Calderón: Alianza del Pacífico es más poderosa que Mercosur

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Hunt3r AqP, 29 Abr 2011.





  1. Hunt3r AqP

    Hunt3r AqP Miembro de bronce

    Registro:
    17 Oct 2010
    Mensajes:
    1,237
    Likes:
    1,460




    Los mandatarios de México, Chile, Colombia y Perú, todos de derecha, suscribieron un pacto comercial, que en opinión de varios analistas, pretende revivir el ALCA.

    [​IMG]

    Prensa Web La Radio del Sur /Agencias.

    Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú, todos de extracción de derecha, sucribieron este jueves en Lima la creación de la Alianza para el Arco del Pacífico Latinoamericano que, según el mandatario azteca, Felipe Calderón, es más poderosa que el Mercosur y une a “demócratas” que creen en el libre comercio y respeto los derechos humanos.
    Calderón definió éste como un “gran día” porque va más allá del ámbito comercial.”Nosotros somos demócratas, porque creemos en la libertad política de las personas, enfatizamos el mercado porque creemos en la libertad económica”, reseñó la Jornada de México.
    Explicó que representa un mercado de 200 millones de personas con volumen de exportaciones que supera los 443 mil millones de dólares, mientras el Mercosur exporta 281 mil millones de dólares.
    Su volumen de exportaciones asciende a 430 mil millones de dólares contra 260 mil millones del Mercosur. Mientras su comercio con el mundo es de 872 mil contra 543 del Mercosur del que -dijo- somos aliados y amigos, refirió.
    A la cita en Lima también asistió como invitado el ministro para Asuntos del Canal de Panamá, Rómulo Roux.
    Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Alan García, también destacaron que creen en la democracia y la libertad de comercio.

    Todos ellos coincidieron en que este acuerdo que nació este jueves con la Declaración de Lima es posible gracias a que todos los firmantes comparten un mismo modo de ver la economía y la política, marcada por la creencia en el libre mercado.
    “Estos cuatro países tenemos muchas cosas en común: tratados de libre comercio, modelos económicos y políticos muy parecidos, creemos firmemente en la libertad y la democracia, que tienen que ver con el respeto a la propiedad privada y al estado de derecho”, resumió el presidente colombiano.
    “Si nos unimos, esto nos convierte en un polo muy interesante y traerá más prosperidad a nuestros pueblos”, dijo Santos.
    Para el chileno Piñera, el valor del acuerdo que hoy arranca en Lima con una primera hoja de ruta es su diferencia con los acuerdos tradicionales en el hecho de que “se basa en la libertad, respeta el principio de libertad y del emprendimiento (porque) nosotros compartimos una historia común y los valores democráticos”.
    Piñera recordó que el reto de este nuevo grupo de países es proyectarse hacia el oeste, hacia el océano Pacífico, una región que -dijo- concentra la mitad de la población mundial y aproximadamente el 50 % del PIB mundial.
    El anfitrión Alan García subrayó como los demás, el “momento histórico” que supone este acuerdo porque “no es una integración romántica ni poética, es realista hacia el mundo, que articula nuestros productos para convertirnos en polo de atracción de tecnología y capitales”.

    Reactivar el ALCA

    Varios analistas han señalado que este acuerdo nace en un intento Reactivar la Alianza de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y poner un freno a los procesos de cambio que se desarrollan en América Latina.
    En esta postura coincidieron los economistas peruanos Carlos Bedoya y Carlos Ferrero.
    Para Bedoya la iniciativa que se acordará equivale al resurgimiento del ALCA bajo otra apariencia y “propinarle un jaque mate a los esquemas de integración en Latinoamérica que buscan zafarse de la injerencia estadounidense”.
    En tanto, Ferrero consideró apresurado el impulso que el Gobierno de Alan García lleva adelante para aprobar el proyecto, teniendo en cuenta que la segunda vuelta electoral en el país se llevará a cabo el próximo 5 de junio, reseñó Prensa latina.
    “No sé cuál será el apuro del presidente Alan García para firmar este pacto comercial y por qué no informa al Congreso sobre el tema”, declaró el especialista.
    Ferrero coincidió en que este acuerdo favorece a Estados Unidos porque las cuatro naciones firmantes tienen con Washigton Tratados de Libre Comercio (TLC).

    http://laradiodelsur.com/?p=22726
     


  2. Hashish

    Hashish Miembro maestro

    Registro:
    10 Ene 2011
    Mensajes:
    881
    Likes:
    318
    Es lo bueno de trabajar en forma coordinada, de trabajar como paises hermanos que somos olvidando viejas riñas que deben quedar en el pasado (ejm, chile) nosotros no vivimos del pasado, vivimos del presente y tambien viviremos del futuro - hay q preocuparse alli.

    Ademas, tenemos q tener confianza en q el gobierno de turno esta haciendo lo mejor para el pais, en todo caso tenemos un congreso que esta auditando (que no es mayoria) y que puede sacarle al fresco cualquier triquiñuela que pudieran estar haciendo - esa es su labor!

    No veo con buenos ojos q cada gobierno entrante pase a revisar todos los contratos, los TLC firmados y etc - menos cuando estos tengan presencia en el congreso actual y no se manifiestan de ninguna manera, solo esperan llegar al gobierno para recien investigar? - q lamentable forma de pensar
     
  3. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    Como el pacto podria tener proyeccion, como esta conformado por las economias mas emergentes y dinamicas de la region (exceptuando a Brasil, por su tamaño, equivale a un bloque por si solo), ya empezaran lo agoreros de siempre con lo de imperialista y proyankee, siendo que ee uu, en la practica no aparece firmando nada.
    Estamos de cara a los chinos , a venderles se ha dicho.
     
    A MexiHumboldt le gustó este mensaje.
  4. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,168
    Likes:
    4,386

    Es la mejor manera de hacerles frente, jugar con sus mismas armas. Ahora se han replegado y vuelto proteccionistas y no podemos fiarnos de todo lo que firmemos con ellos. De ahí el interés de México por mirar al sur....y al este!
     
  5. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207

    Me gustaria ver a Ecuador dentro de este pacto, este acuerdo en base a las naciones que lo componen creo que tiene potencial para fortalecerse y lo mejor de todo, pensando en el mercado asiatico, con economias que en bloque podrian hacerle frente a las posibles presiones yankees para intervenir en las polioticas economicas del mismo.
     
  6. vazadre

    vazadre Suspendido

    Registro:
    12 Abr 2011
    Mensajes:
    446
    Likes:
    259
  7. bolt71

    bolt71 Suspendido

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    1,558
    Likes:
    859
    Creo que tu opinion es la mas sensata.
     
  8. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

    Registro:
    4 Feb 2011
    Mensajes:
    6,168
    Likes:
    4,386
    Pues de Ecuador solo falta voluntad política porque beneficios sociales y económicos tendrían sin duda.

    No dudo que pronto se de algo así. A Correa lo veo mas cercano a Chavez en las palabras y a Lula en los hechos....lo último es lo que cuenta pues las palabras..............se las lleva el viento...
     
  9. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207

    Hablando de Ecuador, no esta de mas decir que Correa se ha manejado bien, a pesar de los temores que genero en sus inicios por su postura bolivariana, el hombre lo ha echo bien y ha sido cauto en sus politicas economicas y exteriores, creo que esta creando un precendente en que el pais se puede manejar con politicas de estado a largo plazo y no con caudillismos anacronicos.
    Al compararlo con Lula, me recuerda tambien el actuar de los presidentes socialistas que tuvo Chile, Lagos y Bachelet.