Cable de EEUU: Ejército mexicano desconfía de policía

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 26 Dic 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    Cable de EEUU: Ejército mexicano desconfía de policía

    El jefe de la Defensa de México lamentó la larga participación del ejército en la ofensiva antinarcóticos en su país, aunque auguró que durará otros siete o 10 años, de acuerdo con un mensaje diplomático estadounidense difundido por WikiLeaks.




    En el texto, se asegura que el secretario (ministro) de Defensa, general Guillermo Galván Galván, desconfía de las entidades policiales de su país y prefiere trabajar por separado debido a los casos de funcionarios corruptos que pasan información al hampa.
    El documento filtrado tiene fecha del 26 de octubre del 2009 y lo publicó el sábado el diario estadounidense The New York Times.


    El mensaje describe una reunión entre el secretario de Defensa de México y el entonces director de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dennis Blair.
    La Secretaría de la Defensa corre el riesgo de perder su prestigio público y ser criticada por violaciones a los derechos humanos si se alarga su participación en la campaña antinarcóticos, afirmó el general, según el documento.


    "Sin embargo (Galván Galván) prevé que el ejército mantendrá su participación (antinarcóticos) en los próximos siete o 10 años. Galván dejó entrever que un aumento de la asistencia de Estados Unidos con información de inteligencia podría reducir ese periodo de tiempo", se afirmó en el mensaje.


    En el mensaje diplomático, el general afirma que el ejército mexicano "estaría dispuesto a aceptar cualquier adiestramiento que pueda ofrecerle Estados Unidos". El documento subrayó que dos oficiales del ejército mexicano fueron asignados al Centro de Inteligencia de Texas, en El Paso, para agilizar el intercambio de información.
    Galván Galván aseguró, según el documento, que las autoridades mexicanas intentan la captura del jefe narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán pero éste la elude porque tiene entre 10 y 15 lugares donde esconderse, además de tener un cuerpo de seguridad de unos 300 hombres.


    La presidencia mexicana no estuvo disponible de inmediato para que comentara sobre el contenido del mensaje diplomático.
    Cuando se le solicitó que comentara un mensaje diplomático previo, el portavoz del Departamento Estadounidense Antidrogas, Lawrence Payne, dijo que la entidad no haría declaraciones sobre el texto que difundió WikiLeaks debido al carácter secreto de este tipo de documentos.


    Al menos 30.000 personas han muerto por la violencia relacionada al narcotráfico en México desde que el presidente Felipe Calderón declaró la guerra a los poderosos carteles de las drogas a finales del 2006.
     


  2. pastriani

    pastriani Miembro de bronce

    Registro:
    10 Dic 2009
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    798
    Se entiende esa desconfianza ya que son varios los casos de corrupcion de la policia mexicana participando codo a codo con los carteles de droga, como confiar en gente asi?
     
    Última edición: 26 Dic 2010
    A Eric Wagner y Julacho les gustó este mensaje.
  3. Eric Wagner

    Eric Wagner Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    536
    Likes:
    297
    Cierto lo que dice Pastriani, y me hace recordar lo que sucede en otras policias del mundo donde las remuneraciones bajas, sumado a un bajo nivel socio cultural de sus integrantes, hacen que sean presa facil de la corrupción y de los sobornos .

    Pasa en Brasil, con la policia, donde la BOPE trabaja separada de la policia ya que el proceso de selleción y las remuneraciones son distintas, sin ir mas lejos fueron los que entraron en las distintas favelas de Rio hace algunas semanas.

    Y aca en Chile, creo que se repite lo mismo en gendarmeria, encargada de las carceles, donde los gendarmes por contar con sueldos bajois y con una actividad sumamente estresante, reciben sobornos y venden tdo tipo de cosas a los internos.
     
  4. JOAQP

    JOAQP Miembro de bronce

    Registro:
    16 Oct 2009
    Mensajes:
    1,548
    Likes:
    1,237
    El nivel de corrupción de la policía Mexicana es realmente increíble, la policía peruana con lo corrupta que es son unos simples calichines…..Tampoco es novedad que los carteles funcionan con el apoyo y patrocinio de la policía mexicana y en muchos casos también la policía Norte americana, cada una de su lado respectivo de la frontera…..Ahora es obvio que el ejercito desconfié de la policía, ya que hay una gran parte de la policía mexicana que trabaja para los carteles…..
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  5. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,072
    Likes:
    19,274
    con ello puede desatar la guerra civil entre policias y militares
     
  6. kaze lunae

    kaze lunae Miembro de bronce

    Registro:
    16 Abr 2010
    Mensajes:
    1,737
    Likes:
    877
    Entonces ya no seria una guerra civil per se.