Candidatos al municipio critican poca transparencia del municipio

Publicado en 'Política' por bastianstige, 8 Set 2010.





  1. bastianstige

    bastianstige Miembro maestro

    Registro:
    13 Ene 2010
    Mensajes:
    351
    Likes:
    49




    Critican poca transparencia del municipio

    Susana Villarán y Luis Iberico lamentaron que el portal de la Municipalidad de Lima no brinde información detallada de las obras ejecutadas.



    [​IMG]
    Los candidatos al sillón municipal capitalino suscribieron Los Principios de Lima. (USI)


    La poca transparencia de la Municipalidad de Lima, respecto de la información que brinda en sus portales a los ciudadanos, fue criticada hoy por algunos de los candidatos a la Alcaldía de Lima durante su exposición en la suscripción de Los Principios de Lima, donde se comprometen, en caso de ser elegidos el 3 de octubre, a promover la libertad de expresión y a facilitar el acceso de la información pública.
    El postulante de Alianza para el Progreso, Luis Iberico, dijo que la página web del municipio capitalino “no muestra proyectos de inversión, contrataciones ni adquisiciones. Por ello, sostuvo que “lo peor que puede haber es el silencio porque genera suspicacias”. Asimismo, dijo que esta “falta de cultura de transparencia” oscurece y enturbia cualquier gestión.
    Además, reveló que le solicitó al aún alcalde Luis Castañeda una reunión para que les informe sobre temas como “seguridad ciudadana, transporte público y el proyecto vial Línea Amarilla”, pero que el burgomaestre les aplicó la “mecedora”.
    Susana Villarán, representante de Fuerza Social, también cuestionó el poco detalle que aparece en la web de la comuna capitalina respecto de las obras ejecutadas. “Hoy día yo trato de ingresar a ver cómo es el funcionamiento del portal de la alcaldía y no entiendo nada; no sé cuánto se gasta, y eso es imposible. El máximo escrutinio del ciudadano es posible solo si nosotros defendemos el derecho del acceso a la información a través de la máxima divulgación”, anotó.
    Para lograr que las obras cuestionadas sean investigadas a profundidad, el candidato de Restauración Nacional, Humberto Lay, planteó la eliminación de normas que amparan la impunidad. “Por ejemplo, la ordenanza 990, aprobada el 20 diciembre del 2006, determina como exigencia para abrir cualquier proceso de investigación o formar una comisión investigadora el voto de dos tercios de los regidores de la municipalidad. Esto hace prácticamente que sea imposible iniciar cualquier tipo de fiscalización al alcalde”, remarcó.

    Fuente: Peru21