cambio de apellido normal a compuesto como?

Publicado en 'Foro Libre' por Dane, 17 Jun 2010.

1. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009

Bueno esta es la historia. Yo me apellido sanchez pero hace ya un buen tiempo que se que mi tatarabuelo se apellidaba Sanchez-vega. No se porque razones d ela vida y del amor le puso a su hijo, (mi bisabuelo) sanchez a secas, por lo cual 3 generaciones despues somos sanchez solamente. Bueno yo quiero recuperar el apellido compuesto pero no se como se hara esto aca en Peru. Me gustaria saber como es el tramite legal para hacer esto o si de plano no se puede.

en fin saludos espero sus aportes:wow:

2. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Creo que en el Perú no se puede.

Saludos.

3. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    ¬¬ ojala estes equivocado

4. oliver_crema

oliver_crema Miembro de bronce

Registro:
    3 Feb 2009
    y para que te sirve recuperar el apellido ? :paz:

5. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Pues yo investigué hace poco y no encontré nada, pues mi abuelo tenía por ejemplo una "ü" en su apellido y ahora el mío no tiene la diéresis, la verdad no me importa mucho pero tengo entendido que no se puede recuperar.

En España y Argentina sí se pueden crear apellidos compuestos, pero lo de "recuperar" no estoy seguro.

----- mensaje añadido, 17-jun-2010 a las 01:15 -----

PD: Esto es lo que yo encontré, en todo caso consulta algún abogado.

6. Perlanera

Perlanera Miembro de oro

Registro:
    17 Nov 2009
    aja, para que te sirve el otro apellido corto? pero weno es tu decision ..... no se si se podra... investiga bien, y si se puede pues bien x ti y que seas feliz, y si no, tendras que quedarte asi,sin la otra parte del apellido. =)

7. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Bueno yo soy feliz iwal pero si tienes un apellido que no te corresponde, seria bueno cambiarlo por el que te corresponde no te parece.

Saludos

8. Riicardo

Riicardo Miembro frecuente

Registro:
    18 Jun 2010
    Si mi abuelo se cambio el apellido, y yo llevo ese apellido ahora. Pero mi abuelo por ese cambio tiene problemas de identidad cuando hace papeles y esas cosas. Asi que no te recomiendo que te lo cambies, porque despues tendras problemas.

Última edición: 19 Jun 2010
  9. AlterCreed

AlterCreed Suspendido

Registro:
    24 Abr 2010
    Bueno yo tengo un caso similar, Mi apellido es Febrero, pero mi bisabuealo se apellidaba Febrero De Zela y no se porque! le puso a mi abuelo solo a Febrero ¬¬, bueno me gustaba más el compuesto, pero... da flojera recuperarlo tampoco se cómo xD, saludos!

10. Riicardo

Riicardo Miembro frecuente

Registro:
    18 Jun 2010
    Seguro le gustaba el mes Febrero(?)

11. AlterCreed

AlterCreed Suspendido

Registro:
    24 Abr 2010
    jaja ¬¬, Hincha de los carnavales era!

12. Rckr

Rckr Suspendido

Registro:
    19 Nov 2009
    YO TMB QUIERO HACERLO COMPUESTO..ya que quiero preservar los dos apellidos no es justo qe solo se qede uno a los dos los quiero por igual!!

13. latetaasustada

latetaasustada Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2010
    yo tengo un caso similar, pero este sr se cambio el apellido materno primero q el paterno , ahora sus hijos llevan los apellidos cambiados, no afecta mucho pero deberia se lo contrario.

14. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    Segun mi papa antes la gente se cambiaba el nombre y modificaba su apellido como lo deba la gana ya que la legislacion no era tan estricta como ahora. A mi tatarabuelo lo conocia mas con carlos sanchez (cuendo era sanchez-vega) asi que por motivos de practicidad comenzo a firmar con sanchez solo en los documentos como contratos, censos y partidas de nacimiento de sus hijos asi pues le quito el compuesto a su desecendencia. Bueno esto es una teoria del porque lo hizo talves tu caso sea el mismo

Saludos

15. AlterCreed

AlterCreed Suspendido

Registro:
    24 Abr 2010
    Mmmm interesante...es una alternativa.

16. Magrelo

Magrelo Miembro de plata

Registro:
    14 May 2010
    Esos casos deben haber hartos en el pais con los tremendos brutos, flojos y mediocres funcionarios burrocratas que tenemos y tuvimos seguro muchos por ahorrar solo escribian lo que escuchaban por prisa sin verificar y asi se fregó el apellido.

17. Spikespiegel

Spikespiegel Miembro de plata

Registro:
    17 Nov 2009
    ahora creo que es algo mas complicado que cambiarse el nombre...

18. richipooh

richipooh Suspendido

Registro:
    23 Jul 2009
    el apellido te corresponde.. asi nacen los apellidos.. lee las tradiciones peruanas de r. palma y encontraras la genesis de toooooooooooodos los apellidos de alcurnia de la lima actual.. eso de los apellidos compuestos y que si que no me llamo asi que con u , que con o.. es una reverenda coj.. se feliz con tu apellido nomas

19. Afrikaaner

Afrikaaner Miembro de bronce

Registro:
    28 Feb 2010
    Si quieres modificar el apellido, pues vas a tener que buscarte buenos argumentos y un abogado, porque tienes que empezar un proceso judicial en un juzgado de paz. esa es la única forma para que alguien pueda cambiarse el apellido..iniciar un juicio que problemente te dure 1 a 2 años...trámites, propinas al abogado, etc, etc, etc...quedate con Sanchez nomás..el único problema que pueda haber es que para buscarte en la guía telefónica va a ser una chambaza!!!:w0w:

20. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    no te entiendo yo estoy muy bien con mi apellido pero si me dicen que no esta bien escrito bueno quiero cambiarlo para que este COMO DEBE SER. Bueno y si hay de vanalidad en ello? Pues si, no lo voy a negar. y si a ti la correcta escritura de tu apellido te parece un cojudes alla tu pues. si eres Gomez sin acento y con "z", que lo escriban con acento y con "s" total son cojudeses no?

saludos