Carabineros de Chile prestaràn servicio en Ecuador como una unidad mas.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 4 Feb 2011.

1. Atacames

Atacames Miembro diamante

Registro:
    16 Nov 2008

El ministro del Interior, Alfredo Vera y el ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, viajaron a la República de Chile, para iniciar el proceso de cooperación del Cuerpo de Carabineros de Chile en la reorganización de la Policía Nacional de Ecuador. Los Ministros de Estado, viajaron la noche de este miércoles 2 de los corrientes; y tienen previsto este jueves 3, la presentación del Proyecto de cooperación a los Presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Ecuador, Rafael Correa, quien también cumple una visita a esa nación.

El encuentro de los Secretarios de Estado con los Mandatarios se cumplirá en la ciudad de Valdivia. Durante la visita de los Secretarios de Estado, que también están acompañados por el Subsecretario de Seguridad Interna, Esteban Rubio y dos altos oficiales de la Policía ecuatoriana, definirán el Plan Operativo, en su primera fase, para la implementación del apoyo de Carabineros de Chile a la institución uniformada.

La comitiva ecuatoriana visitará las instalaciones del cuerpo policial chileno, a fin de conocer en detalle las actividades que cumplen los carabineros, en beneficio de la seguridad ciudadana de ese país. El retorno de los Ministros de Estado y su comitiva está prevista para el domingo 6 de febrero

2. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008
    Hummmmm... algo no huele bien ahí. O sea Ecuador no es Haití pues como para que tenga que recurrir a fuerzas extranjeras para imponer orden dentro de su territorio.

Bueno esperemos que no sea el pretexto para algo sucio, ya que yo lo creo así.

3. bolt71

bolt71 Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    No es necesario ser un país en caos para solicitar ayuda en "mejorar" un servicio publico.
    Ademas, todos el mundo sabe que los Carabineros de Chile, son una de las mejores instituciones de orden dentro de Latinoamerica. Es tan así, que incluso la policía del Perú envía a oficiales y suboficiales a cursos de perfeccionamiento a la escuela de carabineros.
    Pero también hay que ver lo que ocurrió con el levantamiento militar en Ecuador, donde fue la policía la sublevada. Por ahí va la solicitud de Ecuador, en mejorar la disciplina y obediencia de su fuerza publica.

4. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008
    Tal vez man, pero igual no me da mucha confianza esa "colaboración".

Y una cosa es mandar a que se capaciten allá y otra es acantonar tropas en su territorio.

5. bolt71

bolt71 Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    Los carabineros de Chile no son tropas, es una policía militarizada.
    El origen de este cuerpo policial fue justamente el cuerpo de caballería Carabineros, los cuales cumplían funciones de guarda fronterizos. Se fusionaron con las fuerzas policiales urbanas y se creo el actual cuerpo de carabineros de Chile

6. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008
    Mi estimado yo podría meter a un país comandos anfibios bajo el disfraz de "cocineros y enfermeras" eso creo que está de más decirlo.

Pero volviendo al tema, cada país arregla sus asuntos como mejor le parece y mejor le conviene, así que eso lo tengo muy claro, me guste o no la coyuntura.

7. piscoleando

piscoleando Miembro maestro

Registro:
    24 Ago 2010
    No seas tan melodramático no creo que un par de carabineros pongan en peligro la institucionalidad de Ecuador y eso de enviar comandos escondidos refleja una gran paranoia que demuestra lo poco que confías en los chilenos.

Todos hablan sobre la integración Latino a Americana y como debemos de ayudarnos entre nosotros pero ante el primer intento de ayuda empiezan las suspicacias y las desconfianzas.

8. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008
    Nada de melodramas, es solamente mi opinión.

9. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008
    Vaya que falta de confianza de Rafael Correa,
    si lo hubiese pedido le hubièsemos enviado
    un cuerpo de la guardia civil para que adiestre
    a sus carabineros en las artes policiales[​IMG]

:biggrin:

10. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    Caballeros en 200 aos chileos y ecutorianos nos hemos intercambiado, los Carabineros son la cuarta rama de las FA de Chile por ahi va el apoyo, pero lo que me causa risa es que Uds me hagan sentir asi, los chilenos han estado aca en buques, aviones, batallones etc, al igual estamos por ahi e todo lado, pero siempre hemos cooperado e irìamos a la guerra juntos no ahora sino desde antes.

Pero Chile colabora con Ecuador no le vendemos a civiles chilenos la Base Naval de Guayaquil, Manta, Baltra etc, pero los aeroportuertos de taura, latacuga, Eloy Alfaro etc, simplemente vienen con su experiencia y nos acoplamos como siempre han sido.

A Granjimmy le gustó este mensaje.
  11. Granjimmy

Granjimmy Miembro de bronce

Registro:
    5 Ago 2007
    Es Intercambio de politica policial!!!!! Almenos lo q se q los carabineros son bien estrictos!!!! y probecho con el sueldo para los carabineros como se q en ecuador estan bien pagados los polis en relacion a Peru!!!..

----- mensaje añadido, 04-feb-2011 a las 11:22 -----

Se hirian coimear a ecuador jajjaa q les van a ensenar a robar!!!!

12. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008
    Tal cual como cuando luego del tereemoto en Chile se denunciaron actos de corrupción, o peor aún como que desde la dictadura pinochetista por cada bala que compran un militar adquiere un rolex de oro.

Hay podredumbre en todo lugar no creas que en Chile todo es color de rosa.

13. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    ........................

Asi es ñaño ******* pero con los nuevos sueldos y beneficios de una carrera segura, esta mala maña de los policias de pedir coimas se esta perdiendo, si por ahi te filman con un celular que todo el mundo tiene, le presenta en cualquier oficina de gobernaciòn y para afuera sin opciòn a una segunda oportunidad.

Incluso la parte administrativa de la policìa esta en manos de civiles a fin de quitarles la tentaciòn que puede ocurrir. Si mirò Casa Blanca en el otro tema, le gustò ñaño.

La idea de este tema es que al momenro de solucionar problemas estructurales los pueblos no deben ser sectarios, con Venezuela nos unimos y construimos muchas cosas, con Chile igual con Colombia vamos a la reuiòn de la Gran Colombia, etc, solo mis amigos del foro piensan que viene Carabineros para planificar no se que cosa, cuando Chile no necesita ayuda ya mismo sacan los buques del Callao y los manda a un puerto por ahi.

14. bolt71

bolt71 Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    Si es verdad. No niego que existen casos de corrupcion. Pero estos son tan poco comun, que cuando ocurren causan sorpresa en la poblacion.
    En otros paises es tan comun que la policia sea corrupta, que ya no es noticia.

15. piscoleando

piscoleando Miembro maestro

Registro:
    24 Ago 2010
    Si fuera por buscar casos de corrupción crees que nos costaría mucho encontrar casos que afectaran a tu país???

En Chile no tenemos una policía o carabineros perfectos pero es bastante decente comparada con varios países de la región y aunque no lo fueran de igual manera es una buena forma de mejorar las confianzas entre Chile y Ecuador.

Yo no veo nada malo en que se fomente la ayuda entre nuestros países para que de una buena ves se acaben tantas desconfianzas sobre todo si consideramos que Chile y Ecuador en estos momentos son países gobernados por personas de corrientes políticas completamente antagónicas.

16. Motorheadperu

Motorheadperu Suspendido

Registro:
    23 Jun 2008
    Ese complejo de sentirse que viven en pitufilandia, todo bueno y bonito.

A este tema no entro más.

17. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    Para evitar desvirtuar este tema debo aclarar que este apoyo se da como parte del plan de Moderizaciòn de las instituciones del Estado asi policias franceses tambien estan en el pais.

Se pensaba cambiar a la policia nacional a dos formas la una militarizarlas como Chile la otra hacerlas local como los EU, desaparecer esos cargos administrativos de generales, coroneles que al final no hacen nada, cobran una barbaridad y son una carga para el estado. Se optò por lo segundo pero se tecnificaràn de manera total, los de tràsito deberàn los oficiales ser ingenieros en este servicio los policias tecnòlogos, los de criminalìstica seràn mèdicos legistas, investigadores etc, no queremos que existan remedos de policias, Chile colabora en confrormar la policia antimotines especìficamente.

Las FA tambien participaràn en acciones de control interno como seguridad externa a las nuevas prisiones que estan inaguràndose en todo el pais.

18. sarpado

sarpado Suspendido

Registro:
    14 Dic 2010
    Bueno yo recuerdo que cuando Chávez envió tropas para apoyar a los bolivianos había gente que se quejaba y decía que Bolivia era un títere de Chávez… que diferente son los puntos de vista…

19. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008

A si ? y contra quièn irìan a la guerra ah?:biggrin:

:paz:
    que meyooo

20. Atacames

Registro:
    16 Nov 2008
    Alrededor de 20 personas que forman una comisión de alto nivel de los carabineros de Chile, llegará a Ecuador para brindar asesoría a la Policía Nacional y colaborar en la creación de un cuerpo de detectives, así lo informó a su arribó a Quito, procedente de ese país, el Presidente de la República, Rafael Correa. “Vamos a hacer el modelo chileno de Carabineros, ellos tienen una Policía Judicial dentro de Carabineros, pero una Policía de Detectives fuera de Carabineros, siempre se necesita investigadores dentro de la propia Policía, pero después, si el juicio dura 2 o 3 años las investigaciones las puede seguir un grupo de detectives especializados”, explicó el Mandatario a los medios de comunicación en la base aérea Mariscal Sucre de Quito.

Chile tiene un convenio con Ecuador a través del cual unos cien policías se han capacitado, la idea, es profundizar la cooperación de Carabineros de Chile, para que ayude a institucionalizar y equipar a la Policía Nacional del Ecuador. “Estos detectives son gente de alto nivel, si son profesionales son dos años de estudio, si no son profesionales son tres años, bien pagados”, mencionó el Jefe de Estado.

Explicó que los detectives, podrían ser agentes civiles y en lo posible profesionales, sin embargo, inicialmente se dará un curso intensivo de seis meses a los gendarmes, con el objetivo de superar la crisis que vive la institución. “Estamos muy contentos de la asesoría chilena porque es muy similar al Ecuador, hace 20 o 30 años ellos tenían los mismos problemas de Ecuador”, dijo, optimista de que a corto plazo se verán grandes avances en el tema, al tiempo que aseguró que se asignará todo el recurso necesario para cumplir con los objetivos