Caral: 5 mil años de identidad cultural en el Perú

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Karin, 20 Dic 2007.





  1. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    74




    Segun la doctora Ruth Shady, la civilizacion Caral se adelanto en algunos aspectos a las civilizaciones del viejo mundo. Por ejemplo en el concepto de anfiteatro se adelanto 1000 años a Grecia. Es curioso que a pesar de haber trabajado la formas circulares desde tiempos tan antiguos, no hayan podido descubrir el concepto de la rueda.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    Editado por el moderador: 30 Ago 2008
  2. Valjean

    Valjean Moderador Global

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    4,928
    Likes:
    2,365
  3. POKER

    POKER Miembro maestro

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    482
    Likes:
    95
    Que interesante, estas son algunas de las cosas por las que me siento orgulloso del Peru, civilizacion tan antigua como la egipcia o la China, solo superados por los inicios de mesopotamia.......
     
  4. Kira_Light

    Kira_Light Miembro de plata

    Registro:
    7 May 2007
    Mensajes:
    2,581
    Likes:
    185
    Hay que ver que esta civilizacion tuvo una organizacion teocratica, donde aun no habia reyes, sino sacerdotes que dirigian los destinos de una poblaacion asentada en la costa central y que luego de cientos de años desapareceria, quizas, por el auge de un nuevo Dios o desastre natural (el niño), pero lo bueno es que nos queda mucho vestegio arqueologico por estudiar, en la costa. Gracias Karin;)
     
  5. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    74
    Si caral es "los origenes" de la civilizacion, bandurria vendria a ser algo como "los origenes de los origenes".

    Auqui estan ciudadanos de Caral reconstruidos en base de metodos cientificos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. nodata

    nodata Miembro frecuente

    Registro:
    10 Dic 2007
    Mensajes:
    160
    Likes:
    6
    =D!!!!!!

    No me quedo claro eso de " Bandurria "...
    Algun dia iré a caral..... :)..
    muy intersante todo
     
  7. arturojavier

    arturojavier Suspendido

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    1,368
    Likes:
    15
    si yo tengo referencias dicen que es muy interesante
     
  8. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,842
    Likes:
    1,544
    Este 31 de agosto habrá una actividad en especial allá:

    VIAJE EDUCATIVO CARAL Y ÁSPERO
    Domingo 31 de agosto de 2008


    Programa 6:45 AM:Reunión de participantes en la puerta principal del Museo de la Nación. (Av. Javier Prado Este Nº 2465, San Borja).07:00 AM:Salida a la Ciudad Sagrada de Caral. Proyección de video a bordo. Entrega de material promocional.
    11:00 AM:Recorrido por sus principales edificaciones monumentales. Ahí podrá ver a científicos y técnicos pertenecientes al equipo del PEACS que trabajan en la excavación, investigación, conservación y puesta en valor en la Ciudad Sagrada, que fue el asiento principal de la Civilización más antigua de América.
    Charla acerca de los trabajos de investigación y conservación de las pirámides a cargo de un arqueólogo.
    01:00 PM:Almuerzo típico.02:00 PM:Salida hacia Supe Puerto. Salida Rumbo a la Ciudad Pesquera de Áspero. Proyección de video a bordo.03:00 PM:Llegada al sitio arqueológico. Bienvenida del arqueólogo responsable del sitio. Recorrido por Áspero en donde observaremos su gran plaza circular y los edificios piramidales más resaltantes denominados Huaca Alta, Huaca de los Ídolos y Huaca de los Sacrificios, estos edificios piramidales están en el litoral y forman la ciudad pesquera de la civilización Caral.

    4:30 PM:Viaje de regreso a Lima. Intercambio de apreciaciones personales. Entrega de encuestas.8:00 PM:Llegada a Lima. Fin del viaje educativo. Incluye:
    • Transporte privado Lima – Caral – Lima.
    • Boletos de ingreso.
    • Guiado especializado.
    • Recorrido por la Ciudad Sagrada de Caral
    • Recorrido por la Ciudad Pesquera de Áspero
    • Almuerzo típico del valle de Supe.
    Costo: S/.80.00 Adultos S/.70.00 Niños (de 6 a 13 años)




    *PD: Más información en:
    http://www.caralperu.gob.pe/nueva/p_viaje_educ.html
     
    Última edición: 30 Ago 2008
  9. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,842
    Likes:
    1,544
    Algo adicional es que Caral tiene una web oficial del gobierno para poder informarnos de gran parte de lo que es nuestro pasado.

    Acá la web:
    http://www.caralperu.gob.pe/

    Y para quienes estan por Chiclayo,sería bueno aprovechar la iniciativa de la Univ. Privada San Martin de esta ciudad al realizar una exhibición en las instalaciones de la universidad sobre Caral (camino Pimentel). La fecha se prolonga desde 18 de agosto hasta el 18 de setiembre.

    Suerte!!!! ^^
     
  10. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    35
    CARAL alli vamosssssss............
     
  11. nacionalista_an

    nacionalista_an Suspendido

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    1,255
    Likes:
    3
    si pues que lastima que solo se utilize como marketink, para ganar dinero, y no se revalore y dejen que se revaloren los mismos hombres desendientes de nuestros ancestros. solo se los utiliza para ganar dinero.
    que lasttima que se diga eso en propaganda y en la realidad, se los estropee, humille, reprima, etc.
    pero ahora el hombre andino esta comenzando a verse con orgullo.
    volviendo aser un apu.
    y no caera en estas farsas propagandisticas, igual los invasores se iran.
    el primer felipillo alan garcia y toda su cupula aprista.
     
  12. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    54
    Recuerdo mis clases de arqueologia en la universidad mi profesor arqueologo nos explicaba q el descubrimiento de Caral revoluciono y cambio por completo toda la cronologia de la arqueologia peruana, ya q antes se pensaba q Chavin fue la cultura primigenia del Peru y q de ahi se inicio la civilizacion y se fue expandiendo hacia la costa y del norte pero ahora toda esa teoria fue descartada con Caral, ademas q toda la caracterizacion por horizontes temprano medio y tardio debian de cambiarse y reformularse, sin embargo hasta ahora no he visto la nueva secuencia cronologica q incluya Bandurria ni Caral, modificando el inicio y duracion entre cada horizonte y periodo
     
  13. koyainka

    koyainka Miembro frecuente

    Registro:
    12 Ene 2009
    Mensajes:
    50
    Likes:
    2
    antigua civilizacion de Americas, CARAL con existencia de mas de 5000 años

    LA PRIMERA CIUDAD AMERICANA
    [​IMG]
    [FONT=Tahoma, Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]NO HAY EN AMERICA OTRA CIUDAD MAS ANTIGUA[/FONT]
    Al mismo tiempo que Egipto florecía a orillas del Nilo, 5.000 años atrás, una cultura similar en complejidad empezaba a despuntar en Perú, donde los arqueólogos han encontrado los restos de la civilización más antigua de América.
    [​IMG]
    [​IMG]
    El lugar de nacimiento de la civilización americana:
    Caral posee algunos de los mayores edificios encontrados en el valle de Supe, con plataformas en las que caben dos estadios de fútbol y construcciones de cinco plantas.
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La arqueóloga peruana Ruth Shady, quien dirigió las investigaciones en el sitio arqueológico de Caral, unos 200 kilómetros al norte de Lima, aseguró que esta ciudadela "es de lejos la más antigua de América" y rompe la concepción que se tenía hasta hoy de los más antiguos centros urbanos en el mundo. La ciudad fue descubierta en 1905 pero [/FONT]la ausencia de cerámica, y otros datos que faltaban, no permitieron que los arquéologos se dieran cuenta de la antigüedad de este sitio.
    [​IMG][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]"No hay en América otro sitio que tenga similares características sino hasta 1000 ó 1500 años después", manifestó Shady, quien estudió desde 1996 los restos arqueológicos del valle costero de Caral, en el centro norte del Perú.
    Shady señaló que hace años ya se manejaba la hipótesis de que Caral era la ciudad más antigua de América, pero no fue comprobado hasta que se tuvieron los resultados de las pruebas del radio carbono (carbono 14) en restos de fibra recuperados en varias zonas del lugar.
    "Esos resultados nos permiten afirmar que esta ciudad fue construida por una sociedad con una organización sociopolítica de nivel ya estatal, que controlaba la productividad de un área mucho mayor que la del valle de Supe (al norte de Lima), y que había construido asentamientos de tipo urbano a lo largo de este valle", señaló.
    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Según las pruebas científicas, Caral tiene una antigüedad promedio entre 2.627 y 2.100 años antes de Cristo aproximadamente y dijo que en el resto de América "el desarrollo urbano comienza 1.550 años después que en Perú".
    Shady señaló que Caral, donde fueron halladas pirámides de más de 150 metros de planta, muros de hasta 20 metros de elevación y grandes plataformas de piedra, "habría tenido entre 500 y 600 años de ocupación".
    [/FONT][​IMG][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] La arqueóloga añadió que "en honor a la verdad" fue un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), decana de América, el que estudió primero la zona y determinó que se trataba de la ciudad más antigua del continente.
    En este sentido enfatizó que el antropólogo del Field Museum de Chicago (EEUU) Jonathan Haas y Winifer Krammer, de la Universidad de Illinois, sólo contribuyeron con un aporte económico para poder realizar doce de las pruebas de carbono, ya que el resto fueron pagadas por Betty Meggers del Smithsonian Institution.
    "Haas y Krammer vinieron a Caral y han colaborado para obtener las muestras que se enviaron (a EEUU) para la datación y estamos coordinando la posibilidad de un trabajo conjunto en el futuro para profundizar los estudios sobre la sociedad y cultura de Supe", indicó.
    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La también directora del Museo Arqueológico de la UNMSM mantuvo que Caral rompe "todos los esquemas" que tenían los arqueólogos respecto a que las civilizaciones complejas sólo pueden florecer en un período en el que exista la cerámica.
    "A diferencia de otros sitios del período arcaico lo importante de Caral es que es monumental, por eso nadie creía que era del pre-cerámico", manifestó.
    Caral, explicó Shady, tiene más de 65 hectáreas de extensión y desde 1996 los arqueólogos peruanos iniciaron las excavaciones de las 32 estructuras piramidales.
    [/FONT][​IMG][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] "Hemos excavado hasta la fecha tres estructuras piramidales de diferente rango, extensión o tamaño y estamos excavando cuatro sectores residenciales, diferenciados por su ubicación, por su tamaño y la calidad del material constructivo", señaló.
    Caral, precisó, tuvo a diferencia de las sociedades agrícolas de su época una economía mixta que se sustentaba en actividades agrícolas y pesqueras, sus habitantes consumieron grandes cantidades de anchoveta y hubo un intenso comercio del algodón.
    "En Caral se han encontrado productos de la sierra y de la selva", lo que demuestra que hubo un "intercambio sostenido a pesar de las dificultades para la comunicación en un territorio como el área del norte centro atravesado por la Cordillera de Los Andes", señaló Shady.
    "Era una sociedad con una organización muy compleja para su época. Ha tenido un desarrollo precoz más avanzado que su vecinas del territorio americano", acotó.
    En Caral fueron hallados hace algunos años los restos de un niño de algo más de un año, del 2.300 antes de Cristo, que fue sacrificado y enterrado antes de construir un sitio residencial.
    También se encontraron, en una de dos tumbas saqueadas, restos de cabellera cortada, que se exhiben hoy en el Museo Arqueológico que posee la Universidad San Marcos, en el centro de Lima.
    Shady explicó que aún hay que establecer cómo fue la jerarquía de estos centros urbanos, qué tipo de estructura social permitió su organización.
    "Son aspectos que están pendientes de investigación, que requieren de mayores fondos" manifestó.
    "Es un orgullo para los peruanos tener conocimiento sobre este precoz periodo de desarrollo y espero sirva de fuente de ingresos a través del turismo para mejorar la economía tan deprimida de los pobladores de este pequeño valle", señaló.
    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]TURISMO[/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El día 2 de noviembre de cada año se realiza una visita guiada a la Ciudad Sagrada de Caral; los visitantes podrán apreciar las impresionantes edificaciones monumentales como la Pirámide Mayor, el templo del Anfiteatro, Pirámide de la Galería, Pirámide de la Cantera, Pirámide de la Huaca, Pirámide Menor y el Templo del Altar Circular además, de los distintos sectores residenciales.

    Las excavaciones efectuadas permiten mostrar las expresiones culturales del proceso civilizatorio de la sociedad de Supe que data entre 5 000 y 6 000 años al presente; sociedad contemporánea con la egipcia en el período de construcción de las pirámides de Giza y con la de Mesopotamia durante el auge de las ciudades sumerias.

    La sociedad de Supe avanzó en conocimientos y en organización social, adelantándose a otras sociedades del continente americano en, por lo menos, 1 500 años.

    Caral se encuentra en el valle de Supe a la altura del kilómetro 182, al norte de Lima y a 23 km de la carretera Panamericana
    [/FONT]



    Es la ciudad mas antigua de toda America localizado en el norte de Peru. Esta siendo el lugar mas atractivo para el turismo nacional y internacional.

     
    Última edición: 28 Ene 2009
  14. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    74
    Algunas otras imagenes del sitio arqueologico Caral-Supe:

    Aqui una vista panoramica de la Piramide principal, en cuya base caben dos canchas de futbol.

    [​IMG]

    Una de las plazas circulare que abundan al pie de las piranides de Caral y de otros sitios arqueologicos del periodo preceramico costeño.
    [​IMG]

    Una vsita panoramica del sitio arquologico. Hoy al igual que hace 5000 años, el valle es fuente de alimentos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Otras dos piramides truncas que necestitan restauracion:
    [​IMG]

    Un plaza circular muy grande y perfecta, por lo que se deduce que conocian el concepto geometrico del circulo (conjunto de puntos equidistantes de otro llamado centro)
    [​IMG]

    Caral de noche. Las piramides eran evidentes incluso de noche ya que Se han encontrado muchos altraes para la conservacion del "fuego sagrado" en todo el sitio arqueologico.
    [​IMG]
     
    Última edición: 3 Feb 2009
  15. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    33

    Esa foto esta buena.:yeah:
     
  16. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    74
     
  17. katepolo

    katepolo Miembro nuevo

    Registro:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Hola a todos,

    Estoy preparando una visita a Caral para el prox fin de semana y queria preguntarles si alguno tiene informacion sobre como llegar hasta barranca (tengo entendido que tengo que hacer lima-barranca-caral). Hay alguna alternativa directa?
    He visto en algunos blogs que la visita a la ciudadela toma 1h30 aprox y que el horario de atención es hasta las 5pm (ultimo grupo entra a las 4h20 aprox) sin embargo he visito unas fotos hermosisisimas de la ciudadela de noche saben si es posible visitar la misma en la noche? o un mirador del cual apreciarlas?
    Como tengo 2 días para visitar lso alrededores les agradeceria mucho si me pueden orientar sobre lugares a conocer en la cercanias.
    Una ultima consulta sobre el hospedaje, que me recomiendan quedarme en barranca? o hay algun pueblo mas cercano a la ciudadela?

    Les agradeceré muchisimo su orientacion

    Kathleen
     
  18. peruano28

    peruano28 Suspendido

    Registro:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    381
    Likes:
    20
    tambien se a casi confirmado que caral es la cuna del idioma quechua, ya que el mismo caral en quechua significa ofrenda y muchas toponimias quechuas que hay en esa zona ente el norte chico de lima y ancash, un teoria que sustenta una ves mas que el quechua no fue delos incas , ya que las culturas preincas ya la hablaban
     
    A Raúl Rosas le gustó este mensaje.
  19. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    2,835
    Likes:
    1,130
    Yo visité Caral el año2002 ,un año después de su descubrimiento oficial por la Dra. Ruth Shady. La Ciudad Sagrade del Fuego.(5000 años de antigüedad) Hice el viaje de Lima a Huacho,( porque si va a Barranca, esta ciudad está más al norte de Caral, es decir se pasa). Me hospedé en el hotel el Condado. De allí alquilé una camioneta y viajé unos 30 km al norte por la panamericana, un poco antes de Supe. De allí doblamos a la derecha y se llega a Caral después de viajar unos 20 km.(hacia el este) y a pie atravesamos el río (bajito)que bloqueaba el camino con algunos mosquitos que nos atacaron, pero me defendí como Indiana Jones y llegamos sin mayor contratiempo al famoso lugar. Cuando escalé la pirámide mayor (son 6) hasta llegar al tope y mirar todo el valle con su río que pasa como un hijo del Amazonas y pensando en su antigüedad (como o más que las magistrales pirámides de Egipto de Keops, Kefren y Micarinos), tuve una sensación misteriosa de placer espiritual de haber nacido es esta tierra del sol.
    Debe de saber de que Caral es uno de los 18 COMPLEJOS ARQUEOLOGICOS!!! situados en dicha región. Es decir es enorme y toda una maravilla, pero se necesitarán muchos años para dejarlos en condición turística, según información del arqueólogo in situ. Yo he dicho a mis amigos de que este nuevo descubrimiento pasará a Machu Picchu por dos o tres razones: Es más grande , es más antiguo y está cerca a Lima.
    Mis amistades me han comunicado de que las condiciones de viaje han mejorado desde entonces. No creo que haya un mirador. Mientras Caral está al norte de Huacho, aproveche y visite el complejo de Bandurria que es incluso un poquito más antiguo que Caral, situado al sur de Huacho a unos 10 km. a la orilla del mar.
    Allí existió un ibis de nombre científico Theristicus caudatus, que los antiguos del lugar le llamaban bandurria. Se descubrió en los años 70 por al arqueóloga Rosa Fung. Cuando visite Huacho, la capital de la hospitalidad, no se olvide de visitar el museo de la ciudad ( muy interesante).
    Hay más pero no la quiero marear.

    Saludos.-
     
  20. SpOwN

    SpOwN Miembro diamante

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    14,643
    Likes:
    9,983
    ¿Alguien sabe el por qué y para qué de la plaza circular en Caral? Tengo constancia de que no es la única edificación en esta parte del Perú que tiene esta característica. También se encuentra en Áspero y en el valle de Casma (Las Aldas, Toukachi-Konkan, Sechín Bajo, Waka A).

    Demasiadas coincidencias no?