Candidato Piñera se mostro en contra de ceder territorio o mar a Bolivia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Dionisio, 25 Ago 2009.

1. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009

El candidato chileno Piñera se mostró en contra de ceder territorio o mar a Bolivia

18:29 | El favorito en las encuestas a la Presidencia de Chile dijo que de ser elegido sí pondrá todos los puertos al servicio del comercio boliviano.
    Santiago de Chile (Reuters).- El candidato presidencial de la derecha opositora en Chile, Sebastián Piñera, dijo que es contrario a darle a Bolivia una salida soberana al mar, en momentos en que el Perú mostró preocupación por un pacto limítrofe secreto entre La Paz y Santiago que fue desmentido.
    En entrevista con dos agencias internacionales en sus oficinas en la zona oriente de Santiago, el millonario empresario, que lidera en los sondeos para ganar las elecciones del 13 de diciembre, se mostró en cambio a favor de permitir todos los accesos portuarios al comercio boliviano.
    “Sin duda soy partidario de facilitar el acceso de Bolivia a los puertos chilenos para su comercio exterior, fomentar mayores lazos de integración económica y de toda índole”, dijo Piñera.
    “Pero no soy partidario de ceder territorio ni mar chileno ni soberanía chilena”, agregó el abanderado de la derecha que prepara una gira en las próximas semanas a norteamérica.
    Los Gobiernos de Bolivia y Chile negaron el lunes la existencia de un pacto secreto sobre la vieja demanda del país altiplánico de una salida soberana al Océano Pacífico, como lo aseguró el fin de semana el mandatario peruano, Alan García.
    Chile y Bolivia, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, han acercado sus posiciones con fuerza en los últimos tres años y acordaron resolver una agenda de 13 puntos.
    Estos incluyen el tema de la salida al mar de Bolivia, la cual perdió en una guerra en el siglo XIX. El Perú también mantiene una disputa limítrofe con Chile, que podría ser obstaculizada si Bolivia obtiene una salida al mar.
    CERO SUPERAVIT FISCAL
    Si gana las elecciones, Piñera aseguró que realizará reformas a la educación y la salud, reorganizará el Gobierno y las empresas estatales, animará al sector privado para crear un millón de empleos y lograr así un crecimiento del 6 por ciento en promedio en los próximos años.
    En materia de finanzas afirmó que era “partidario de mantener la regla del superávit (fiscal) estructural en cero por ciento”, como lo estableció transitoriamente el actual Gobierno del bloque de centroizquierda Concertación al lanzar un plan de estímulo para atacar la crisis global.
    La regla, que ha permitido a la economía chilena aminorar los efectos de la crisis, establece un superávit de mediano plazo para ahorrar recursos en tiempos de bonanza y gastar en tiempos de vacas flacas.
    “Para ser más preciso soy partidario de la regla del equilibrio estructural, que en promedio el fisco tenga equilibrio fiscal”, dijo Piñera, quien tiene una fortuna avaluada por medios locales en más de 1.200 millones de dólares.
    “Eso (regla equilibrio fiscal) le da un ancla y estabilidad al desarrollo de la economía y se generan certidumbres al aparato productivo y evita conductas irresponsables por parte de los gobiernos de turno, como los que conocimos en el pasado”, agregó.
    Piñera, quien quiere romper con casi dos décadas de gobierno de la Concertación tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, esbozó la idea de una mayor competencia de la banca para bajar las tasas de interés que permitan impulsar a la demanda interna.
    “Me gustaría que (los bancos) bajaran las tasas de interés y todo el mundo, las personas y pequeñas medianas empresas tuvieran acceso a un crédito más económico. Pero, la forma de lograrlo es generando mayor competencia del sistema bancario y hay muchas cosas que podemos hacer”, dijo el candidato.
    “También que los chilenos puedan acceder a servicios financieros de institución extranjera”, agregó.

http://www.elcomercio.com.pe/notici...se-mostro-contra-ceder-territorio-mar-bolivia

2. Tuto

Tuto Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008
    Dionisio eres una vergüenza como moderador. El "titulo" te queda grande. Si quieres seguir sembrando desidia y división, renuncia a tu puesto y participa como uno más. Siempre pendiente de Chile....... Loser.

3. Dionisio

Dionisio Miembro maestro

Registro:
    8 May 2009
    Debes moderarte en tu lenguaje recuerda que estas en un foro peruano donde debatimos temas propios que nos atañen, como es todo lo relacionado con el cumplimiento de tratados internacionales que puedan afectar nuestro territorio o nuestros intereses.

4. Renatto Perú

Renatto Perú Miembro de oro

Registro:
    20 Set 2007
    ¡Piñera presidente!
    Es el único candidato chileno que se “molesta” en venir a Perú, para mostrarnos su cordialidad y amistad. Los otros, tanto el Menem Chileno (Frei) y Enríquez Ominami, son unos faltosos… El primero por vender armas a Ecuador, y el segundo por estar a favor de los terrucos.

P.D. Ya pues moderador, ponle tilde a la palabrilla “mostró”.

Última edición: 26 Ago 2009
  5. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009
    yo no veo ningun ofenza en lo que se dijo.."eres una verguenza" no es una palabrota.

---------- Post added 26-ago-2009 at 10:31 ----------

que queivocados estan estimados..piñera es mas peligroso para la estabilidad de la region..no tienen idea del tipo que persona que es....ni de quienes lo acompañan

6. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Los pocos chilenos que conozco me han dicho lo mismo, ¿Podrías argumentar lo que dices? A ver si cambio de opinión, mientras, ya tengo una posición.

¿Me estas tomando el pelo? ¿De que estabilidad hablas?

7. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009
    de la "tensa" estabilidad que hay..me refiero al status quo que hay, que es muy debil y se esta rompiendo.

sobre Piñera es un poco complejo. el personaje no es un creador de empleos, todas sus ganancias se deben a la especulacion, el compra enpresas que estan con problemas de gestion o de recursos, para luego rematarlas y de paso dejar sin empleo a mucha gente..en pocas palabras es un "broker"..ahora en lo politico y social su pensamiento es mas cercano a la concertacion que a su propia alianza que lo apoya, es mas fue uno de los activos opositores del regimen dictatorial y asesino de Pinochet (que el diablo lo tenga ardiendo), ahorasu base de apoyo esta constituida por lberales de derecha hasta los mas acherrimos esbirros de pinochet que estan aun en politica, recuerda que en chile para poder gobernar debes tener ademas mayoria en el senado y diputados, sino las leyes se entrampan...que quiere decir esto.

si piñera sale presidente: (con mayoria en ambas camaras)
    1.- bolivia jamas va atener salida al mar.
    2.- Chile jamas va a reconocer a Peru..nada de nada, osea ni pisco ni mar ni nada
    3.- la FFAA llegaran a nivel de la OTAN, significaria el doble de la inversion actual (el dinero ya esta para eso)
    no voy a explayarme en temas de defensa..pero imaginate que son como 48 f-16 en primera linea de defensa..mas los 50 que van a comprar para la segunda linea de defensa etc.
    4.- disminucion de los programas sociales
    5.- venta a privados de CODELCO y ENAP entre otros
    6.- perdonaso a criminales de lesa humanidad
    7.- etc etc

imagina a un grupo de senadores de derecha que rasga vestiduras porque el gobierno de michelle apoya e implementa la pastilla del dias despues (postinor 2) que es un aborto!, que es un crimen!..pero al mismo tiempo quiere que se reinstale la pena de muerte...o sea..vez la incongruencia de sus postulados..y asi muchos mas...con ellos va a gobernar.

frei..si le vendio armas a ecuador...no se que grado de responzabilidad tiene el...pero una cosa es segura...chile y ecuador en sus FFAA trabajan en conjunto..eso deberias saberlo...creo que la desicion de estado de apoyar a ecuador en un enfrentamiento es como ayudar al hermano chico en una pelea con uno mas grande... ademas pudo ser que la venta haya sido a espaldas del gobierno
    cuando dicen que chile era garante ...si era garante..pero como estado? como nacion? como pueblo?.

MEO.. no me preocupa..no va ser presidente de chile.

saludos

8. Tuto

Tuto Miembro frecuente

Registro:
    2 Dic 2008
    Letorres, discrepo contigo. Yo creo que el escenario que precides para Chile será muy cercano a lo que escribiste, sea quién sea que gane la elección a excepción de Ominami, que claro está, no te preocupa. Creo que te debería preocupar un poco más, ya que puede haber una sorpresa mayor. Sin lugar a dudas el peor escenario para ambos pueblos es la dupla Piñera-Humala.

9. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009
    puede ser estimado..solo es teoria..pero me preocupa que la derecha dura llegue al poder mas que MEO

10. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009
    Creo que el28cerebro uso las palabras indicadas el otro dia para describir a piñera... dijo que no votaria por el porque tiene doble cara... con respecto a lo que dijiste letorres creo que exageraste un poco... dudo mucho que piñera disminuya los programas sociales, piñera ha repetido hasta el cansancio que no lo hara... y no creo que la UDI lo apoye en eso.. mas que mal no es "UDI popular"?? jaja

Renatto, ya conversamos en laaaargo y extenso lo de "el menem chileno"... evita esas comparaciones porfa, que estan bastante elajadas de la realidad...

11. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Felipe, hasta tu compatriota (letorres) afirma que Frei vendió armas a Ecuador…

12. Mateluna

Mateluna Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Hay muchas verdades dichas acá, sobre todo si pensamos en como se han ido dando las cosas en América del Sur.

Es muy probable que la derecha gane en Chile y que Humala sea el próximo presidente del Perú, si le agregamos a eso un Ministro del Interior de la UDI en el gobierno de Piñera, les aseguro que vamos a estar sentados sobre una bomba de tiempo, que salvo la comunidad internacional nos pueda librar de un enfrentamiento real.
    La garantía de que ello no ocurra, será la inversión chilena en Perú y EE.UU. y Europa que no querrán líos por esta zona, pero algún golpe efectista o escaramuza puede haber.

En lo personal me cuesta creer que gane la derecha en Chile, hasta ahora ningún sondeo pone a Piñera sobre el 50%, sus mejores pronósticos hablan de un 46%, que es lo que ha sacado la derecha en las últimas elecciones.

Hay muchas cosas que aún están por verse, creo que sí hay serias conversaciones entre Chile y Bolivia para permitir una salida soberana al pacífico en unos cuantos años más, la cual no sería improbable en un escenario de MEO en Chile, Evo en Bolivia y Humala en Perú, pero esto ya es especulación, salvo la idea real de ir cediendo terreno frente a las pretensiones bolivianas, las cuales han ido tomando más cuerpo cada día y siendo cada vez más aceptadas por la población chilena en general.

Frei, a pesar de lo que hoy se vive, es el candidato más lógico a llegar a la moneda, sobre todo por que en Chile, si bien es cierto, hay mucha desilución con la Concertación, quienes gobiernan actualmente, es más sabido el voto antiderechista que ejerce la población en momentos decisivos.

13. letorres

letorres Suspendido

Registro:
    12 May 2009
    yo no dije eso..lee bien porfa

14. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    ¿Entonces?

15. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    entiendo que lo que dice letorres es lo siguiente...." si frei (condicional) le vendio armas a ecuador... entonces no se que grado de responsabilidad tuvo"

en caso de que haya sido asi (=si frei le vendio armas a ecuador)

Renatto, ya te dije que en caso de haberlo hecho... creo que es irresponsable comparar a frei con menem...

16. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    ¿Alguien puede demostrar que Frei no vendió armas a Ecuador? Hasta ahora existen muchos indicios de que si, efectivamente, lo hizo.
    Quiero dejar esto bien claro.

17. Mateluna

Mateluna Miembro maestro

Registro:
    30 Set 2008
    Renatto, no uses personajes genéricos, como un Presidente, para decir o hablar con respecto a temas que a veces atañen a otras esferas del estado.

Quien gobernaba en Chile, ya sea en el primer gobierno de la Concertación y el segundo, Aylwin y Frei respectivamente, estaban bajo la constitución y tutela absoluta de Pinochet. Si estudias los casos de ventas de armas de Chile en esa época, verás que se vendieron armas a varios lugares, donde Coroneles involucrados terminaron muertos bajo un puente y encarcelados los sargentos que custodiaban los almacenes. Nadie en Chile en ese tiempo dudó que la mano negra de la dictadura estaba involucrada en todo esto, ya que era la mismísima Famae (Fábrica de armas del ejército) la que vendió directamente. No olvides los "ejercicios de enlace" o "el boinazo", dirigido personalmente por Pinochet en plena "Democracia", fueron muestras del verdadero poder que había detrás.
    Una muestra irrefutable de las maniobras del Pinochetismo, son los casos de coimas que son coincidente y totalmente claras en la misma época, caso coimas de los Mirage Belgas, de los Leopard I, etc. donde los gobiernos Concertacionistas poco tuvieron que ver, ya que no habían las herramientas contraloras necesarias, en las acciones de los Comandantes en Jefe de esa época, los cuales eran INAMOVIBLES por el Presidente de la república.

La Concertación avanzo en esa época, con una frase que dijo Patricio Aylwin, avanzar en la medida de lo posible. Lagos, siendo ya el tercer presidente Concertacionista, logró cambiar muchas partes de esta Constitución abiertamente fascista.

La crítica a esta época o la alabanza, depende del cristal con que se mire, para algunos, las concesiones permitieron avanzar y para otros se trató de un mero entreguismo.

Saludos

18. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

recuerdo claramente eso.... "haremos todo dentro de lo posible"... y pra Chile fue mucho... en esos años la democracia era tan debil, que cualquier tipo de reforma radical pudo haber acabado de un soplo con la incipiente democracia... yo estoy contento de la prudencia de los politicos de esos años... si hubieran sidpo mas radicales en sus ideas, seguramente otr historia hubiera pasadp..

19. Renatto Perú

Registro:
    20 Set 2007
    Mateluna,

Entiendo que Frei era presidente y Pinochet aun estaba en las Fuerzas Armadas. ¿No se supone que el presidente es el máximo representante del país? Entonces, según lo que dices, aun existía la dictadura y Frei era un payaso que dejaba hacer todo a Pinochet (Un motivo más para demostrar que es un incapacitado).

¿De que democracia estas hablando si es que Pinochet aún tenía el poder suficiente para burlar a Frei? ¿O será que Frei estaba enterado y se hizo el de la vista gorda? Cualquiera fuera el caso, solo demuestra una cosa: INCAPACIDAD. No obstante, cabe RESALTAR, que Pinochet no era alguien para “descuidarlo” o “ignorarlo”, ¡Se supone que es Pinochet y debían tenerlo bajo la lupa! Por favor…

20. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

renatto.. vai a tener 80 años y vas a seguir hablando de la bullada venta de armas a ecuador?????????