Budismo vs Cristianismo

Publicado en 'Religión' por HarukaStargazer, 3 Feb 2010.





  1. HarukaStargazer

    HarukaStargazer Miembro maestro

    Registro:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    538
    Likes:
    151




    Muchos creen, en efecto, que la doctrina cristiana en sus orígenes no habría sido más que una "corriente budista"; y aunque lo que aquí se expone no es más que una versión muy particular, he llegado a la conclusión de que quienes lo afirmaron en su momento no han estado del todo equivocados. No obstante, para establecer cualquier similitud entre ambas doctrinas (budismo y cristianismo), es preciso tomar como referencia únicamente los textos contenidos en el Nuevo Testamento, sin la inclusión de dogmas católicos o de cualquier otra confesión; y la corriente Budista Mahayana que incorpora el tema de la Triple Esencia del Buda Supremo, entre otras cosas.

    Para empezar, los judíos desconocían, o no habían concebido en sus tratados teológicos la idea de la Triple Naturaleza de Dios(Yavé) como sería establecido luego por los judeo-cristianos tras la venida de Jesús; y solían referirse a Dios como Uno sólo sin la distinción de Padre, Hijo y Espíritu Santo que se menciona posteriormente en los Evangelios. Pues bien, ésta de la Trinidad es sin duda una idea o enseñanza budista, pues teniendo en cuenta que dicha filosofía ya existía desde hacía aproximadamente 500 años antes del nacimiento de Jesús, bien pudo haber sido "tomada" de ella.

    En el Budismo Mahayana también se contempla que el Buda Supremo (Dios) adopta por así decirlo, tres manifestaciones. La primera es referida como el "Buda Absoluto y Omnipotente", el cual no tiene forma física y cuya naturaleza está más allá de toda definición y que en este caso podría parangonarse con la Primera Persona de la Trinidad Cristiana: Dios Padre. En segundo lugar está el "Buda de la Bienaventuranza de la Comunidad", comúnmente llamado bodhisattva que vendría a ser una emanación espiritual del Ser Supremo y que tendría su equivalente en el Espíritu Santo. Y por último tenemos al "Buda de la Transformación", encarnación o avatar, que vendría a estar representado por Jesús, es decir el Ser Supremo hecho hombre.

    Visto de este modo, el principal dogma de la religión cristiana no sería más que una sincretización de un postulado de eminente contenido budista pero con las consiguientes adaptaciones para hacerlo más asequible a

    la mentalidad de la época y al contexto en que tuvo lugar el ministerio de Jesús, o a los años posteriores en que se desarrolló la doctrina cristiana.

    Del mismo Jesucristo se ha dicho incluso, con referencia a los años de su adolescencia y juventud, de los cuales poco o nada se ha descrito en los evangelios, que precisamente durante aquel periodo "oscuro" de su vida él pudo haber vivido en la India donde adquirió conocimientos que serían cruciales para la elaboración de su doctrina religiosa. Y es que resulta increíble el hecho de que sus enseñanzas sean las mismas que transmitiera "Sakyamuni" en su peregrinaje por aquellas lejanas tierras.

    Ahora bien, otro punto importante vendría a ser la similitud entre el llamado "Verbo" que se menciona en el Capítulo I del Evangelio de Juan con el "Mantra" del Budismo.
    Si bien es cierto que para los budistas, el Buda (Supremo) no es necesariamente el Creador del Universo, ellos no niegan la existencia de los dioses creadores (en este caso los dioses de la religión hindú, de la cual el budismo ha derivado). Según el antiguo mito védico, uno de estos dioses, Brahma fué el primero en utilizar el "mantra" o palabra creadora para dar origen al mundo. Algo parecido pretende explicar Juan cuando dice que el Verbo, es decir la "Palabra de Dios" es Dios mismo y que por El fueron hechas todas las cosas. Demás estaría decir que los términos Verbo ó Mantra se refieren ambos al Pensamiento o a la Inteligencia creadora, la cual muchos han llegado a considerar también como un "Ser Divino". Juan era pues, el más aventajado de los apóstoles de Jesús, y aunque a menudo se le considera erróneamente como el más simplista de los cuatro evangelistas, dicha introducción en el evangelio por él escrito hace presumir una profunda erudicción con respecto a la doctrina budista acondicionada magistralmente a la teología hebrea para así asentar las bases definitivas de la nueva doctrina cristiana.

    Por otro lado, dado que el cristianismo en general acepta la idea de la resurrección como una verdad inamovible, es renuente en cambio a aceptar el término "reencarnación" considerándola como una creencia pagana. Sin embargo, los evangelios son muy claros al respecto, pues es el propio Jesús quien hace referencia a ella. En cierta ocasión uno de sus discípulos le menciona que según los escritos del Antiguo Testamento, el profeta Elías tendría que a aparecer antes que él para ser su precursor. Entonces, Jesús alude, aunque con cierta ambigüedad a Juan el Bautista, quien además era su primo como si se tratara del propio Elías. Es decir, Juan vendría a ser la reencarnación de Elías.

    Aunque existen aún muchas más similitudes entre ambas doctrinas, enumerarlas a todas resultaría bastante tedioso y sería quizá hasta innecesario puesto que cualquier persona con un poco de conocimiento podría establecer paralelos por sí misma y sacar sus propias conclusiones.

    Por todo lo expuesto anteriormente no sería descabellado afirmar que el cristianismo es en sí un sincretismo de la doctrina budista, lo cual es válido también si se tomara en sentido contrario, ya que son los budistas precisamente los que creen en el "descenso" de muchos budas, de los cuales Jesucristo bien podría haber sido uno de ellos. Ha sido así como comparando aquí y allá he llegado a la conclusión de que los cristianos (ya sean católicos, protestantes, anglicanos, ortodoxos, etc) hemos sido sin ni siquiera sospecharlo y durante mucho tiempo netamente budistas, habiéndose desarrollado contradictoriamente una marcada diferencia entre ambas doctrinas, que como se puede apreciar en realidad nunca ha existido.

    No me queda más que decir pues que en cuestiones teológicas ningún grupo religioso puede considerarse el dueño de la verdad absoluta. Alguien dijo alguna vez que el fin de toda religión no era más que el de ser un paliativo para enfrentar aquel fenómeno ineludible y a la vez desconcertante llamado “muerte”, y los misterios indescifrables que ella encierra; y ésa ha sido la razón por la que el ser humano ha buscado a Dios incansablemente a lo largo de la historia, y esa búsqueda ha generado a su vez innumerables filosofías y dogmas, muchas de ellas ya fenecidas y olvidadas, y otras aún vigentes y que siguen rigiendo la vida de millones de fieles. Así pues, sea cual fuere el nombre o la identidad del Ser Supremo, llámese Jesús, Yahvé, Krishna, Amida, Jehová o Alá todos ellos pueden ser considerados como uno sólo, como el anhelo constante y nunca consumado de la humanidad en su eterna búsqueda existencial, un anhelo de perfección, de conocimiento y sabiduría, y sobre todo de inmortalidad. Ecléctica, panteísta o nihilista, ésta es sólo una humilde opinión cuyo propósito es únicamente el de llamar a la reflexión y desterrar fanatismos innecesarios e incongruentes que tanto daño ya han causado en el mundo en nombre de tal o cual religión.
     


  2. ElgranPizarrito

    ElgranPizarrito Miembro maestro

    Registro:
    22 Ene 2010
    Mensajes:
    407
    Likes:
    13
    Creo ke ambas son doctrinas que tienen sus fundamentos. El mundo es amplio como para que ambas doctrinas convivan en paz.
     
  3. ansatsuken

    ansatsuken Suspendido

    Registro:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    1,317
    Likes:
    6
    El budismo empieza y termina en el ser humano......

    En el cristianismo todo gira alrededor de un "Dios", un pecado original y un plan de salvacion, con recompensas y castigos despues de la muerte por el solo hecho de "No creer".....

    Saludos
     
  4. Delirium

    Delirium Miembro maestro

    Registro:
    30 Abr 2009
    Mensajes:
    702
    Likes:
    62
    Completamente deacuerdo con ansatsuken...
    Pero estas corrientes no son antagonistas... apesar de esas rebuscadas similitudes... son simplemente dos respuestas diferentes a una misma pregunta... En la iluminacion segun lo que he leido el hombre no se hace un Dios que todo lo sabe y todo lo Puede. Mas bien todo lo Contrario... Dejas de ser un Ser Humano para convertirte en mucho menos que eso, en tan solo un Ser... como un arbol o una hormiga... el budismo busca la simplicidad de las cosas.. su escencia y fundir tu ser en el universo... sin fin de entendimiento, por que mientras mas intentas entender, mas Ignorante te haces. El cristianismo... es solo creer... no le veo profundidad... es solo una pequeña reverecia a lo existente...
    Salu2
     
  5. frankzappa

    frankzappa Miembro de plata

    Registro:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    2,653
    Likes:
    1,065
    Haruka creo que no has entendido bien el budismo o has sacado un texto equivocado.

    Aquí empezó todo mal. No hay un "Dios" en el budismo, ni tampoco "un Buda", ni un creador del universo.


    No se de donde has sacado eso. Parece una mala interpretacion del dharmakhaya, nirmanakhaya y sambhogakaya, que en realidad no tienen nada que ver.


    El universo no tiene creador personal según el budismo. No confundir el hinduísmo con el budismo.
    "Buda" no es un ser supremo; es el estado final y liberado al que todo ser humano aspira. Cuando dicen "el buda" se refieren a Shakyiamuni (siddarta gautama) quien supuestamente llega a ese estado y empieza a dar enseñanzas.


    Incorrecto.

    1. No existe tal ser supremo en el budismo.
    2. No podemos considerar Krishna, Yahvé o Alá como "uno solo" ya que la definición de cada uno de los tres tiene características discordantes.

    Saludos,
    FZ
     
  6. ansatsuken

    ansatsuken Suspendido

    Registro:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    1,317
    Likes:
    6
    Asi es Frankzappa, la aspiracion principal del budismo es la iluminacion de todas las personas, xq al final todos los seres poseen naturaleza de Buda

    Simplemente la iluminacion es la conexion de la persona con el universo, comprender q todos los fenomenos y la vida misma interactuan entre si

    SAludos
     
  7. HarukaStargazer

    HarukaStargazer Miembro maestro

    Registro:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    538
    Likes:
    151
    Cabe mencionar ciertamente que algunas sectas budistas han llegado a deidificar al Buda Supremo (Adi Budha) en ese caso si se podria hacer paralelos con el cristianismo. :jum: Y cuando dije que Jesucristo, Amida, Yavé, Krishna, son uno solo, cometí un error, es cierto, tal vez debí decir que todos ellos PODRIAN CONSIDERARSE COMO EL MISMO DIOS CON DIFERENTES ASPECTOS O PERSONALIDADES, tal y como los consideran sus respectivos adoradores.:P Sorry, fué un lapsus.
     
  8. superdorito

    superdorito Miembro de plata

    Registro:
    8 May 2007
    Mensajes:
    2,526
    Likes:
    1,132
    estás forzando las coincidencias, y así no es. aparte de unos conceptos que ya frankzappa se encargo de corregir. si quieres hacer analogías por qué no pruebas mejor con el cristianismo y la religión egipcia, instaurada por hermes trimegistos.

    recuerda que los egipcios también tuvieron una trinidad y de egipto salió moisés, patriarca hebreo. lo símbolos como la prirámide dentro de la santísima trinidad. la paloma, semejante al halcón egipcio que era la sabiduría. la cruz, los egipcios la usaron mucho antes. el báculo usado por obispos y altos mandos de la iglesia, el mismo gorro papal se parece al de los faraones, etc. la oración del padre nuestro, extrañamente similar a la oración del ciego egipcia. en fin similitudes muchas.

    las triadas o la trinidad son dadas en varias religiones anteriores al cristianismo, como el hinduismo, el brahmanismo, el zoroastrismo, incluso la wicca.