Cajas municipales son una buena opción para ahorrar

Publicado en 'Economía y Finanzas' por InzolenT, 3 May 2010.





  1. InzolenT

    InzolenT Miembro frecuente

    Registro:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    53
    Likes:
    30




    Ofrecen similar seguridad que la banca, pues la mayoría cuenta con seguro de depósito hasta por S/.83.213. Hay 13 en el país y cuentan con 420 oficinas.

    Uno de los debates más antiguos en los que suelen enfrascarse los expertos económicos es respecto a los efectos que tiene en el crecimiento y la prosperidad de un país la tasa que pagan las entidades financieras por los ahorros. Aunque no pretendemos mediar en el debate, debemos reconocer que a partir de una adecuada tasa de remuneración del ahorro se puede construir un cierto bienestar económico, tanto familiar como colectivo.
    Entre las entidades financieras que reciben el ahorro del público figuran las cajas municipales. Estas instituciones surgieron a fines del siglo XVII en Alemania e Inglaterra, como un mecanismo para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora. Hacia mediados del siglo XIX surge el modelo español como respuesta para enfrentar la usura de los prestamistas. Su objetivo principal era conducir el ahorro popular hacia la inversión y las labores sociales. Es bajo este concepto que se crean las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) en el Perú en 1982. Inicialmente nacen con el modelo alemán y luego bajo el esquema español.
    SITUACIÓN ACTUAL
    Actualmente, las cajas municipales en el Perú son 13 y cuentan con 420 oficinas en todo el Perú.
    Sus ahorristas suman poco más de 1’180.000 y sus depósitos totales superan los S/.6.342 millones. Al igual que la banca múltiple, muestra una alta concentración, ya que tan solo tres de ellas —Piura, Arequipa y Trujillo— tienen el 51% del total de las captaciones.
    Si bien es cierto que hasta la fecha han captado el 7% de los ahorros del sistema financiero, su crecimiento es muy alto. En los últimos nueve años sus depósitos crecen a una tasa media anual de 26%, que de continuar con este ritmo de incremento dentro de seis años tendrán cerca de la cuarta parte de los depósitos de todos los peruanos. Según muchos entendidos, su principal fortaleza son las buenas tasas que ofrecen por los ahorros, especialmente en las modalidades de plazo fijo, que van desde los 31 días hasta más de 360 días. Esas tasas son en algunos casos hasta cuatro veces más que la de los bancos.
    SU SECRETO
    Esos intereses los pueden otorgar gracias a su buena gestión, al haber podido integrar esos ahorros con su plataforma de créditos orientados a las microempresas y pequeñas empresas. Aunque ambos sectores se encuentran muy dinámicos, las tasas que deben pagar (activas) son más altas que las que les cobran los bancos.
    Este sistema les ha permitido lograr buenas utilidades, las cuales a febrero último llegaron a S/.255 millones, lo que representa cerca del 47% de las ganancias obtenidas por todos los bancos en ese período.
    CONSEJOS POR SEGUIR
    Para Irina Guzmán Rivas, jefa de operaciones de la CMAC de Piura —creada en 1982—, las cajas han superado con éxito varias crisis económicas y cuentan con todas las medidas de seguridad que se le exige a cualquier entidad financiera dentro del sistema. Asegura que su reto actual es llegar a las zonas rurales, para integrar ese público con el sistema financiero. Ello contribuirá en gran medida a lograr el desarrollo no solo del sistema financiero sino del país. Igualmente, la funcionaria consideró sustancial que la entidad reguladora (la SBS) les permita en un corto tiempo captar depósitos a la vista —sin plazo fijo—, ya que ello les permitirá ampliar su mercado de captaciones.
    Un aspecto sustancial para poder depositar su dinero en una CMAC es saber si los montos entregados cuentan con un respaldo. Al respecto, Isabel Gutiérrez, especialista del Estudio Avendaño, Forsyth & Arbe, asegura que las cajas municipales, al igual que los bancos, están sujetos a la regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Además, la mayoría cuenta con la protección del fondo de seguro de depósito (FSD), actualmente en S/.83.213. Es decir, si quiebra la entidad, ese fondo devuelve hasta ese monto por los depósitos perdidos.
    Otra consideración importante al momento de estar pensando en ahorrar en una caja municipal de ahorro y crédito será verificar bien las condiciones referidas a las tasas de interés y los plazos. Una diferencia de cinco días en el retiro de los depósitos a plazo fijo puede significar la reducción de las tasas de interés pactadas. De ser posible, solicite los tarifarios y use las calculadoras simuladoras que figuran en algunas de sus páginas web y compárelas con las informadas por sus funcionarios de negocio. Igualmente, revise bien si la cuenta por abrir está asociada a algún tipo de seguro, cómo funciona y si implica un costo adicional.

    http://www.cmacpiura.com.pe/
     


  2. elokosoyo

    elokosoyo Miembro maestro

    Registro:
    22 Dic 2009
    Mensajes:
    721
    Likes:
    90
    NO solamente la de Piura, por ahi lei que tambien la de Arequipa y Sullana
     
  3. latetaasustada

    latetaasustada Miembro de bronce

    Registro:
    25 Mar 2010
    Mensajes:
    2,340
    Likes:
    107
    la de sullana me cuentan q es la mejor,
     
  4. alukardgt

    alukardgt Miembro frecuente

    Registro:
    24 Feb 2009
    Mensajes:
    58
    Likes:
    0
    La CMAC Ica, da una tasa de hasta 12% para la modalidad Deposito a Plazo Fijo, y la tasa de interes a un año creo es del 10%
     
  5. Clau_Pontmercy

    Clau_Pontmercy Miembro de oro

    Registro:
    19 Set 2009
    Mensajes:
    6,327
    Likes:
    3,625
    Si pero me parece que la tasa de 12% es para los que depositen de 70 mil soles a mas
    Igual la de Piura, tiene una tasa de 11% a plazo fijo pero para depositos a partir de 100mil soles y por un plazo de 3 años

    Si yo quiero depositar una pequeña cantidad digamos unos 7mil, la tasa baja

    En El Comercio de el sabado salio un informe sobre las cajas municipales:yeah:
     
  6. RHV

    RHV Miembro frecuente

    Registro:
    7 Mar 2010
    Mensajes:
    154
    Likes:
    34
    Que bueno que ya se habla de cajas, pero no solo existen las cajas municipales, sino tambien las cajas rurales. A las Cajas municipales se les abrevia como CMAC XXXX, CMAC significa Caja Municipal de Ahorro y Credito y a las cajas rurales se les abrevia como CRAC que significa Caja Rural de Ahorro y Credito.

    Yo aperture una cuenta a deposito en plazo fijo en CRAC Señor de Luren pagan muy bien en un plazo de 1 año, cuando estuve revisando existian otras (municipales y rurales) que pagaban bien pero el plazo real era 720 días y es demasiado, a lo más el deposito a plazo fijo para mi deberia ser la mejor tasa de interes a un año máximo. En este caso me pagan a partir del 10%. Siguiendo recomendaciones, busque la más solida en su rubro (hablo de cajas rurales), esta ocupa el segundo lugar, el primero lo tiene una caja rural que es el resultado de la fusión de tres cajas rurales pero sus tasas son inferiores.

    Tambien aperture en CMAC Tacna otro importe, pero es menor la tasa interes, pero ambas son mayores al de los bancos.

    En todo caso, sugiero siempre averiguar el sistema de penalidades, eso es cuando quieran retirar una parte del capital antes del cumplimiento del plazo pactado, en la mayoria de casos, la tasa pactada se castiga y se toma una tasa de ahorros que es del 1.5% promedio anual. Sistema similar al de los bancos. En tal sentido depositen lo que estan seguros no van a utilizar en un año para que gane los interes pactados desde el inicio.

    Tengo un foro sobre rentabilidad de CTS en cajas, si gustan darle una chequeada, aqui esta el link:
    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=108191
     
    Última edición: 4 May 2010
  7. ejecu7ahorros

    ejecu7ahorros Miembro nuevo

    Registro:
    22 Mar 2010
    Mensajes:
    20
    Likes:
    0
    en estos tiempos se han mensionado mucho de las cajas municipales si son buenas para ahorrar, depositar o sacar creditos... en ambos aspoectos les gana alas entidades financeras por mi parte yo ahorro y saco credito en la caja municipal de arequipa que me ofrece una tasa de 7.75% hasta 9.75% ademas un buen servicio ya que el ejecutivo q me atendio fue muy responsable ademas me brindo informacion de todas las cajas ventajas y desventajas y me parecio muy didactico.
    Me mostro responsabilidad y traslado mi cts pero creo q esa es su labor pero fue muy atento.
     
  8. elokosoyo

    elokosoyo Miembro maestro

    Registro:
    22 Dic 2009
    Mensajes:
    721
    Likes:
    90
    Hasta 10 mil creo que no pasa del 9%, las cajas municipales utilizan como publicidad que ofrecen mas de 12 o15% pero no indican que es por montos grandes, en bancos el que mas da tengo entendido es MIbanco y banco falabella.... buen dato el domingo chequeare el comercio:yeah:
     
  9. jcollantes70

    jcollantes70 Miembro nuevo

    Registro:
    6 Jul 2010
    Mensajes:
    9
    Likes:
    0
    actualmente creo que ta dando mas es la
    de cmac sullana, ica , pisco, la de piura tambien pero es por
    montos mayores..en fin pes.!!
     
  10. pantonit

    pantonit Miembro nuevo

    Registro:
    12 Oct 2008
    Mensajes:
    15
    Likes:
    0
    Ahorrar en plazo fijo no lo recomiendo... hay muchas opciones mejores, si de verdad quieres ganar INVERTIR debes !!! las tasas que te pagan y la perdida del valor del dinero...
    Busca opciones hay miles, negocios (tu debes poner tu tiempo) o inversiones (tu pones tu dinero), solo tienes que APRENDER del negocio buscar personas confiables y tomar riesgos medidos....
    Yo ahorre durante 15 años y no avance casi nada, hace 2 años que invierto y estoy recuperando y sobrepasando lo que alcance en los primeros 15 años....
     
  11. RHV

    RHV Miembro frecuente

    Registro:
    7 Mar 2010
    Mensajes:
    154
    Likes:
    34
    Definitivamente hay multiples opciones para hacer dinero, ya sea invirtiendo o ahorrando, entre los ahorros hay multiples opciones tambien, ahorrando sin analizar el mercado y solo basarte en instituciones grandes como los bancos a costas de ganar una pequeñez de interes o ahorrando en cajas ganando una tasa de interes bastante superior a los bancos. Como tambien hay fondos, invertir en bolsa y ganar en dos semanas lo que tu has ganado en 2 años. Siempre habra multiples opciones. A los que solo quieren ahorrar, en este periodo de turbulencia financiera las cajas resultan mejor opcion que los bancos y los fondos o la misma bolsa. Obviamente una vez que pase esta turbulencia la mejor opcion sera la bolsa o fondos mutuos asociados a esta.
    Definitivamente siempre estara de por medio el riesgo medido como aconsejas para tomar, todo dependera de la aversión al riesgo de las personas.
     
  12. jcollantes70

    jcollantes70 Miembro nuevo

    Registro:
    6 Jul 2010
    Mensajes:
    9
    Likes:
    0
    yo creo que de "todo el sistema financiero", para tener buenos intereses, serian mejor
    1) las (CMAC ) cajas municipales DE AHORROS Y CEDITOS ,
    2) "seguido de las CRAC" (cajas rurales de AHORRO Y CREDITO )
    3) tambien estan la s Financieras,
    4) y obviamente Los Bancos
    En todas estas Entiodades Financieras tu dinero esta protegidos por el "FSD" (fondo de seguro de depositos) hasta algo de s/. 84,500 quiere decir q si en algun momento alguna de estas , quiebra (cosa muy difisil , por ahora por q como todos saben ,Peru esta en crecimiento economico, moneda muy valorizada, e incluso hasta las apresiadas "Felicitaciones del FMI al Peru" y todo eso.. ) , pero si aun asi , pasase lo casi imposible: (quiebra de alguno(a))...te devuelve por cada entidad hasta por un monto de s/. 84,500 el resto obviamente Lo pierdes.
    Pero la solucion es facil: Que no metas mas de ese monto por entidad..ademas tan supervisadas por el SBS.!!
    ademas esta demostrado historicamente que las CMAS han sobrevivido a las Crisis Economicas (imaginense que sobrevivieron (no quebraron ) en la hiperinflacion que ocasiono Alan Garcia en Peru, miren:
    1988: 1,700 % de Inflacion.
    1989: 2,750 % de Inflacion.
    1990: 7,649 % de Inflacion
    Actualmente estamos en 3.5% (tres punto cinco por ciento)..!!
    OJO: Cuidado con las COOPerativas de Ahorros (esas no tan autorizadas por la: SBS "NI" tampoco, tienen el famoso "FSD" ).
     
  13. RHV

    RHV Miembro frecuente

    Registro:
    7 Mar 2010
    Mensajes:
    154
    Likes:
    34
    Hola jcollantes70 totalmente de acuerdo, pero tal vez el orden del 1 y luego el 2 ni tanto, ya dependiendo del análisis puedes considerar mas rentabilidad en una CRAC que en una CMAC. Es cuestión de gustos, yo tengo DPF en una CRAC y una CMAC, y verás la CRAC me paga más que la CMAC.