Candidatos presidenciales no deben repetir errores del APRA con FONDEPES

Publicado en 'Política' por Limber Alamo, 16 Nov 2010.





  1. Limber Alamo

    Limber Alamo Miembro frecuente

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1




    Oleaje fuerte rompe muelle de Acapulco por negligencia de FONDEPES y paraliza pesca artesanal

    [​IMG]

    12 metros de rotura tiene el muelle del DPA Acapulco por colapso de sus pilotes a causa de fuertes oleajes. Otra prueba más de la ineficiencia y negligencia de FONDEPES, que teniendo más de S/. 2.5 millones no lo mejoro integralmente y tendrá que devolver ese dinero a fin de año al Tesoro Público, por no usarlo

    (Tumbes, 14 Nov. 2010).- Una solución provisional está en camino por parte del Gobierno Regional, como lo es poner un puente metálico para uso peatonal, para que no deje de estar paralizada totalmente la actividad pesquera de la caleta Acapulco, a raíz del fuerte oleaje que colapso uno de los pilotes -que desde más de un año ya estaba en malas condiciones-, y que causo el rompimiento del muelle del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA), en horas de la madrugada del lunes 8 de noviembre. Doce metros lineales de rotura tiene el muelle.

    Autoridades del Gobierno Regional declararan dicha infraestructura en emergencia para la construcción y colocación pronta del referido puente metálico, y por parte de FONDEPES, su Director de Infraestructura contralmirante (r) Juan José Martinelli se apersono allí para evaluar daños y dijo que se realizara una reparación integral entre enero a marzo del año que viene, informaron pescadores de la zona, quienes a su vez señalaron, que de haberse presentado una braveza mayor, como suele comenzar a ocurrir por estas fechas, el daño seria mayor.

    Como se informara anteriormente, si el FONDEPES hubiera cumplido bien su labor, con el presupuesto que tiene asignado por S/. 2’550,079.00 para el mejoramiento integral de este desembarcadero en este año 2010, no hubiera sucedido este lamentable perjuicio para los armadores y pescadores artesanales, y por ende, para el Estado mismo. Este proyecto, tiene el código SNIP 42018, fue declarado viable en Enero del 2008, y durante el año 2009 se gestionó y se obtuvo el presupuesto, para su ejecución a inicios de este año, y ahora será revertido al Tesoro Público por no haberse utilizado.

    La mejora integral comprendía lo siguiente, obras preliminares, obras portuarias, mejoramiento del área de lavado, mejoramiento del tanque elevado, mejoramiento de pistas y veredas, mejoramiento de los SS.HH. de la oficinas administrativas, reparación de la Planta de Osmosis Inversa, construcción del área de eviscerado de la Anguila, suministro de tinas de acero inoxidable, suministro de mesas de acero inoxidable, y capacitación. Asimismo, el presupuesto contempla los gastos generales y la supervisión externa.

    PESCA ARTESANAL NOTICIAS
    http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com/2010/11/oleaje-fuerte-rompe-muelle-de-acapulco.html


    Ministro de la Producción Villasante reconoce errores de FONDEPES en infraestructuras pesqueras

    [​IMG]

    La reunión en San José con el Ministro se realizó en el local de la Sociedad Marítima Unión de Pescadores y allí su dirigente Macario Fiestas expuso la problemática pesquera y de la construcción de embarcaciones. En la foto, el presidente de ANEPAP José Luis Bernuy con Fiestas

    (Lambayeque, 15 Nov. 2010).- En su visita a las caletas lambayecanas San José y Santa Rosa el día viernes 12 ultimo, adonde acudió a escuchar la problemática de sus zonas pesqueras por parte de los pescadores artesanales, el Ministro de la Producción Jorge Villasante reconoció la lentitud del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES en cuanto a los proyectos de infraestructuras pesqueras artesanales, y de que dispondrá las correcciones para sacarlas adelante, así como a enviar técnicos para que realicen las evaluaciones a que haya lugar, informo el presidente de la Sociedad Marítima Unión de Pescadores de San José Macario Fiestas.

    Dentro de los temas abordados por Fiestas, estuvo la necesidad de agilizar la conclusión de los estudios de pre inversión para que la caleta pueda contar lo más pronto con un Desembarcadero Pesquero Artesanal, y mientras tanto, que cuente con un tractor para el jalado y botado de las embarcaciones. Otro de los temas abordados por el dirigente, fue la problemática de la construcción de embarcaciones artesanales, la del chinchorro que ha dejado sin trabajo a cientos de pescadores de orilla, y el de los pescadores que quedan desocupados por las fusiones de capacidad de bodegas de embarcaciones pesqueras al amparo del D.S. Nº 004-2007-PRODUCE.

    PESCA ARTESANAL NOTICIAS
    http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com/2010/11/ministro-de-la-produccion-villasante.html


    Ministro de Producción Villasante reclama a FONDEPES acelerar modernización de los desembarcaderos pesqueros

    [​IMG]

    El titular del Sector Producción Jorge Villasante dijo que su gestión tiene un compromiso con la fiscalización y el respeto a los recursos pesqueros

    (Lima, 15 Nov. 2010).- Ayer el Ministro de la Producción Jorge Villasante en un evento de pescadores artesanales realizado en el auditorio del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, hizo un llamado a los funcionarios respectivos (del FONDEPES) para acelerar la modernización de los desembarcaderos pesqueros artesanales de todo el país, ya que ello garantizará el buen estado de los alimentos que se provee a los hogares peruanos, así como cumplir con los requisitos sanitarios para poder exportar. “Hay que ser mucho más ágiles en la ejecución de obras”, agregó. El Ministro Villasante escucho las demandas de los dirigentes, y pidió a los pescadores artesanales del país trabajar de manera conjunta con las autoridades del Sector a fin de fiscalizar la pesca de recursos marinos, especialmente de los que se encuentran en el ámbito de las cinco millas reservadas para su actividad (Fuente: Ministerio de la Producción).

    PESCA ARTESANAL NOTICIAS
    http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com/2010/11/ministro-de-produccion-villasante.html
     


  2. Limber Alamo

    Limber Alamo Miembro frecuente

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1
    11 millones de soles devolvería FONDEPES al Tesoro Público por ineficiencia de su Dirección de Infraestructura

    [​IMG]

    Portal Web del MEF – Porcentaje de avance en la ejecución del gasto al 15 de Octubre del 2010 en el rubro Infraestructura Pesquera del FONDEPES

    (Callao, 15 Oct. 2010).- “Al ritmo mensual de ejecución de gasto en obra de infraestructura, que está bajo responsabilidad de la Dirección de Infraestructura del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero – FONDEPES, este organismo de ejecución directa del Ministerio de la Producción, estaría devolviendo al Tesoro Público poco más de 11 millones de nuevos soles (70 % de su presupuesto)", señalo el Directivo de ANEPAP Limber Alamo Camones. La jefatura de tan importante entidad estatal de promoción para la pesca artesanal, está a cargo del economista Carlos Cardoza.

    “Es lamentable ver la poca capacidad de los actuales autoridades de FONDEPES que puso el ex Ministro José Nicanor Gonzales, y particularmente del Director de Infraestructura Juan José Martinelli. Observando el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (Consulta Amigable), el avance de la Ejecución de Gasto es de sólo 26.1 %, mientras que FONDEPES como pliego, 49.8 %”, lo que obviamente va a traer consigo, cuando solo faltan dos mes y días para el cierre de año, que devuelvan gran parte de su presupuesto”, precisó Alamo.

    “El nuevo Ministro Jorge Villasante tiene que evaluar con prioridad esta deplorable situación y lo menos que puede hacer de inmediato, es reemplazar al Jefe de FONDEPES como a los funcionarios que puso, con gente que tenga experiencia para que funcione mejor esta institución y no se repitan estos hechos. FONDEPES, destina gran parte de su presupuesto en administración, como 60 %, mientras que destina para obras solo el 40 %, y con todo el personal que tienen, no actúan eficientemente, y el gran perjudicado es nuestro Sector”, afirmo el dirigente de ANEPAP.

    “Estos dineros en vez de devolverse, bien pueden servir para financiar gran parte del proyecto puerto pesquero artesanal Bahía Blanca en Ventanilla, con lo cual, a fines del año próximo ya podría reubicarse la pesca artesanal chalaca a esa nueva zona, y no tener que esperar varios años coexistiendo con el peligro para las vidas de los pescadores y para las inversiones de los armadores artesanales, por la modernización y expansión del puerto marítimo. Es irresponsable e indolente, la decisión de FONDEPES, de tener paralizado a la fecha dicho proyecto”, concluyo Alamo Camones.

    PESCA ARTESANAL NOTICIAS
    http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com/2010/10/11-millones-de-soles-devolveria.html
     
  3. Limber Alamo

    Limber Alamo Miembro frecuente

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    58
    Likes:
    1
    Designan a Wilfredo Maguiña como nuevo Jefe de FONDEPES


    [​IMG]"El muelle del DPA Acapulco roto por un fuerte oleaje, quedo como un monumento a la negligencia del saliente Jefe de FONDEPES y su Director de Infraestructura que tendrá tambien que ser cambiado, quienes pese a contar con el presupuesto de más de S/. 2.5 millones en este año 2010, no lo mejoraron integralmente como estaba planificado y tendrán que devolver ese dinero a fin de año al Tesoro Público, por no usarlo. Los errores ahora, lo estan pagando los pescadores artesanales de lugar. Toca ahora el cambio de la Viceministra de Pesquería María Talledo, que permitio tan fatal negligencia, ya que era conocido que uno de sus pilotes estaba en mal estado. Lamentablemente para el APRA, el sector y el país, no tuvieron suerte con gran parte de los independientes de ideas liberales que convocaron para funcionarios en el sector pesquero", señalo el dirigente de ANEPAP Limber Alamo

    (Lima, 23 Nov. 2010). - El Ministerio de la Producción designó hoy a Hugo Javier Rodríguez Espinoza, como viceministro de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) e Industria. El nombramiento fue oficializado hoy mediante una resolución suprema publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Con esta designación, se da por concluido el encargo de funciones de viceministra de Mype e Industria dado a María Talledo, que se hizo cargo temporalmente de dicha función. La resolución lleva las rúbricas del presidente de la República, Alan García Pérez; y del ministro de la Producción, Jorge Villasante.

    De otro lado, el Ministerio de la Producción también designó a Wilfredo Heriberto Maguiña Robles como nuevo jefe del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero - Fondepes. Además, nombró a Luis Alfredo Icochea Salas como nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú - ITP (ANDINA).

    PESCA ARTESANAL NOTICIAS
    http://pescaartesanalenredperu.blogspot.com/2010/11/puerto-del-callao-pesca-artesanal-se.html