Cancilleres sudamericanos pusieron en vigencia tratado de la Unasur

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 11 Mar 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,753




    El tratado constitutivo de la Unasur entró en vigencia este viernes tras su ratificación por la mayoría de los socios, en una ceremonia en Quito en la que el presidente anfitrión, Rafael Correa, llamó a dejar los "atavismos mentales" e ir más allá de la integración comercial.

    "El tratado constitutivo ha sido ratificado por la mayoría de las repúblicas hermanas, lo cual ha dado vida jurídica a nuestra unión", proclamó Correa al inaugurar una cita de cancilleres que formalizó la vigencia del convenio firmado el 23 de mayo de 2008 en Brasilia. Para que el acuerdo fuera operativo se requería la ratificación legislativa de nueve de los doce miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), lo que ocurrió con la adhesión formal de Uruguay.

    Los otros países que ya habían ratificado el tratado son Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, Bolivia y Colombia, quedando pendientes Brasil y Paraguay. "La institucionalización de la Unasur nos posibilitará contar con un organismo que cohesione, que busque respuestas integrales coordinadas a la crisis del siglo XXI", resaltó el mandatario ecuatoriano, cuyo país ejerció la presidencia pro témpore de la Unasur hasta noviembre pasado para cederla a Guyana.

    En su discurso, Correa se solidarizó con Japón tras el fuerte sismo y el tsunami que golpearon el noreste del país este viernes. "Hoy toda la costa Pacífica de América del Sur se halla en alerta de tsunami, presentamos nuestro abrazo fraterno y solidario al querido pueblo de Japón frente a la tragedia que enfrenta", dijo.

    Tras la ceremonia inaugural, en un acto multitudinario en el complejo turístico Mitad del Mundo, los cancilleres suramericanos deliberaban en privado, entre otros asuntos, sobre el sucesor del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre pasado.

    Las discusiones se centran en dos candidatos: la ex canciller colombiana María Emma Mejía y el ministro venezolano de Electricidad, Alí Rodríguez, confirmó el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, quien manifestó a la que aún no hay una decisión al respecto. Los ministros también asistieron a la colocación de la primera piedra de la sede de la Unasur, que llevará el nombre de Kirchner, esposo de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y a quien Correa rindió homenaje como el líder que acabó con la "nefasta herencia del neoliberalismo" en ese país.

    El jefe de Estado ecuatoriano destacó que en la Unasur coexisten gobiernos de distinto signo político alrededor de convicciones como la "integración, la democracia, la libertad, la igualdad y la dignidad". "Los doce presidentes trabajamos por la misma visión, con la misma orientación, ya no con el mismo norte, gracias a Dios, sino por el mismo sur", sostuvo.

    Correa llamó igualmente a la Unasur a dejar los "atavismos mentales" y acelerar la creación de un centro regional para la resolución de controversias relativas a inversiones, que sustituya a los de los países desarrollados. "Debemos superar esos atavismos mentales que todavía tienen lamentablemente algunos funcionarios de la región", expresó el mandatario, quien exhortó además a "ir más allá de lo comercial y financiero", abordando cuestiones como una "ciudadanía suramericana" y la adopción de una "moneda regional común".

    "Somos una región con enormes potencialidades. Con nuestros recursos unidos, y gente valiosa y trabajadora, podremos enfrentar con éxito los retos que plantea el nuevo escenario", anotó. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, adelantó el jueves la posibilidad de que la cita de Quito aborde la crisis política en Libia, aunque este tema no había sido tocado hasta el mediodía por ninguno de sus pares.
     
    A ArequipAQP le gustó este mensaje.


  2. JahBulon

    JahBulon Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    204
    Likes:
    84
    La integraciÓn comercial lo es todo. Lamentablemente, pero asÍ es la cruda realidad.
     
  3. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    La próxima sede es Guyana?... joder tio si que soy un ignorante en el tema, ni sabia que Guyana también estaba dentro de unasur, habrá que empaparme de conocimientos con respecto a UNASUR.
     
  4. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,483
    Likes:
    4,753
    María Enma Mejía se convertiría en la próxima secretaria General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así lo confirmó la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, quien afirmó que se ha llegado a un consenso entre los representantes de los países miembros del organismo regional. “Estaremos siendo (Colombia) secretarios General de la Unasur en la persona de la doctora María Mejía a partir de las próximas dos semanas cuando los Jefes de Estado acogiendo esta recomendación, por escrito la ratifiquen”, dijo la canciller colombiana.
    La funcionaria afirmó que los cancilleres acogieron el pedido de Brasil quien propuso que en los dos años que queda del periodo no cumplido por el ex secretario Néstor Kirchner, quien falleciera el 27 de octubre de 2010, fueran ejercidos durante un año por Colombia y el segundo por Venezuela.
    “Cada uno ejercerá, por separado, la Secretaría General de la Unasur, primero lo hará Colombia con la ex canciller María Enma Mejía y el año siguiente le tocará el turno a Alí Rodríguez, de Venezuela”, manifestó.
    Holguín dijo que haber llegado a un consenso en cuanto a la designación del Secretario General de la Unasur es positivo. "Hemos salido de una situación bastante tensa entre Colombia y Venezuela y lo que han querido los países no es escoger a uno o a otro, sino darle la oportunidad a los dos para que ejerzan la Secretaría General de la Unasur, nosotros estamos muy agradecidos, hemos agradecido el apoyo, es una muestra de confianza de toda la Región en que nosotros podemos ejercer una secretaría para seguir trabajando por la integración, por el diálogo y la cooperación”, mencionó.