Candidato chileno es anti-chileno

Publicado en 'Actualidad Mundial' por letorres, 3 Jun 2009.





  1. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0




    El Marco de Codelco. La montaña parió una laucha
    Por Julian Alcayaga

    Marco Enríquez-Ominami ganó fama con algunas ideas audaces, como la de declararse partidario del aborto. En un país donde por hipocresía la mayor parte de los políticos se opone incluso al aborto terapéutico, esta audacia de Marco le abrió las puertas de aquella juventud que ya no cree en los políticos. Pero no es factible pretender gobernar un país solo con ideas audaces como la de legalizar el aborto, sino que es necesario tener planteamientos concretos en el ámbito de la economía y lo social, sobretodo cuando nos encontramos de lleno en una crisis económica que está generando miles de desempleados, y que millones de chilenos se encuentran en la incertidumbre.

    Ante las críticas por su falta de pronunciamiento en estos temas, Marco viene de darnos a conocer el decálogo de sus medidas en el ámbito económico, medidas que se han convertido en una enorme sorpresa para todo el mundo, y seguramente para todos aquellos jóvenes que veían en él a un político joven que irrumpiría con ideas novedosas y hasta “revolucionarias”, que terminaría con el discurso oficial que ha dominado la escena política durante los últimos 20 años. Pero la montaña parió una laucha, expresión francesa que Marco conoce bien, y que refleja la decepción ante las enormes expectativas creadas, porque sus medidas no hacen más que repetir las mismas rancias recetas liberales, que pensábamos que el combatía.

    Personalmente, como defensor del cobre, esperaba que Marco a lo menos igualara el programa de Jorge Arrate, y también se manifestara por la Renacionalización del Cobre, pero en lugar de ello, Marco quiere privatizar un 5 % de Codelco y el 10 % de las otras empresas que aún posee el Estado, y con ello espera recolectar 2 mil millones de dólares.

    Queremos especialmente analizar esta cifra de 2 mil millones de dólares de esta privatización parcial. ¿Cuanto vale el 5 % de Codelco?. Saquemos la cuenta. A dos dólares la libra, los 200 millones de reservas de cobre de Codelco valdrían la módica suma de 1 billón de dólares, y teniendo en cuenta el costo de su explotación quedaría una utilidad líquida de alrededor de 500 mil millones de dólares, nada más que por sus reservas de cobre, sin tomar en cuenta sus reservas de oro, plata, molibdeno y otros metales preciosos, y sin considerar que el cobre vuelva a subir a 3 o 4 dólares la libra. Si de ello dejamos una colosal utilidad de 200 mil millones de dólares, a quien compre Codelco, la venta del 100 % de Codelco no podría ser inferior a los 300 mil millones de dólares, por lo que el 5 % debería venderse en unos 15 mil millones de dólares, pero Marco Enríquez quiere venderlo por solo 2 mil millones de dólares, incluyendo Enap, Enami, Televisión Nacional, etc.

    Las transnacionales deben estar afilando sus dientes ante tan suculento festín, al estilo de aquel que se observó cuando la dictadura de Pinochet privatizó-regaló Endesa, Chilectra, la CTC, la CAP, Soquimich, etc.

    Quiero creer que Marco ha sido engañado y realmente no conoce el valor de Codelco, ni tampoco tiene claro cual sería el objetivo de privatizar una parte de estas empresas del Estado, pero lo que si queda claro es que esto es un suculento negocio para las transnacionales que desde hace décadas persiguen la privatización de Codelco, de Enami y de Enap.

    Quizás Marco es un ingenuo, pero otras medidas de su programa me hacen pensar que no lo es, porque no debemos olvidar que fuera de ser diputado es un empresario del cine y la televisión, y que sabe muy bien sacar cuentas y crear ficciones.

    Eso queda en evidencia en otra parte de su programa económico, cuando propone aumentar el impuesto de las empresas de 17 a 30 %, lo que aparece como una medida revolucionaria, que incrementaría los ingresos del Fisco, pero en los hechos no es más que una ficción ya que este es un impuesto virtual de efímera existencia y que desaparece en forma de CREDITO del impuesto a la renta de las personas, que el mismo Marco propone bajar de 40 a 30 %, por lo cual el 30 % de crédito del impuesto de las empresas sería absorbido totalmente por el 30 % del impuesto a la renta de las personas, por lo que el Fisco quedaría percibiendo 0 % (cero por ciento) de impuesto por las utilidades de las empresas.

    Este mecanismo puede parecer difícil de comprender al simple lector de estas líneas, pero los buenos contadores y los empresarios lo conocen muy bien. En su calidad de empresario, Marco ha recibido dicho crédito en decenas de declaraciones a la renta y no podría alegar ignorancia.

    En los hechos, con la rebaja del impuesto a la renta de 40 a 30 %, Marquito está legislando a favor de los más grandes empresarios de Chile, y en particular de Sebastián Piñera, y en consecuencia una medida como no podría aparecer en el programa económico de Piñera, porque sería muy evidente que legislaría en su propio favor. Pero Marco no tiene empacho en legislar en favor de Piñera y de las más grandes fortunas de Chile. Y como esta rebaja de impuestos hay que compensarla de alguna manera, Marco no encuentra nada mejor que aumentar el impuesto al vino y al tabaco que consume el pueblo.

    Puede que no sea cierto lo se dice en la Concertación, respecto que la candidatura presidencial de Marco es para favorecer a Piñera, pero en todo caso con su rebaja de impuesto a la renta lo está favoreciendo directamente.

    personalmente creo que Marquito ya perdio la pelea...
     


  2. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Letorres, creo que no es malo recordar que estamos en un foro peruano... y hay que contextualizar a todos los foristas de quien es... que ha hecho bla bla bla...
    Veo que eres bastante contrario a las ideas de MArco.... buehh, yo loa apoyo
     
  3. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    es verdad, pero lo interezante aqui es que en chile tambien hay candidatos locos..no es esclusividad de peru...y ademas quiere practicamente regalar el cobre de Chile..a mi personalmente me agradaba..pero al pasar los dias y cada vez que habla , me doi cuenta que esta solo luchando contra el mundo entero..
    sorry pero me quedo con Ricardo Lagos :)
     
  4. strong

    strong Suspendido

    Registro:
    20 Mar 2009
    Mensajes:
    238
    Likes:
    0
    Felipe se objetivo apoyas esa idea? vender CODELCO solo un pedazo? no me va mucho su idea y por mas que sea foro peruano aqui se habla de chile, ademas a los peruanos si les interesan las elecciones en chile por que le tienen terror a piñera por facho.
    por que al leer el texto de letorres me dio la impresion de que es tongo de la concertacion todo este tema? frei no podia con piñera asi que mandaron a un scapegoat para que capte votos para que luego en 2da vuelta le entregue los votos a frei y asi asegurar mantener a la familia concertacion en el mando del pais .... con estas declaraciones estamos claro que marquitos se esta poniendo la soga en el cuello y veo que ni penso antes de hablar tanta tontera...


    podis dejar el link de donde sacaste la info? como dijo felipe se te nota cierto rechazo a ominami podis mostrar de donde sacaste esta info?

    parlare presto....

    :hi:
     
  5. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
  6. julero

    julero Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2009
    Mensajes:
    24
    Likes:
    0
    se fue a la ****** marco henriquez...
     
  7. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,042
    Candidato chileno apoya a Víctor Polay

    A mi me comenzó a caer mal desde que dijo que simpatizaba con Evo Morales en una entrevista hecha por el diario Correo hace dos meses, si no mal recuerdo.
    Bastante preocupante , y esperemos pues, que siga mostrando (incluso si es que llegara a la presidencia) su postura moderada.

    Ojala solo sea ignorancia de este señor, ya que, como sabemos todos, Polay fue una verdadera amenaza para nuestra democracia (la que hoy vivimos). Amen de ser terrorista, asesino, ladrón, y demás cosas.
     
    Última edición: 21 Ago 2009
  8. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    Víctor Polay, el más grande secuestrador, el q hizo pactos con los narcotraficantes, para obtener beneficios económicos.

    Pero qién es Marco Enríquez-Ominami ??? hijo de un lider de izquierda, en su juventud empezó en el partido socialista, del q recién este año se ha desligado para lanzar su candidatura a la presidencia del país del sur, por un movimiento independiente.
    Se ha mostrado simpatizante del gobierno de Hugo Chávez.

    Se nota q este señor, no sabe lo q vivió el Perú entero a causa del terrorismo, encima lo llama compañero: "Nuestro respaldo y apoyo total al compañero Víctor Polay y al Partido Patria Libre. No es posible que en una democracia se persiga a ex prisioneros políticos".
    Realmente un insulto para todas las víctimas del terror q provocó.
     
    Última edición: 21 Ago 2009
  9. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,042
    Todo esto es, no obstante, una estupenda oportunidad para Piñera, ya que fácilmente podría alegar en contra de las simpatías radicales de Marco Enríquez-Ominami. Hasta donde se sabe, este último estaría empatado técnicamente en las encuestas con un 20.6% frente a un 20.9 de Frei (el Carlos Menem chileno).
     
  10. Miguelao

    Miguelao Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    562
    Likes:
    13
    Haber, que de malo tiene que un candidato de otro país muestre simpatía por un dirigente politico de otro país?

    Victor Polay campos ya ha tenido un juicio político (debió habersele juzgado por rebelión) purga condena de cadena perpetua y estoy seguro ni enterado está de algún advenediso izquierdista que quiere captar el interés de ultra izquierdistas con declaraciones como esta.

    El pueblo chileno escogerá la mejor opción, no importa si es Piñera, Frei o el mismo hijo de Pinochet. No son tan tontos los chilenos de hacer escándalos por simpatías declaradas o no.
     
    Última edición: 21 Ago 2009
  11. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    epa!, exijo una explicacion!!!¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬

    No se si ustedes pueden hacer un juicio.. a favor o en contra, de Marco, basado en la simpatia que demuestra frente a una persona... por ahi leerse su programa de gobierno, sus ideas, sus convicciones, andaria mucho mejor para hacerse un juicio completo..
     
  12. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,042
    Mira Felipin pin pin, yo solamente estoy diciendo la verdad.

    Solamente espero que Marco siga mostrando su postura moderada (aun así llegue al poder), y no como Chávez. Desde luego que ya te mencione, en más de una oportunidad, que Enríquez Ominami parece simpatizar mucho con el movimiento bolivariano.

     
    Última edición: 21 Ago 2009
  13. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    Dile eso a todas las víctimas del terrorismo q genero Polay Campos, compañero de Marco Enríquez-Ominami (según sus propias palabras)
     
  14. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Renatto.. el "exijo una explicacion es para la acotacion que hiciste,,, "el carlos menem chileno"
     
  15. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,042
    Un informe oficial confirma que Chile vendió armas a Ecuador en plena "Guerra de la cordillera del Cóndor"

    El periódico chileno La Tercera publica en su última edición un informe donde se desvela que en 1995 el Gobierno del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle vendió material militar al Ejército ecuatoriano que en ese entonces mantenía una guerra con Perú... continuar...

    FUENTE: La tercera, El Mercurio, y muchos otros diarios del Perú y el mundo.
     
  16. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363


    sigo sin entender por que comparas menem con frei, supongo que no te basas solo en lo que acabas de copiar
     
    Última edición: 21 Ago 2009
  17. borisur

    borisur Moderador Global

    Registro:
    21 Abr 2009
    Mensajes:
    7,742
    Likes:
    3,898
    Hay alguna otra publicación que rectifique sobre esta noticia, ya que al venir de este diario "Correo", es muchas veces de no creerle, por eso pido si hay otra noticia que rectifique sobre este hecho. Ahora de ser así, pues eso ya es un indicio de que el terrorismo de alguna forma está creciendo en el contienente en forma más organizada. ¡CUIDADO!

    Saludos.
     
  18. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,042
    "Nuestro respaldo y apoyo total al compañero Víctor Polay y al Partido Patria Libre. No es posible que en una democracia se persiga a ex prisioneros políticos", dijo Enríquez-Ominami, según informó además la revista Caretas.
     
  19. dento

    dento Suspendido

    Registro:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    1,810
    Likes:
    441
    "Dime con quien andas y te dirè quien eres..."¬¬
     
  20. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Averiguando sobre este Polay... neocntre que es portada de un diario de circulacion nacional? Todo contal de vender tres ejemplares mas? que no pasan cosas mas importantes en peru?
     
    Última edición: 21 Ago 2009