Buena idea: Rosa María Palacios fuera de la TV

Publicado en 'Política' por hackmamut, 1 Jul 2011.

1. hackmamut

hackmamut Miembro de bronce

Registro:
    22 Jul 2010

Pantalla en blanco, Rosa María Palacios sin chamba, pesadilla. ¿Qué escribo? Busco inspiración, leo a Álvarez Rodrich, a Tafur, a quienes aprecio, y los correos electrónicos de sus lectores. Los periodistas mencionados están preocupados con picos de desconsuelo; los lectores, en un porcentaje alto, lamentan el retiro de la TV de RMP. Me pregunto: ¿y vos qué sentís, flaco?, tratamiento familiar en el que suelo dirigirme a mí mismo, en caso de que ese mí mismo existiera.

La verdad es que me parece una buena idea que Rosa María Palacios no esté más en la TV. Me explico: yo creo que este sistema, tal como está concebido y tal como funciona, conduce al abismo. Ese abismo se percibe cuando uno lee o escucha a los fundamentalistas del mercado y a la banda de oportunistas que ignoran que es imposible construir un proyecto social sin una ética que lo fundamente.

Otros, de buena voluntad, ocultan el abismo. Tienen buenas maneras, ideas aparentemente lógicas, un cierto respeto por el prójimo, y hasta resultan simpáticos a pesar de caminar por la vereda de enfrente. Están convencidos y convencen. Carecen del pequeño Gorbachov interior que les pregunte: oye, ¿y si con todo esto nos vamos a la ******, qué tal? Y siguen convenciendo a ciudadanos tan honestos como ellos, que necesitan que alguien les diga qué pensar, porque así los ha acostumbrado la prensa y así los ha domesticado la sociedad. Representan la parte potable de una idea tóxica.

Rosa María Palacios era, es y será (pronto volverá) una representante de este género de periodismo. Por lo tanto, si se queda en casa a cuidar a sus hijos, tanto mejor. Lo que digo no es amable ni refleja mis sentimientos personales hacia ella. Tampoco olvido que me entrevistó cuando me botaron del Canal 7, y se lo vuelvo a agradecer. Pero no puedo evitar pensar que, en un país con millones sin derecho a la palabra y con los medios secuestrados por quienes defienden el modelo, lamentar la pérdida de alguien que integra y da credibilidad al coro mediático es impropio en quien está convencido de los peligros que el modelo comporta.

Reflexiones complementarias:

Muchas gracias por sus comentarios. Para quienes, con pleno derecho, no están de acuerdo quisiera agregar que si estuviera en mis manos defender el derecho de expresión de cualquier ciudadano, incluida RMP a quien personalmente aprecio, lo haría con uñas y dientes. Pero si en medio de un partido de fútbol el DT del equipo rival, que es el que manda en la cancha, saca a uno de sus mejores jugadores, me alegraría.

Es simple: RMP vende un modelo que para mí es fatal y lo vende bien porque cree en él y porque es inteligente y muy profesional al preparar sus programas. Si aún así su propia gente la saca de la cancha no puedo menos que alegrarme. Eso quise decir y les aseguro que el modelo es más peligroso que el mal programa de entretenimiento con el que el Canal 4 la remplazará. RMP no esta vetada por el sistema, como si lo está César Hildebrandt.

Ella, con todo derecho, representa la visión oficial del mundo en que vivimos. Mundo donde el poder económico y el poder mediático están maridados. No teman, nadie nos privará de RMP ni de nadie que se amolde a las reglas de juego establecidas. Creo que, a menos que la propia RMP me desmienta, si ambos fuéramos griegos ella hoy defendería la aceptación del plan de ajuste del FMI y yo estaría en la calle protestando.

Ello no implica que yo no aprecie su capacidad. Es más, como anécdota, puedo contar que RMP participó de un curso que yo dictaba para las maestrías de la UPC sobre estructura de las presentaciones en público, y cuando me tocó criticar su exposición sólo pude decir: que era perfecta. Ella, perfeccionista, insistió en una crítica y recuerdo que todo lo que le pude agregar es que, a veces repetía, como muletilla, la expresión "el tema es que" y luego le envié un artículo de un linguista español sobre el particular.

Quisiera agregar que discrepo de aquellos que afirman, desde una óptica liberal, que es un atentado a la libertad de expresión. Lo contrario, es decir, que los empresarios no puedan disponer libremente del manejo de su propia empresa, sería un atentado a la libertad de la misma. Y la libertad de empresa es el tótem esencial de este sistema. Si colocamos ambas libertades en una balanza, veremos que la libertad de empresa vuelve insignificante la libertad de expresión.

Si dudan, cuenten cuántos periodistas que objetan el sistema participan de los grandes medios.

Autor: Guillermo Giacosa

A ersatz le gustó este mensaje.

2. ersatz

ersatz Miembro de bronce

Registro:
    27 Set 2010
    Me gustó el artículo, pareciera que van a hacer una fraternidad de los periodistas exiliados por poner la libertad de prensa antes que la de empresa.

Última edición: 1 Jul 2011
  3. Spikespiegel

Spikespiegel Miembro de plata

Registro:
    17 Nov 2009
    si es asi hermano que lindo seria xD que la prensa y la opinion publica unan fuerza contra las cortinas de humo y tanta parafernalia que destruyen mente sobretodo juveniles en este pais de dirigentes locos

4. Raksoth

Raksoth Suspendido

Registro:
    30 Ene 2011
    Giacosa es uno de los columnistas más lúcidos actualmente (por lo que me pregunto cómo es que Perú.21 aún no lo ha botado, junto a Patricía del Río y a Salinas y por ratos hasta a Vasquez Kunze, que con todo y su amor por el "orden" fue capaz de mandar a la ****** el miedo y votar por Humala, cosa que dijo en su misma columna), y de hecho no deja de tener razón. Pero no dice textualmente algo: RMP es tan capaz de cuestionar a los de un lado como a los del otro.

Y es que más que su opinión lo que resalta de ella es justamente esa capacidad de poner contra la pared a muchos. No a todos, claro, porque su formación no es tan amplia como (debería ser) la de un periodista. Pero muchas veces (no siempre, por desgracia) ha sido capaz de dejar sus convicciones de lado y hurgar todo lo posible. Eso no se ve mucho en la televisión (al menos yo lo he visto solo en Ortiz) y por esto lo suyo es una pérdida. Además, claro, de las intenciones con que el directorio la haya sacado. Intenciones que, sean las que fueren, no deben ser para nada sanas.

En fin, razón no le falta a Giacosa. Pero igual me parece algo que lamentar.

Última edición: 1 Jul 2011
    A Lalo2010 le gustó este mensaje.
  5. Lalo2010

Lalo2010 Miembro diamante

Registro:
    26 Abr 2010
    Comparto contigo, compraba el perú21 por leer los articulos de Giacosa y patricia del rio, que magistrales para exlicar lo que subyace en la sociedad.

6. OptimusPrime

OptimusPrime Suspendido

Registro:
    23 May 2011
    woww tanta mezquindad del argentino.,..