buscando empleo cuidado a donde caen

Publicado en 'Foro Libre' por Miss Jayne, 26 Abr 2009.

1. Miss Jayne

Miss Jayne Miembro nuevo

Registro:
    12 Set 2008

Hola, escribo para contarles mi experiencia en busca de empleo, quizas pueda servir para alguien que como yo es profesora y está buscando trabajo, para que sepan a que enfrentarse. El dia viernes fui a un colegio de Breña pues un dia antes me llamaron para una entrevista y luego para que me presente a trabajar al dia siguiente. Lo que encontre fue realmente triste ,, aun me cuesta creer la forma en que algunas perosnas manejan un centro educativo , quizas pensando mas en las ganancias, en fin ,, bueno fue esto lo que encontré:
    Segundos antes que entrara al salón el coordinador de este colegio me dijo que el salón era un salòn difícil, que habían habido muchos problemas con el grupo, atnto niños como padres y que a causa de ello es que se había tomado la decision de cambiar de profesora, y que recien en ese momento les habian comunicado a los niños que se iba a realizar este cambio , esto me tomo por sorpresa pues jamás se me comunicó que esta era la situación , ahi esta tambien mi falta al nohaber insistido en que me comunicaran el por qué del cambio,aunque no sabia que se trataba d eun cambio, asumi que la profesora se iba y por ello había uan vacante, bueno resulta que al entrar encontre a un grupo totalmente desbordado ,algunos niños llorando porque su miss se había ido y habian puesto a otra (yo),, en fin, fue un caos que fue incrementandose a lo largo del día, al comienzo pense que era algo intencional portarse mal con la profesora "intrusa" que había desrtonado a su miss pero conforme pasó el tiempo me di cuenta que era un grupo con fuertes problemas de conducta , para empeorar el día los niños no tuvieron recreo sino hasta un cuarto para las doce , cosa que como profesora creo que es totalmente inadecuado puesto que niños así necesitan un break a media mañana , eso de diez como máximo, en fin, durante el recreo los niños se mostraban agresivos entre ellos mismos, pellizcos, empujones , indicación que yo daba indicación que no escuchaban , esto tanto en niños como niñas, y estando en el salón tambien se agredían física y verbalmente sin miedo,me la pasé todo el día tratando de evitar que las cosas lleguen a mayores, el salón era caótico,,traté de manejar lo mejor posible esta situación durante el tiempo que estuve allí y demás está decir que al final del día le comenté al coordiandor mi decisión de no quedarme y decirle mi apreciación de toda la situación , sinceramente y desde mi experiencia no creo que la situación de este salón cambie solo por sacar a una profesora de la noche a la mañana y poner a otra , creo que es todo un trabajo de equipo que el colegio debe enfrentar como suyo y no culpar a la docente, además obviam,ente de involucrar a los padres y comprometerlos a apoyar a sus niños con terapia en algunso casos y definitivamente la psicóloga orientar todo este proceso de trabajo para con ellos , obviamente si los niños son así es por los padres , familias disfuncionales, padres ausentes o violentos , divorcios no bien llevados, etc ect lo malo es que todos esos casos se han reunido en ese salón de cuarto grado de ese colegio , 30 niños en un ambiente estrecho , lo cual tampoco ayuda,, escribo esto proque no me gustaría que le pase lo mismo a una profesora que como yo busca empleo y que le oculten lo que realmente pasa, pues no es justo , a veces lamentablemnte las docentes nos encontramos en situaciones en las que los responsables reales y en mayor grado, tanto padres como dueños de colegios, no saben manejar y es como si tuvieramos que pagar los platos rotos de alguien....así no deben ser las cosas , trabajar con personas y especificamente con niños es una situación que debe tomarse con mucho cuidado y además de manera muy profesional, considerar enfoques pedagógicos y psicológicos y no priorizar lo económico sobre las personas,
    personalmente considero que trabajr en un colegio así en donde piensan que con cambiar a la docente se solucionó todo sin ver la realidad de lo que pasa no conviene pues al final te dejan sola frente a los padres y frente a los niños y los problemas , y que te comunican d ela noche a la mañana que te vas pues argumentan que el grupo no va bien por tu culpa cuando lo que no va bien es la educación que se da en casa , el proceso de selección del colegio que con afanes lucrativos reciben a cualquier niño perjudicando a terceros,, entre niños y maestros y padres de niños que no tiene problemas graves ...
    Lección aprendida por la profesora ...:)
    Me gustaría saber comentarios de colegas y saber si les ha pasado algo parecido alguna vez, siempre es bueno aprender de otros y de sus experiencias

Editado por el moderador: 28 Abr 2009

2. PEPIAN

PEPIAN Miembro nuevo

Registro:
    22 Abr 2009
    La verdad que la solución no solo se conseguirá reemplazando al profesor(a), por lo que cuentas este problema se viene arrastrando desde hace tiempo... hace tiempo fuí profesor de Computación y había rivalidad entre algunos de mis pupilos... lo que hice fue confrontarlos frente a toda la clase y tratar de solucionar sus difrencias... con lo cual se dieron un abrazo de amigos, lo que la clase respondió con aplusos .
    Pero cuando el problema es de toda la clase, el docente tiene el poder de convocar a una reunión de Padres de familia y exponer la situación... así los padres podrán de alguna forma conocer lo que hace su hijo en el colegio y subsanar desde el hogar los problemas de que presenten.
    Si esto no funciona habrá que acudir al Area de Orientación del Educando y/o a la Psicóloga del plantel para proponer Talleres o la Terápia adecuada para resolver este asunto.
    Por lo demás espero que te vaya bien en ese colegio... o encuentras uno mejor donde puedas volcar en los alumnos toda la currícula, la paciencia y el amor que los educandos necesitan...

3. Miss Jayne

Miss Jayne Miembro nuevo

Registro:
    12 Set 2008
    Hola, bueno si efectivamente el problema era de toda el aula, en toda mi carrera de profesora jamás había visto un salón como ese,tan desbordado y menos que se haya previsto un cambio tan brusco de la noche a la mañana, pero como dicen : siempre hay una primera vez,, nada que ver con quedarme en ese colegio, es una situación demasiado complicada y al parecer toda la responsabilidad la quieren delegar a la nueva docente.
    La actitud del promotor al no haberme comunicado còmo era el salón y los problemas por los que atravesaba con anterioridad denotan poca sinceridad , y dan cuenta que tipo de persona maneja el colegio , obviamente no creo sea educador pues un educador sabe que las cosas no se arreglan de esta manera solo por complacer a los padres ,,
    en este caso no es un aula común , necesitará como lo mencionas de mucho trabajo y trabajo en equipo en donde intervengan desde padres hasta la psicóloga , lamentablemente y como ya he visto , al final siempre es la profesora que enfrenta el día a día sola y como se aprende tambien de las experiencias de otros y ya he visto casos como éste ...yo paso.:yeah:[/QUOTE]

Última edición: 27 Abr 2009
  4. PEPIAN

PEPIAN Miembro nuevo

Registro:
    22 Abr 2009
    Definitivamente la falta de sinceridad del Promotor da mucho que pensar. Muestra el tipo de persona que es. Raros son los Promotores que son Docentes, por lo general son Administradores o hasta Religiosos que tiene pocas nociones de la Currícula Docente, más les interesa cubrir las vacantes disponibles porque los Padres de Familia pagan por sus hijos.
    Haciendo un paralelo y disculpa quizás la comparación... es como cuando uno va alquilar una casa y el casero no te dicen que allí penan (fantasmas), por temor a que no alquiles el inmueble. Igual se comporto ese Promotor al no confesarte la realidad de la situación.
    Por lo demás, espero que te vaya bien en tu nuevo centro educativo... y como dicen: "Los golpes enseñan", "Un camino sin obstáculos no llevan a ningún lugar".
    ¡Mucha suerte!

5. Hajamoru

Hajamoru Miembro de bronce

Registro:
    15 Nov 2008
    Día a día vemos ese "típico problema" en los colegios, al parecer nunca has estado en un colegio que pertenece al estado, bueno te comento que he estuve ahí hace un año haciendo mis prácticas, y es un ambiente que da mucho que desear, pero ahí es donde el verdadero docente se hace como profesional, así aprendí a enfrentarme a esos problemas...peleas, desobediencia, falta de atención, infinitos problemas!pero como ya lo dije se aprende con la práctica y no se huye, con la razón de decir que la culpa la tiene los "responsables mayores", ¿dónde queda nuestro compromiso como docentes? esa vocación que nos hizo estudiar! y sabiendo a que nos atenemos muchas veces..infinitos problemas que los alumnos nos traen de casa! Recuerden que más que sus "maestros" tenemos que buscar convertirnos en sus amigos!

----- mensaje añadido, 15:22 -----

Bueno debió avisarte, pero al darte cuenta desde un principio no tuviste porque dejar pasar mucho tiempo, esos problemas son el pan de cada día...hay que admitirlo!

y un verdadero docente no huye, sino trata de buscar y solucionar los problemas, buscando la mejora del grupo y si se puede del colegio, ese el verdadero premio de uno, ya si no tienen una mínima intención de cambiar, ya es otra cosa! pero hay que lucharla antes de huir!

Última edición: 27 Abr 2009
  6. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    Hajamoru tiene razón cuando menciona que a los problemas no se huyen, menos si te convocan para ponerte a cargo.

He sido profesor y también he asumido situaciones similares, he sido el reemplazo de otro docente que se iba o lo botaban y caballero a tomar el toro por las astas hasta el final y francamente para eso necesitas mucha paciencia y tino para balancear tus principios con la presión de los padres y la institución.

Yo en tu caso le daba batalla, no siempre el aula que encuentras es el que esperas (menos si entras cuando el año ya inició). Si fuera así no habria mérito en tu esfuerzo pues las cosas se darían muy fáciles.

Si tomaste la decisión de salir supongo fue porque buscas tranquilidad en tu labor y no problemas y un ambiente grato, eso está bien. Lamentablemente ese colegio que nos comentas ya es una situación real que ha quedado ahi y tuviste la oportunidad de hacer algo. Según tus comentarios tienes muchas ideas y conoces como manejar la situación en euqipo, pero tu decisión de dejar el colegio fue anterior a la de dar a conocer tu punto de vista y eso dice mucho de tu vocación ¿qué será de esos niños ahora?

7. Miss Jayne

Miss Jayne Miembro nuevo

Registro:
    12 Set 2008
    Hola ! Agradezco los comentarios anteriores , siempre es bueno conocer opiniones diversas , con respecto a los comentarios anteriores entiendo su punto de vista pero debo hacer algunas acotaciones :

Bueno debió avisarte, pero al darte cuenta desde un principio no tuviste porque dejar pasar mucho tiempo, esos problemas son el pan de cada día...hay que admitirlo!

Como pueden ver en mi relato comenté que fui solo un día , creo que en eso si la profesora anterior pudo tener algo de responsabilidad pues estoy de acuerdo contigo , en estos casos no se deja pasar mucho tiempo pero en fin no podemos juzgar las actitudes de otros sin saber con certeza que pasó.

Y bueno podría interpretarse como huir , pero yo lo veo mas como instinto , un sexto sentido que te da la experiencia, pues quien sabe si hay mas cosas que estén ocultando, aunque nunca he enseñado en colegio nacional me imagino como debe ser y he escuchado muchos comentarios como el tuyo , pero en colegios particulares yo tambien he tenido aulas difíciles durante mi experiencia como docente , he pasado duras pruebas con alumnos y padres de familia y con los directores que a veces imponen pero no viven al día a dia en el aula,pero como tu dices es la vocacion , porque no es el dinero ni otra cosa, lo que nos mueve para seguir adelante a pesar de tantos obstáculos y la incompresión , pero tal como lo dice Edgar en su comentario en este momento busco tranquilidad en mi labor y sobretodo un ambiente grato.

Creo que lo que me molestó fue más la falta de sinceridad , que no me hayan comunicado lo que sucedía con anticipación , esto es falta de sinceridad, si empezamos así entonces no puedo contar ni confiar mucho en el apoyo que recibiré y así definitivamente no se puede.

Con respecto a :

Según tus comentarios tienes muchas ideas y conoces como manejar la situación en euqipo, pero tu decisión de dejar el colegio fue anterior a la de dar a conocer tu punto de vista y eso dice mucho de tu vocación ¿qué será de esos niños ahora?

Bueno llegué a dar mi punto de vista , hablé con el coordinador,lo mismo me pregunto yo , que será de esos niños, que será de la maestra que llegue como yo,es por ello que me animé a escribir esto y compartirlo, en fin, y sí conozco este tipo de situaciones porque ya pasé una situación casi igual hace un tiempo, fue un año muy difícil y me costó muchísimo , fue una batalla dura por así decirlo , lo tomé como una experiencia más de aprendizaje , creo que es suficiente por ahora , quizas mas adelante me anime a enfrentar algo parecido nuevamente :oops:

Editado por el moderador: 28 Abr 2009