Cansulta a un abogado (anular contrato de compra-venta)

Publicado en 'Foro Libre' por SocioDT, 1 Feb 2010.

1. SocioDT

SocioDT Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2009

hace una semana vendi mi carro a un precio muy bajo, lo hice por que no sabia exactamente cuanto valia y ahora me doy la sorpresa que es muy bajo, que puedo hacer ovbiamente la optra parte no quiere aunmentarme el precio o devolverme el carro, ayudaaaaaa.

2. Hectorin81

Hectorin81 Miembro de bronce

Registro:
    4 Set 2009
    No soy abogado pero por lógica si ambo quedarin en un monto a pagar asi sea muy caro o muy barato tienen que respetar el contrato (claro si es que hay uno de por medio).

Si firmaste algo vendiendolo x el monto pactado ya fuiste.

3. SocioDT

Registro:
    24 Ago 2009
    no eres abogado, pero existe un mecanismo que deja sin efecto el contrato, por su bajo precio. no me acuerdo cual es.

4. Ykaruz

Ykaruz Miembro maestro

Registro:
    7 Ene 2010
    Creo que debiste asesorarte bien con alguien que te de razón del auto, como, estado, precio, partes etc... para que hayas sacado una deducción adecuada de el precio de tu auto.

Suerte.

5. jchs

jchs Miembro de plata

Registro:
    8 Abr 2009
    quiza se pueda usar la accion rescisoria por lesion ,claro si es que el otro sujeto se aprovecho de una necesidad apremiante.

6. Ykaruz

Ykaruz Miembro maestro

Registro:
    7 Ene 2010
    Pero quien vendió fue el y quien solicito y acepto la venda y el monto pactado imagino que ha de haber sido el, en conformidad con el comprador, en este tema el vendió un bien y después se arrepintió. Dudo que ese bien vuelva a su poder si no prueba que de por medio hubo algún tipo de estafa o aprovechamiento indebido de la parte del comprador.

7. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Conozco algo del tema.

Tú estás hablando de los principios de nulidad y anulabilidad de contratos. Revista esto: la nulidad y anulabilidad del acto jurídico en los contratos.

Sin embargo, lamento decirte que al firmar el contrato ambas partes manifiestan su conformidad con cada una una de las cláusulas allí estipuladas (incluído el precio) y pues no hay vuelta atrás.

Para futuras oportunidades en las cuales tengas que firmar un contrato revísalo, re-revísalo, pregunta, asesórate, infórmate, vuelve a preguntar, vuelve a asesorarte, etc, etc, etc. hasta que estés 100% seguro de que estás de acuerdo con él. Nunca firmes algo de la noche a la mañana y sin pensarlo y revisarlo bien, nunca.

Última edición: 1 Feb 2010
  8. SocioDT

Registro:
    24 Ago 2009
    acabo de consultarme a un abogado y me indica que si es posible por la figura de LESION AL PRECIO, pero de todas formas gracias a todos.

9. xeros

xeros Miembro de bronce

Registro:
    5 Dic 2008

NOS ESTAS TOMANDO EL PELO ACASO???
    tu tema es de lo mas tonto tu sabes muy bien que cuando se cierra un trato ya es definitivo si no pues todo el mundo haria lo que quisiera... lo que debiste haber hecho es averiguar el precio en el mercado del modelo de auto q tenias y venderlo a ese precio, ahora es tarde y ninguna ley te ampara felizmente

10. SocioDT

Registro:
    24 Ago 2009
    pues fijate que si es posible lo que decia, LESION AL PRECIO art 1447 C.C.

11. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    O tu abogado te quiere sacar dinero o no conoce al detalle tu caso.

Salvo que hayas vendido algo que cuesta US$500,000 en US$1, no puedes hacer nada.

Revisa esto: la lesión

12. RenCofran

RenCofran Miembro maestro

Registro:
    3 Ene 2010
    En este caso, si ya haz hecho entrega del auto no tienes nada que hacer, pues si bien existe una excesiva onerosidad de la prestación (art. 1440 del código civil) no puedes reclamar pues tu caso en concreto no se encuentra contenido en las circunstancias reguladas por el art. 1441 del mismo código que son:
    1. que la prestación a cargo de una de las partes ha sido diferida por causa no imputable a ella.
    2. en contratos aleatorios por causas extrañas al riesgo del propio contrato.

13. SocioDT

Registro:
    24 Ago 2009
    claro no esta dentro de lo regulado por el articulo 1440 ó 1441 mas si en el 1447, y se debe solicitar la resicion del contrato de compra venta, y respecto a la diferencias de precoios es critrio del Juez.

14. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Entonces haz el intento y cuéntamos como te fue, aunque -no es por ser mala onda- pero no te veo ninguna posibilidad, lo siento.

Suerte.

15. SocioDT

Registro:
    24 Ago 2009
    ok, lo intentaré, pero por lo menos veo una luz al final del camino. Gracias

16. jchs

jchs Miembro de plata

Registro:
    8 Abr 2009
    Por si acaso consulta a otro abogado, por que hasta donde sé , la diferencia de precios esta establecido en el cod. y no es a criterio del juez ademas otro de los presuspuestos es la necesidad apremiante,
    no pierdes nada preg. a otro abogado. SUERTE.

17. jcoco

jcoco Miembro de plata

Registro:
    17 Jul 2009
    disculpa amigo, pero es bastante dificil que puedas anular el contrato que firmaste (el contrato es ley entre las partes), y bueno tu abogado te menciono el artículo 1447, y este refiere que tendrias que la desproporción tiene que ser mayor a los dos quintas partes del precio real del artículo, por ejemplo, si tu auto valía 5000 dolares tendrías que haberla vendida a 2000, ahora no solo eso, sino que este artículo indica que se dejara sin efecto el contrato si se comprueba que una de las partes se aprovecho del apremio del otro... y según nos refieres no has tenido una necesidad apremiante, sino que fue por desinformación que lo vendiste a bajo precio...
    lo mejor sería que te asesore otro abogado, para que te formes un mejor criterio
    PD. tengo este conocimiento porque estudio derecho

18. deathmurder

deathmurder Miembro maestro

Registro:
    27 Oct 2008
    Es dificil, pero se que cuando hay desensiones en los contratos se recure a un juez o al consejo nacional de arbitraje

creo q era asi

19. vitocho1983

vitocho1983 Suspendido

Registro:
    3 Feb 2010

Esa figura juridicase llama excesiva onerosidad de la prestacion, por ejemplo se da cuando tu vendes un carro que vale 20 mil dolares cuando en el mercado vale solo 1000, puedes recurrir al juzgado civil a que revise el contrato; bueno yo no soy civilista pero se algo.

----- mensaje añadido, 07-feb-2010 a las 15:24 -----

Te felicito pareces san marquino, los otros hablan puras huevadas como la lesion en los contratos, la rescision la resolucion de los contratos y por ahi vi que hablaban de la nulidad y la anulabilidad que verguenza, con razon hay malos abogados, la figura exacta es la excesiva onerosidad de la prestacion

20. akire734

akire734 Miembro nuevo

Registro:
    8 Feb 2010
    muy bien dicho yo studio derecho y ya lleve ese tema . estoy totalmente deacuerdo puedes rescindir tu contrato, pero tamb como indican k se trata de una excesiva onerosidad claro esta si esk tiens algo escrito verdad ? ya k el comprador aprovecho k a sabiendas de k el precio esta devaluado y lo compro .... puedes hacerlo solo acercate a un notario y ya , pagas tus 500 lucas y ya ta
    :w0w:

Última edición: 9 Feb 2010