Cáncer podría ser un mecanismo antiquísimo de supervivencia celular que ah

Publicado en 'Salud' por comunista, 15 Mar 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    El cáncer podría ser un mecanismo antiquísimo de supervivencia celular que ahora se activa indebidamente

    [​IMG]

    "El cáncer no es un grupo al azar de células violentas y egoístas que se comportan mal, sino una respuesta preprogramada y de gran eficiencia ante las tensiones ambientales, perfeccionada por un largo período de evolución", afirma el profesor Paul Davies, director del Centro BEYOND para los Conceptos Fundamentales de la Ciencia, de la Universidad Estatal de Arizona, e investigador principal de un importante programa de investigación, financiado por el Instituto Nacional estadounidense del Cáncer, y que tiene como objetivo aplicar los conocimientos de la física al problema del cáncer.


    Davies y Charles Lineweaver de la Universidad Nacional de Australia se basan en su bagaje en la astrobiología para explicar por qué las células cancerosas despliegan una gama tan amplia de trucos ingeniosos para evitar ser destruidas, y por qué lo hacen de una manera tan coherente y organizada.

    "Ellos creen que esto se debe a que el cáncer recurre a vías genéticas arcaicas pero eficientes, que prestaron buenos servicios hace mil millones de años, cuando conjuntos separados de células comenzaron a cooperar para sobrevivir, en una estrategia que desembocó en el desarrollo de la vida multicelular.

    Esos mecanismos primitivos se quedaron obsoletos ante el surgimiento de las células modernas y de la diferenciación de órganos en los organismos multicelulares como por ejemplo el Ser Humano.

    Pero, según Davies y Lineweaver, los genes responsables de esos antiguos mecanismos de supervivencia celular, todavía están disponibles, a modo de caja de herramientas eficientes abandonada en un trastero. A esos mecanismos arcaicos normalmente se les mantiene bloqueados, bajo el control estricto de la maquinaria constituida por los genes posteriores, utilizados para un diseño más sofisticado de los seres vivos. Sin embargo, si algo hace poner en marcha a esa vieja maquinaria, los genes antiguos despliegan sistemáticamente las estrategias de combate que hacen del cáncer una forma resistente de vida y un adversario formidable para la ciencia médica.

    Si Davies y Lineweaver están en lo cierto, entonces los genomas de los organismos multicelulares más simples albergan pistas importantes sobre cómo el cáncer elude el control por parte del cuerpo y desarrolla resistencia a la quimioterapia.


    http://www.solociencia.com/biologia/11031404.htm

    Interesante estudio con respecto al cáncer, en otras palabras el cáncer tuvo una utilidad hace millones de años, en cambio ahora se presenta como un problema para los organismos. :errr:
     
    A VictoriaH le gustó este mensaje.


  2. zhein777

    zhein777 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Feb 2011
    Mensajes:
    1,189
    Likes:
    581
    interesante info tio, veo q no soy el unico por aca q se informa sobre estos temas
    ojala y los estudios sigan avanzando pr el bien de tanta gente
    aunq no hay nada como la prevencion
     
    A JeanDK y comunista les gustó este mensaje.
  3. JeanDK

    JeanDK Miembro maestro

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    472
    Likes:
    110
    ya somos dos, ojala hayan mas! xD
     
  4. Dj_Adicto

    Dj_Adicto Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    1,000
    Likes:
    322
    porfin un grupo de seres que me comprende¡¡¡¡¡¡¡:P

    ya somos tres