Cancer y sida

Publicado en 'Política' por elninja2007, 14 Abr 2011.





  1. elninja2007

    elninja2007 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Jul 2008
    Mensajes:
    2,251
    Likes:
    1,275




    El cáncer es incurable pero controlable. El VIH-Sida anula las defensas del organismo. Es incurable pero controlable. Las personas que sufren estos males merecen respeto y ayuda. Las sociedades que sufren estos males merecen respeto y ayuda.
    El cáncer de la especulación y el capitalismo hambriento y saqueador se extiende por el planeta. El VIH-Sida de la corrupción inhibe las defensas de las sociedades anulando sus valores. Como otros países del mundo, el Perú sufre estos males. Puede que sean incurables pero son controlables.
    Una parte de la sociedad peruana mostró en la primera vuelta que tiene de­fensas contra el capitalismo saqueador y la corrupción. Ese treinta por ciento es el mismo del Apra temprana, de Velasco Alvarado, de la Izquierda Unida. Las generaciones pasan pero el espíritu permanece porque los problemas que el Perú debe superar no son sólo coyunturales sino estructurales.
    El veinte por ciento fujimorista no da importancia a la corrupción y a la dictadura mientras tenga buzos que vestir, zapatos que calzar y raciones que comer. Un kilo, un voto. Es un veinte por ciento social, mientras el treinta por ciento humalista es social y político.
    Ambos ganaron la primera vuelta. Se desinfló Castañeda y con él todas sus escaleritas, fuentes de colores, autopistas y demás trucos. Se desinfló Toledo porque pensó que el contingente que lo apoyó el 2000 contra Fujimori era suyo cuando en realidad se trataba del voto rebelde que ahora tiene Ollanta Humala. Se mantuvo PPK no porque haya ganado algo sino porque detrás de él está el voto pepecista y el de los evangélicos de Humberto Lay. Todo lo demás en su caso son colorinches, música, nauta y plata.
    Desapareció el Apra. Sin el jefe, es nada. Sin el blindaje de la inmunidad presidencial, los tribunales esperan a Alan García. Sus socios de hoy no darán nada por él después del 28 de julio. No son gente habituada a las lealtades. No hay que confundir, sin embargo, el Apra mafiosa con lo que resta del pueblo aprista que podría votar por Ollanta.
    No se cayó la bolsa, ni subió el dólar, ni fugaron las empresas. Y resulta que se­gún la derecha, ganó el chavismo, el estatismo, el velasquismo, el antisistema. No está mal. En realidad se puede tener buenas empresas públicas y darles un para­lé a los que se han pasado de abusadores. Ya está bueno de capitalismo salvaje. Se puede sacar a licitación las frecuencias. Ya está bueno de televisión basura.
    Pero ahora siguen poniendo condiciones. Quieren convertir a Húmala en Toledo o en García, que eche al ca­nasto el plan de gobierno por el que votó su treinta por ciento. Son tan demócratas que no reconocen el de­recho de la gente a pensar distinto, a poner nuevas reglas y leyes. No quieren semáforos. Quieren el caos "combiero" que llaman libertad.
    Algunas lecciones más de esta pri­mera vuelta.
    Una derecha que no quiso unirse tras una sola candidatura a pesar de los esfuerzos de sus activistas angus­tiados. Como es natural en ellos, no tienen principios sino egoísmos, negocios e intereses. Una falsa élite que pretende ser aristocrática y cuyos llamados a "defender la democracia ante el peligro chavista" no fueron escuchados. Una derecha y una izquierda social y política que existen a pesar de que se diga lo contrario.
    Dos Perús. Pero con lazos comunicantes en las bases pobres que se mueven entre el ollantismo y el fujimorismo: militarismo, dependencia del Estado, irri­tación contra los ricos, indiferencia por los políticos que siguen repitiendo su gastada retórica como si nada. Y esperanza en que algo cambie.
    Derrota de los vargas, aldos, chichis y rosamarías, althaus, jéssicas, carreños, tolas, rossanas y mónicas.
    Una izquierda que fue obligada por el pueblo a unirse en torno a una sola candidatura mediante la desaparición de los candidatos que quisieron ser al­ternativos. No está mal... para empezar.
    Queda la segunda vuelta. Amarrarse los cinturones. En las próximas sema­nas, todas las trampas, patadas, cabes y cabezazos serán dados por quienes no están habituados a perder. El electorado deberá reagruparse para hacer frente a la prepotencia y el fraude. Pronóstico reservado.
    Con una tercera parte más o menos consciente y aliados probables, un Perú honesto, con un sistema democrático, con una política transparente y no ma­nipuladora, con una economía sana, un Estado respetable y con valores, un país independiente, es posible.


    HECTOR BÉJAR
    Profesor de Política Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    • Profesor de Políticas Públicas en el Centro de Altos Estudios Nacionales.
    • Premio Latinoamericano de Ensayo de la Casa de las Américas.
    • Miembro del Consejo Mundial del Llamado Global contra la Pobreza.
     
    Última edición: 14 Abr 2011


  2. PeruTeaM

    PeruTeaM Suspendido

    Registro:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    2,091
    Likes:
    2,507
    otro "COPY - PASTE" de MI....

    oe hermano, no seas malo pe, resume en algo... solo copias y pegas y encima eres nuevo..

    on topic: voten por el que crean mejor, y la derecha igual seguira dominando asi lo hacen desde hace 50 años y lo seguiran haciendo...
     
  3. jean199a

    jean199a Miembro de plata

    Registro:
    24 Oct 2009
    Mensajes:
    3,535
    Likes:
    2,181
    Que indirecta!!
    Solo un consejo: No al Chavismo! :biggrin:
     
  4. gladus

    gladus Miembro de oro

    Registro:
    15 Oct 2010
    Mensajes:
    5,345
    Likes:
    3,811
    No puede PORQUE EL ES ELNINJA2007
    :wow:
     
  5. Motoko

    Motoko Suspendido

    Registro:
    13 Set 2010
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    902
    Antes Lepra y Tuberculosis, ahora ya se curan

    Cancer y Sida, en estos tiempos tb se podrán curar.
     
  6. petermendez

    petermendez Miembro de bronce

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    1,041
    Likes:
    279
    por que hablan de enfermedades para hacer comparaciones sobre politica me parece una tonteria ....aunque como fueron palabras del "ILUSTRE" es valido..pero la verdad critiquen todo lo que quieran pero dejen de mencionar enfermedades
     
Etiquetas: