Cada uno con su propia realidad

Publicado en 'Filosofía' por live, 20 Nov 2010.





  1. live

    live Suspendido

    Registro:
    26 Jun 2010
    Mensajes:
    136
    Likes:
    44




    Nuestra percepción de un objeto como deseable o indeseable no reside en el objeto en sí, sino en la manera de como lo percibimos. No existe una cualidad inherente en un objeto hermoso que beneficie a la mente como tampoco algo dañino en un objeto feo. Si los humanos desapareciéramos, el mundo fenoménico no necesariamente desaparecería con nosotros – pero sí la percepción humana para con el mundo que ya no tendría base para existir. “Mundos” como son percibidos por todo tipo de seres, continuarían existiendo, para ellos. Hay un sutra que dice: “Para su amante, una mujer hermosa es una delicia; para un asceta, una distracción; para un tigre, una buena comida”.

    Aunque nuestras percepciones son provocadas por objetos, al final, son construídas por la mente. Cuando vemos una montaña, la primer imagen que surge es percepción pura y sin fabricaciones. Pero del segundo instante en adelante, algunas personas pudieran pensar, “Oh, esa montaña parece peligrosa e inhabitable”, mientras otros pudieran pensar, “Ese sería un lugar ideal para un retiro”. Diferentes y numerosos pensamientos seguirán a continuación. Si los objetos fueran definidos por sí mismos y poseyeran cualidades intrínsecas, independiente del sujeto que los observa, todo el mundo debería de percibirlos igual.

    --->OPINIONES: :hi:
     
    A marinageant le gustó este mensaje.


  2. kmaleon

    kmaleon Suspendido

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    794
    Likes:
    183

    pocos cuestionan su percepcion y pocos su mente, y es ahi done uno esta atrapoado, en un juego donde el "yo" hipostasico toma el roll del yo.
     
    A marinageant le gustó este mensaje.
  3. Delirium

    Delirium Miembro maestro

    Registro:
    30 Abr 2009
    Mensajes:
    702
    Likes:
    62
    El principio antropico cosmologico y el principio de identidad logica..... !!otra vez.... :cafe:

    Todo existe deacuerdo a como lo perciba el observador... no dicen acaso que somos la imaginacion de nosotros mismos ? bueno lo mismo se aplica en 2da o 3ra persona.:oops:
     
  4. Tro_tamundo

    Tro_tamundo Miembro frecuente

    Registro:
    4 Oct 2010
    Mensajes:
    108
    Likes:
    11
    No, en condiciones iguales (IGUALES) todos los seres perciben de igual manera los objetos. Ahora en lo que si estaría de acuerdo es que la percepción de un objeto no implica una interpretación igual para todos lo seres humanos que lo perciben.

    Y es precisamente la interpretación lo que está sujeto a ser falsa o cercana a lo verdadero ya que ésta es un valor, no el objeto.

    ----- mensaje añadido, 22-nov-2010 a las 14:22 -----

    No es lo mismo la caída de las hojas de los árboles, para un Jardinero que limpia las plazas, para un poeta que se inspira con cualquier motivo que llame su atención, para un niño que corre a agarrarlas en el aire, o para el político inmerso en sus grandes cavilaciones, bien vestido y con perfume caro, que atraviesa el lugar para ese entonces. Y las caídas de las hojas es el mismo hecho, pero el valor de la interpretación es obvio que cambia de acuerdos a nuestros intereses, debilidades y carácter.
     
    A marinageant y laisla les gustó este mensaje.
  5. marinageant

    marinageant Miembro frecuente

    Registro:
    23 Oct 2010
    Mensajes:
    194
    Likes:
    153