Candidatas y financiamiento (PPC - FS)

Publicado en 'Política' por Poglavnik, 18 Oct 2010.





  1. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065




    Un muy buen artículo de los gastos de la campaña:



    [​IMG]

    Para cerrar el tema electoral (al menos el municipal), me entero de un artículo publicado en Slate (gracias a la activa página de Facebook de mildemonios). El artículo, a raíz de una experiencia en EEUU, le da vueltas a la idea de si es importante transparentar quién financia las campañas políticas, y cómo algunas personas proponen la desregulación de las mismas.

    Mi posición es que la transparencia en este asunto (hasta el último centavo) es clave. Así que, utilizando el internet (gran cosa en estos días), les propongo un interesante ejercicio.

    PASO 1: Entramos a la página del Jurado Nacional de Elecciones (Declaraciones del Páctico Ético Electoral) y vemos que Susana declaró un importe recibido de S/. 360,700. De otro lado, Lourdes declaró un importe de S/. 1′123,000. El financiamiento de Susana viene mayoritariamente de aportes de militancia, actividades pro-fondo y aporte ciudadano; mientras que el de Lourdes únicamente de “Candidata Provincial y Candidatos Distritales”.

    Esta diferencia en los montos era esperable. A todos nos consta que la campaña de Lourdes ha sido logísticamente abrumadora y la de Susana, más bien, bastante pobre. Me sorprende de todos modos, que la diferencia sea tan poca. Los paneles del PPC (distritales, en los que sale Lourdes) son muchísimos, y los carteles de Lourdes en todos los postes de cuadras enteras han llamado mi atención (además de los volantes y spots televisivos que Lourdes emitió como candidata). Me sigue pareciendo que el monto de Lourdes está algo subestimado (a pesar de que cuenta aportes en efectivo y en especie*).

    PASO 2: Pero como, según consta en el sellito, estas declaraciones se hicieron en Agosto, supongo que no consideran lo que gastó cada candidata en:

    1. Mítin de Cierra de Campaña: En el caso del mítin de Susana, “las presentaciones artísticas estuvieron a cargo del grupo Yuyachkani, Los del Barrio, La Sarita, Aeropajitas” (ver aquí). Lourdes contó con “con el espectáculo de La Movida de Janet Barboza, Erick Elera, Alma Bella, Los Iracundos y Armando Massé” (ver aquí). No tengo cómo sacar cuánto gastó cada candidata, pero tengámoslo en cuenta más adelante.

    2. Personeros: El PPC tuvo personeros en el 63% de las mesas, mientras Fuerza Social sólo en 20% (ver aquí). Por información de primerísima mano, Fuerza Social no pagó a sus personeros, y fueron pocos los casos en los que se recibió refrigerios (donados por los candidatos distritales). El PPC pagó, en promedio, S/.30 por personero, además de un refrigerio MUCHO mejor que el de los miembros de mesa (Miembro de Mesa: mini agua cielo, 2 cereal bars, 2 galletas; Personero PPC-Pueblo Libre: sandwich (envuelto en plástico), galletas, y cifrut grande). Considerando la información que el PPC ha dado sobre el número de personeros (ver aquí):

    S/. 30 x 34,000 personeros = S/. 1′ 020,000

    Es decir, sin contar los refrigerios, el PPC habría gastado S/. 1 millón de soles en personeros en un solo día. (ver actualización abajo).

    Bueno, ¿por qué es importante transparentar las campañas? Porque nada en esta vida es gratis: quien sea que está detrás de una campaña millonaria (literalmente hablando, y más aun si son tres consecutivas) tendrá intereses en recuperar sus inversiones.

    Por lo pronto, Villarán ha lanzado una campaña de aporte ciudadano “Adopta un Acta” para la apelación de actas, y surge naturalmente la pregunta de cómo hará Flores para financiar sus respectivas apelaciones. Si es que apela, claro.

    ACTUALIZACIÓN-DISCLAIMER 1: Veo en la página de facebook de lamula.pe, un comentario que dice: “El PPC no pagó a sus personeros. Esto está basado en suposiciónes“. He corroborado con amigos que fueron personeros PPC, que efectivamente han sido remunerados por su trabajo. A uno de ellos se le prometió S/.50, y terminó pagándosele sólo S/.30. Además, al conversar con los personeros PPC de mi local de votación, noté claramente que muchos no tenían precisamente una motivación partidaria o de siquiera adhesión. Podríamos analizar calculando que pasa si se le pagó al 50%, 60% o 70% de los personeros. Sí. De todos modos, la estimación es bastante conservadora, si se lee el pie de página del gráfico.

    ACTUALIZACIÓN-DISCLAIMER 2: Ante algunas observaciones en la página de fbk de la mula, debo decir que no sólo se ha presentado la cifra final, sino que se ha cumplido con describir el cálculo y los respectivos supuestos (inherentes en este tipo de casos, donde no hay mucha transparencia o disponibilidad de data). El número de 34mil personeros corresponde a los que el PPC afirmó con los que contaba. Para cubrir el 100% de las mesas hubieses necesitado alrededor de 57 mil. Dicha cifra no se tomó porque no se dio en la realidad. Un comentarista afirma que no se le pagó por ser personero PPC. Bien, contribuyan a contando en qué distritos pagaron y en cuáles no: mediante un comentario o h.econom@gmail.com. De todos modos la estimación es moderada porque no considera la diferencia entre contratar a Alma Bella y Erick Elera (Al Fondo Hay Sitio), y La Sarita y Aeropajitas.

    _________________________________________________________
    *Un aporte en especie es la donación o cesión de bienes para ser usados en la campaña. Por citar un ejemplo totalmente aleatorio: aporte en especies fue la camioneta que le dio Cataño a Lourdes en la campaña presidencial del 2006 para que se transporte, conforme ella mismo lo declaró.

    http://homoeconomicus.lamula.pe/2010/10/16/candidatas-y-financiamiento/
     
    A scudero, James Lenin, Grillo y 1 otra persona les gustó este mensaje.


  2. Grillo

    Grillo Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,078
    Likes:
    1,287
    Yo fui personero en 2 mesas y de las 40 del cole, solo llegamos a cubrir 20.. xq solo eramos 10 personas con 2 mesas cada una.

    Y no me pagaron ni un sol... ni a mi, ni a las otras personas.

    No se si les pagaron a los del PPC, no me consta. Pero si les trajeron su almuerzito mientras q yo tuve que ir a almorzar con la mia jejeje.
     
  3. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390


    mmm en otro tema una flaka personera del PPC dijo que cobró 20 soles, le dieron almuerzo, un polo y una gorra x) y sólo fue x eso, nisiquiera votó x Lourdes. PLOP!
     
    Última edición: 18 Oct 2010
  4. Grillo

    Grillo Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,078
    Likes:
    1,287
    Pucha, hubiera sido personero de Lourdes! xD
     
    A torihebaudi le gustó este mensaje.
  5. toroncio

    toroncio Miembro de plata

    Registro:
    27 May 2010
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,250
    jajaja...

    Me parece que Yuyachkani no le cobro a Villaran, porque ellos tambien estuvieron en sus caminatas como zanqueros. De los grupos creo que Los del BArrio si le pudieron haber cobrado pero los demas, lo dudo.
     
  6. torihebaudi

    torihebaudi Miembro maestro

    Registro:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    570
    Likes:
    115
    un familiar cercano me comento que los de PPC se comprometieron a pagarle S/50.00 + desayuno+almuerzo+polo+llavero+gorra.....jejej ....al final le dieron S/.30.00+desayuno+almuerzo+polo...pero al final votú por FS y el colmo fue que no observo actas que estaban a favor de PPC jejejej :plop:eso es colmo...que idiotas y sonsos son los del PPC(

    ahh esto fue en SAN JUAN DE LURIGANCHO
     
    Última edición: 18 Oct 2010
  7. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390


    ajjajajajajajajaja

    y ahora qué dirán los ppcistas ?? creo que ya ni entran a este tema x no saber q contestar -.-" sólo saben decir CAVIAR CAVIAR CAVIAR CAVIAR.
     
  8. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    si, mis patas fueron personeros del PPC para ganarse su sencillo pero votaron por FS y no impugnaron nada..
     
  9. Luis Castillo

    Luis Castillo Miembro maestro

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    916
    Likes:
    101
    Los del PPC son como Lourdes repiten lo mismo y lo mismo y son alarmistas y demagogicos

    Pobres perdedores
     
  10. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    Sigue existiendo el PPC ???... creo que ese partido esta condenado a desaparecer.
     
  11. Mr_KnZu

    Mr_KnZu Miembro frecuente

    Registro:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    135
    Likes:
    10
    No creo que un partido que gana más de 10 alcaldías Distritales en Lima esté condenado a desaparecer ;D.


    ¿Por cierto la fuente es confiable?
     
    Última edición: 19 Oct 2010
  12. El Cid

    El Cid Miembro de bronce

    Registro:
    14 May 2009
    Mensajes:
    1,801
    Likes:
    1,826
    De nuevo repites eso? conozco gente q ha sido personeros de UN y es mentira no les dieron dinero, solo les dieron un almuerzo bien modesto como el q les dan a los miembros de mesa. Claro mi amigo fue por su Mocha de Starbucks (q a mi en lo partitular me parece asqueroso) con su panini. Pero en fin, y eso de los polos y las gorras, es FALSO. No se puede llevar ese día nada que signifique publicidad de alguna agrupación política. Ya sean gorritas, politos, etc. Y eso según la ley electoral es por todo el día. Osea q lo q dijo esa tipa era floro, una vulgar mentira, tan vulgar como la ignorancia descara q mostró.

    Y bueno la publicidad valió, UN-PPC ha agarrado casi la mitad de Alcaldías de Lima Metropolitana, mientras q de FS no agarró ninguna. Y si Susana Villarán alcanzó la municipalidad prov. es xq contó con un pseudoperiodista felón q hizo de su vocero, atacando al resto de candidatos, no solo a Lourdes Flores contra quien realizó incluso actos ilegales, recuerdo q a Humberto Lay lo acusaba de homofóbico (cuando este chinito tiene tantas otras cosas q criticar). Adempas en el horario más visto de la televisión peruana. Por lo que no creo q esa tabla considere todo ello.

    Saludos.
     
    A XYIYI le gustó este mensaje.
  13. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826
    ¿Para que invertir en publicidad si tienes dos programas politicos ad honorem todos los dias a las 11 pm?. Esa ventaja no la ha tenido nadie pues, alli si esta bien todo, noooooooooooooo pues.
     
    A userperu, XYIYI y El Cid les gustó este mensaje.
  14. Midnightblue

    Midnightblue Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2008
    Mensajes:
    2,033
    Likes:
    1,479
    Si deseas podemos enumerar todos los medios de comunicacion que han estado a favor de lourdes y en contra de susana (canales, programas, periodicos, revistas), por ejemplo si a mi me preguntas quienes atacaron a Lourdes, solo se me viene a la mente Jaime Bayly. Y si me preguntas quienes atacaron a Susana, pues no me alcanzaria espacio para ponerte todos los que lo hicieron a DIARIO.

    :oops:
     
    A hockmah2 y alabastro les gustó este mensaje.
  15. CARACHO

    CARACHO Miembro de plata

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    4,456
    Likes:
    1,826

    Es que aqui el periodismo lejos de informar ha optado por seguir una corriente politica determinada. De un lado y el otro se ha hecho todo un circo con informaciones dadas por determinados comunicadores que inducen y persuaden al elector para sus fines, aqui no hay que una fue mas atacada que la otra, lo que hizo Bayli con Lourdes si que fue un extremo.
     
  16. Jorge H.

    Jorge H. Suspendido

    Registro:
    5 Set 2009
    Mensajes:
    1,623
    Likes:
    272
    Que hizo Bayly con Lourdes que no hizo el diario el Correo con Susana. O mejor dejame preguntarte de nuevo, Què le falto a Jaimitus para llegar a los que hizo Correo/Alditus?
     
    A Midnightblue le gustó este mensaje.
  17. userperu

    userperu Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    9,197
    Likes:
    7,426
    Si tomasemos en cuenta el millomario costo de una publicidad de una hora de duración en un espacio televisivo con alto raiting y con proselitismo politico incluido a favor de un candidato y campaña de demolición contra su principal rival como el que amablemente Canal 2 le regaló a Villarán con Bayly ese cuadro estadístico pasaría por mas del doble al del Ppc
     
    A XYIYI le gustó este mensaje.
  18. hockmah2

    hockmah2 Miembro de plata

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    4,345
    Likes:
    2,465
    Independientemente de cuanto valía el minuto hombre de Bayly y su programa, aquí se quiere resaltar las inversiones realizadas por ambas candidatas, y la legitima pregunta que viene a colación es: ¿y como pensaban (o piensan) recuperar su dinero los que invirtieron en esta campaña? y ¿quienes son?
     
  19. userperu

    userperu Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    9,197
    Likes:
    7,426
    Como que como pensaban recuperar su dinero? La inversión de un partidario o el miembro de un partido es a beneficio de su organización, sabiendo de antemano que se puede ganar o perder, por otro lado si alguno siente algún tipo de suspicacia acerca del desnivel de gastos hay que recordar que Ppc es un partido que cuenta con mas miembros a nivel nacional que FS, si hacemos una analogia sencilla comparativa, quien puede invertir mas dinero en una campaña electoral, un grupo de 1000 personas o un grupo de 10 personas? Por otro lado, hay que recordar que la propia Susana Villarán se negó a ser apoyada económicamente por gente fuera de su movimiento, dado quie según sus palabras -y es algo cierto- estos apoyos generan un costo político. (bueno aunque si obviamente recibió el apoyo "anímico"(?) desinteresado de Baruch Ivcher :risota:)
     
    Última edición: 20 Oct 2010
  20. Luis Castillo

    Luis Castillo Miembro maestro

    Registro:
    24 Set 2010
    Mensajes:
    916
    Likes:
    101
    Si on... haber cuentame una de vaqueros




    ----- mensaje añadido, 20-oct-2010 a las 12:49 -----

    Campaña de demolicion???????

    Cual demolicion si la misma Lulu se demolia ella sola al sacar todo lo que cobro a un Narco y encima sus potoaudios

    Osea sacar las pruebas es demoler a una sinverguenza como Lulu

    Ademas Bayly apoyo a Lulu diariamente y ahy no te indiganas que haga ´proselitismo

    Vaya los del PPC son tal para cual por eso pierden