Capitalismo no es único modelo económico: Papa

Publicado en 'Política' por elninja2007, 16 Abr 2011.





  1. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275




    Para que entiendan de cierto modo el sumo pontifice dijo que el capitalismo no es el único modelo económico.

    Capitalismo no es único modelo económico: Papa

    Afirma Benedicto XVI que el problema del hambre y el ecológico evidencian que la lógica del beneficio incrementa la desproporción entre ricos y pobres [​IMG]
    Reflexiona Benedicto XVI sobre los peligros de un "excesivo apego" al dinero, y a lo que impide amar a Dios y a los hombres(Foto: Reuters)​

    EFE
    El Universal
    Ciudad del Vaticano
    Domingo 23 de septiembre de 2007
    07:55 Benedicto XVI dijo hoy que el capitalismo no es el único modelo válido de organización económica y que el problema del hambre y el ecológico existente evidencian con claridad que la lógica del beneficio "incrementa la desproporción entre ricos y pobres y la ruinosa explotación del planeta" .

    El Papa hizo estas manifestaciones durante el rezo del Ángelus en la residencia de Castel Gandolfo, poco después de visita la localidad italiana de Velletri, donde reflexionó sobre los peligros de un "excesivo apego" al dinero, a los bienes materiales y a todo lo que impide vivir con plenitud la vocación de amar a Dios y a los hombres.
    La reflexión continuó durante el Ángelus y el obispo de Roma dijo que el dinero "no es deshonesto en si mismo" , pero que si se le valora como más que cualquier otra cosa, "puede llevar al hombre al un egoísmo ciego" .
    Se trata -dijo- de usarlo en vez de por interés propio en el interés de los pobres, imitando a Cristo.
    El Papa teólogo manifestó que sobre el tema de la riqueza y la pobreza se confrontan dos lógicas económicas, la del beneficio y la de la distribución ecuánime de los bienes y que no están en contradicción siempre que su relación "estén bien ordenada" .
    "La doctrina social católica siempre ha apoyado que es prioritaria la ecuánime distribución de los bienes. El beneficio es legítimo y en la justa medida necesario para el desarrollo económico" , afirmó el Pontífice.
    Benedicto XVI recordó la encíclica Centesimus Annus de Juan Pablo II, en la que el Papa Wojtyla escribió que la economía moderna de empresa comporta aspectos positivos.
    "Pero también añadió (Juan Pablo II) que el capitalismo no es el único modelo válido de organización económica" , subrayó el Papa Ratzinger.
    El Pontífice, en la misma línea de lo dicho en Velletri, subrayó que "la emergencia" hambre y la "emergencia" ecológica del mundo actual "denuncian con evidencia que la lógica del beneficio, si es la que prevalece, incrementa la desproporción entre ricos y pobres y la ruinosa explotación del planeta" .
    Benedicto XVI imploró a la Virgen que ayude a los cristianos a usar con sabiduría evangélica, "es decir con generosa solidaridad" , los bienes terrenos "e inspire a los gobernantes y a los economistas estrategias que favorezcan el auténtico progreso de todos los pueblos" .
    Como es habitual, tras el rezo del Ángelus el Papa saludó en varios idiomas a los varios miles de fieles presentes, entre ellos a los provenientes de España, Argentina, Chile y otros países latinoamericanos, a los que animó "a usar adecuadamente" los bienes terrenales y a "humanizar" las estructuras económicas.
    Durante su visita a Velletri, en el sur de Roma, Benedicto XVI advirtió de la relación que deben tener los hombres con el dinero y los bienes de la tierra y de la necesidad de decantarse por la lógica de la solidaridad, de compartir, y no sólo por la lógica del beneficio.
    "En el fondo se trata de decidir entre el egoísmo y el amor, entre la justicia y la indecencia, en definitiva entre Dios y satanás" , precisó el Obispo de Roma.
    El Papa agregó que es necesario tomar una decisión entre la lógica del beneficio como criterio último de nuestra vida y la lógica de compartir y de la solidaridad. "La lógica del beneficio incrementa la diferencia entre pobres y ricos y de explotación del planeta. Sin embargo, si prevalece la lógica de compartir y de la solidaridad es posible corregir la ruta y orientarla hacia un desarrollo ecuánime, para el bien común de todos" , manifestó el Papa, las mismas palabras que después dijo durante el Ángelus.

    fuente eluniversal.com.mx
     


  2. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,393
    Likes:
    24,029
    Los naranjas y PPKeikos no tardarán en llamarlo caviar
     
    A renard, Samuro y elninja2007 les gustó este mensaje.
  3. donat0

    donat0 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2011
    Mensajes:
    1,125
    Likes:
    783
    O diran que el papa es un resentido, comunista, etc etc
     
    A chugo y elninja2007 les gustó este mensaje.
  4. GenaroMateo

    GenaroMateo Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    810
    Likes:
    242
    No soy catolico, sino protestante, pero creo que esta vez el Papa tiene razon, claro esta que si bien el dinero no es un fin... si es un medio para alcanzar la felicidad.
     
    A Samuro, cesaroski y elninja2007 les gustó este mensaje.
  5. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275
    :biggrin::biggrin::wow::wow::biggrin::biggrin::wow::wow:SI QUE ESTA BUENA ESA, esperemos que se manifiesten pues ahora diran que Humala ya hablo con el Papa seguro....
     
    A chugo le gustó este mensaje.
  6. Jorge999

    Jorge999 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2,056
    Likes:
    1,509
    declaraciones de alguien que no trabaja y vive de lo que otros producen, estoy hablando del papa no de Ollanta aunque curiosamente tambien se aplique a él :risota:
     
    A Diego89 le gustó este mensaje.
  7. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275
    Yo y varios piensan lo mismo sobre el capitalismo pero sí trabajamos y no comparto tu opinión. esto dentro del contexto político.
     
  8. cesaroski

    cesaroski Miembro maestro

    Registro:
    31 Ene 2011
    Mensajes:
    563
    Likes:
    433
    Miralo asi Jorguito, gracias al capitalismo un corredor de bolsa en Gringolandia se lleva al año 300 millones de dolares, ¿Haciendo que? una MIER..., es decir nada. Al contrario en el mismo país, un científico que busca la cura para alguna enfermedad y trata de mejorar la calidad de vida y salud de la gente, si tiene suerte gana al año la miserable cifra de 60 mil dolares.
    Entonces mi amigo desinformado te preguntare, ¿Quien recibe mas por hacer mas en este sistema?

    Saludos
     
    Última edición: 16 Abr 2011
  9. donat0

    donat0 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2011
    Mensajes:
    1,125
    Likes:
    783
    Ahora resulta que el Papa es un vago y un vividor, me pregunto cual seria su opinion si hubiera dicho que Humala es el demonio...

    Cuando Vargas Llosa gano el premio nobel entonces es peruano
    Cuando Vargas Llosa dice no al Fujimorismo entonces es español....
     
    A renard le gustó este mensaje.
  10. Riverside

    Riverside Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    235
    Papa comunista rojo caviar maldito, no vales nada. Chavez 3.
     
  11. Jorge999

    Jorge999 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2,056
    Likes:
    1,509
    dime algo: porque ese cientifico no se va a un pais socialista o comunista donde segun tu son mas "justos"?, espera creo recordar que muchos cientificos huyeron de la "justa" Rusia al "injusto" EEUU; ademas cualquier cientifico tiene la libertad de convertirse en corredor si quisiera y si tiene la capacidad para ello, encambio ya me imagino a un cientifico en un regimen comunista que quiera ganar dinero en otra profesion o lo matan o le obligan que siga haciendo lo mismo porque en esos regimen no importa las libertades individuales.
     
  12. pedrogo

    pedrogo Miembro de bronce

    Registro:
    7 Abr 2011
    Mensajes:
    2,197
    Likes:
    1,762
    INFORME N° 227-2003-SUNAT/2B0000​


    SUMILLA:
    Aún cuando la Iglesia Católica en el Perú goza de plena independencia y autonomía en su labor, ello no significa que el Estado Peruano renuncie a su potestad tributaria.

    El Acuerdo suscrito entre la Santa Sede y la República del Perú se limita a establecer un régimen de permanencia de los beneficios, exoneraciones y franquicias tributarias a favor de la Iglesia Católica existentes a la fecha de su vigencia.

    BASE LEGAL:

    - Constitución Política del Perú de 1993, publicada el 30.12.1993.

    - Texto Ordenado del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N° 287-68-HC, publicado el 13.8.1968; y normas modificatorias.

    - Texto Único del Impuesto a los Bienes y Servicios, aprobado por el Decreto Ley N° 21497, publicado el 19.5.1976 (en adelante, Impuesto a los Bienes y Servicios).

    - Acuerdo suscrito entre la Santa Sede y la República del Perú el 19.7.1980, aprobado mediante Decreto Ley N° 23211, promulgado el 24.7.1980; vigente desde el 26.7.1980(1) (en adelante, el Acuerdo).

    - Decreto Legislativo N° 626, norma que confirma las exoneraciones, beneficios tributarios y franquicias a favor de la Iglesia Católica de conformidad al Acuerdo suscrito por el Perú y la Santa Sede; publicado el 30.11.1990 y modificatoria.

    - Decreto Legislativo N° 783, norma que establece el beneficio de devolución de impuestos abonados por Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares, Organizaciones y Organismos Internacionales acreditados en el país, publicado el 31.12.1993.

    - Ley N° 26632, norma que precisa casos en que procede la devolución del Impuesto General a las Ventas y el Impuesto de Promoción Municipal abonados por las Misiones Diplomáticas y Consulares, Organismos y Organizaciones Internacionales acreditados en el país, publicada el 22.6.1996.

    - Decreto Supremo N° 037-94-EF, Reglamento de los artículos 4° y 5° del Decreto Legislativo N° 783, publicado el 11.4.1994

    - Decreto Supremo N° 168-94-EF, que dicta normas sobre la inafectación del IGV a los pasajes internacionales adquiridos por la Iglesia Católica, publicado el 29.12.1994.

    - Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N° 054-99-EF, publicado el 14.4.1999; y normas modificatorias (en adelante, TUO de la Ley del IR).

    - Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por el Decreto Supremo N° 122-94-EF, publicado el 21.9.1994 y normas modificatorias (en adelante, Reglamento de la Ley del IR).

    - Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por Decreto Supremo N° 055-99-EF, publicado el 15.4.1999; y normas modificatorias (en adelante, TUO de la Ley del IGV).

    - Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, aprobado por el Decreto Supremo N° 29-94-EF, publicado el 29.3.1994, cuyo Título I fuera sustituido por el Decreto Supremo N° 136-96-EF publicado el 31.12.1996, y normas modificatorias (en adelante, Reglamento de la Ley del IGV).

    - Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo N° 135-99-EF, publicado el 19.8.1999; y normas modificatorias (en adelante, TUO del Código Tributario).

    BENEFICIOS TRIBUTARIOS APLICABLES A LA IGLESIA CATOLICA EN LA ACTUALIDAD​


    Con posterioridad a la fecha de suscripción del Acuerdo, y en consideración a la aplicación de medidas de política tributaria, el Estado Peruano emitió algunas normas otorgando beneficios tributarios que alcanzan a la Iglesia Católica como sujeto de tributos o en calidad de adquirente, como son entre otros, los que se mencionan a continuación (3):

    Impuesto General a las Ventas

    - Se inafecta la importación de bienes donados a entidades religiosas. Para este efecto, dichas entidades deberán cumplir con los requisitos para estar exoneradas del IR. Asimismo, se establece que los citados bienes no podrán ser transferidos o cedidos durante el plazo de cuatro años desde la fecha de la numeración de la Declaración Única de Importación, caso contrario se deberá efectuar el pago de la deuda tributaria correspondiente (numeral 1 del inciso e) del artículo 2° del TUO de la Ley del IGV, y numeral 11.4 del artículo 2° del Reglamento de la Ley del IGV).

    - Se inafecta la adquisición de pasajes internacionales efectuada por la Iglesia Católica para sus agentes pastorales.
    Se establece como requisitos que la adquisición de los pasajes internacionales se efectúe directamente a las empresas de transporte y a través de las Autoridades de los Arzobispados, Obispados, Prelaturas y Vicariatos Apostólicos, a favor de sus obispos, religiosos, sacerdotes, diáconos, seminaristas, misioneros, agentes pastorales ecuménicos y agentes pastorales diocesanos, debidamente reconocidos por la Autoridad Eclesiástica respectiva; y que la adquisición se efectúe con fines de formación o en cumplimiento de sus funciones eclesiásticas. (Inciso h) del artículo 2° del TUO de la Ley del IGV y Decreto Supremo N° 168-94-EF).

    - Devolución mediante Notas de Crédito Negociables del IGV (así como del Impuesto de Promoción Municipal) abonado por las Misiones Diplomáticas (4) y Consulares, Organismos y Organizaciones Internacionales acreditados en el país, por concepto de:

    a) Servicios telefónicos, télex y telegráfico, así como por suministro de energía eléctrica y agua potable, que conste en las facturas respectivas (Primer párrafo del artículo 4° del Decreto Legislativo N° 783).

    b) Adquisición de combustibles para equipos cedidos en uso al Gobierno Central (5), contratos de construcción, primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos, así como los servicios de seguridad y de vigilancia (5).

    Se señala que sólo procederá la devolución cuando se trate de contratos de construcción o primera venta de inmuebles de los Locales de la Misión, Oficina Consular u Oficina de Organismos y Organizaciones Internacionales, que sirvan de sede oficial; y tratándose del servicio de seguridad y de vigilancia, la devolución procederá cuando se trate del resguardo a la sede oficial de los locales mencionados en el párrafo anterior o a los Jefes de Misión, con rango de Embajador, Nuncio, Ministro Plenipotenciario, Encargado de Negocios con Carta de Gabinete y Representante Residencial de Organización y Organismo Internacional (Ley N° 26632).

    Impuesto a la Renta

    - Exoneración a las rentas que las sociedades o instituciones religiosas destinen a la realización de sus fines específicos en el país.

    - Para este efecto se deberá solicitar la inscripción en la SUNAT con arreglo al Reglamento de la Ley del IR (inciso a) del artículo 19° del TUO de la Ley del IR).

    - Por su parte el citado Reglamento señala que la inscripción es declarativa y no constitutiva de derechos (artículo 8° del Reglamento de la Ley del IR).
     
  13. Riverside

    Riverside Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    678
    Likes:
    235
    No mezcles esos regimenes autoritarios con los ideales socialistas. (No menciono comunistas porque no estoy de acuerdo a ellos). Despues de todo, mucha gente migro del Peru en el gobierno capitalista de Fujimori, pero fueron mas por problemas sociales y por un regimen autoritario, de hecho la gente que se desarrolla en un entorno social tiende a migrar justamente por esos motivos.
     
  14. Jorge999

    Jorge999 Miembro de bronce

    Registro:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    2,056
    Likes:
    1,509
    muchos migraron porque quedaron arruinados por el 1er gobierno de Garcia y sus politicas economicas de izquierda, pero hacia donde migraron? pues nada menos que al pais simbolo del capitalismo: USA
     
  15. CUSCOSELVATICO

    CUSCOSELVATICO Miembro de plata

    Registro:
    9 Abr 2011
    Mensajes:
    4,951
    Likes:
    2,801
    No es un modelo perfecto,sin embargo es el mejor sistema.Incluso Rusia hoy en día vuelve a repontenciarse, porque dejó de lado esas posturas tradicionales marxistas que fuerón un fracaso absoluto, en todo el mundo.Comparen los siguientes países que siguen con esos modelos comunistas desfasados:Corea del Norte y Cuba.
    Hoy tenemos crisis en el mundo capitalista pero estas pasarán.Debemos seguir con este modelo,con una mayor redistribuciÓn
    _____________________
    CUSCO (60%REGION): CACAO, CAFÉ, MANGOS Y GUACAMAYOS
     
    Última edición: 16 Abr 2011
  16. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Cuba y Corea del norte son países con bloqueos económicos, si ambos modelos quieren competir que lo hagan en igualdad de condiciones, sin trampas.
     
    Última edición: 16 Abr 2011
  17. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275
    hay otros modelos economicos, pero estos grandes capitalistas (EEUU) ponen sus leyes muchas de ellas en beneficio de algunos cuantos.
     
  18. CUSCOSELVATICO

    CUSCOSELVATICO Miembro de plata

    Registro:
    9 Abr 2011
    Mensajes:
    4,951
    Likes:
    2,801
    OK pORQUE? ESTA BLOQUEADA PORQUE:
    cOREA AMENAZA A SU HOMÓNIMO DEL SUR CON ARMAS NUCLEARES Y SE OPONE A LAS INSPECCIONES DE LA ONU
    CUBA NO ESTÁ PREPARADA PARA COMPETIR SERÍA PULVERIZADA.
     
  19. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,743
    Likes:
    5,555
    quieran o no, lloren putee se corten las venas el capitalismo es el único modelo que ha demostrado que funciona, mediocremente, pero funciona :D Así que no hay para discutir mucho en este tema, todo los otros modelos han demostrado que si no estas con el capitalismo estas afuera! :D wiiii
     
  20. element4ever

    element4ever Miembro maestro

    Registro:
    30 Set 2010
    Mensajes:
    350
    Likes:
    127
    Te pelaste chiquillo ... los que entran atras de Humala (muchos de ellos) son de ese tipo comunistas y hasta peor, bolcheviques, Estalinistas y Marxistas estan en sus filas quierelo o no.

    De salir Humala habria que ver a Bolivia para darnos una idea de como vamos a quedar jaja