Cahuide.

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Karin, 18 Dic 2007.

1. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007

Ante el fracaso del ataque a Lima, la derrota en el Cuzco era cada vez mas inminente. Es por ello que el Willaq Uma (sumo sacerdote) sugirio que se abandone la lucha. A pesar de ello Titu Cusi Huallpa (Cahuide) junto a otros militares desidieron quedarse en Sacsayhuaman, defender su posicion y luchar hasta el final.

Hubicado en lo alto de la torre de la "fortaleza" inca, Cahuide repartio garrotasos a todo español que intentaba llegar a su posicion. Cuando la victoria ya estaba mas que asegurada, los españoles ordenaron capturarlo vivo. Cahuide siguio luchando y cuando su captura era inevitable, no quiso darle el gusto al los invasores de disponer de su vida y prefirio arrojarse desde lo alto de la torre, muriendo en el acto.

¿Que opinan?

Última edición: 18 Dic 2007

2. cmdtecarlos

cmdtecarlos Miembro maestro

Registro:
    9 Oct 2007
    ES UN SIMBOLO DE UN HOMBRE QUE NO ACEPTO EL DESTINO DE SER UN ESCLAVO

CAHUIDE EL EL SIMBOLO DEL INCA QUE NUNCA ACEPTO SU DESTINO DE SER ESCLAVO DE LOS ESPAÑOLES.

VIVIR DIGNAMENTE ,., O MORIR LUCHANDO CON DIGNIDAD.

ATTE CMDTE CARLOS.

3. Kiruma

Kiruma Suspendido

Registro:
    16 Dic 2007
    lamentablemente el peruano es pasivo y correcto, si yo hubiera sido cahuide, me hubiera dejado capturar, me arrepentida, me convertia al cristianismo... una vez cerca del poder comenzaba mi lavor de inteligencia, envenando su agua, su comida... obiamente de forma secreta, disfrutaria ver sufrir a esas ******s.

pero como lo pasado es pasado y pisado.

me parece de mal gusto conparar a cahuile con bolognesi y ugarte

Editado por el moderador: 11 Abr 2008
  4. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Hubiera sido uina mala desicion dejarse capturar. La historia dice que despues de la batalla de Sacsayhuaman, Hernando Pizarro quedo tan afectado por la muerte en el campo de batalla de su hermano Juan Pizarro que en un arranque de ira ordeno ejecutar a todos los soldados y generales incas capturados.

5. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007

Espero que algun moderador borre su ultimo comentario....
    por respeto al menos de los muertos.....

6. dariox182

dariox182 Miembro frecuente

Registro:
    24 Ene 2008
    CAHUIDE

como olvidarse e Cahuide aunque en algunos libros lei que su verdadero nombre era Kuyash....pero n ose sabe con precicion su nombre ya que Cahuide significaba algo asi como "EL JEFE DEL TORREON"

Pero sin duda alguna tuvo mucho coraje para enfrentarse de esa manera a lso españoles...quiza su motivacion en la lucha haya sido su gente que era cruelmente asesinada

7. San Diablo

San Diablo Miembro de bronce

Registro:
    1 Feb 2008
    Hola muchachos aqui mi aporte pues me parece una buena narracion de este grande:

No es un mito ni leyenda pero parece quee lo fuera por lo impresionante ke es (ojo ke esto lo escribio Pedro Pizarro siglo XVI).

Año: 1536
    Lugar: Fortaleza de Sacsayhuman
    Circunstancia: Ejercito de Elite Cuzkeño de Manco Inca posicionado desde la fortaleza de Sacsayhuaman sitia la ciudad de Cuzco en la cual estan los españoles y sus aliados "indios auxiliares".

Intro: Cuando los españoles mandaron refuerzos (al mando de Juan y Hernando, hermanos de Francisco Pizarro) para hacer frente el sitio de las tropas de Manco Inca en Sacsayhuaman los mas encarnizados combates se dieron los ultimos dias de mayo, el mas duro de esos combates se dio en las puertas de la fortaleza tras la cual se habia cavado un foso, que cubrieron a manera de trampa, para impedir el facil acceso. Aqui el combate fue tan intenso ke la trampa se lleno de cadaveres y solo llego a suspenderse unas horas cuando Juan Pizarro fue herido mortalmente de una pedrada en la cabeza.

Pedro Pizarro dice lo siguiente:
    ......un capitan cuzkeño se batio con extraordinario valor ke causo admiracion,pues siguio en en la lucha ya ke le dieron 2 saetadas y viendo ke su gente lentamente aflojaba y los españoles por las escaleras por todas partes apretaban mas, no teniendo con ke pelear........arrojo la porra ke tenia en las manos a los cristianos y tomando pedazos de tierra la mordio fregandose con ella la cara con tanta congoja y furia ke no se puede decir.
    Y no pudiendo sufrir ver a sus ojos tomarse la fortaleza, sabiendo ke tomada era forzoso morir segun la promesa ke habia hecho al Inka, se echo desde lo alto de la fortaleza porke no triunfasen en el"

añadiendo ademas ".......tenia una adarga en el brazo y una espada en la mano y una porra en la mano de la adarga y un yelmo en la cabeza lidiando con tal valor ke cierto se pudiera escribir de el lo ke de algunos romanos"

Agrega ke este capitan se llamo Titu Cusi Huallpa, a kien, errradamente se le conoce con el nombre de Cahuide.
    Sacsayhuaman cayo en poder de los españoles a fines de mayo de 1536. Sus ultimos defensores fueron pasados a cuchillo por orden de Hermando Pizarro colerico por la muerte de su hermano menor Juan Pizarro.

:pls: Cahuide

8. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Creo que la guerra es una de las pocas situaciones donde al suicidio se le conoce como heroísmo, no como cobardía... ¬¬

9. San Diablo

San Diablo Miembro de bronce

Registro:
    1 Feb 2008
    Paaaasu mare en todos lados hay integrantes de la familia contreras que dan la contra hasta a las piedras
    Con la disculpa de los presentes (y solo de ellos) me parece la mas grande estupidez que he escuchado (o leído en este caso, incluso ambos) en los ultimos dias (y eso que son muchas).

Osea te parece que despues de que un hombre luche en una batalla descollando entre los demas como un leon mostrando menosprecio por su propia vida es un cobarde suicidandose para no ser humillado por los rivales y por la derrota misma???:oops: A mi modo de ver cobardia sería rendirse
    y ponerse de rodillas delante de alguien, aunque me imagino ke vario/as estarían dispuesto/as ;)
    Es una lastima que valores tan supremos como la heroicidad ya no sean tan apreciados por nuestra generacion que solo le interesa salir a bailar, tomar, vestirse a la moda, tener un buen cel, conformarse e impresionarse con lecturas chantas como las de Coelho, chatear todo el día, etc.

10. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    En cierta forma no me extraña este tipo de respuesta... ¬¬ ... en fin.

Explico... lo que yo escribí fue una observación sobre la futilidad de las guerras y una de sus tantas justificaciones, en este caso el patriotismo... Mi observación no es un argumento sobre si esta bien o no suicidarse o el concepto de cobardía. Te sugiero que te detengas a analizar un poco antes de saltar a conclusiones. Recuerda, el ataque no siempre es la mejor defensa.

... ''nuestra generación''? ... mmm te sugiero que si intentas debatir con ideas, evites las generalizaciones, ya que esto sólo evidencia una falta de análisis sobre el tema.

11. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    Que bien!! Que interesante. Yo no sabia eso. Sobre el suicidio por heroismo pienso que puede ser interpretado como dar la ultima salida para librarte del enemigo pienso que con una probabilidad de escapar y salir con vida. EN FIN es dificil de argumentar esto para mi pero pienso que hay un buen argumento...Si se me ocurre lo dire luego...:)

12. Charlie Z

Charlie Z Miembro frecuente

Registro:
    7 Abr 2008

13. Charlie Z

Registro:
    7 Abr 2008

No es muy descabellada esa idea eh, recordemos que a los españoles también se les engañaba como lo hizo Manco Inca luego de darse cuenta que Pizarro lo había hecho INCA solo de modo decorativo y empezaron a humillarlo y hasta lo encarcelaron. Entonces les dijo que iba a salir del Cusco para traer una estatua de Huayna Capac en tamaño normal, toda de oro, solo así lo dejaron salir, y que hizo? se fué a Vilcabamba y organizó un ejército con el que luego sitiaría el Cusco, fué en una de ésas batallas donde se ubica nuestro gran Cahuide.

Karin, muy buenas la foto y el dibujo que posteaste, las imprimí y ya las tengo en unos pequeños cuadros.

Saludos.:hi:

Charlie Z

14. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Pero fueron los españoles los que atacaron primero y ante eso uno tiene que defenderse para salvar a los de su especie (en este caso su gente, su familia), y cuando ya todo está perdido qué sentido tendría esperar a ser asesinado o, de no suceder eso, qué sentido tendría esperar a convertirse en una mascota del que ha masacrado a todos tus hermanos (hablando metafóricamente).

Ahora hace falta que les pongas sus velitas.

15. Charlie Z

Registro:
    7 Abr 2008
    Velitas? ...... me has dado una buena idea.:pls:

Es cierto lo que dijiste sobre defender a los suyos, por eso cuando los españoles se aprestaban a tomar el torreón, el indomable capitán inca, antes de ser capturado, prefirió lanzarse con su porra contra Hernando Pizarro, tratando de herirle y, luego, envuelto en su manto, se lanzó (de una altura mayor a 20 metros) al vacío estrellándose contra unas peñas. Los incrédulos soldados españoles solo atinaron a comentar que: "era tan valeroso que ciertamente se podría escribir de él lo que de algunos romanos". (sacado de Wiki)

CZ

16. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
    Porque los mod han hecho caso omiso del pedido, yo tambien opino que el comentario de Kirama debe ser corregido. :tmr:

17. Charlie Z

Registro:
    7 Abr 2008
    me parece de mal gusto conparar a cahuile con las basuras de bolognesi y ugarte

Es cierto, este individuo no sabe lo que dice al insultar a nuestros hèroes.

Pero què se puede esperar de alguien que escribe los nombres propios con minùsculas, y en vez de decir Cahuide, dice cahuile...?

Hay moderadores aqui?

18. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Sin embargo, con respecto a Alfonso Ugarte, he oído y leído versiones en las cuales se desenmascara su "heroísmo". De todas formas, no debió usar esas palabras para referirse a esos dos combatientes de la guerra del Pacífico, ya que con esto sólo ha herido las susceptibilidades de algunos foristas.

19. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Te sugiero que si comentas en un tema, evites los ataques/comentarios personales. Debate con opiniones sustentadas, no con aseveraciones triviales.

Es tan dificil comprender que el quitarse voluntariamente la vida ES suicidio...

20. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Es interesante notar como en nuestra ''cultura'', aparentemente sólo las guerras nos brindan héroes.