Caen esperanzas de palestinos a 5 años de muerte de Yaser Arafat

Publicado en 'Historia Universal' por Helgrim, 12 Nov 2009.





  1. Helgrim

    Helgrim Moderador Global

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,242
    Likes:
    5,157




    Caen esperanzas de palestinos a cinco años de muerte de Arafat

    11 de Noviembre de 2009, 08:15pm ET



    RAMALA, Cisjordania (AP) - Decenas de miles de palestinos que se congregaron el miércoles ante la tumba de Yaser Arafat para celebrar el quinto aniversario de su fallecimiento tienen mucho más de qué lamentarse que sólo la ausencia de su líder.
    El sueño de Arafat de establecer un estadio independiente parece más distante que nunca, debido a que la Autoridad Palestina se encuentra sumida en una profunda crisis y el grupo rival Hamas ha fortalecido su control sobre Gaza.


    El sucesor de Arafat, el presidente Mahmud Abbas, parece encontrarse en un callejón sin salida, y los palestinos parecen perdidos en la búsqueda de una salida a este atolladero político.


    Abbas asumió la presidencia de la Autoridad Palestina de manera prometedora tras la muerte de Arafat hace cinco años. Sin embargo, está tan harto con la falta de avances que prometio renunciar, algo que provocaría el derrumbe del gobierno palestino.

    Abbas indicó que no puede reanudar las negociaciones de paz con Israel hasta que el estado judío detenga la construcción de asentamientos en áreas donde los palestinos tienen la esperanza de establecer su futuro estado.


    "Hicimos lo que se nos ha pedido, cumplimos con nuestras obligaciones y le dimos a la paz una preciada oportunidad histórica. Sin embargo, observamos que Israel está tomando territorio para construir asentamientos", indicó Abbas en una ceremonia conmemorativa, rodeado de simpatizantes que agitaban banderas palestinas.
    Abbas dijo que se mantendría en su palabra de abandonar la política tras las elecciones de enero, a pesar de los pedidos de los políticos mundiales de que permanezca en el cargo.


    El líder indicó que su gobierno ha cumplido con sus obligaciones con Israel de frenar a los grupos extremistas, y fustigó a la comunidad internacional por no obligar a los israelíes a cumplir con sus promesas anteriores de detener los asentamientos.
    "Así es la justicia internacional, el uso del doble rasero", indicó Abbas.
    Uno de los logros más importantes de Arafat, que era mantener la unidad de su pueblo pese a las grandes dificultades económicas, ha desaparecido totalmente.
    Desde hace poco más de dos años hay gobiernos rivales en Cisjordania _controlada por el partido moderado Fatá, de Abbas_ y en Gaza, en manos del grupo extremista Hamas.
    A los líderes de Gaza no parece conmoverles un duro bloqueo económico y el sufrimiento que le está causando a su pueblo.


    La sensación reinante entre los líderes palestinos es que se están quedando sin opciones y que parecen no contar con nuevas estrategias para conseguir avances hacia la fundación de su estado. Algunos funcionarios han impulsado la idea de acudir a las Naciones Unidas para presionar a Israel.


    El sobrino de Arafat y líder del Fatá, Nasser Al-Kidwa, hizo un llamado para efectuar protestas populares y boicots contra la barrera de separación de Israel con Cisjordania y contra los asentamientos judíos. Asimismo, sugirió pedirle al Consejo de Seguridad de la ONU que reconozca a un estado palestino.


    Sin embargo, esta estrategia es poco probable que tenga éxito, porque Estados Unidos casi seguramente vetará cualquier medida anti-israelí que sea presentada ante el Consejo de Seguridad.


    FUENTE: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8080480.shtml

    [​IMG]