Cada mes 1.500 colombianos llegan a Ecuador huyendo de la violencia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 20 Jun 2011.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768




    Cada mes 1.500 colombianos entran en Ecuador huyendo de la violencia en su país, lo que hace de la nación andina el principal receptor de refugiados de América Latina, destacaron activistas con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra hoy.

    El director de Refugio de la Cancillería ecuatoriana, José Sandoval, subrayó que para atenderlos se requiere de una "responsabilidad compartida" de toda la comunidad internacional, para la financiación de proyectos en las zonas de acogida y también en el "reasentamiento" de algunos de ellos en otros países por razones de seguridad.

    En Ecuador hay actualmente 54.500 refugiados y según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) están pendientes más de 25.000 solicitudes de refugio, la cifra más alta en Latinoamérica.

    Otros países de la región que acogen refugiados son Argentina (3.233), Bolivia (689), Brasil (4.239), Colombia (151) Costa Rica (12.200), Guatemala (120), México (1.226), Paraguay (89), Perú (1.120), Uruguay (181) y Venezuela (1.364), según Acnur.

    En el caso de Ecuador, el 98 por ciento de ellos son colombianos que han huido del conflicto interno en su país, donde hay unos 5 millones de desplazados.

    El desconocimiento sobre las causas que obligan a las personas a abandonar su país y la indiferencia ante su delicada situación dificultan la vida de los protegidos, quienes a diario deben luchar contra la discriminación y la indiferencia, según las organizaciones no gubernamentales que los ayudan.

    "Hay que ponerse en los zapatos del refugiado" y entender "qué pasa con ellos y por qué vienen" al país, comentó a Efe Juan Villalobos, coordinador de Incidencia Pública del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) en Ecuador.

    Según él, unos 1.500 colombianos cada mes y 18.000 al año entran en Ecuador con alguna necesidad de protección internacional.

    "Es gente amenazada" que abandonó sus tierras, en muchos casos, "apenas con lo que llevaban puesto" y que llegan a un país extraño, en el que "no conocen a nadie" y que ven cierto recelo de sus vecinos para acogerlos, señaló el activista.

    Para Villalobos, a ello ha contribuido la prensa, que ha creado "escándalos" con noticias de delitos en los que están involucrados extranjeros, sobre todo colombianos, lo que genera una percepción xenófoba en la conciencia ciudadana.

    Consideró que quienes cometen delitos deben ser castigados por la justicia, independientemente de su nacionalidad o condición, pero no se puede generalizar la percepción de inseguridad con la inmigración y peor con el refugio.

    Por eso, el Servicio Jesuita lleva adelante una campaña que convoca a los ecuatorianos a "convivir con solidaridad" y reconocer el valor de lo diverso, agregó Villalobos, quien afirmó que la mayoría de refugiados ha encontrado trabajo o ha emprendido negocios, lo que contribuye al desarrollo nacional.

    Sin embargo, aquellos hechos en los que refugiados se han visto envueltos en delitos han generado preocupación en la ciudadanía ecuatoriana, que ve en la inseguridad el mayor problema del país.

    Refugio para colombianos
    Por eso, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el sábado que endurecerá los requisitos para que se entregue el estatus de refugio "a quien verdaderamente lo merece".

    Tras denunciar que ha habido "abusos" y que "no se controlaba bien" el proceso, Correa indicó que se aumentarán las exigencias para evitar que del refugio, eventualmente, se aprovechen delincuentes o personas que no lo requieran.

    Además, el mandatario constató la bajada de las solicitudes e informó de que entre enero y mayo de 2010 se recibieron 12.965 peticiones de colombianos, mientras que en el mismo periodo de este año fueron sólo 6.128.

    Sandoval precisó que el Gobierno ha desplegado grandes esfuerzos para atender a los refugiados, con educación, salud y hasta la entrega de subsidios o ayudas estatales, basado en el principio constitucional de la "libre movilidad humana".

    Por ello, afirmó que "Ecuador es un paradigma a nivel mundial de solidaridad" y destacó el programa de "Registro Ampliado de Refugiados", que ejecutó el Gobierno entre 2009 y 2010 y que agilizó la entrega de documentos a unos 40.000 colombianos. Se estima que en el pais exista al menos 1`500.000 ciudadanos colombianos de manera legal e ilegal.
     
    A El Carmelo le gustó este mensaje.


  2. Azathoth88

    Azathoth88 Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2010
    Mensajes:
    3,732
    Likes:
    3,717
    por la violencia, Colombia no está en todos los indicadores siempre arriba de Ecuador?
     
    A Mayel le gustó este mensaje.
  3. panfleto

    panfleto Suspendido

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    7,958
    Likes:
    8,202
    que los colombianos vayan a ecuador

    y que las colochas vengan al peru :)
     
    A Netsss, mico titi, fermil y otras 4 personas les gustó este mensaje.
  4. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Manux...dónde estás pillin...
     
  5. gebnut

    gebnut Miembro maestro

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    502
    Likes:
    177
    mejor que vengan a PERU, colochos los esperamos, jjeje :)

    jjxd
     
    A g_d y Azathoth88 les gustó este mensaje.
  6. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    Ecuador al tener como moneda oficial el dolar estadounidense, genera un iman irresistible para aquellas personas que huyen no solo de la violencia politica de su pais de origen, si no tambien de las perturbaciones y crisis economicas y sociales. Si tan solo se imaginasen a Ecuador formar parte de Colombia, tendria una zona FARC y desplazados sin cuento, unir los paises sudamericanos esta lejos todavia .....
     
  7. Feliuzz

    Feliuzz Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2010
    Mensajes:
    1,632
    Likes:
    1,032
    que vengan para aca las colochas...sobre todo las caleñas...
    colombia es pasion...pasion por la coca(broma)
     
  8. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    Los colombianos vienen al Ecuador porque nunca se borrò de nuestra memoria la idea de la Gran Colombia si miran en Venezuela se cree que estan mas de tres millones de colombianos y en Ecuador se estima estan un millòn y medio. ellos vienen y generan trabajo, hacen lo que hacian en Colombia, en otras palabras no salen de su pais. Las ciudades ecuatorianas son muy parecidas a las colombianas Quito y Bogotà estan a la misma altura 2.600 mts, las obras marchan paralelas asi se hizo la Metro via ahora se construye el Metro subterràneo en las dos ciudades, Guayaquil y Medellìn son parecidas, Cuenca y Pasto, etc, ec........... una vez fuimos una y nos dividieron.

    Ahora ellos salen Dios quiera que nuestros hijos hagan lo mismo y de seguro nos recibiran bien.
     
  9. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,524
    creo haber ido a una ciudad ecuatoriana donde habian mas colombianos que ecuatorianos...no me acuerdo de la ciudad, creo que era santo domingo:errr:
     
    Última edición: 20 Jun 2011
  10. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    ..............

    Santo Domingo de los Colorados es ahora la tercera ciudad del pais aun sobre Cuenca y Manta. esta ciudad es una mezcla de manabitas de El Carmen, Chone (cuna de las mujeres mas bonitas del Pais) y ahora colombianas de Cali especialmente.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Es la zona agrìcola mas rica del Ecuador aca se produce y exporta aceite rojo de Palma Africana, abacà, maracuyà, piññas, frutas, etc, cacao, cafè etc, etc......
     
  11. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,075
    Likes:
    10,310
    invitamos a las colombianas a venir al Perú. nosotros las protegemos de toda violencia.
     
    Última edición: 20 Jun 2011
    A mico titi y Atacames les gustó este mensaje.
  12. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,524
    yo espero con ansias la llegada de Esperanza Gomez...:rool:
     
  13. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    ........................

    ya va para alla el Pibe Valderrama, Lito prepàrate para recibirlo

    [​IMG]
     
  14. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,711
    Likes:
    13,524
    no yo solo espero colochas jejeje...entre valderrama o alex aguinaga, yo prefiero recibir la visita de aguinaga llevo al ecuador al mundial ya en el ocaso de su carrera hizo algo que ni el chorrillano palacios pudo hacer:(
     
  15. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,505
    Likes:
    4,768
    La idea es que no solo estan mujeres bonitas el drama es familiar, viene gente rebuena y otros malandros pero aca son bien recibidos.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Esto implica nuevas escuelas, colegios, hospitales etc, etc................
     
  16. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    -----------------------

    Segun la agrupacion civil "Colombianos en Venezuela" hay mas de 4.5 millones de Colombianos viviendo en Venezuela y se informa que de los Colombianos que pasan diariamente la frontera , casi 300 de estos Colombianos se quedan en Venezuela para vivir entre nosotros. La mayoria no se les considera refugiados, pues a pesar de que huyen de su pais, son recibidos por sus familias ya establecidas desde hace años en Venezuela
     
    Última edición: 20 Jun 2011