Canon 2009 a la mitad

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 5 Ene 2009.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    LIMA (Reuters) - El Estado peruano recibirá en el 2009 la mitad de los ingresos que el año pasado por un canon a la explotación de los recursos mineros, debido a los efectos de la crisis económica mundial, dijo el lunes el Gobierno.
    El estado peruano recibió en el 2008 poco más de 5.000 millones de soles (1.592 millones de dólares) por canon minero, un ingreso extra que es distribuido entre los gobiernos regionales y locales donde se desarrolla la actividad minera.
    La crisis mundial ha provocado una baja de los precios de los minerales. Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata y el quinto de oro.
    "Por la crisis internacional, (en el año 2009) estaríamos recibiendo 2.500 millones de soles menos por canon minero", dijo Pedro Sánchez, ministro de Energía y Minas, en una entrevista con la radioemisora local RPP.
    El canon es la mayor fuente de recursos en alguna zonas del interior de Perú, donde la minería es uno de los motores de la economía y frecuentemente semilla de conflictos sociales.
    Además del canon minero, el Estado tiene otros ingresos del sector como el impuesto a la renta y las regalías.
    Sánchez dijo asimismo que para este año se prevé un aumento en el volumen de la producción minera, pero éste no compensará la caída de los precios de los metales.
    "Esperamos un año promedio, que no sea del todo malo", dijo el ministro de Energía y Minas.