguas del mundo.

    Lo que sucede en Caral es mucho más ambicioso y hasta fabuloso. Al parecer estamos al frente de una de los estados urbanos más antiguos del mundo y de la ciudad y la civilización más antigua de América.

    Pero ¿a qué le llamamos CIUDAD o CIVILIZACIÓN?
     
    Última edición: 30 Jun 2010
    A ELFsj, Fan sin nombre, OtroGato y otras 5 personas les gustó este mensaje.


  2. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    [​IMG]



    ¿FUE CARAL UNA CIVILIZACIÓN?

    Caral no está exenta de polémica.

    En Caral no hay cerámica, que en las nociones occidentales embarazan los conceptos sobre los inicios de las comunidades sedentarias y por ende básicas en una civilización.

    [​IMG]

    La cerámica, al ser difícilmente transportable, hacen que su aparición indique el inicio de una comunidad sedentaria y agrícola. Pues bien la civilización de Caral se desarrolló durante siglos sin la necesidad de la cerámica porque simplemente no era esencial para ellos. No la necesitaban para contener líquidos ya que las calabazas o “mates” servían perfectamente para esos fines. Tampoco para cocinar los alimentos ya que con piedras previamente calentadas podían cocinar tanto las carnes como las leguminosas como hasta hoy se hace en la cocina tradicional peruana.

    Así la cerámica fue “un camino no tomado” para esta civilización, como lo será más tarde la escritura, la rueda y demás inventos que en el viejo mundo se consideraban constitutivos de las civilizaciones.

    De esta forma se establece este Estado prístino o primigenio que sin duda exhibió una organización, una sociedad compleja y una estratificación social. Su economía se basaba en el comercio y su influencia y poder se basaba en la religión. Era una sociedad teocrática que sujetaba por la creencia y no por la fuerza. De esta forma podía establecer bases a todo lo largo del valle y comerciar tanto artículos andinos y selváticos como costeros.

    “Usamos la categoría civilización para calificar a las sociedades que han alcanzado un nivel avanzado de desarrollo cultural, expresado en el diseño y manejo del espacio ocupado, en el conocimiento y aplicación de ciencias exactas y predictivas, como la aritmética, la geometría, la astronomía y las obras artísticas; que tienen excedentes productivos, clases estratificadas jerárquicamente y son conducidas por gobiernos estatales”. (Ruth Shady)

    El descubrimiento de un Quipu en Caral constituye además uno de los aspectos más fascinantes de esta civilización ya que se encontrarían casi todos los elementos culturales de las sociedades andinas posteriores. Este Quipu es el primer sistema de registro americano hasta ahora descubierto.


    [​IMG]
    el anfiteatro de Caral

    ¿FUE CARAL UNA CIUDAD?

    Afirmar que Caral no fue una ciudad sino un mero “centro de culto” equivaldría a aseverar que todas las demás ciudades prehispánicas de Mesoamérica y los Andes tampoco lo fueron. Caral no muestra edificios meramente religiosos, no son solo templos sino todo un complejo urbano en la que estructuras religiosas, residenciales, plazas y centros comunales están señalados. De tal manera que se distinguen dos sectores: la central en la que se encuentran los edificios-símbolos de poder; y la periférica en la que están las estructuras destinadas a los distintos estamentos del estado.

    “Definimos como ciudad al asentamiento de cierta extensión, construido siguiendo un ordenamiento espacial, donde reside una población de tamaño apreciable y se realizan actividades diversas y adicionales a la directa producción de alimentos, es decir, de gobierno, religiosas, administrativas, manufactureras y comerciales, además de las propiamente residenciales. Diversidad funcional y social que quedará plasmada en la variabilidad arquitectónica y en la diferenciación de los contenidos culturales”. (Ruth Shady)

    [​IMG]


    Todo ello demuestra científicamente que la sociedad o civilización Caral-Supe no solo constituye el primer ejemplo cultural avanzado del continente sino que se erige como uno de los estados urbanos más antiguos a nivel mundial con logros que los equiparan con lo que por entonces estaba sucediendo en Egipto y en Mesopotamia.

    Otros investigadores van más allá y presumen que Caral es la cuna de la civilización en América, la ciudad madre, el primer estado propiamente dicho que había logrado enlazar a distintas sociedades distintas y poblaciones distantes por medio del proselitismo religioso y una perfeccionada red de comercio o intercambio de bienes y servicios.

    “La sociedad de Supe quedó así diferenciada socialmente entre los productores, pescadores y agricultores, y las elites, comerciantes y conductores de los asentamientos; distinción que fue acentuándose en relación con el prestigio alcanzado por algunos miembros de las elites. Éstos dejaron de producir directamente para su sustento y se dedicaron a actividades especializadas, como la observación astronómica para la medición del tiempo y la elaboración del calendario; la experimentación y aplicación de conocimientos de aritmética y geometría en las construcciones arquitectónicas destinadas a actos públicos; la celebración de ritos y ofrendas propiciatorias, que garantizaran la reproducción de las condiciones materiales necesarias para la vida de la población. A cambio de estos servicios recibirían partes significativas de la producción excedente. Con esta base económica y el prestigio social se fue formando un gobierno centralizado que ejerció el poder político e ideológico no sólo en el valle y litoral de Supe sino, también, entre los pobladores de los valles de Fortaleza y Pativilca y cuyo prestigio alcanzaría a los habitantes de las áreas central y norte del Perú”. (Ruth Shady)

    Conforme avanzan las investigaciones se hace aún más patente que Caral constituye uno de los logros culturales más asombrosos hechos por el hombre.

    [​IMG]
     
    Última edición: 30 Jun 2010
    A Fan sin nombre, LOCOMOTOR, Mushik y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Muy buena presentación de Caral.

    Efectivamente Ruth Shady Solís presenta Caral en su libro como La Ciudad del Fuego Sagrado.

    Los Tres Misterios.-


    A los arqueólogos les encantan los misterios. Como detectives buscan los elementos que les permiten reconstruir las actividades del pasado, identificar a los participantes y explicar sus motivos. Cuando más antigüedad tenga una cultura desaparecida, más difícil pero al mismo tiempo más seductor es el desafío. Este es el caso de CARAL.

    Muy bueno que el misterio de la contradicción entre la magnitud de los monumentos artificiales y la rareza de otros restos culturales despertó la curiosidad y la investigación de la Dra. Ruth Shady Solís. Sus hallazgos han revolucionado no solamente la historia del desarrollo de la civilización en el PERU, sino que han provocado una revisión a nivel mundial de las teorías del origen del Estado.
    No solamente se puede apreciar las 6 pirámides, templos anfiteatros y otros edificios administrativos y ceremoniales de carácter monumental sino que también hay barrios residenciales.
    Hay evidencias que revelan una organización en clases sociales, así como una especialización ocupacional en actividades de subsistencia, comercio,manufactura, religión y administración. Abundan los instrumentos de hueso, piedra, conchas y madera, fragmentos de cistería y textiles.El algodón sirvió para fabricar tejidos, bolsas, cuerdas y redes de pescar. Para su alimentación
    aprovecharon una combinación de plantas cultivadas y recursos provenientes del mar como las anchovetas, moluscos, sardinas y otros, distantes a 26 km al oeste.

    La solución del primer misterio produjo un segundo: ¿por qué la vida urbana se desarrolló en dicho lugar y no en alguno de los valles más anchos y con mayores posibilidades agrícolas?
    La evidencia arqueológica sugiere que existían condiciones geográficas especiales que estimularon la colaboración entre los habitantes de la costa, que proporcionaron recursos del mar a los habitantes de CARAL, quienes suministaron algodón para fabricar redes de pescar.Esta y otras interacciones aumentaron la capacidad de carga del valle y produjeron el excedente necesario para el desarrollo de la vida urbana.Se dice de que existen evidencias de que CARAL tenía relaciones comerciales, políticas y religiosas con los pueblos adyacentes, así como con algunas comunidades de la sierra. La existencia de otros 17 sitios contemporáneos a Caral, pero de menor tamaño, sugiere el desarrollo de una organización estatal dentro del valle de Supe.
    Los otros 17 sitios son : ASPERO, El MOLINO, LIMAN, ERA DE PANDO, PANDO, PUEBLO NUEVO, CERRO COLORADO, ALLPACOTO, HUACACHE, PIEDRA PARADA, LURIHUASI, MIRAYA, CHUPACIGARRO, PEñICO, CERRO BLANCO,CAPILLA y JAIVA.

    Hay un tercer misterio más misterioso que los otros. ¿Por qué abandonaron el valle en el auge de su prosperidad, más aún cuando no existe evidencia de invasión, guerra o rebelión?
    Los esfuerzos por dejar todo en orden y por preservar los edificios debajo una capa de tierra implican de que la salida fue planificada,ordenada , pacífica, pero definitiva.
    ¿Ocurrió un cambio climático que redujo la productividad agrícola o marina? Cualquiera que haya sido la razón, todos los sitios con arquitectura monumental ubicados en el valle también fueron abandonados y el proceso de desarrollo social durante los milenios subsiguientes se desplazó a los valles del norte y del sur.
    CARAL obliga a revisar las teorías vigentes. Las últimas teorías están basadas en investigaciones arqueológicas y documentos históricos europeos en las cuales hay registros de guerras, invasiones y expansiones provocadas por líderes poderosos en busca de poder, territorios,esclavos y otras recompensas materiales. En el valle de Supe, no obstante la presencia de características físicas que definen al Estado, no se han encontrado hasta ahora forificaciones, evidencia de invasiones o indicio de líderes agresivos y relaciones belicosas. Gracias a los habitante de CARAL que dejaron su ciudad prolijamente enterrada como una cápsula temporal, tenemos hoy día la posibilidad de reconstruir un camino alternativo y pacífico hasta la civilización.
    Este hecho yo lo encuentro personalmente increíble, hermoso y ejemplar para todos los ciudadanos peruanos que deben sentirse cada vez más orgullosos de la historia del antiguo PERU.
    La conclusión es de que la Historia antigua del PERU es definitivamnete dinámica por los sorprendentes nuevos hallazgos que ocurren en la realidad presente del PERU.
     
    A Fan sin nombre, Raúl Rosas y Carmeluchis les gustó este mensaje.
  4. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    La agricultura intensiva permitio en Caral el establecimiento de industrias manufactureras como la textil gracias al algodon, ya que entonces se manejaban mayores especies que hoy. Esto convirtio a Caral en un verdadero emporio textil cuyos productos podian ser exportados a cambio de pescado salado, tuberculos de la sierra y frutas y demas riquezas selvaticas.
    [​IMG]
    telas de algodon de Caral
    [​IMG]
    La cesteria tambien tuvo su origen en esta epoca en forma intensiva
     
    A Fan sin nombre y LOCOMOTOR les gustó este mensaje.
  5. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Un consejo. Cuando quiera dar una idea completa como la que describe nunca ponga un "punto seguido" antes de un "porque". Si observa, una cosa no tiene relación con la otra y si algún nuevo leyera sobre el tema no entendería lo que quiso decir. No se preocupe yo sí le entendí la intención.

    Mi apreciación:
    Este tema traté con mis alumnos de 1er año. Pero les aclaré que eran culturas anteriores a la Chavín (Sechín Alto por ejemplo), otras podrían ser contemporáneas a ella.

    Lástima que no profundizaré pero eso lo haré esta semana. Siempre me di cuenta que El Paraíso, Sechín Alto y Caral son evidencias sobre culturas antiguas inclusive más que la misma Chavín o que esta última estuvo conviviendo algunos años cuando las otras estaban ya cerrando su vida.

    Sobre las pirámides. Mucho énfasis se le ha dado a las de Caral, pero según sé yo, los de Sechín también la tuvieron. Entiendo que los historiadores separan a Sechín en Sechín Alto y Cultura Sechín (lo vengo estudiando algo de cuatro años).


    Al final cuando no se ponen de acuerdo la currícula educativa, los libros textos "simples" enseñan luego esto, sólo "simplezas", pero yo trato de profundizar aunque me digan que hay mucho contenido. Pero Posteriormente cuando mis muchachos tienen evaluaciones bimestrales o globales sólo escojo los temas que más le vendrán en la universidad sin olvidar que el resto es parte también de nuestra identidad nacional.

    ----- mensaje añadido, 03-jul-2010 a las 20:50 -----

    Lo curioso es que yo sí creo que los antiguos peruanos tuvieron utensilios como cucharas o que comieron con la mano (lo veo aún en mi pueblo), además que a pesar de no ser expertos en cerámica considero que habrán encntrado otra forma de guardar los alimentos (recipientes en cortezas de frutos por ejemplo como los llamados "potos" a manera de plato)

    ----- mensaje añadido, 03-jul-2010 a las 20:53 -----

    ---------------------

    Eso de que Chavín es la cultura Matriz del Perú no me la creo ya desde hace años.


    Un buen aporte amigo jafetbo. Mientras otros se matan insultando sobre su ciudad más linda y de menos serranos, tú eres uno de los que sí aportan y este tema es bueno.

    ----- mensaje añadido, 03-jul-2010 a las 21:01 -----

    --------------------
    Los alumnos de Primaria y muchos de Secundaria tienen la idea errónea de que hablar de "culturas pre incas" es hablar solamente de Chavín, Mochica, Cupisnique, Salinar, etc; pero yo les aclaro "son todas las culturas cuyo origen es anterior a la Inca" por ejemplo "los hombres nómades (Pacaicasa), los seminómades y los nómades (Huaca Prieta) ; El Paraíso, Sechín Alto y Caral".
    Bueno, profundizar no necesitaría si es que no me preguntan. Pero considero que me dejo entender.

    Otra vez mmuchas congratulaciones.
     
    A Raúl Rosas le gustó este mensaje.
  6. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    Gracias por el consejo pero un consejo: No hable de cuestiones gramaticales u ortograficas en la forma de redaccion de los posteadores del foro; porque si se pone riguroso no tendra tiempo para otra cosa en la vida.

    No soy escritor ni columnista ni pretendo serlo. Sino preguntele a mi corrector de ortografia hispania, que se burla de mis faltas. Los modos, o defectos que tengo al escribir lo tiene (guardando las enormes distancias) el mismo Octavio Paz (Premio Nobel) en sus ensayos y de ahi me biene el cojeo.:(

    Ahora mi estimado: Si es profesor y enseña le agradeceria que abandone (por supuesto si quiere hacerlo) la equivocada idea de "cultura" para hablar de la civilizacion peruana ya que en ninguna otra historia se habla de ello. Nadie habla de la cultura griega o cultura romana o cultura persa. Hablan de Grecia, Roma y Persia.

    Chavin mi amigo no es una cultura y el complejo de Chavin de Huantar no es lo representativo de esta civilizacion que deberia llamarse Cupisnique, que nacio y se desarrollo en la costa, no en la sierra. Chavin es un templo en las etapas posteriores y decadentes de la misma, alrededor del año 800 a.c. Mientras que los templos costeños de la Huaca de los Reyes y Huaca de los Chinos en la costeña Trujillo datan de alrededor del año 1,200 a.c.

    La idea equivocada de Julio C Tello de que era la cultura matriz aun permanece en muchos libros escolares, al menos en todos los que he consultado.

    Ahora, se ve muy bien estimado Miguel Nuñez que investige y le interese lo que enseña; MUY BIEN POR USTED Y POR SUS ALUMNOS, porque la mayoria no lo hace y siguen con la misma cantaleta.

    Le recordare que en cuanto a Sechin, no se puede hablar tampoco de cultura sino de LA CIVILIZACION DE CASMA, porque si ve un mapa con los enclaves de poder en este valle, apreciara a Las Aldas en plena costa, y mas adentro los complejos de Moxeque, la huaca A, Sechin alto, Sechin bajo y el famoso templo de Sechin de los frisos tallados, cada uno distinto del otro y sin embargo contemporaneos, que compartieron elmismo valle y que con algunas distancias de siglos se interrelacionaron entre si.

    No es que un antiguo hombre del Peru se acosto un dia en la "cultura Paracas" y se desperto al dia siguiente en la "cultura Nazca". ES EL MISMO PUEBLO en distinta epoca y circunstancia de desarrollo. Es tan absurdo como llamar cultura griega clasica y otra cultura griega helenistica. Es el mismo pueblo despues de varios siglos de circunstancias historicas.

    Saludos y muchas gracias por su aporte y consejos:hi:
     
    Última edición: 4 Jul 2010
  7. louh

    louh Miembro maestro

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    406
    Likes:
    200
    jafetbo:

    me gustaría que te explayaras en la cuestión de la diferencia de cultura, ciudad, civilización y centro ceremonial.

    es muy importante diferenciarlo para comprender el desarrollo en los andes.

    seria importante aclararlo y definirlo.

    SALUDOS.
     
  8. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    Correcto.

    "Civilizacion" es precisamente la organizacion y complejizacion de una sociedad capaz de construir y mantener viva durante siglos a una ciudad como esta. Y es que estos monumentos no se hicieron en base al consenso, sino que era precisa la existencia de una clase dirigente o una elite especializada capaz de movilizar masas de hombres y mujeres para llevar a cabo no solo obras de irrigacion y trabajo en los campos sino los imponentes templos y residencias que asombren a los no iniciados y que a su vez convoquen a un mayor numero de fieles; como lo hicieron las catedrales en la Edad Media europea.

    El problema de las definiciones es muy complejo. Existieron civilizaciones sin estado como el caso de la India y sin ciudades como fue el caso de Egipto.

    Egipto, en los inicios de su civilizacion y despues hasta la fundacion de Alejandria por los griegos no tuvieron ciudades, es decir aglomeraciones de personas que viven y trabajan juntas en una sociedad estratificada mientras que las aldeas en la periferia les proporcionan las materias primas y la ciudad les proveen de las manufacturas que solo las ciudades, con sus artesanos, tecnicos, amanuenses y demas pueden ofrecer.

    Los egipcios siempre construyeron "centros ceremoniales" y grandes tumbas, que formaban parte de las mismas. A diferencia de Mesopotamia, que ademas de tener centros ceremoniales, si erigieron ciudades como las de Uruk, Eridu, Babilonia, Ninive, etc. El karnak y Tebas egipcios son enormes centros ceremoniales y palaciegos; pero no ciudades.

    Los "centros ceremoniales" serian de esta forma enormes complejos religiosos, de templos y residencias para los sacerdotes, pero no registran aglomeraciones urbanas; como en el Peru es el caso de Cahuachi. Servian como centro de peregrinacion (como lo fue y es Jerusalem y La Meca). A diferencia de Chan Chan que ademas de la urbe su centro o epicentro son los palacios o residencias palaciegas. Es por ello que Chan Chan seria una "ciudad" y no un mero centro religioso o ceremonial.

    Caral, a diferencia de otros enclaves culturales como Chavin de Huantar que fue un centro de peregrinacion es decir, un centro religioso, ostenta una division y estratificacion en su sociedad en que se estima como aproximadamente 3,000 los habitantes permanentes que no eran solo sacerdotes sino ademas artesanos especializados, tecnicos agronomos, comerciantes y demas que junto con sus familias residian permanentemente y hacian posible el exito economico de la ciudad; como una antigua Nueva York.

    Su doble funcion religiosa y estatal, con su especie de acropolis pintada de rojo, de subyugantes templos y palacios y sus enclaves residenciales de indudable importancia social y economica hizo posible una prosperidad de siglos, hasta casi llegar al milenio de vigencia. Eso es lo admirable de Caral y que se haya producido en epoca tan temprana.

    Saludos:hi:
     
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  9. CientificoLoco

    CientificoLoco Miembro frecuente

    Registro:
    30 May 2010
    Mensajes:
    115
    Likes:
    4
    Un video vale mas que mil palabras....
    Excelente Documental, acerca del descubrimiento de “Las pirámides perdidas de Caral” por parte de la arqueóloga peruana Ruth Shady, de la Universidad Limeña de San Marcos. La conclusión a la que se llega es sencillamente increíble!!! Así que no se pierdan esta joya de documental.



    Un video de la BBC interesantísimo (subtítulos en español) Caral, Perú.The Birthplace of Civilization? (La cuna de la civilización?)

    http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=-7590203755477313077&hl=es&fs=true

    :hi:
     
    Última edición: 5 Jul 2010
    A PeruNation y Carmeluchis les gustó este mensaje.
  10. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    VIDEO INDISPENSABLE PARA TODO PERUANO

    Se puede conseguir tambien si se lo compra a travez del Proyecto Arqueologico Caral-Supe doblado al español; si quieren apoyar al proyecto.
     
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  11. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    No se preocupe lo de ortografía....no es lo importante aquí. Sólo leindicaba para tener una mejor comprensió de todo un párrafo.
    Cuando digo aquí "cultura" ud bien sabe a dónde voy (creación espiritual y natural de los pueblos).

    Le repito, tema está interesante...luego seguiré comentando sobre lo mismo.

    Gracias por su aporte.

    ----- mensaje añadido, 06-jul-2010 a las 13:09 -----

    Tengo problemas con la señal...me disculparás jafetbo pero ya había mandado un aporte interesante al foro y se perdió en el aire...Espero poder hacerlo luego.
     
  12. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    Esperamos su aporte Miguel Nuñez.:hi:

    Mientras tanto hay que aclarar que el estudio, tanto tiempo postergado, del pasado peruano se ha visto mellado con el falso concepto de cultura. Usted le da el significado justo y correcto; pero durante epocas se le daba el caracter de tribus disminuyendo subliminalmente su importancia. De ahi que sea tan importante abandonar este concepto por mas que puedas elegir usarlo.

    Si podemos ver la CIVILIZACION PERUANA como un todo, abandonando las clasificaciones arqueologicas que tan perjudiciales son para la comprension de nuestro pasado podremos, creo yo, conocerlo con mayor provecho.

    Para muestra un boton: seguramente sabras del reciente descubrimiento de Sechin Bajo:

    [​IMG]

    Esta estructura tiene 5,500 años de antiguedad y es una plaza hundida que formaba parte de un complejo ceremonial piramidal que fue demolido para construir otro mayor siglos despues.

    Esto no lo convierte en ciudad (todavia) ya que las investigaciones estan en proceso. Lo importante es que conforme vayamos explorando en estratos mas bajos mayor es la sorpresa y mayor es la antiguedad de los procesos culturales, economicos y sociales que le dieron relieve.

    Es muy curioso que en la misma epoca en Mesopotamia se estuvieran dando procesos semejantes, casi en paralelo. Y es todavia mas sorprendente que el Peru sea territorio privilegiado de estos procesos.

    ¿Porque el Peru? ¿Por que no sucedio en otras partes de este vasto continente americano con lugares quiza mas covenientes o favorables para que sucedan? ¿porque parece que la civilizacion antigua se circunscribe en los andes centrales como si entonces hubieran existido fronteras para que solo el Peru sea cuna de las civilizaciones mas sorprendentes del mundo?

    Ni los arqueologos a los que les pregunte me han dado respuestas aceptables.
     
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  13. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    En realidad, la vez pasada se me borró de la señal. Comencé de nuevo y elaboré un nuevo tema "Chan Chan", civilización que conozco de cerca pero con eso no quiero decir que me lo sé todo.
    Vi su aporte, es muy bueno.

    ----- mensaje añadido, 10-jul-2010 a las 20:39 -----

    Estoy de acuerdo. Hasta a mí me daba dolor de cabeza cuando veía que las "culturas" como se las llama en libros son en sí parte de la "civilización peruana".

    En su opinión, deseo saber ¿cómo escribiría los títulos sobre cada grupo humano peruano?...ya sé que no debería escribir en la pizarra como cultura X; cultura Y; cultura Z...¿cómo entonces? si para el ingreso a la universidad las separan con el nombre de "culturas".

    espero su respuesta. Gracias.

    ----- mensaje añadido, 10-jul-2010 a las 20:43 -----

    Creo yo haberlo leído una sola vez. En realidad no recuerdo.
    Ah!!!!...por la antigüedad es contemporánea con el otro Sechín y Las Aldas.

    ----- mensaje añadido, 10-jul-2010 a las 20:46 -----

    Ves?
    hasta Caral ni se salva. Hay otras evidencias arqueológicas ajenas a Caral, como el caso de Sechín Bajo que mostraste antes.
     
  14. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    ¿Se acuerda que le dije que en la historia universal no denominaban a las grandes civilizaciones como "culturas" sino como lo que fueron, pueblos con identidad propia, capaces de ser objeto de estudio sin el denominativo antropologico primitivista?

    Es decir ningun texto serio habla de la cultura romana, cultura persa, cultura griega o cultura egipcia. Hablan de Roma, Persia, Grecia y Egipto.

    ¿Te has dado cuenta que los arqueologos mejicanos y mejicanistas no hablan de culturas tolteca, Mixteca, Zapoteca, Maya o Azteca sino que los denominan llanamente? Es porque ellos se han dado cuenta hace mucho de lo que le digo. Que el denominativo de "cultura" trae aparejado una idea falsa que no denota el relieve de la civilizacion mesoamericana.

    Antiguamente los cientificos trataban de clasificarlo todo como si los pueblos de la antiguedad fueran insectos. Hoy se sabe que tanto Paracas como Nazca son la misma cosa, el mismo pueblo en distinta fase de desarrollo.

    Asi que podremos hablar de Moche, Nazca, Huari, Chimor o Chimu y Sican sin necesidad de anteceder la palabra "cultura" que empequeñece, sin quererlo a veces, su admirable importancia.

    En cuanto a lo de Sechin bajo no disminuye en nada la importancia de Caral sino que al contrario. Denota que en las fases mas primitivas ya se estaban gestando los mecanismos culturales que llevarian posteriormente a Caral. Es el mismo caso de Bandurria que tiene igualmente 3,500 años antes de cristo.

    [​IMG]

    Bandurria 3,500 a.c.
     
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  15. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    En realidad, aunque no creas el termino "cultura" se siguen usando en libros textos. Pero bueno.....tendré cuidado.
    Algo importante que sí expresé a mis alumnos de 1er año justo esta semana es que tanto Paracas y Nasca o Chincha etc....(de la misma zona me refiero)...son el mismo pueblo que ocn el tiempo cambian su manera de expresar sus costumbres su folklore...pero en el fondo son lo mismo.

    Espero haya hecho bastante. Pero la realidad es otra cuando salen a la calle o del colegio y se preparan en academias preuniversitarias. PLOP
     
  16. trym

    trym Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    811
    Likes:
    283
    Siempre me ha gustado visitar estos recintos arqueológicos, en mayo después de 15 años visite Pachacamac y la verdad es que no me gusto nada solo se puede ir por algunos sitios, después de tanto tiempo nada ha cambiado lo que mas me sorprendió fue la situación en que se encuentra el templo de la luna creo que fue restaurado por Julio C. Tello, ahora se esta derrumbando y no permiten el ingreso.
    Por otro lado hace poco asistí a una exposición de Caral muy buena por cierto, pregunte a la encargada de dar información si se podía ingresar a todos los recintos me dijo que no que solo esta permitido ir por los sitios señalados (caminos) tal motivo me desanimo completamente, para mi es muy importante entrar a todos los recintos es algo que me transporta al pasado siento una paz y tranquilidad absoluta.
    Vayan mis mas sinceras felicitaciones al forista jafetbo por tan buenos post.
     
  17. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    Ese es el problema de la moderna investigacion arqueologica que condena la hiperrestauracion de los monumentos mejicanos, pero que tiene la ventaja que el turista puede recorrerlas casi en su totalidad y da una imagen mas proxima a lo que fueron estos monumentos en sus momentos de mayor esplendor.

    Yo particularmente no estoy de acuerdo que en aras del turismo se restaure con piedra y cemento un monumento que fue construido con barro y cascajo como es el caso de las piramides mejicanas y peruanas pero quiza por ello los monumentos mejicanos son mas admirables y si uno no es arqueologo no le importa y disfruta lo que ve.

    En fin. Espero que Caral se convierta algun dia en un vedadero atractivo y producto turistico y no como lo que es hoy: la meca de arqueologos y especialistas. Ya que el turista tiene que ser aventurero recorriendo kilometros de carretera sin asfaltar, sin baños, sin agua potable y sin un museo de sitio acorde con la magnificencia del lugar.

    Saludos:chau:
     
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  18. El_Padrino

    El_Padrino Miembro maestro

    Registro:
    11 Abr 2010
    Mensajes:
    533
    Likes:
    119
    La influencia de Caral en las piramides mayas es mas que evidente.
     
    A Fan sin nombre, LOCOMOTOR y PeruNation les gustó este mensaje.
  19. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    Completamente de acuerdo.

    Tomemos en cuenta que en la primera mitad del siglo XX para muchos estudiosos y arqueologos norteamericanos sobre todo, que estaban pasando revista a las antiguas culturas o civilizaciones mesoamericanas y peruanas la civilizacion andina era producto de una evidente influencia mejicana. El simil entre los Olmecas y Chavin era una prueba mas: culto al felino, etc.

    Otra prueba era la presunta copia peruana en Las Aldas de la piramide de La Venta, en pleno Golfo de Mejico. Decian que Las Aldas eran una copia bastante fiel de la piramide Mesoamericana y esta era una prueba definitiva.

    Sin embargo... las dataciones por radiocarbono demostraban que el templo de Las Aldas era casi cinco siglos mas antigua. Y entonces surgio la pregunta ¿Como es posible que los peruanos derivaran de los mesoamericanos siendo los monumentos peruanos mas antiguos?

    Con estas pruebas y de subito se abandono la tesis de considerar a Mesoamerica como el punto inicial o la cuna de la civilizacion en America y se opto por la tesis del surgimiento independiente de ambas civilizaciones.

    Pero es por demas intrigante la paternidad evidente en la arquitectura y las principales manifestaciones piramidales. Siendo las piramides peruanas las mas antiguas del mundo.

    [​IMG]
    Como es el caso de Bandurria 3,500 a.c.


    [​IMG]

    Y ni que decir de Caral (3,000 a.c.) Quien la viera sin saber que es la tomaria por Monte Alban o una ciudad Maya.
     
    A Fan sin nombre y PeruNation les gustó este mensaje.
  20. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,245
    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]

    Aqui algunas imagenes que pueden mostrar algo de la complejidad arquitectonica de Caral. Totalmente sorprendente por su antiguedad. En la aprte superior los templos-piramides y en la inferior el area residencial.


    [​IMG]

    Aqui en un mapa las seis civilizaciones "originales" del Mundo en orden de antiguedad

    1.- Mesopotamia
    2.- Egipto
    3.- Peru (por ahora)
    4.- Indo
    5.- China
    6.- Mesoamerica
     
    Última edición: 23 Jul 2010
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.