Camino Inca

Publicado en 'Viajes y Turismo' por Valjean, 17 Set 2008.

1. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007

Amigos, necesito su ayuda. Deseo recorrer los caminos del inca en noviembre pero recien me voy enterando de que no es un recorrido cualquiera pues al parecer debo reservar desde ya con una agencia y contratar un guia autorizado. El recorrido que quiero hacer es el de 4 días y 3 noches. Asi que si alguno ha contratado o tiene referencia directa de agencias que trabajen con ese recorrido, les agradeceria mucho me envien los datos para contactarla cuanto antes.

Gracias por adelantado.

Editado por el moderador: 28 Nov 2008

2. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
    Finalmente tengo tiempo de postear un pequeño resumen de lo que es recorrer el camino inca. Realmente se los recomiendo, no es tan complicado pero requiere una preparación física adecuada y definitivamente vale la pena el esfuerzo.

1er día
    Salimos de Piscacucho km. 82 aproximadamente a las 11am con los ánimos al tope y luego de dos horas de caminata observando muy lindos paisajes llegamos al primer lugar de descanso donde nos cayó el primer chubasco ahí aprovechamos para almorzar y luego de un breve reposo continuamos el camino. Tan solo una hora después llegamos a Llactapata (Pueblo alto) ubicado a tan solo 2840msnm desde aquí se puede observar el camino inca corto que sigue la ribera del rió Urubamba. Luego de las respectivas fotos continuamos el camino observando la flora y fauna del lugar que empezaba a ser el de un piso altitudinal mas alto. Unas horas después llegamos a Wayllabamba donde nos esperaban el lonche, una vez terminado reposamos y exploramos un poco antes de que oscurezca luego a cenar rápido para descansar ya que al día siguiente tendríamos la caminata mas dura. Eso si, cuesta meterse a la carpa con un espectáculo como el que se aprecia en ese lugar: Constelaciones y estrellas fugaces como si estuvieran al alcance de la mano, en fin había que descansar.

Llactapata
    [​IMG][​IMG]

Picaflor
    [​IMG][​IMG]

2da día
    A las 5:30am nos pasaron el "té despierto" a las carpas (mate de coca) luego a asearnos con agua helada de puquial y tomar desayuno. Así empezábamos el día más complicado de todo el camino, llegaríamos a 4200msnm y luego descenderíamos hasta 3400, es en este día que se descubre quienes son los que podrán terminar el camino y quienes deberán volver a ollantaytambo para tomar el tren a macchu picchu. En la ruta y con momentos alternos de mucho frío, mucha lluvia y mucho calor podíamos divisar a lo lejos el nevado verónica. No almorzaríamos antes de llegar a nuestro destino del día ya que hubiera sido perjudicial seguir tan difícil camino con el estomago lleno, luego de un impresionante ascenso de 3 horas llegamos al punto mas alto (warmiwañusca) acá todos se felicitan y toman fotos porque se supone ya pasó lo peor, sin embargo el descenso tiene sus propias complicaciones luego de 2 horas y con las piernas adoloridas por el peso de las mochilas y la bajada logramos avistar pacaymayu (río de pacaes) el lugar donde descansaríamos. Los porteadores nos animaban al vernos y el apoyo era realmente bien recibido. Almorzamos inmediatamente y luego de asearnos debíamos tener un largo rato de reposo (aunque yo no quería dormir) aproximadamente a las 7pm nos llamaron para cenar y luego descansar para el 3er día.

Nevado Verónica
    [​IMG][​IMG]

Pacaymayu
    [​IMG][​IMG]

3er día
    Esta vez nos despertaron a las 4:30am pues nos tocaba el camino mas largo, con las piernas aun adoloridas por el día anterior empezamos una corta pero complicada subida hasta el abra de dos montañas, luego nos tocaría un descenso de unos 1000mt si bien es el día mas agotador y las mochilas empiezan a pesar más por la ropa mojada es también el día de los mejores paisajes. Resulta impresionante como en 5 minutos de caminata por neblina pasamos del marrón paisaje quechua hasta el verduzco de la ceja de selva. Pudimos visitar las ruinas phuhyupatamarca (pueblo por encima de las nubes) y luego sayaqmarca (pueblo inaccesible) donde nos contaron siempre llovía y siempre había neblina (me consta, tuvimos que soportar la lluvia mas fuerte mientras descendíamos por unas escaleras interminables) aproximadamente a las 3pm llegamos al pueblo de wiñaywayna (siempre joven) donde estaba el campamento. Aquí había un restaurante, electricidad y duchas calientes (todo a precio de turista ¬¬). Un reconocimiento a Dohko y Davizonn quienes habiéndose adelantado y aconsejados por los porteadores encontraron las ruinas wiñaywayna las cuales no están en el camino pero son indispensables de visitar por su belleza :yeah:. Luego de asearnos y cenar a las 7pm quedamos en ir al restaurante para tomarnos algo mientras cargábamos la videocámara que ya casi había agotado la batería. Sin embargo el camino inca nos quiso despedir a lo grande y nos envió una lluvia impresionante, mezclada con truenos y relámpagos a lo lejos. Los que pudimos agarramos los frontales y corrimos al restaurante que aunque solo estaba a unos 10 minutos de caminata nos vio llegar completamente empapados. Los que se quedaron en las carpas contaron luego que los truenos sonaban como explosiones cercanas. En fin, nada malo pasó y acabada la lluvia nos fuimos a dormir. Que gran día.

El alba
    [​IMG][​IMG]

Phuhyupatamarca
    [​IMG][​IMG]

Sayaqmarca
    [​IMG][​IMG]

Wiñaywayna

4to día
    Nuevamente despertamos a las 5am y con las últimas fuerzas partimos sin embargo a los 5 minutos nos encontramos con una fila interminable de viajeros, pues ahí estaba el puesto de control final y así pudimos tener una idea clara de la cantidad de personas (aunque un 95% son extranjeros) que recorren diariamente el camino inca. En ese puesto se puede observar un letrero que indica "Ud. Culminó satisfactoriamente su recorrido" el cual produce una fuerte sensación de alegría. Luego de lo que pasamos este camino de 2 horas casi llano es un paseo, a lo lejos y hacia abajo se puede observar el pueblo de aguas calientes, la montaña del macchu picchu, la del wayna picchu, el río Urubamba, etc.
    El punto final es el intipunku (puerta del sol) al cual logramos llegar para recibir la recompensa...una vista panorámica de la ciudadela macchu picchu.

Vista desde intipunku

Resumen:
    Duración: 4 días y 3 noches
    Agencia: Tamboperutours, NO la recomiendo :tmr:. Tuvimos un problema con la hora de llegada que nos costó casi 40 soles mas por presona y el precio total también hubiera sido mucho menor de haber contactado una agencia de cuzco.
    Recuerden que el cupo por día es limitado a 500 personas entre viajeros, guías y porteadores por lo que es bueno reservar con tiempo.
    Frontales, ponchos y una buena bolsa de dormir son indispensables.

Última edición: 13 Abr 2009
  3. JECM85

JECM85 Miembro frecuente

Registro:
    24 Nov 2008
    El mejor camino es Cahchora-Choquequirau-Machupicchu es alucinante si quieres te contacto con una gente pero es de una semana

4. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
    Sep, también está agendado y me han dicho que es mas cansado pues ahi no se regresa en tren :B. Pero el siguiente destino es el manu XD

pd: sería mostro que compartas la información que tengas en este tema :yeah:

5. Anna-san

Anna-san Miembro de bronce

Registro:
    28 Ago 2008

Las fotos son realmente buenas y los lugares son espectaculares algún día tendré que ir, eso de hecho :yeah:

P.D.: También van para el calendario '09

6. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    que bien, yo tambien estuve por alli:) Me parecio alucinante ver todo el paisaje, y pues uno debe estar en buen fisico:yeah:

Casi me caigo cuando estaba pasando por el caminito estrecho de piedra, despues de que pasara por un puentecito de madera, y es que temprano la llovisna hace que la piedra se ponga resbalosa. Bueno pero lo bueno es que llegue sano y salvo a Machu Picchu, aunque la neblina no me dejo ver nada hasta como las 10-11 am :D Es un buen viaje, muy impresionante, todos deberian ir :pls::yeah::yeah::yeah::)

7. Dohko

Dohko Miembro maestro

Registro:
    16 Oct 2007
    Para las personas que les gusta hacer un poco de trekking es recomendable son 4 dias bien cansados pero vale la perna todo el esfuerzo por todo lo que puedes apreciar esos 4 dias y como ultimo premio una vista impresionante de machupichu, indispensable bastante fisico y ganas de caminar, aparte de la caminata de 4 dias tambien hay otras opciones que son un de 2 dias y otra creo que es de 7 dias

para los que hagan este recorrido no olvidar que al llegar al campamento para el descanso del 3º dia decir que les lleven al santuario de wiñaywayna no se arrepentiran es como una antesala de lo que podran apreciar el 4º dia en Machupichu

El Nevado Veronica se puede ver a partir del 1º dia justo al oscurecer y al 2ºdia al amanecer

que yo me acuerde yo llegue a las 5 PM y tu llegastes una hora despues hasta un poco mas

Pd1. Oe valjean te falto decir que es indispensable saber hablar ingles, sino no entenderias ni m..... de lo que te dicen las gringas:(, por eso ya me estoy matriculando en un curso de ingles:yeah: para la otra ya ire preparado xD.

Pd2. por ahi escuche que iban a abrir una zona de turismo ojala que sea verdad.

8. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
    Ah si!! Olvidé narrar como el segundo día cuando llegaste a warmiwañusca(2 horas antes del grupo) una linda británica te hizo conversación y tu reaccionaste como la propaganda de "ahh yungay" XD. Debe ser por eso que luego en pacaymayu intentó lanzarte a un abismo :oops:

9. Heyner

Heyner Miembro de bronce

Registro:
    28 Dic 2008
    buenas fotos, yo fui 2 veces a Machupicchu, la primera vez en tren, y la segunda por el camino alternativo 5 dias - 4 noches, espero que la tercera sea por el gran camino inca. Que viva el Peru car4joooooooooooo:yeah:

10. Rodri

Rodri Miembro de plata

Registro:
    17 Ene 2009
    cuanto es el costo total de los caminos del Inca??..

11. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
    Hola Rodri, solo por el camino inca aproximadamente 250$ en esta página tienes mas información y datos de agencias y guias para que los contactes.

Te aseguro que vale la pena :yeah:

12. Rodri

Rodri Miembro de plata

Registro:
    17 Ene 2009
    seguro que si , guarda que antes de leer este post, no me lo pensaba ahora, casi seguro que lo hago, cuento al regreso, dentro de poco estare en Perù..

13. delapuente_1120

delapuente_1120 Miembro nuevo

Registro:
    6 May 2009
    gran aventura la que vivieron, necesito informacion de costos si me la pueden pasar lo mas barato posible para visitar machupichuu... como mochilero y mapas quiero acoplarlo a la informacion que ya tengo ..... ..