Capitalismo Peruano?

Publicado en 'Política' por juichi, 17 Dic 2010.





  1. juichi

    juichi Miembro frecuente

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    189
    Likes:
    40




    Que candidato o alguien que no es candidato todavia podria convenir a los intereses de crecimiento economico tipo Japon o China del Peru y hacerlo un productor de bienes para el mercado latinoamericano?
    Comentarios y sugerencias positivas son bienvenidos, es posible lograr esto en Peru? tendria que existir una revolucion politica como cambiar el sistema polito actual a un sistema democracia social como el de Australia por ejemplo? que otras alternativas sugieren?
     


  2. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    Bueno, tanto en China como Japón hubieron épocas donde el Estado tenía una participación bastante relevante en lo económico y político. En la actualidad, ninguno de los dos países intervienen “tanto” en el mercado: China desde hace mucho tiempo deja que su economía fluya y con Japón lo mismo.

    ¿Se puede aplicar al Perú de hoy las políticas que hicieron China y Japón hace más de 30 años? Los libros de historia nos conmueven con sus relatos y nos hacen pensar lo siguiente: Si ellos lo hicieron, ¿Por qué nosotros no? Claro, estaría bien hacerlo, definitivamente, siempre y cuando “retrocedamos en el tiempo” y nos remontemos a los años 60, 70 y 80. En vista de que eso no es posible, difícilmente podríamos replicar lo que hicieron esos países, al menos no tal cual lo hicieron ellos.

    ¿Y por qué? Es simple, hoy a diferencia de hace 30 años existen tratados de libre comercio, presión internacional (si tú haces esto, yo no compro tus productos, y tú te perjudicas), una competitividad enorme entre países, más problemas que resolver, más cosas que perfeccionar. Por ejemplo, si nosotros quisiéramos volvernos un país que produce computadoras de última generación y autos eléctricos. ¿Cuántos años demoraría eso? ¿Realmente somos capaces de igualar la tecnología que han logrado los asiáticos en 30 años de desarrollo? ¿Cuánto nos tomaría eso? ¿Entonces por qué Brasil opta por comprar tecnología y no desarrollarla? ¿Cuánto dinero necesito para producir esos autos y satisfacer al mercado? ¿Estamos seguros de que nuestros productos tendrán la aceptación de otros países a sabiendas de que ya hay otras naciones que se especializan en ello? ¿Somos capaces de competir en el corto o mediano plazo?

    En economía uno tiene que buscar sus puntos fuertes y desarrollarlos. Nosotros somos un país minero y tenemos enorme potencial en la agricultura. Si alguien viniera y propusiera que le demos mayor valor agregado a nuestros minerales, ESA SI SERÍA UNA OPCIÓN VIABLE. Nos olvidaremos de exportar oro, ahora exportaremos joyas de fino acabado; nos olvidaremos de exportar cobre en bruto, ahora exportaremos alambres, cables y demás. Por ahí va la cosa, donde nuestra ventaja resalta.
     
  3. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,463
    Likes:
    9,440
    El peru debe producir sus propios bienes no exportar su materia prima y desperdiciarla