¡Capitalismo vs. Socialismo! Una batalla más

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Renatto Perú, 9 May 2008.





  1. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,043




    Como eh podido observar aquí hay acérrimos seguidores de la izquierda, con opiniones muy respetables, pero no compartibles.

    Ya hace algunas lunas pude leer con frenesí el choque de dos intelectuales. Uno de derecha, y otro de izquierda.

    Todo comienza cuando el cardenal Cipriani da un discurso en contra del socialismo. Luego de algunos días Rolando Breña Pantoja – columnista – da una dura crítica al religioso ese. Días después, Andrés Bedoya Ugarteche – que es llamado por su sentir ideológico – defiende a capa y espada al sistema capitalista.

    ROLANDO BREÑA PANTOJA

    “Roma locuta, causa finita” (Roma ha hablado, el asunto está terminado)

    Parece que a su Eminencia, el Cardenal Cipriani, nuestro caluroso verano le ha alucinado como moderno profeta y boca de Roma, perpetrando una tremenda filípica (sin las dotes de Demóstenes) contra el marxismo. Utilizando un púlpito de Semana Santa, en lugar de predicar paz y buena convivencia, se dedicó a lanzar diatribas al marxismo con ínfulas de palabra final.
    Veamos algunas de sus ocurrencias:
    “El marxismo ha hecho mucho daño a la humanidad y ha fracasado...”. Cipriani debería ahondar en la historia del cristianismo en sus distintas corrientes y sabrá (sabe) el inconmensurable daño que las jerarquías clericales han hecho al desarrollo de la humanidad y la dignidad de las personas. Deberá recordar con “examen de conciencia y dolor de corazón” lo que hicieron con Vesalio, Copérnico, Bufón, Galileo, Vanini, Bruno, Servet, y tantos perseguidos, encarcelados, torturados, quemados. Recordar su complicidad con la esclavitud de la raza negra, con las concepciones de inferioridad de los nativos americanos; el homicidio institucionalizado de la “Inquisición”; las guerras religiosas y el reparto del mundo y la humanidad por el Papado; su participación y complicidad con modernos genocidas y dictadores como Hitler, Franco, Pinochet o Fujimori (de quien el Cardenal fue una especie de brazo espiritual). No olvidará los obispos y curas pedófilos que salen a luz; la persecución de sacerdotes que pretenden llevar la religión a los pueblos, como el emblemático y admirable Gustavo Gutiérrez.
    ¿El marxismo ha fracasado? Quizá Monseñor tenga alguna razón. Pero no en el sentido que el marxismo haya fracasado, sino los marxistas, que aún no hemos podido concretar el sueño de construir un mundo más justo y solidario, habiendo sufrido importantes derrotas. Pero seguimos en el camino, golpeados, disminuidos, pero siempre optimistas. Pensamos en Mariátegui que evoca a Sorel, al recordar que los socialistas siempre se levantan después de cada caída, que no tienen aún la respuesta, pero saben que la encontrarán.
    “Esa utopía que nos vendió el marxismo”. – El marxismo no vende ni se vende. Es una ideología que pretende interpretar el mundo y transformarlo en beneficio de la humanidad y la naturaleza. La Iglesia sí vende y compra. Todo tiene precio: Bautismo, Confirmación, Misas. Hasta lotizó el cielo a través de la venta de “indulgencias”, tan groseramente que produjo su cisma más importante con Lutero.
    – El Cardenal... “envió un saludo de fortaleza a todas las familias peruanas que atraviesan momentos difíciles...”. Qué fácil es “pedir fortaleza” desde la comodidad y el lujo, teniendo el estómago asegurado con deliciosos manjares, morando en inmuebles confortabilísimos, vistiendo finas telas, desplazándose en autos de lujo, bañado en delicadas colonias.


    ANDRES BEDOYA UGARTECHE


    ¡XS, XS, XS, XS!


    El título de esta nota es el sonido que hacemos para que un perro ataque o para que dos peleen entre sí. Me ha provocado gritar ¡xs, xs, xs! para inyectar sangre en los ojos a un par de canes humanos: monseñor Juan Luis Cardenal Cipriani (muy religioso él) y su opuesto (pero no menos religioso), el ex congresista huevera (“caviar” se queda para los comunistas de apellido compuesto) y hoy compañero mío columnista en este mismo diario, Rolando Breña Pantoja.
    No soy quién para defender a Cipriani. Después de todo, la organización a la que pertenece, El Vaticano S.A., se asienta en la más grandotototototota de las mentiras que registra la historia de la humanidad: la divinidad de Jesús de Nazaret, inventada en el año 300 d.C. (más o menos) por el emperador romano Constantino e impuesta por la fuerza a todos los obispos de la época (los que votaron en contra fueron exiliados del imperio).
    Pero sí me revienta que quien critica a la Iglesia católica, recordando a Bruno, Servet, Copérnico y los ejemplitos de siempre, y a “genocidas y dictadores como Franco, Hitler, Pinochet y Fujimori”, tenga la concha de abanico, la raza, el empaque y la papa, de olvidarse de otros personajillos como Stalin (él solito ordenó la muerte de más de 20 millones de campesinos), Lenin, Mao Zedong, Pol Pot, todos los gobiernos títeres de los países satélites, y los chiquitos: el cobarde de Fidel Castro que sólo mataba por la espalda y el incapaz del “Che” Guevara, que fue espichado de su cargo por bruto, por órdenes de la Unión Soviética, y cuyo hobby era fusilar a víctimas debidamente maniatadas.
    Sí, mi querido Rolando, tienes razón: el marxismo no se vende. Son ustedes quienes se venden, infestan instituciones sanas y se cobijan bajo las polleras de las oenegés, con el único objetivo de impedir el progreso de un país y convertirlo en hacienda particular y privada para el enriquecimiento y poder de colonias de comunistas que sólo pueden triunfar económicamente esclavizando a los demás.
    El marxismo es una religión más que, como tal y como todas las religiones de la historia, sólo produce fanatismo, intolerancia, sangre y muerte. Y ustedes creen en ella a pesar de las pruebas en contra de su absoluta inoperancia. Marx, Engels, Lenin y Stalin son su particular “Santísima Cuatrinidad”, sus cuatro evangelistas. Y al igual que el cristianismo, también tuvieron su “reforma” y se dividieron en moscovitas, albaneses, maoístas, trosquistas, presidentegonzalistas, idea suche y cuanto hay. Si también usaran cucuruchos, báculos y polleritas, hace tiempo que habrían dejado sin trabajo a todos los payasos del planeta.
    Y todos nos mataríamos de la risa si no fueran tan peligrosos. Recuerda tus matemáticas: el marxismo (o comunismo o socialismo o como quieras llamarlo) ha causado ya la muerte de más de cien millones de personas... y la cuenta sigue corriendo, así que déjate de cojudeces.
    Hasta más vernos.
     


  2. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,043
    ¡BRAVO BEDOYA UGARTECHE!
    ¡BRAVISIMO! :D
     
  3. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53
    las dos ideologías no sirven todavia ay pobreza hambre injusticia y esos tipos populistas capitalistas siguen comiendo bien
     
  4. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    ParadÓjicamente Para Seguir Los Ideales De Russo, Montesquiu Y Otros Mas, La Revolucion Se Armo Con Los Burgueses, Quienes Ahora Son Ellos DueÑos Del Capital, Que Contradictorio Pensar Que Quienes Quisieron Contruir Una Democracia, Ahora Son Quienes La Destruyen.

    Por Un PaÍs Social Y Mas Humano..
    Gracias
     
  5. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,043
    Siempre buscaron y buscaran su conveniencia. Sea del bando que sea.
     
  6. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338
    Tienes razón. Sin embargo, creo que la gente hace al (los) sistema (s) y no viceversa. También sostengo que el famoso vicio del pensamiento único no es propiedad privada de marxista, socialistas, comunistas, etc. y que tanto les criticó la derecha.

    Me explico, el actual Capitalismo salvaje, también conocido como Neoliberalismo a lo único que le da valor es ganar mercados para ganar dinero, pero pasando por encima de la dignidad las personas o de los pueblos. Los de izquierda, que pretendieron apoyarse en una gran sociedad industrial “abortaron” a las pymes que también hubiesen generado capital y trabajo dignos para muchos, siempre que estuvieran fiscalizados por un coherente derecho laboral y/o mercantil a través del Estado.

    Esto lo he comprobado cuando escucho las opiniones del periodista Jorge Minaya, cuando alaba y defiende a capa y espada a Libre Mercado en el programa “La Cámara de los Comunes” que co-conduce con el ex congresista puneño del FIM Gustavo “El Chauchiller” Pacheco. Dicho sea de paso, el sr. Minaya recibió el apodo de “El Sobón” en IRTP por sus continuos halagos a las decisiones económicas y políticas de A. Toledo cuando su gobierno; así sean incorrectas. Siempre habla que todo el mundo o todas las sociedades actualmente convergen hacia una sola forma de ver las cosas, que como los chinos “comunistas” se integran a una economía de mercado. Ya ven, lo que les dije, el vicio del pensamiento único nuevamente a la vista; esta vez por parte de la derecha.
     
  7. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Que malcriades considerar a Breña Pantoja como un intelectual de izquierda. Ese tipo es del más sucio revisionismo, ni conoce bien el marxismo, fue fiel seguidor de Ten Xiao Ping y ahora coquetea con Cuba Revisionista. Patria Roja la peor lacra que existe dentro de los partidos "comunistas"...... Con esa izquierda quien necesita derecha...

    Por cierto el asesino Cipriani de la secta Opus Dei Franquista es tratado con guante de seda por este revisionista, y claro el derechista Bedoya Ugarteche cumpliendo la misión de sus patrones, tira mas de su basura a otra basura, tratando de enlodar a toda la izquierda. Pero muchos saben que Breña Pantoja es un chancho y no representa a la izquierda peruana...
     
  8. israelito1985

    israelito1985 Miembro nuevo

    Registro:
    11 May 2008
    Mensajes:
    36
    Likes:
    0
    Las ideologias no sirven, hay que cambiar uno mismo y poner en práctica lo que nosotros creamos que debería ser el mundo para que sea mejor, así quizá seamos modelos y alguien haga lo mismo... ninguna teoría cambiará el mundo!!!
     
  9. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,043
    Me pareció ver a Breña Pantoja en una de esas reuniones publicas de la CGTP. Tal vez para ti no sea un representante de la izquierda peruana, pero para algunos si lo es.
    Y si no estas contento con Breña Pantoja, ¿que te parece Valle Riestra?
     
  10. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,043
    Te acercas a la ideología socialista.
     
  11. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14
    Breña Pantoja, no figura ni en su vecindario como líder de masas. Si anda con la CGTP y su secretario general Huaman (otro revisionista y oportunista), es porque entre puercos se buscan para seguir traficando con las ilusiones de algunos gremios ilusos y oportunistas como ellos. La CGTP actual (no la que fundó Mariategui) representa a la típica lucha de gremios que solo se juntan por intereses comunes. Desgraciadamente la "izquierda" en el Perú representa la crisis de toda la sociedad en conjunto.

    Lo del hayista Valle Riestra me parece una broma.
     
  12. celote

    celote Miembro maestro

    Registro:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    656
    Likes:
    2
    La critica que hace marx al capitalismo es propia para la epoca cuando lo escribio , pero mas que genial , karl marx ,solo era un ecletico y su sofisma solo una estrategia politica para patentisar su utopia , era la moda de 1800 . el capitalismo resulta solo un fantasma nacido de la mente de un loco con compleo de genio salvador . los hechos lo evidencian , el socialismo es inaplicable y solo se sostiene bajo una dictadura , la llamada dictaura del proletariado solo es una falacia inventada para sostener lo insostenible .el mundo como es logico despues de un siglo a cambiado para mala suerte d elos comunistas ,asi que yo no veo ni derecha ni izquierda , solo una realidad , la democracia , el estado y el mercado . lo otro solo es un gallinaso frustrado con apetito de poder ,con su rrecurrente fanatismo obtuso sobre sueños extremistas y dictatoriales. continuare.....
     
  13. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,043
    Interesante punto de vista, mi estimado Willy, por que eres un sector de la izquierda que aun no puedo comprender.

    Eres de izquierda (eso esta demás), ¿pero del centro? ¿Acaso un ultra? Quien es el que representa la izquierda en nuestro país, por favor, ilústranos un poco.

    ¿Cual será la manera que los de tu sector izquierdista lleguen al poder? ¿Lucha armada? ¿Democracia?

    Como dije antes, ilústranos por favor.
     
  14. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,043
    Concuerdo con mucho de lo que dices…

    Menos cuando dijiste que no ves ni derecha ni izquierda. Pero es que el mundo va con el capitalismo o con la derecha, algunos con el centro derecha, en fin. Hay quienes se hacen llamar socialistas, algo que aun no queda claro.

    Esta bien, no veamos izquierdas ni derechas, sino clasifiquemos a las cosas por rentable y no rentable. En este caso el sistema capitalista vendría a ser el rentable.
     
  15. Bryan05

    Bryan05 Miembro de oro

    Registro:
    18 Mar 2008
    Mensajes:
    9,159
    Likes:
    4,739
    EEUU surgió con el capitalismo y Rusia con el socialismo. Así que ninguna de esas dos concepciones son malas o mejores.
     
  16. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,043
    Que barbaridades dices…

    Estados Unidos surgió con el capitalismo y tuvo éxito, es por eso que ahora es la primera potencia mundial (aunque ya va en caída). En cambio, Rusia nunca salio adelante con su socialismo, por que fue un sistema insostenible, imposible de llevarla con éxito, es por eso que se hundió en el siglo XX. Ahora Rusia se esta recuperando, pero después de la Glasnost y la Perestroika (todo mundo sabe que Rusia sigue un modelo capitalista, tal vez un capitalismo de estado).
     
  17. Carlitox

    Carlitox Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    2,536
    Likes:
    631
    las ideologias son lo mas inutil q la humanidad ha podido producir. Yo no sigo ninguna ideologia, simplemente porq vivo convencido de q la solucion a los problemas no esta en ninguna ideologia, esta en las personas.

    Si a las personas no les nace solucionar sus problemas y solo les interesa tener lo mas posible haciendo el menor esfuerzo, ninguna ideologia los va a salvar de la ruina (como ocurre en este pais). Y si la gente tiene la voluntad necesaria para trabajar y colaborar con los demas para sacar adelante su pais, entonces una ideologia no es necesaria.

    Lo q yo he podido aprender de la historia es q las ideologias solo han servido para justificar un cambio en el status quo q en el fondo solo favorece a algunos.
     
  18. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    por eso mismo el marxismo en sí no es una ideología, es un análisis práctico y dialéctico del ser social, del ser humano que vive en sociedad. LLenar un tanque de combustible y el ansia de ganar dinero por puro sensualismo ha llevado al alza de los precios de los alimentos, esto es capitalismo: procura llenar de combustible al tanque de tu alpha y romeo antes que llenar de comida el estómago de prójimo. Tarde o temprano el mundo será socialista porque hacia allí conducen nuestras propias acciones... el comunismo es inevitable.:)
     
  19. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341
    O_o















    mientras tanto te puedes ir a Venezuela
     
  20. celote

    celote Miembro maestro

    Registro:
    17 Jun 2007
    Mensajes:
    656
    Likes:
    2
    Un analisis sin ningun resultado practico , pues en teoria como se dice el papel aguanta todo . mas en la realidad despues de la evidente derrota del marxismo increiblemente este señor continua con sus profecias refritas del comunismo . ese es pues el dogmatismo la antesala del fanatismo , expresion de las utopias que nacen de la frustracion humana al observar un mundo que contradice el ideal humano .