Caida en picada de exportaciones mineras

Publicado en 'Actualidad Nacional' por eklektiko, 5 May 2009.





  1. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,023
    Likes:
    1,583




    Según un informe de la Sociedad de Comercio Exterior (COMEX) las exportaciones mineras del Perú cayeron en un 38.3% en el primer trimestre del 2009, con las ventas totales del sector bordeando los U$ 3,000 millones, estos valores estan marcados por la abrupta caída de exportaciones del mes de marzo.

    Con estas desalentadoras cifras se podría estimar el desempeño del PBI del mes de marzo. Las proyecciones del grupo consultor Estrategias: Desarrollo Humano indican que el producto nacional entró en terreno negativo en el último mes, prosiguiendo la trayectoria de declive del mes de febrero. “Nuestras estimaciones indican un retroceso del PBI alrededor del 0.2 y 0.3%” indica el reporte de inteligencia prospectiva del grupo.

    La estrategia para afrontar la desaceleración es una agresiva política de estímulos a proyectos productivos basados en un mayor valor agregado. “En el período quinquenal pasado la minería ha tenido las ventajas absolutas para desarrollarse y la concentración del crédito en pocas actividades no ha ayudado a la consolidación de los emprendimientos medianos y pequeños con mayor capacidad de insertarse en nichos novedosos del mercado internacional. El conservadurismo de la banca nacional no ha colaborado a la creación de una segunda línea de defensa que tome la posta del sector minero y metalúrgico que ahora sufre los embates de la recesión mundial” señala el reporte publicado en Internet.

    Desafortunadamente, las medidas de estímulo que se generen a partir de ahora tomarán un tiempo para madurar y dar resultados, pero mas vale tarde que nunca.