Calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings otorga a Perú grado de inversión

Publicado en 'Economía y Finanzas' por JOSERIVER, 2 Abr 2008.





  1. JOSERIVER

    JOSERIVER Miembro de bronce

    Registro:
    26 Set 2007
    Mensajes:
    2,118
    Likes:
    278




    (Peru.com: 2008/4/2) La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings otorgó hoy a Perú el grado de inversión al elevar la calificación de la deuda peruana de largo plazo en moneda extranjera de BB+ (grado especulativo) a BBB- nivel que forma parte del denominado grado de inversión.

    Asimismo, elevó la calificación de la deuda en moneda local de largo plazo de “BBB-” a “BBB”, también con perspectiva estable, y que ya se encontraba bajo la calificación de grado de inversión.

    Explicó que esta decisión reconoce la fuerte mejora de los indicadores de solvencia externa y fiscal de Perú que ahora contrarrestan cualquier posibilidad de incumplimiento de pago de sus obligaciones en moneda extranjera.

    Igualmente, contrarrestan la concentración de las exportaciones peruanas en pocos productos así como los riesgos políticos y sociales del país.

    “Las finanzas públicas de Perú y el desempeño de sus cuentas externas nuevamente superaron las expectativas contribuyendo a una mejoría más que la esperadaen sus indicadores financieros en moneda extranjera”, afirmó la directora principal de Calificación Soberana para América Latina de Fitch Ratings, Theresa Paiz.

    Agregó que como resultado de este desempeño, la mayoría de los indicadores financieros de Perú ahora son más fuertes que el promedio de países cuya deuda externa está calificada en los niveles más bajos de grado de inversión.

    Más aún, destacó la existencia de un cambio estructural incipiente en los factores que impulsan el crecimiento económico de Perú, como el mayor dinamismo de las tasas de crecimiento de los sectores no primarios.

    Cabe señalar que el 19 de octubre del 2007, la agencia calificadora de riesgo crediticio Dominion Bond Rating Service (DBRS) de Canadá otorgó al Perú el grado de inversión (BBB) para su deuda a largo plazo en moneda extranjera y local, por encima de las calificaciones otorgadas al país por las principales agencias, como las estadounidenses.

    En tanto, Standard and Poor’s tiene asignada una calificación de BB+ con perspectiva estable y dista un peldaño del grado de inversión.

    Mientras que la actual calificación crediticia de Perú asignada por Moody’s está un poco rezagada respecto a las otras agencias calificadoras y se sitúa en Ba2 con una perspectiva estable y dista dos peldaños del grado de inversión.
     


  2. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Ps es una muy buena noticia, q representa mayores niveles de inversion extranjera futura en nuestro pais, asi como podria traer hacia nuestro pais nuevas empresas financieras, bancarias, de seguros, entre otras q al incrementar la oferta de sus servicios podrian ofrecer mejor rentabilidad en nuestro pais con respecto a tasas de interes activas como pasivas.
     
  3. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    :yeah:FELICITACIONES:bandera::bandera::bandera:
     
  4. quenzo

    quenzo Miembro nuevo

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    37
    Likes:
    0
    Bueno hay que estas felices ..pero ahora viene lo duro que debemos mantenernos
     
  5. feedback

    feedback Miembro nuevo

    Registro:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    42
    Likes:
    0
    Carranza dijo algo asi como que "esto es bueno para los ahorros...ahora valdran mas..."
    no entiendo en que forma ...:question:
     
  6. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Otro aspecto positivo con respecto a esta nueva calificacion de riesgo es q los prestamos internacionales(deuda externa) hacia nuestro pais tendran intereses mas bajos por lo q seran mas faciles de pagar y en menos tiempo, lo que conllevara a conseguir mayor financiamiento internacional para obras de infraestructura en nuestro pais.
     
  7. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Ps la verdad es necesario un poco mas de informacion con respecto al contexto en q dijo esto Carranza, sin embargo la logica macroeconomica q yo encuentro es q con este nueva calificacion vendran mas inversionistas entre ellos financieros (bancos, financieras), lo que provocara un aumento de la oferta del sistema financiero nacional lo que conllevara a que estas entidades ofertaran tasas de interes pasivas mas altas q las actuales, por lo q los depositos de diferentes tipos (ahorros) aumentaran tanto en montos depositados como en ingresos financieros (intereses pasivos)
     
  8. feedback

    feedback Miembro nuevo

    Registro:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    42
    Likes:
    0
    Carranza dijo esto mientras daba la noticia...lo que dices tiene sentido....
    no hay incidencia inmediata en la pequeña economia del ciudadano de a pie...
    pero si es una gran noticia...a nivel macro...
    a nivel micro se veran efectos a largo plazo...
     
  9. limeño

    limeño Miembro frecuente

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    130
    Likes:
    0
    Marthans advierte 'sobreoptimismo' en Gobierno y algunos economistas
    [FONT=Verdana, Helvetica, Arial, sans-serif]
    |CPN RADIO 03 abr|Es irresponsable y poco serio el sobreoptimismo del Gobierno y de algunos economistas que aseguran que el grado de inversión obtenido por el Perú solucionará los problemas del país.
    Así lo sostuvo el ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Juan José Marthans, al afirmar que es una buena noticia la confianza internacional en la economía peruana, “pero pretender concluir que a partir de esta mención somos más ricos, es faltarle el respeto a la opinión pública”, anotó.
    En diálogo con El Comentario de la Noticia de CPN RADIO señaló que el Perú recién ha dado el primer paso a nivel internacional en temas de confianza para la inversión, y asumir una posición sobreoptimista es tan dañina como asumir una posición pesimista en la actual coyuntura.
    Asimismo, aclaró que dicha obtención es el éxito de todos los peruanos que durante 18 años se recuperaron del desastre del primer gobierno aprista; y sobre todo los más pobres porque fueron los que asumieron el reajuste económico.
    “Hay que ser realistas, aún falta mucho por hacer, por trabajar, las personas que nos han dicho que desde el día de ayer somos los más ricos del mundo, y que somos una economía en desarrollo, son los mismos que días atrás dijeron que bajando los aranceles se iba a reducir la inflación”, enfatizó.
    Dijo que el Gobierno no debe generar en la opinión pública falsas espectativas, porque cuando la población contraste esta suerte de sobreoptimismo, que no coincide con la realidad, se va ha sentir más desamparada y frustrada......COMPLETAMENTE DE ACUERDO.
    [/FONT]
     
  10. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Yo pienso q este es un tema dinamico y no estatico, que si va junto a adecuadas politicas economicas futuras tanto de cada uno de los 4 agentes economicos, por supuesto q podemos ser optimistas, mas bien esas politicas economicas acertadas hay q llevarlas a cabo.
     
  11. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    El Sr Garcia se emocionó tanto a sus ministros de Estado cuando les repetía las supuestas bondades que se desprenden de la calificación que nos ha otorgado la agencia Fitch Rating por ser buenos pagadores que al final se pusieron a aplaudirlo estruendosamente.