Burneo niega desfalco en Feban durante su gestión

Publicado en 'Política' por Micky_05, 17 May 2011.





  1. Micky_05

    Micky_05 Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2010
    Mensajes:
    1,846
    Likes:
    749




    Burneo niega desfalco en Feban durante su gestión

    Mar, 17/05/2011 - 07:56 Select ratingMaloBuenoMuy BuenoExcelenteEl Mejor




    [​IMG]
    Precisa. Dice que No tenía injerencia en manejo de dinero. Jubilada denunció forado en fondo de empleados del 2001-2006. Ex funcionario aclara que no tenía función ejecutiva. Ada Márquez Coronado, jubilada del Banco de la Nación (BN), denunció que durante la gestión de Kurt Burneo al frente de esta institución se registró una pérdida económica por más de S/.44 millones en perjuicio del Fondo de Empleados del BN (Feban).
    Señaló que Burneo nunca quiso determinar las transferencias del dinero público que el BN efectuaba al Feban. Asimismo dijo que en lugar de realizar auditorías al Feban por medio de la Contraloría optó por auditorías privadas.
    “Al señor Burneo no le interesó separar los dineros públicos –que constituían el aporte del BN– de los dineros privados, que constituían el aporte de los pensionistas y trabajadores del BN”, precisó.

    Burneo responde

    Consultado sobre esta acusación, el ex funcionario rechazó que durante su gestión en el BN haya habido algún desfalco y exigió que Márquez Coronado presente pruebas de su denuncia.
    Explicó que el presidente del directorio del BN se convierte automáticamente en el presidente del directorio del Feban, pero sin funciones ejecutivas.
    “Las funciones ejecutivas o de gestión las tiene el gerente del fondo. Además, en el directorio, que solo da lineamientos de políticas, hay un representante de los jubilados. En ese tiempo era el señor Luis Castaño, que nunca presentó queja en mi contra o hizo mención de alguna inconducta”, refirió.
    Para Burneo Farfán, resulta muy extraño que se presente esta denuncia periodística después de varios años y en plena campaña electoral.
    Existía auditoría interna
    Gustavo Coloma Vallejos, ex auditor del Feban, confirmó que Burneo no tenía injerencia en el manejo económico del Feban pues esa función recaía en el gerente de ese entonces, Jaime Fong Lau.
    Asimismo informó que durante la gestión de Burneo se realizaron dos auditorías externas al Feban, pero también una interna con participación de la Contraloría General de la República.
    “El jefe de auditoría del BN responde directamente a la Contraloría General y él también ordenó un examen especial”, explicó.

    Datos

    Pagos. Coloma explicó que Fong Lau tenía potestad y representatividad de la institución para abrir cuentas o paralizar obras. El problema surge cuando decide pagos no aprobados por el directorio.
    Proceso. Detalló que tanto los presupuestos iniciales como las ampliaciones tenían que ser aprobados por directorio. Por ello el ex gerente tiene un proceso judicial.


    fuente: La República
    http://www.larepublica.pe/17-05-2011/burneo-niega-desfalco-en-feban-durante-su-gestion-0