Cafe ecuatoriano empieza a moverse en el mercado mundial

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 19 Jul 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,538
    Likes:
    4,772




    Desde nuestro paulatino alejamiento de Colombia el café ecuatoriano que antes salía con el membrete de colombiano a mas de cincuenta paises por ser empresarios de ese pais quienes comerciaban con el café, el gobierno nacional ha solicitado a los productores y empresarios nacionales salir a competir en el mundo con calidad y buenos precios y los resultados no se han dejado esperar aca un recorte de prensa sobre el tema.

    Durante 2009 Ecuador exportó alrededor de 139,6 millones de dólares en café y elaborados. Esto representó 10,7 millones de dólares más que 2008, en que se registraron 128,8 millones de dólares en ingresos. Así lo muestran los datos del Banco Central del Ecuador (BCE), pero el crecimiento del producto, que representa aproximadamente el 4% de las exportaciones tradicionales no petroleras, se ha dado en los últimos años. Pasó de 92 millones de dólares en 2005 en que eran los empresarios colombianos quienes comercializaban el café nacional, a la cifra actual.

    También se evidencia un crecimiento si se compara el período enero-marzo de 2009 y 2010. En el primer caso se exportó apenas 21 millones de dólares, mientras que en este año (en el mismo período) se ha vendido alrededor de 29 millones de dólares.

    Las razones
    Carol Chehav, técnica del Observatorio de Comercio Exterior, explicó que el incremento de las exportaciones se debe a que “hubo un mejoramiento de los precios en los mercados internacionales”. Esto ha hecho que “se incentive la producción y exportaciones de los bienes primarios, en el caso de café también”.

    El crecimiento además obedecería a que “también se está trabajando en productos orgánicos. Es que hay muchos nichos de mercado interesantes, porque hay opciones de exportación de productos diferenciados, que entran dentro de lo que es el comercio justo”, añadió Chehav, quien sostuvo que por eso el sector es más ambicioso y sobre todo somos nostros mismos quienes buscamos mercados en el mundo para nuestro cafè.

    Avances
    Jéssica Naranjo, coordinadora sectorial de la Corporación de Promoción de Exportaciones (Corpei), indicó que “se están desarrollando cafés tecnológicos para fomentar la producción eficiente, con niveles de producción similar o superior, a los de los otros países referentes como Brasil, Vietnam, Costa Rica, Colombia, tanto en calidad como en cantidad”.

    De hecho, la Corpei junto con la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé) ha impulsado programas de capacitación. “Se ha preparado a pequeños productores de distintas partes del país en mejoras en cosecha, pos cosecha y catación”, anotó Naranjo. Además, existen proyectos nacionales para promover la siembra y cultivo de alto rendimiento de café robusta en el Litoral.

    Producción
    Datos del sector
    >>Según datos de Corporación de Promoción de Exportaciones, en 2009 se cultivó entre 600 mil a 650 mil sacos de 60 kg.

    >>El 40% de la producción fue café robusta y el 60% arábigo.

    >>En 2009 se exportó 1,1 millones de sacos de 60 kg; de los cuales, el 39% fue en grano o verde y el 61% fue industrializado (soluble, extracto, tostado y molido).

    >>La cifra de sacos exportados es mayor al del cultivo porque también se importa para industrializarlo.

    >>Según Naranjo, la necesidad actual de café es de alrededor de 1,3 millones de sacos de 60 kg.

    >> Cerca del 66% de la producción nacional se exporta en grano verde, por lo que el déficit para cubrir la demanda es de 700.000 sacos que se importan.
     


  2. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    jajaja. ahora es el cafe... guauu. amigo Atacames, no me queda mas que felicitarlo..
    le cuento que ayer vi como querian tirarle barro al regimen de Correa en CNN...
    y sacaron una entrevista al hermano que ya se imaginara lo que decia..jaja
    pero bueno, ya sabemos que clase de calaña es..
     
  3. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,201
    Likes:
    9,795
  4. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    si amigo franchure.. pero debes leer bien... Ata dice empezando...
    mientras Colombia es potencia exportadora
    y Peru es lo mismo en variedad organica..
    mercado hay para todos...
     
  5. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,538
    Likes:
    4,772
    El café es como los cigarros a unos les gusta mentolados, a otros con o sin filtro etc, para cada paladar hay una preferencia, lo importante es que diversificamos nuestros ingresos incluyendo cada ves a mas gente en actividades diversas, antes era solo petròleo ahora nos acercamos a este rubro, 7.000 millones de dólares en exportaciones no petroleras y llega a los agricultores del pais no es una mina de mineral o gas sino trabajo de millones de personas que se ven retribuidas en sus pagos, otro rubro que se recupera es el camarón ecuatoriano.
     
  6. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,538
    Likes:
    4,772
    Cuando piensa en café y en el lugar en el que se lo cultiva, los países que habitualmente uno se imagina son Brasil y Colombia. Y por qué no… Brasil es el exportador de café más importante del mundo con hasta un tercio de todo el café que se produce en un buen año. Colombia también es un exportador importante y se ha beneficiado de una serie de campañas de comercialización exitosas (¿puede decir “Juan Valdez”?) para promover la reputación de su café. No son muchos los que pensarían en el Ecuador; sin embargo, este país andino fue alguna vez uno de los exportadores líderes de café en todo el mundo.
    Eso fue antes, y esto es lo que es hoy. Otros productores, bendecidos con extensiones más grandes de tierra cultivable y mejores sistemas de procesamiento, transporte y envío, han desplazado al pequeño Ecuador. Aun así, la tradición cafetalera ecuatoriana se remonta a principios del siglo XIX y el mejor café del país está a la altura de los mejores del mundo. La montañosa provincia de Loja es donde se cultiva el reconocido café Arábigo, mientras que las provincias bajas de Manabí y Guayas y las provincias orientales selváticas de la Amazonia producen el café Robusta. El café Robusta, por lo general, se vende a importantes tostadores para su procesamiento e incorporación en mezclas de marca. El Arábigo de las tierras altas presenta ese sabor distintivo del Ecuador que los aficionados al café atesoran: ligeramente ácido con matices de cacao y cardamomo.
    Algunas de las cosas que hasta hace un tiempo habían mantenido al café ecuatoriano fuera del centro de atención, en la actualidad, se vuelven a su favor. La mayor parte del café ecuatoriano se cultiva en pequeñas granjas. Se usan fertilizantes y pesticidas en cantidades relativamente bajas si se las compara con los productores de otros países. En el pasado, esto restringía el volumen de café cultivado en el Ecuador, pero en la actualidad, los compradores especializados consideran estas prácticas buenos puntos de venta. Las ventas de café orgánico están en alza, tal como lo está la popularidad del café que se cultiva en “haciendas” en contraste con mezclas anónimas. Los altos precios que acarrean estos tipos de café ayudan a los granjeros a mejorar sus métodos de procesamiento y, al mismo tiempo, el gobierno ecuatoriano mejora, en forma continua, los caminos y puertos, de manera que el café que se cultiva en las tierras altas pueda llegar a los puertos de embarque sin perder su calidad y frescura. La próxima vez que busque un café especial, pruebe con uno del Ecuador... ¡Encontrará que Juan Valdez no es el único que conoce el secreto de cultivar un buen café de montaña!


    [​IMG]


    cafe orgánico se esta cultivando inclusive en las vìrgenes Islas Galápagos


    [​IMG]


    Cafe Lojano cultivado en la frontera con el Perú es otra potencia que entra al mercado del café orgánico, desde la apertura de la via Loja Cuenca se puede llegar en cinco horas a Puertos como Guayaquil o Puerto Bolìvar, la mejora en la infraestructura vial permite este tipo de florecimiento en negocios casi desaparecidos
     
  7. frankzappa

    frankzappa Miembro de plata

    Registro:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    2,653
    Likes:
    1,065
    Me parece muy bien por los amigos de Ecuador. Mientras tanto acá no tenemos de qué preocuparnos pues nuestro café es de clase mundial.
     
  8. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,538
    Likes:
    4,772
    Ese es nuestro objetivo estar entre los primeros en varios productos compitiendo con los mas grandes tanto en calidad como en cantidad, asi que será bueno que empezemos a mejorar nuestros cultivos y recuperar mercados que nos pertenecieron.
     
  9. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    en resumen el café que viene de sudamérica es el mejor en todo sentido... variedad, calidad y cantidad... :yeah:
    aunque prefiero mas la cebada... :biggrin:
     
  10. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,538
    Likes:
    4,772

    ja, ja, ja, que eres jodido pana, pero suerte en el cafè de cebada al menos no tendrás problemas con la cafeina.
     
  11. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    ni creas ahhhh , la cafeina esta muy comprobada que en sus bondades es capaz de mitigar el cansancio
    por eso el redbull vuela en cafeina jajajajajajajaj TE DA ALAS :D
     
  12. quinito

    quinito Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    1,962
    Likes:
    239

    Estas loco? claro que cada cual p uede escribir lo que quiera sobre su pais que es el mejor del mundo y porque ha ganado un galardòn o experto gringo o europeo -que son endiosados en Peru- dice que es el emjor. Compras de cafe peruano de parte de Colombia?
     
  13. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    como si en colombia no lo hicieran y por tu pregunta se compra cafe peruano de chanchamayo , de colombia bueno es bueno pero aun asi no me impresiona tanto
     
  14. quinito

    quinito Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    1,962
    Likes:
    239
    No es la misma situaciòn amifo wolf, somos paises muy diferentes y si quieres lo mejor se lo lleva Peru -nunca han vivido 50 años de violencia consecutiva-, ni han tenido el problema de guerrillas y narcotrafico, y sabemos quienes son los que mas consumen. Ademas son paises muy diferentes, con ritmos diferentes y una sociedad diferente. Allà no: es Lima y el resto, acà el resto y Bogota. Los turistas van alla a ver Machu Pichu, Nazca y las civilizaciones, el turista llega acà por playa y al interior por las ciudades y lo que ofrezcan. Y comprar cafè de allà con la superproduccion que hay aqui y toda la gama de variedades.
     
  15. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    si hemos tenido muchos problemas quinito , lo ue escribo es para que no pienses que solo aca hay problemas , lo hay en muchos paises tambien
    bueno espero que me comprendas y un saludo por el bicentenario de colombia
     
  16. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,538
    Likes:
    4,772
    .........

    Bueno ya que se entendieron con Quinito a saludarse con una buena tasa de café pero que sea ecuatoriano, neutral entre los dos.
     
  17. kams

    kams Miembro de plata

    Registro:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    3,740
    Likes:
    1,341

    la cebada liquida está mejor !! y salú!


    ps que se hace a competir nomas!
     
  18. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8
    en Colombia toman cafe (tinto, o cafe) como aqui en peru se come cebiche.
    al menos en el valle , no tanto en la costa porque el calor es la muerte
    igual aqui, el cebiche se come mas en la costa porque en la sierra no llega tan fresco y prefieren su patasca pal frio...:risota:
     
  19. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    depende , la cosa es que guste pues :biggrin: