Cada uno tiene lo que merece?

Publicado en 'Filosofía' por Cristhian_, 21 Abr 2011.

1. Cristhian_

Cristhian_ Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2010

Desde hace algun tiempo me viene rondando esta idea en la cabeza, al principio lo negaba rotundamente, pero hay muchas cosas que me hacen dudar.

Cada uno tiene lo que merece, osea, los logros en su vida son de acuerdo a su capacidad?

Mis puntos a favor sobre esto:

- Muchas veces me he encontrado en alguna situacion complicada, en donde me veia en la obligacion de cambiar de parecer a alguien. Esto solo seria posible de acuerdo a mis habilidades sociales. Osea, dependiendo que tan inteligente sea en este campo. Si era muy bueno, lograria lo que queria, si era muy malo, pues obviamente solo empeoraria las cosas.

- En los casos de robo (se que no es un ejemplo muy ético, pero igual sirve). Depende la habilidad, astucia e inteligencia del ladrón (y su equipo de ser necesario) para poder robar lo que quiere y no ser descubierto ni atrapado. Por lo tanto demostraría si es merecedor de tal botín sin pagar pena.

- En lo sentimental (este ejemplo tampoco es muy ético, pero también sirve). Si soy muy hábil con las mujeres u hombres, lograre que estos me apoyen (en el caso de los hombres) y en el caso de las chicas, que aunque sepan que salgo con otras, estas sigan detrás mio. Aquí entro en una hipótesis, mientras mas hábil sea, y mientras mas mujeres tenga a mi "merced" sin tener problemas, es porque mis habilidades me hacen merecedor de todo esto?

- En lo intelectual. Muchas veces al tomar un examen, sin haber estudiado, lo he resuelto solo por deducción, donde en muchos casos he usado la eliminación de opciones, o cuando los exámenes te muestran las respuestas en las preguntas siguientes.
    Otro es en los trabajos grupales, siempre tomo el liderazgo al hacer este tipo de trabajos (casi nunca encuentro objeciones)y siempre termino haciendo menos trabajo que los demas.

- Alguien que trabaja explotado, al no hacer nada, es merecedor de su explotación laboral.

- Y muchos otros que luego las iré posteando.

Puntos en contra:

- Los asesinos, no creo que nadie sea merecedor de una vida, por mas habilidoso que sea.

- Personas que nacen en "cuna de plata", simplemente nacieron y su vida esta casi hecha.

- Accidentes. Hay una gran cantidad de accidentes donde el afectado no tenia ninguna culpa, por lo tanto no era merecedor de esto.

Me disculpo en caso alguien se sienta ofendido con estos puntos de vista. Espero de su opinión y critica de acuerdo a esto.

2. zhein777

zhein777 Miembro de bronce

Registro:
    17 Feb 2011
    al final el exito que uno consiga(si es que se le dio la oportunidad o supo buscarla) es el resultado del esfuerzo de uno mismo, para mi si es muy cierto de que uno tiene lo que merece, aunq claro no es aplicable en todos los casos

3. MASTER2490

MASTER2490 Miembro frecuente

Registro:
    20 Mar 2011
    creo k es relativo, existe la casualidad, hechos fortuitos k te pueden favorecer o perjudicar, los cuales no son merito alguno; ahora todos somos diferentes, hay persons k gustan de las ciencias, otros del deporte etc etc etc...... en realidad depende mucho de el esfuerzo y dedicacion de una persona para lograr su objetivo, claro stá k no lo es todooo, de hecho una persona con mas dinero le es mas facil, pero ahi es donde viene el merito, una persona pobre k sale adelante tiene mas merito k una persona de familia adinerada, pero a tu pregunta creo k no en todos se puede decir si se merece eso o no....hay tanta manipulacion, fraudes, etc en este mundo k no se puede generalizar

4. Supaplex

Supaplex Miembro de oro

Registro:
    25 Feb 2011
    nadie tiene lo que se merece, porque para empezar bajo que parametros unoi puede decir que se merece uno y otro.

hay muchas injusticias en el mundo como para decir que cada uno tiene lo que se merece.

pro di dices que uno cosecha lo que siembra ahi si te apoyo.

5. Cristhian_

Registro:
    11 Ene 2010
    Es cierto, no puedo generalizar, si mi hipótesis fuera totalmente acertada, estaríamos afirmando la existencia de un mundo justo, lo cual es obviamente ridículo.

Siempre y cuando tomemos la palabra "justo" con su significado común.

6. Elvis Moreno

Elvis Moreno Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2011
    Algunas personas nacen con discapacidades lo cual no es del todo justo si nos ponemos a pensar. La vida es un cambalache de justicias e injusticias.

7. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    No creo. Desde el punto de vista practico eso es imposible.
    Un sujeto grandemente dotado para el exito puede ser quieralo el o no, esfuercese o no; limitado y derrumbado por otro grupo de personas o cualquier otra entidad adversa -- y "fracasar en la vida".. Esto aunque hipotetico; puede pasar..
    Este sujeto claramente no mereceria haber nacido en tal medio adverso ni lo que le toco vivir.

8. telisa

telisa Miembro maestro

Registro:
    4 Feb 2011
    bueno si, es la ley del karma de cada uno :yeah:

9. jlrvpuma

jlrvpuma Miembro maestro

Registro:
    3 Mar 2011
    No, no lo creo.
    Todos tenemos lo que tenemos, no lo que merecemos.
    ¿Crees que los niño/as que mueren de hambre, que son violado/as, secuestrado/as,etc,etc... se merecen eso?.
    El determinismo no existe.

10. Cristhian_

Registro:
    11 Ene 2010
    No, pero al no poder (este sujeto), superar barreras que claramente nos son IMPOSIBLES, solo demuestra que su "genialidad" esta obviamente limitada por el mismo. Si fuera realmente inteligente y hábil, hallaría la forma de afrontar su problema.

11. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Yo me estaba refiriendo a barreras imposibles de superar.. Solo bastan 3 o 4 tipos prepotentes con mucho dinero para encarcelar a un solo enemigo (una acusacion falsa x ejemplo), con lo cual le arruinarian la vida....
    -- Y este es solo un ejemplo simple de como el medio social en el que se nace puede estropear hasta al mas voluntarioso de los hombres.
    Un sujeto puede forjar su futuro hasta cierto punto; ya que si tiene un enemigo muchisimo mas poderoso que el : Que hara??-- Solo Imagina que El presidente sea tu peor enemigo.. ¿¿Te estarias limitando a ti mismo si el presi te mete preso d x vida??.. En este mundo cualquier cosa puede pasar..... alguien dijo x alli que la realidad supera a la imaginacion.

12. Cristhian_

Registro:
    11 Ene 2010
    Ok, pero a este sujeto no se ha ganado esta "barrera" de la nada, obviamente tuvo que hacer algo para tenerla. Halla sido o no un error, simplemente esta pagando su falta de habilidad por no haber hecho mejor las cosas.

13. alexis_kira

alexis_kira Miembro de bronce

Registro:
    7 Feb 2010
    Un grupo de ladrones armados atracan una botica, nunca nadie los descubre porque fueron muy cuidadosos, astutos y calcularon la situacion, hora y tiempo.... los ladrones se merecian la fortuna pero talvez los trabajadores no...

Claro pero se ganaria en el futuro una infeccion prostatica...

Claro la suerte para marcar te ha ayudado, pero si el profe te saca a la pizarra a hacer algun ejemplo, he ahi el problema...

Pero si fuera un esclavo israelita a manos de egipcios, si se queja muere...

Pero si fuera un asesino que venga la muerte de toda su familia, entonces...
    Pero si fuera una persona que mata a un asesino en serie, al matarlo tambien seria un asesino...

Claro pero hay casos en los que se puede ir a la banca rota... en vez de ponerse metas económicas, pero sin obsesiones ni la autopromoción del lujo vulgar.

14. Cristhian_

Registro:
    11 Ene 2010
    En el caso de los trabajadores. Acaso todos tienen la certeza que nunca les van a robar? Cada uno sabe que en algun momento pasara por tal experiencia. En todo caso si a este "trabajador" le toco laboral justamente en el lugar que va a ser robado, pues en primer lugar aquel lugar es lo que merece de acuerdo a su capacidad.

Claro, en todo caso, " merece" la infección prostatica por no cuidarse. (Aquí no encuentro ninguna contradicción a la hipótesis)

En ningún momento postulo el hecho de no conocer las respuestas, simplemente digo que hay preguntas por las cuales se resuelven por simple deducción. Ahora, si el profesor te saca a la pizarra, y uno no estudio como se debía y no tiene el conocimiento necesario para resolver el problema propuesto, pues entonces merecerá su mala nota que le corresponda por no haber sido mas cuidadoso.

Pues si, si este se queja muere. Lo único que esta haciendo es pagar por la falta de organización de su pueblo y su falta de habilidad para lograrlo.

Aqui viene la contradicción (de mi parte). Una vida, cuesta igual que cualquier otra vida? Esta persona, al matar al asesino de su familia, estaría diciendo que el asesino(que es una sola vida) equivale a todas las vidas que haya quitado.

Si uno se va a la banca rota, simplemente sera porque hizo las cosas mal.

P.D:Gracias por tu interes en el tema, pero por favor, un poco mas de análisis con tus respuestas.

Última edición: 24 Abr 2011
  15. alexis_kira

Registro:
    7 Feb 2010
    Si fuese su primer dia de trabajo pues no se lo merece...

La contradiccion es que ninguna mujer lo tomaria enserio....

Pero si tu dices que las respuestas las encuentran en las respuestas siquientes del examen, eso quiere decir que no has estudiado...

Tu lo has dicho la culpa seria de su pueblo... el no se lo mereceria...

El no lo mata porque piensa que el equivale a muchos lo hace por el simple hecho de la venganza...

o lo estafaron...

Claro que las analizo pero usted tambien hagalo...

16. Cristhian_

Registro:
    11 Ene 2010
    Que tiene que ver si es su primer dia de trabajo? El esta ya donde su capacidad es en ese momento.

Esto recién lo estas postulando.
    Pues si ninguna mujer lo toma en serio es porque entre ellas saben como es el. Su descuido al hacerse tal "fama" le costara lo que tu dices: que nadie lo tome en serio.
    (sigue sin contradecir la hipotesis)

Para poder hacer este tipo de cosas tienes que tener un concimiento previo. Despues de todo un examen escrito no es totalmente una prueba de conocimientos, sino , mas bien, es una prueba de memoria, por lo tanto tiene errores.

Claramente espeficico en mi respuesta anterior la parte GENERAL y la parte PARTICULAR del porque este sujeto merecia estar donde esta.

Exacto, el solo lo mata para satisfacer su necesidad de la justicia desde su punto de vista. Ante este tipo de hecho, nada tiene que ver si alguien lo merecia o no.

Para poder hacer este tipo de cosas tienes que tener un concimiento previo. Despues de todo un examen escrito no es totalmente una prueba de conocimientos, sino , mas bien, es una prueba de memoria, por lo tanto tiene errores.

Claramente espeficico en mi respuesta anterior la parte GENERAL y la parte PARTICULAR del porque este sujeto merecia estar donde esta.

Si a uno lo estafan es por descuido de alguna manera. Ya que no tuvo el cuidado necesario.

El inconveniente surge en que estas particularizando cada vez mas y mas tus argumentos. La filosofía intenta generalizar el mundo en que vivimos, para dar así respuestas que satisfagan a todos.

Pero no te molestes, con gusto seguiré debatiendo contigo. :hi:

17. alexis_kira

Registro:
    7 Feb 2010
    Si fueses el que atiende en la botica y es tu primer dia y lo roban no seria tu culpa...

Pero si tu has dicho "que aunque sepan que estoy con otras siguen detras mio todo eso es lo que me meresco" ¿entonces te merecias ser un galan?

...Errores que demuestran que te has contradecido...

No lo entiendes el no hizo ningun merito para ser esclavo, el ya nacio esclavo... no es su culpa serlo

Como que no tiene que ver nada si se lo merecia el asesino en serie se lo merecia...

Pero si lo estafa su experto asesor...

Entonces es un gusto Cristhian...:hi:

18. Kiltron

Kiltron Miembro de plata

Registro:
    23 Mar 2009
    Existe la injusticia en este mundo.
    A veces no necesitas hacer nada mal para ganarte enemigos, al contrario muchas veces te los ganas por querer obrar correctamente.
    Claro que si lo que tu consideras correcto o bueno es considerado malo y pernicioso por tus enemigos.. La cosa se torna relativa y poco clara.

A Cristhian_ le gustó este mensaje.
  19. Cristhian_

Registro:
    11 Ene 2010
    Todos estamos a merced que nos roben alguna vez. Algunos mas que otros. El unico inconveniente que tendra este sujeto, despues del robo, sera solo el susto.

Ahora, si el fuera mas hábil, no estaría trabajando en una botica. Cada uno de acuerdo a sus limitaciones, esta donde debe estar.

Pues si la habilidad de uno lo permite y acepta eso, pues sabra las concecuencias, sean buenas o malas.

Por favor, indicame donde.

Por cada gran barrera con la que naces en la vida (ya que nadie nace sin alguna), hay una gran victoria. Si este sujeto es capaz de organiza a su pueblo esclavo y liberarse, su recompensa sera inmensa.

El asesino merecía morir? Eso ya depende del punto de vista de cada uno. Por eso es que algunos paises tienen la pena de muerte, como otros que no.

Sigues particularizando, pero bueno.....

Si este sujeto se rodeo con este tipo de gente, pues sabra las concecuencias. Su "experto asesor" simplemente (si todo le sale bien) esta demostrando que el era quien merecía lo que haya ganado. Así son los negocios.

20. Meche_Lupu

Meche_Lupu Miembro maestro

Registro:
    24 Abr 2011
    Todo da vueltas si te esfuerzas en lo que haces recibiras lo que mereces, si la vida te pone pruebas es porque quiere que crezcas como persona, tarde o temprano llega la recompensa n.n