Cambiar mi residencia de usa por una visa de turista

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por LOCOCRAZY, 7 Oct 2010.

1. LOCOCRAZY

LOCOCRAZY Miembro nuevo

Registro:
    7 Oct 2010

Hola a todos, tengo un problema y quisiera que me ayuden con este caso.
    En enero del 2009 me dieron la residencia temporal de los EEUU cuya fecha de expiración es enero 2010 y con esa residencia pude ir a Perú pero solo me quedé por 5 meses y nuevamente retorné a USA. en diciembre del mismo año 2009 viaje nuevamente a Perú y retorné a USA a finales de abril 2010, pero en ese viaje a USA solo me quedé por dos semanas asi que ya estaba retornando a Perú los primeros dias de mayo 2010 y desde esa fecha hasta la actualidad no he vuelto a viajar nuevamente.
    Cuando obtuve la residencia temporal (enero 2009) aun estaba casado pero separado, y en los primeros meses de este año 2010 salió mi divorcio y sabía que no iba a poder continuar con mi proceso de la residencia permanente ya que tenía que seguir estando casado.
    Mi intención es quedarme en mi pais (Perú) ya que tanto en el plano laboral como en lo económico estoy muy bien y no siento esos mismos deseos y ganas de querer hacer mi vida por allá como quizas lo había pensado años anteriores, por lo tanto, quisiera cambiar mi residencia por una de turista y así permitirme viajar a USA para visitar a mi familia que reside por allá.
    Agradecería mucho a las personas que se tomen un pequeño tiempo en responder esta inquietud, si te ha pasado algo simliar o por experiencias ajenas puedas contarlas y asi saber que probabilidades tengo si en la embajada de los EEUU aqui en Perú puedan cambiarme la residencia por una de turista y que pasos debería seguir para llegar a ello.
    Gracias.

2. Evoperu

Evoperu Miembro maestro

Registro:
    29 Ene 2009
    creo que lo mas facil seria simplemente ir y solicitar una visa de turista no?
    porke eres peruano con pasaporte peruano supongo.
    no te la van a negar, porque has hecho viajes y todo eso.

3. CaliforniaMan

CaliforniaMan Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2010
    No tengo experiencia directa pero entiendo que debes llenar la forma I-407 para abandonar tu residencia.

Diferentes embajadas tienen diferentes procedimientos para aceptar la renuncia. Por ejemplo, en Italia te piden que llenes la forma y hagas una cita.
    http://italy.usembassy.gov/dhs/uscis/services/I-407.asp
    Otras como la de Londres, lo hacen por correo.
    http://london.usembassy.gov/dhs/uscis/abandon.html

Con respecto a Peru, el web site de USCIS indica que debes pedir mas informacion en la embajada misma.
    http://www.uscis.gov/portal/site/us...nnel=1ac900c262197210VgnVCM100000082ca60aRCRD

En todos los casos asegurate de siempre mantener una copia de la forma I-407 despues que has hecho el tramite junto con tu pasaporte cuando viajes a EE.UU.

Ahora bien, al solicitar tu visa de turista asegurate de mostrar los lazos que te haran volver al Peru al final de tu estadia. Es probable que puedas hacer el tramite de abandono y al mismo tiempo pedir una visa de turista al mismo tiempo.

Aqui otro enlace que te puede ayudar.
    http://integrity-legal.com/legal-blog/us-visa-immigration/green-card-surrender-and-us-tourist-visas/

4. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Se de un caso muy cercano y comento lo siguiente. Esta pareja tuvo la residencia permanente americana por muchos anos, habiendo viajado innumerable veces y habiendose quedado en USA el tiempo exigido (6 meses al menos). Sin embargo, luego de un tiempo, decidieron que mejor seria renunciar a la residencia permanente debido a que sentian que ya era tiempo de quedarse en un solo y fijo lugar: Peru. Asi, ellos llegaron a un acuerdo con el gobierno USA y este les otorgo una visa de turista "permanente" a cambio de renunciar a los beneficios que como senior citizen tenian. El problema radica en que ahora, no siendo residente de USA, les es mas dificil obtener visas de turismo para visitar otros paises como Canada y Europa, cosa que antes les era facil conseguir. No se si este pudiera ser tu caso, pero mejor seria que analices bien los beneficios, ventajas y desventajas de tu decision. Saludos.

5. Fdisk

Fdisk Miembro maestro

Registro:
    12 Ene 2009
    Un sano concejo... házte Ciudadano americano y listo!, ten tu ciudadanía americana como backup y luego puedes entrar como peruano (si piensas quedarte un buen tiempo) o entras como gringo (no mas de 90 días).

No te recomiendo estar haciendo viajes de aqui para allá llegando casi a los 6 meses... los gringos de inmigración ven esto como un "artificio" y puedes meterte en problemas al no definir cual es el país de residencia.

Para una mejor asesoría mejor habla con un abogado de inmigración.

6. CaliforniaMan

Registro:
    4 Feb 2010
    Segun lo que expresa Lococrazy la residencia condicional se la entregaron por estar casado con una ciudadana de los EE.UU. Antes de pensar en siquiera hacerse ciudadano, tendria que obtener la residencia permanente. Para ello tendria que llenar la forma I-751 y comprobar que su matrimonio no fue un matrimonio arreglado. Despues de que esa peticion es aprobada, recien podria pensar en nacionalizacion.
    Dado que esta separado/divorciado es mas dificil que aprueben la peticion sin la firma de la esposa.

Lococrazy quiere abandonar su residencia (condicional). Supongo que ya lo penso cien mil veces.

7. Naengmyun

Naengmyun Miembro diamante

Registro:
    25 Mar 2010
    es la primera vez que veo algo como esto, bueno supongo que no funciono la relacion con su esposa, pero yo veo bien dificil que aplique por la permanente sin seguir casado.

8. CaliforniaMan

Registro:
    4 Feb 2010
    Cada caso es unico pero es posible (aunque no sencillo) obtener la residencia permanente aun estando divorciado. Todo depende de las pruebas que se envian para demostrar que el matrimonio fue real, autentico y que no se intento evadir las leyes de immigracion.

Por ejemplo, en el caso de que hubieran hijos de por medio, esto seria una prueba bastante fuerte de que el matrimonio fue real.

Última edición: 8 Oct 2010
  9. Chioluv

Chioluv Miembro nuevo

Registro:
    30 Mar 2011
    Hola Lococrazy, estaba leyendo tu caso y es casi exacto al mio.. Yo tambien me ? case, me separe y ahora ya expiro mi residencia temporal.. Me encuentro en Peru y quisiera renunciar a la residencia y me preocupa que me nieguen la visa de turista y no poder volver a USA a visitar a mi familia y amigos..
    Que consejo me puedes dar? Sabes a donde puedo ir a consultar estas interrogantes que tengo?
    por favor ayudenme

10. CaliforniaMan

Registro:
    4 Feb 2010

Te divorciaste en Peru o en EE.UU?
    O sigues casado todavia pero solamente separado?
    Tienes hijos producto de ese matrimonio que nacieron en EE.UU.?

Las preguntas las hago porque podrian afectar tu solicitud de una visa de turista.

11. carlosficto

carlosficto Suspendido

Registro:
    22 Jul 2011
    Se puede llegar a tener una residencia estudiantes albacete, pero solo es para estudiantes. Ninguna otra persona que desee este tipo de alternativa podrá acceder a ella ya que como lo dije anteriormente, es obligatorio estar estudiando para acceder a ellas.

12. CaliforniaMan

Registro:
    4 Feb 2010

Esto esta fuera de tema...