Budismo zen

Publicado en 'Filosofía' por MissBrightside, 28 May 2009.

1. MissBrightside

MissBrightside Miembro maestro

Registro:
    3 Dic 2008

Hola, quisiera dejar un canal a través de este post para que gente conocedora del tema pueda postear sus opiniones y/o conocimientos.
    Me interesa el tema y quisiera saber si hay "seguidores" o personas informadas al respecto que puedan ayudarme a expandir mis horizontes al respecto.

2. sinkaos

sinkaos Suspendido

Registro:
    30 Mar 2009
    Una de las principales cosas para la practica del budismo Zen es la meditacion en posicion de seiza ( caracteristica de las artes marciales niponas) en cuanto a sus escuelas y filosofia en la red se encuentra mucha informacion, suerte.

3. zen719

zen719 Miembro maestro

Registro:
    29 Dic 2008
    alguien me llamó? =P
    voy a averiguar un poco ya que me llamo la antencion este post.

4. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    a mi tambien me atrae eso.. es ma un dia me puse con esto leyendome un libro de relatos ZEn... jajaja bueno si alguien tiene mas info por favor que me la haga saber...!:biggrin:

5. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    "Cuando la mente China entró en contacto con el pensamiento hindú, en la forma del Budismo, alrededor del siglo I d.C, dos desarrollos paralelos sucedieron. Por un lado, la traducción de los sutras budistas estimularon a los pensadores chinos y los llevó a interpretar las enseñanzas del Buda hindú a la luz de sus propias filosofías. De esta manera surgió un muy fructífero intercambio de ideas, que culminaron, en la escuela Hua-yen -sanscrito: Avatamsaka- de budismo en China y la escuela Kegon de Japón.
    Por otro lado, el lado pragmático de la mentalidad china respondió al impacto del budismo hindú, concentrándose en los aspectos prácticos y desarrollándolos en una forma especial de disciplina espiritual que recibió el nombre de Ch’an, una palabra normalmente traducida como “meditación”. Esta filosofía Cha’an fue eventualmente adoptada por Japón, alrededor del año 1200, y ha sido cultivado allí bajo el nombre de Zen, una tradición que se mantiene viva hasta la actualidad.
    Zen es una mezcla única de filosofías e idiosincrasias de tres culturas diferentes. Es una forma de vida típicamente japonesa, y aún así refleja el misticismo de la India, el amor de la naturalidad y espontaneidad del Taoísmo y el pragmatismo profundo de la mente Confucianista.
    A pesar de su carácter tan especial, Zen es puramente budista en su esencia pues su objetivo no es ni más ni menos que el de Buda: el lograr la iluminación, una experiencia conocida en Zen como Satori. La experiencia de la iluminación es la esencia de todas las escuelas de filosofía orientales"

Creo que la expresión mas simple para referise al budismo Zen es la de un pragmatismo expiritual o una meditación con profundo ánimo de limpiar el interior. No existe busqueda de trascendencia solo de paz.
    Su base estaria mas cercana a las enseñanzas de Osho, que aunque pueda ser criticado por su extremo simplismo, se acerca mas al vaciamiento del Ego, que tambien busca el Zen.
    Confieso q he intentado varias veces sintonizar con el pensamient de Osho pero el peso del Ego es demasiado fuerte.
    El metodo de meditación debe ser muy intenso y disciplinado, no he logrado alcanzarlo aun.

Paz y suerte en la busqueda.

/Un buen tema para mi post No 200

----- mensaje añadido, 11:19 -----

Es interesante anotar que el periodo en el que se produjo este intercambio de esencias filosoficas de caracter ecléctico entre la India y China se produjo en el mismo momento en que las enseñanzas de Jesus de Galilea se expandía en el medio oriente, el siglo I d.C. Un periodo muy fructífero.
    Me hace pensar que despues de todo la aparición de Jesus coincide con el inicio de una nueva era y estaba sintonizado con los flujos del espacio cósmico.
    Acción y reacción...

6. MissBrightside

Registro:
    3 Dic 2008

GRACIAS por tu respuesta, me ha ilustrado mucho y espero seguir recopilando información para empezar con mi estudio y más que todo con la práctica. Me interesa mucho el Zen

Saludos!

7. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009
    uy...tendras q hacer mucho sacrificio ..para q no seas solo " finta " d budista ZeN =P ..porque uno d los rekisitos principales es el abandono total a las impurezas del mundo, alimentos impuros, bienes materiales, aislamiento total....

--> no se lo q digan los demas, pero estos principios son basicos en todas las religiones =o

8. eklektiko

Registro:
    11 Abr 2007
    ?¿Basico en todas las religiones??? No lo es en la católica, a no ser que haya algun grupo católico escondido en el desierto.... Tampoco lo es entre los protestantes que buscan acumular dinero como testimonio de que reciben la "gracia" de Dios. Incluso entre los judios que no podriamos decir que rechazan los bienes materiales.

Creo q te estas refiriendo a los sistemas filosóficos orientales. T sugiero entonces que no uses la palabra "religión" para referirte al taoismo o al Zen, incluso el Budismo no es una religión.
    Son sistemas de vida a diferencia de las religiones oficiales que sostinen el mundo egoísta y cruel del Occidente.

9. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009

lo siento señor fanatico, entonces usted debe ser un aserrimo practicante d ese modo d vida, q hasta en sus escritos expresa la totalidad d su creencia =P

10. eklektiko

Registro:
    11 Abr 2007
    No "fanatico", solo exigente de que usemos las palabras adecuadas. Solo cuando todos conozcamos exactamente el significado real de las palabras q usamos será posible ponernos de acuerdo.

Paz y suerte en la búsqueda.

---
    Existe suficiente misterio en el universo para pensar en Dios sin necesidad de refugiarse en una religión

11. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    Es algo que te va a exigir mucho porque tendrás que abandonar tu "ego" ¿Estás dispuesta?

12. MissBrightside

Registro:
    3 Dic 2008
    Si :), justamente!

13. eklektiko

Registro:
    11 Abr 2007
    Una crítica feroz al ego puede encontrarse en el lbro de Osho: El Libro del Ego.
    Pone en cuestión un aspecto central de la cultura occidental.

14. eklektiko

Registro:
    11 Abr 2007
    Esta vez les dejo el link de uno de los mantras mas poderosos del budismo.

Oh Mani Padme Um. El Canto representa las infinitas posibilidades de comunión del Ser Humano con la energía compasiva q existe en la naturaleza.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/BLqxRmw942M&hl=en&fs=1&"> </param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed>src="http://www.youtube.com/v/BLqxRmw942M&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

15. granhermanogato

granhermanogato Miembro de oro

Registro:
    2 Abr 2008
    Van a empezar a dar vueltas en eso y van a regresar al mismo sitio donde empezaron :D

Se los aseguro. :hi:

16. Akane022

Akane022 Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2008

No confundas un monje Budista y una persona que no es MONJE y es budista..

Ella puede ser catolica, cristiana o hasta satanista y ser Budista..

El Budismo es no-teista , dentro del budismo no te cierra que seas solamente budista, puedes ser catolica o lo que seas y practicar las enseñanzas del budismo.
    --------------------------------------------------------------------------------------
    Namaste y una flor de loto MissBrightside.

Última edición: 17 Jun 2009
  17. fpsram

fpsram Miembro frecuente

Registro:
    27 Nov 2011
    segun mi humilde entender para empezar en la practica del budismo zen deberias saber
    -que la mente es una enfermedad como tal...
    esto quiere decir que todo lo que eres (sabes) o has sido(lo que te han enseñado) hasta ahora. no es tal cosa. es decir que no es verdad , no como lo entendemos.
    para que te hagas una idea a ti te han enseñado en dios en jesucristo, en el tiempo, el espacio, en el demonio , el infierno como castigo, el paraiso como recompensa.... por poner sólo un ejemplo , bueno pues todo esto anterior es relativo no existe el bien por un lado y el mal por otro. no existe cosa tal como una mente santa o una entidad infinitamente buena.
    -el zen no es un dogma, filosofia o estilo de vida es la capacidad de entender nuestra existencia sin la influencia o filtro de la mente. por tanto el zen es una práctica.
    -no hay reglas estrictas para alcanzar la iluminacion ..
    ...

18. Eddx

Eddx Miembro frecuente

Registro:
    28 Mar 2010
    fpsram te me adelantaste, coincido mucho contigo , si tubiese algun aporte o algo que agregar seria que es una forma de encontrar el todo enb la naha que no hay un sendero fijo de nada ni para nada en conclusion ,
    - el poder de la simplicidad :cafe:

19. fpsram

fpsram Miembro frecuente

Registro:
    27 Nov 2011

tan SIMPLE como eso.

y muchas veces tan dificil de entenderlo y sobre todo vivirlo o practicarlo.

este hilo fue mi primer contacto con este foro al cual llegue a travez de SANGOOGLE.
    no pensé que podría salir a flote otra vez

SALUDOS