Bull Fights of Arequipa

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Diet, 27 Mar 2007.





  1. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2




    Bull Fights of Arequipa.

    The spectacular natural environment formed by three active volcanoes of more than five thousand meters high, the city of Arequipa was baptized: The City of Eternal Spring by Don Miguel de Cervantes and Saavedra, in the book “La Galatea”.
    The Inmortal author of “Don Quixote” was not mistaken in that Arequipa does not only offer sunshine year round, but also provides a temperate climate that ranges from 21 to 27 degrees centigrade during the day. This is the arena of the Bullfights of Arequipa.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Diet was here.. ^^!:hi:
     


  2. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    The test of Wills A Brief history

    There are three factors that influenced the creation of the bullfights in Arequipa.

    First, Spanish bull arrived un the XVI (sixteenth) century. These “yuke” bulls, with intense daily exercise, developed extraordinary muscles, strength and size. ^^!!

    Second, the construction of the Railroad in Southern Peru [between 1868 and 1908] allowed for the livestock of Arequipa to mixed with the highland breeds (less stout, bigger horns, and more belligerent)

    Third, at the start of the 20th century. Arequipa became a dairy center and Holstein and Black Angus races were brought here, which resulted in the complexion and miscegenation of the fighting bull of Arequipa.

    How long have these events been organized? The exact date is unknown, however, according to research, the oldest news reports tell of an afternoon of fights more than 120 year ago, on Tuesday, Mayo 10 Nevertheless. The Association of Fighting Bull Breeders. Owners and Enthusiasts of Arequipa was founded in 1986. It is remarkable what the members of the Association of Breeders have achieved in these few year; yet, they still have challenges to face especially in terms of genetic improvement and preservation of these animals.

    Arequipa's Mayor with the city seal:
    "Diet " hahahaha.... xD :lol:
     
  3. DiabuluS

    DiabuluS Miembro maestro

    Registro:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    423
    Likes:
    23
    bahhh tenian que ser arequipeños XD, se creen lo maximo por tener un cerro con nieve XD....jejeeje.....eso de los toros no lo sabia, le preguntare a mi abuela, en fin si es verdad, eso explicaria mi deleite por las corridas de toros XD
     
  4. Diego

    Diego Miembro de plata

    Registro:
    12 Oct 2006
    Mensajes:
    2,795
    Likes:
    74
    Ha,ha,ha,ha, :D Tener un cerro con nieve?
    Thanks for that brief history.
    So what's your point?
    Do you want to tell us that you own a beautiful bull breeding ranch?
    Do you cite?
    Are you a Novillero?
    Do you test fighting bulls?

    Just wondering, that's all.
     
  5. PlaXma

    PlaXma Miembro de bronce

    Registro:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    1,560
    Likes:
    586
    He´s just practicing his english lessons :P
     
  6. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    "Peleas de Toros y Corridas de Toros es una cosa totalmente diferente".

    Las peleas de toros de la llamada Ciudad Blanca son únicas en el mundo, aunque esta verdad no influye mayormente en el espíritu de quienes se deleitan con su realización, sirven sin embargo de un gran estímulo para cada día mejorar su programación. Nació esta fiesta de la manera más espontánea, de los hombres laboriosos, de su campiña hermosa y otrora vasta, fecunda, lozana. Los campesinos solían recurrir a ella para alternar sus largos días de agotadoras faenas de labranza con horas de emoción y euforia.

    La población al desplazarse en acémilas hasta los lugares donde se realizaban las peleas de toros y deseosos de mostrar sus potencialidades de jinetes y velocidad de sus animales, luego de las peleas realizaban carreras de caballos entre el público asistente a estos espectáculos, además atraía a comerciantes de comida, bebida y golosinas como parte de la fiesta popular. Las primeras versiones sobre peleas de toros son las de 1881; que hace noticia más por la apuesta, que por la propia pelea de toros que lo presentaron como algo exótico y bárbaro, pero como fueron realizadas en un lugar alejado de la campiña y cerca de un área urbana marginal, es de suponer que años anteriores, los agricultores ya tenían por afición hacer pelear a sus toros de yunta en las chacras, entre amigos vecinos o familiares.
    Antes de hacer alguna pelea para un público que no era del círculo rural y en especial para que la prensa se fijara en este tipo de diversión "loncca", tuvieron que pasar algunos años. Existía la idea popular, que el cruce de un toro de lidia y una vaca criolla, aseguraba la presencia de un buen toro de pelea. Creemos que los toros de pelea fueron escogidos de las yuntas aradoras por ser de mayor envergadura (por su trabajo físico) y por estar mejor alimentados; eran animales "amaestrados" que habían establecido una relación de obediencia y sometimiento de sus dueños, que al recibir órdenes directas de éstos, actuaban poniendo empeño durante la pelea, además no todos los toros de yunta eran peleadores, previamente eran observados y si eran "belicosos" los reservaban para que midan sus "mañas" luchadoras con otro astado de condiciones físicas similares como peso, talla, edad y apariencia física de envergadura (cárcasa).

    Cuando se trabajaba en la chacra haciendo uso del "yugo" y el "arado", una vez culminada la faena, se dejaba en libertad a los toros para que puedan beber y alimentarse, mientras se hacía una merienda para los agricultores y se daba el mantenimiento a las herramientas empleadas durante la jornada. Ese era el momento, en que los astados entraban al momento del retozo y se daban "cocachos", midiendo fuerzas e insistiendo en cornear el uno al otro, entablando frontalmente sus cuernos poniendo a prueba su "inteligencia" de pelea y luego de algunos minutos uno de los rivales echaba a correr, quedando el ganador en el campo de lucha.

    Poco a poco se fueron haciendo parte integrante de la vida del chacarero, quien recurrió a ellos para celebrar con toda pompa el aniversario del distrito o de su pueblo o la fiesta del santo patrono de la comunidad. También recurrió a sus peleas para animar fiestas populares de beneficio, como por ejemplo para recaudar fondos destinados a la construcción de obras comunales. El tractor desplazó a los mansos bueyes y erigió en grandes toros como verdaderos gladiadores. Ya no trabajaban, eran mantenidos en celo y sometidos a preparación física antes de cada contienda. Lo cierto es que esta afición, logró socializarse en la campiña arequipeña y al no existir referencias del lugar donde se inicia, se ha de suponer que estaría su orígen entre los distritos de Socabaya, Paucarpata o Characato porque existía buen número de yuntas y porque la afición a las peleas de toros se arraigó con más profundidad en la población de estos pueblos tradicionales durante sus inicios. Se suma a esta hipótesis el hecho de que de estos lugares provenían la mayor cantidad de toros de pelea campeones a comienzos del siglo XX.

    Esta fiesta tradicional se ha ido puliendo. Antes su escenario era natural, los volcanes al fondo, el verdor de la campiña y los andenes cultivados, hoy tienen coso de peleas, un trofeo que disputan llamado Astero de Plata y una Asociación de Criadores de Toros de Pelea. Sus combates y su fama ha trascendido suelo nacional. El programa de peleas de toros más importante tiene lugare el 15 de Agosto de todos los años, por homenaje a la fundación española de Arequipa, realizada ese día de 1540. El coso revienta de aficionados y de visitantes del país y del extranjero, siendo también centro de las festividades de la mayoría de los distritos tales como: Sabandía, Characato, Socabaya, Yumina, Tiabaya, etc.

    Con el transcurrir del tiempo los agricultores de acuerdo a las nuevas circunstancias socio-económicas y progresos tecnológicos lograron producir un toro de pelea en base a las razas Holstein y Brown Suiss; el primero de los nombrados es considerado por su tamaño, peso y musculosidad, en tanto que el Brown Suiss es bajo en talla, pero de mayor fuerza y peso, lo que le otorga cierto poder de resistencia y aunque su cornamenta no es la mejor, los agricultores han logrado "cruzar" genéticamente las mejores características de estos toros con ganado vacuno de raza nacional y toros de lidia, logrando un toro de pelea prototipo con rasgos físicos que le permita desarrollar fuerzas considerables.

    En el aspecto psicológico es un vacuno obediente a las voces de sus criadores, puesto que es condicionado previamente, debe ser manso con las personas, pero fiero cuando a la vista se le presenta algún otro cornúpeta. Muchos agricultores mantienen al toro de pelea sin hacer nada productivo, tan sólo exclusivamente para pelear y como sementales potenciales, para hacer "raza" de su biotipología, aunque esto es medido cuidadosamente por los criadores.

    En cuanto al tiempo de duración de la pelea, existe casos en que pueden luchar desde 2 segundos hasta 45 minutos en caso extremo. Aunque según los entendidos una buena pelea deberá ser de unos 15 minutos, esto con el fin de no aburrir al público y que los toros no sufran por las fuerzas desplegadas.

    Los dueños ganadores una vez concluida la pelea son recompensados con los premios que otorgan los padrinos de la pelea, para ello los criadores se hacen acompañar con sus toros (mansos), se acercan al estrado oficial y se hacen retratar con fotos y filmaciones, donde generalmente a los toros victoriosos se les hace "beber" una botella de cerveza de manera simbólica, para saborear el triunfo junto a su propietario y familiares, y para refrescarlo de la contienda se esparce sobre su lomo y cuerpo esta misma bebida.

    En tanto que al toro perdedor, si hizo una buena lucha, su dueño curará sus heridas brindándole sus "engreimientos" para no bajar la "autoestima" del animal. Lo inscribirá nuevamente para una próxima pelea, otorgándole nuevas oportunidades de recuperarse. Pero si ha demostrado miedo o pocas condiciones como "guerrero" lo vende o lo enviará al camal para su sacrificio. Los toros que han participado en una pelea tienen un gran desgaste psicológico y físico, ingresando a un período de depresión de unos cuantos días motivado por la adrenalina derrochada. Por ello es que los criadores los hacen descansar unos 15 días antes de reiniciar su entrenamiento diario.

    En la actualidad, los toros de pelea cada día deben de realizar sus ejercicios físicos consistentes en largas caminatas y trotes de aproximadamente 5 ó 7 km. Este noble animal se "encariña" con la persona que le ha de proporcionar cuidados, que lo cura de sus golpes, que lo alimenta ,entre otras acciones mostrando ese grado de reconocimiento al acercarse a olfatear a su criador, frotar lentamente su cabeza en el cuerpo de su amo (cuidando de no hacerle daño), o sencillamente moverle la cola o lamerlo en actitud de compenetración íntima entre el animal y el hombre.

    Es todo un proceso de acondicionamiento, que permite que el animal se sienta confiado con la persona que lo dirige en la pelea. A una palabra puede desarrollar el máximo esfuerzo de ataque, pero también, con otra palabra, el amo puede ordenar que el toro se aleje lo más pronto posible de su contendor. Esto último sólo es utilizado cuando, tal vez al ser mal cotejado, un astado en plena pelea va sufriendo constantes "castigos" de su rival y para no ser golpeado o herido vanamente, se toma esta decisión drástica.

    Antes de una pelea oficial, el toro es mantenido en un lugar que no le permita tener relaciones sexuales por un lapso de unos 30 días, para que de esta manera, pueda acumular energías. Un día antes de la pelea algunos dueños no les dan de comer para que se enfurezcan rápidamente, si no reacciona en un primer momento ante el toro contendor, será impulsado por la vaquillona (en celo) que se le acerca o pasa en medio de los astados.

    Saludos.
     
  7. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Toro de Pelea:

    [youtube]v1K3Rr3jAXE[/youtube]


    [youtube]_jVpL-KAAVE[/youtube]
    cabe aclarar que la palabra "peleyas" <-- es un modificacion loncca

    [youtube]z6k5v3wlfog[/youtube]
    [youtube]nyoq-hXFz0M[/youtube]

    como pueden ver son toros bien alimentados, y para nada atacan a las personas eso demuestra que no son maltratados, es mas, se podria decir que son mas dóciles que un perro.

    aka un importante pagina para mas imformacion:
    http://www.caretas.com.pe/1999/1581/mastodontes/mastodontes.htm


    Saludos. ^^
     
    Editado por el moderador: 28 Mar 2007
  8. eMliveD

    eMliveD Miembro maestro

    Registro:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    483
    Likes:
    77
    peleas de perros, de gallos, etc no son lo mismo?(para mi de mal gusto)
     
  9. Diet

    Diet Suspendido

    Registro:
    27 Mar 2007
    Mensajes:
    1,207
    Likes:
    2
    Eso es muy diferente.

    Las Peleas de perros -> se agarran a colmillasos y despellejan la piel y demas
    Las peleas de gallos -> al igual que las peleas de perros los gallos le ponen cuchillas en sus patitas y de igual manera se despellejan.

    En la pelea de toros: los toros nunca son sacrificados, los dueños tratan a dichos sementeles a veces mucho mejor que a sus propios hijos.

    en una pelea de toros la unica manera de que pierda un toro [generalmente], es por que el toro retrocede. [tambien pierden por puntos, pero eso es otra cosa]
    Los toros de pelea son bien dóciles, y cualquiera puede ir y acariciarlos y sacarse una foto con ellos.

    UNa pelea de toros no es para nada Igual a otras sea cuales sean.

    No por las wea se creo en Arequipa.

    Un Saludo.
     
    Última edición: 29 Mar 2007
  10. DiabuluS

    DiabuluS Miembro maestro

    Registro:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    423
    Likes:
    23
    bah arequipeños y toros ( todos animales) jajaja XD!!!! en fin de que me quejo soy 100% arequipeño, slo que naci en lima (al menos no estoy tan maldito) XD.... oye Diet cuando se realizan las peleas , xq creo que en agosto voy para el aniversario de ese estado-nacion llamado arequipa, y creo que al fin conocere ese hueco en la tierra que llaman colca!!! XD