BUDISMO: Preguntas y respuestas

Publicado en 'Religión' por live, 8 Dic 2010.

1. live

live Suspendido

Registro:
    26 Jun 2010

PARTE I

Propongo este thread para que los usuarios puedan saber algo basico del budismo, esto porque muchas personas tienen preguntas relacionadas al budismo (no hablo necesariamente del foro), y no voy en contra de ninguna otra creencia o religion, veanlo no como un tema de conversion de creencias, sino como parte de cultura e informacion general que cualquier persona deberia conocer.

Todas las preguntas y respuestas han sido propuestas por mi, y no pretendo tener una rigurosidad filosofica muy alta debido a la complejidad que esto representa y la imposibilidad de plasmar esto en pocas lineas y porque se necesitaria un conocimiento previo de conceptos basicos, que muchos de ustedes no tienen. Lo propuesto por mi se basa principalmente en el Budismo Tibetano, pudiendo haber ligeras diferencias con otras tradiciones.

- Donde y cuando nacio el budismo?
    Nacio en Asia, entre los actuales paises de India y Nepal, y comienza con las enseñanzas dadas por el buda historico (Buda Shakyamuni) aproximadamente 566 años antes de la era comun; es decir, posee alrededor de 2576 años de tradicion.

- Cuantos practicantes tiene el budismo?
    Las estimaciones del numero de seguidores varia de acuerdo a las fuentes, pero en promedio se estima que existen actualmente alrededor de 350 millones seguidores en el mundo.

- Cual es el alcance demografico del budismo?
    Actualmente esta distribuido en todo el mundo; aunque la gran mayoria se encuentra en Asia, tambien existen millones de practicantes en Europa, y toda America, en nuestro pais, se estima que son unos pocos miles de personas practicantes.

- El budismo cree en uno o varios dioses?
    No, el budismo no cree en dioses creadores, omnipotentes, castigadores y/o premiadores. En algunas ocasiones se traducen al español y otras lenguas romance palabras en sanscrito y/o tibetano como "dios" pero se debe tener en cuenta que no se refiere al concepto que generalmente se tiene en occidente, y particularmente nuestro pais.

- El budismo es uno solo o tiene diferentes tradiciones?
    El budismo tiene muchas tradiciones o escuelas y se puede clasificar de diferentes formas, pero una de las principales clasificaciones lo divide en:
    * Hinayana: Theravada.
    * Mahayana: Budismo Zen, Budismo de la Tierra Pura, Budismo Nichiren.
    * Vajrayana: Budismo Tibetano

Las que tienen mayor prescencia en el Peru son: Budismo Tibetano, Budismo Zen, Budismo Nichiren y algun otro en menor medida.

- Es el budismo una religion?
    Depende que se entienda por religion, si para ser religion se necesita un dios, pues no es una religion; caso contrario podria considerarsele como una.

- Quien fue Buda?, es el un dios?
    El buda historico, Buda Shakyamuni, Gautama Buda o Siddharta Gautama fue quien dio las primeras enseñanzas budistas. Sus primeros 29 años vivio como principe de un reyno en Asia y al querer "vencer" al sufrimiento, a las enfermedad y a la muerte, decide irse del reyno, dejando todo, incluso a su esposa e hijo y se fue a meditar a una montaña llegando a estar muy enfermo ya que no se alimentaba pensando que eso le ayudaria. Al darse cuenta que eso no era bueno para el y despues de algun tiempo meditando alcanza el estado de Buda, el despierto - el iluminado, a los 35 años de edad. Es asi que comprendio que nunca mas renaceria, es decir que habia "salido" del samsara; esto es el nirvana. Despues empezo a enseñar el Dharma(las enseñanzas budistas) que significa "las cosas como son".
    Durante su vida enseño alrededor de 80000 enseñanzas, de las cuales, cada una de ellas puede llevar a un individuo a la iluminacion, es decir alzanzar el estado de buda. Indico que cada persona es diferente y que no todas podian recibir las mismas enseñanzas es por esto el numero grande de diferentes formas de alcanzar el nirvana.
    Murio a los 80 años de edad y antes de esto enseño el Nirvana Sutra que son las enseñanzas finales; y despues de esto se dice que dijo que habia enseñado todo lo que sabia y que podia morir tranquilo sabiendo esto.

- Buda Shakyamuni fue el primer, unico o ultimo buda?
    Buda Shakyamuni no fue el primer buda, unico ni ultimo buda. Se dice que fue el buda historico, pero no quiere decir que haya sido el primero, solo que fue el primero en hacerlo publico y el primero en enseñarlo.

- Es decir que ahora existen budas vivos?
    Si, actualmente existen muchisimos budas, algunos humanos y otros no.

- Hay alguna forma de reconocer a un buda?
    No, a no ser que tu tambien lo seas. Que una persona tenga un rango alto de monje budista o cualquiera este fuere no garantiza que esta persona sea un buda; y por el contrario, que una persona no parezaca muy espiritual, sea pobre, sea rica, sea famosa o no, no quiere decir que no lo pueda ser. En resumen, cualquiera podria serlo, no podemos saberlo.

***NOTA: Esto necesita una mayor explicacion para una mayor comprension, aunque en resumen, es basicamente asi.

- En que cree el budismo?
    A las enseñanzas budistas se les denomina dharma.
    El budismo tiene muchas crencias que son propias del budismo y otras que son comunes a otras creencias. No las separare para no crear controvercias.

Se cree que todos sufrimos en todo momento.
    Se cree que hay muchas formas de cesar este sufrimiento.
    Se cree que cualquier persona puede llegar al estado de buda.
    Se cree en el karma.
    Se cree en la impermanencia de todo.
    Se cree en la vacuidad.
    Se cree en la reencarnacion.

- Que tiene que ver la fe con el budismo?
    A diferencia de muchas religiones, el budismo no propone que el individuo deba tener fe en lo que un maestro dice o el mismo buda historico dijo, no se debe tomar la palabra de alguien como un dogma de fe. El budismo, Buda y los maestros proponen que debemos escuchar las enseñanzas, analizarlas, y despues del analisis ver si tiene sentido o no; si consideramos que tiene razon y logica, pues lo tomamos como cierto, caso contrario no lo tomamos, o en caso no lo entendamos totalmente cambiamos de tema de estudio y lo postergamos para un momento en el futuro.

- Cual es la finalidad del budismo?
    El fin es la iluminacion, pero para que? Para dejar sufrir. Y a partir de ahi poder ayudar a todos los seres que todavia estan sufriendo a tambien iluminarse.

Esto no quiere decir que mientras intentamos alcanzar la iluminacion no haremos nada en favor de los demas y solo nos ensimismaremos; tambien debemos ayudar a todos los demas seres sintientes (no solo humanos), claro que una vez que llegamos al estado de buda podremos hacerlo de una mejor manera.

- Que es el karma?
    De manera resumidisima, se podria decir que es como la ley de causa y efecto. Si tenemos actos buenos tendremos resultados buenos. Por el contrario si nos comportamos de manera mala tendremos en el futuro malos resultados. No necesariamente en esta vida, tambien puede ser en vidas futuras. Se dice que el karma es la enseñanza mas dificil de entender, por lo que seria imposible tratar de entenderlo ahora, y menos aun yo tratar de explicarlo, pero basicamente es eso.

- Que es portarse bien o mal?
    Tener actitudes buenas o malas, no estan regidas radicalmente o fijadas por el budismo. Esto se resume en que se debe evitar cualquier acto que cause sufrimiento a cualquier ser sintiente, es decir humanos, animales y demas.

- Debo dejar de creer en Dios para ser budista?
    No. Se puede creer en dios y practicar el budismo.

- Puedo ser catolico o cristiano y ser budista al mismo tiempo?
    Desde el punto de vista budista, si podrias aplicar ciertas enseñanzas budistas a cualquier religion. Es mas, en muchos monasterios y seminarios catolicos se enseñan metodo budistas de meditacion.

- Budismo y ciencia?
    Existe mucha relacion entre el budismo y la ciencia. Especialmente en el ultimo siglo se han demostrado muchos hechos que el budismo planteaba desde un principio.

- Como llego el budismo hasta nuestros dias?
    Las enseñanzas fueron traspasadas de maestro a maestro ininterrumpidamente desde la epoca de Buda Shakyamuni hasta nuestros dias, principalmente oralmente. Existe un registro claro de la linea de cada una de las escuelas y quienes traspasaron las enseñanzas. Asimismo, existen muchos textos que son de la epoca de buda que contienen sus enseñanzas asi como la de muchos maestros a lo largo del tiempo hasta ahora.

Los que quieran saber sobre los grupos budistas en el Peru, encontre este link muy completo (NOTA: Yo no pertenezco a ninguno de estos grupos):
    https://groups.google.com/group/buddhismorime/web/grupos-buddhistas-de-per?hl=es&pli=1

-->COMENTARIOS???
    -->PREGUNTAS??? :hi:

Última edición: 8 Dic 2010
    A Peko, Grman Tuesta, Madeleine16 y otras 7 personas les gustó este mensaje.

2. fernandoperu

fernandoperu Miembro de oro

Registro:
    15 Ene 2009
    Pero se puede ser budista y no creer en dios. Un amigo quiso meterse a los masones pero no lo dejaron por budista, y para ser mason se necesita creer en dios (ellos le llaman el Gran Arquitecto del Universo).

3. Sultan11

Sultan11 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2009
    Cita de Live:

- En que cree el budismo?
    A las enseñanzas budistas se les denomina dharma.
    El budismo tiene muchas crencias que son propias del budismo y otras que son comunes a otras creencias. No las separare para no crear controvercias.

"Se cree en la reencarnacion."

Respuesta:

Esa creencia es mas bien del hinduismo. Para los budistas no existe el "yo" , no existe el alma por lo tanto no hay un "alguien" que se reencarne. Ver la expresión "Anatman" en cualquier libro budista que significa "Inexistencia de si mismo"

:hi:

4. Gerardomark

Gerardomark Suspendido

Registro:
    11 Set 2009
    Hola Donde se puede ver o leer las enseñanzas de Buda para llegar al estado de Buda ,

5. Krum

Krum Miembro frecuente

Registro:
    21 Jun 2010
    estoy en post de un viaje espiritual, soy catolico por conviccion pero quiero encontrar el inicio de las cosas, quiero de ser posible conversar y dialogar con representantes "ancianos" por asi decirlo que puedan dirigirme hasta el comienzo de todo.

me interesó tu articulo sobre el budismo, me parece adecuado para mi estado actual el conocer mas sobre la iluminacion...

puedes contactarme con algun guia?? o con alguna persona que conozca a ese guia???

gracias de antemano.

6. pacolin

pacolin Miembro maestro

Registro:
    25 May 2010
    Según mi entendimiento el budismo, es una religión mundial que posee más que ninguna otra un profundo entendimiento de los campos de energía humanos y unas dimensiones de consciencia que sobrepasan la consciencia normal de cualquier otra religión. El budismo tibetano es la única religión que aún recuerda la Mer-Ka-Ba, como campo humano de luz y energía que se extiende esféricamente entre ocho y nueve metros en todas direcciones a partir del cuerpo físico. y lo que es más importante: cómo crearla y utilizarla

A Yeff Medina le gustó este mensaje.
  7. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    Hay que aclarar que el Budismo no es una religión, solo un movimiento religioso, ya que este no tiene dioses especifícos, en el que la mayor atención es aliviar el dolor por medio del pensamiento humano, el climax final es llegar al Nirvana.

Buda Gautama

A Yeff Medina le gustó este mensaje.
  8. Char Aznable

Char Aznable Miembro de oro

Registro:
    6 Jun 2010
    el buidsmo me agarda bastante como se maneja como religion

en si sus creencias y el buda me aprecen geniales

tengo entendido el budista no pude comer carne es eso cierto?

9. Odracziv

Odracziv Miembro maestro

Registro:
    17 Nov 2010
    Buda es un Avatar de Visnú, como lo fueron también Rama y Krisna

10. LOCOMOTOR

Registro:
    16 Oct 2010
    Pero tuvo mas trascendecia, sus ideas calcaron en el rey Asóka que la declaro principal religión de su imperio en La India, en el siglo II ac. :)

11. maicol10_9

maicol10_9 Miembro de plata

Registro:
    22 Jul 2010
    Mi vieja dice que buda dijo:
    "Busquen la verdad"
    la pregunta del millon de dolares $$ es:
    ¿quién es la verdad?

12. forosperuuser

forosperuuser Suspendido

Registro:
    27 Dic 2010
    Buda fue un buen Cristiano porque El amó a sus semejantes, el no habló de Dios, pero si amó las cosas de Dios, amó a Dios en esencia o en espíritu más no en palabras.

Los budistas van más allá que los creyentes normales, porque respetan hasta la vida de los animales, los insectos y los bichos.

A hockmah2, RubberSoul, Betelgeuse y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  13. Jerry.

Jerry. Suspendido

Registro:
    27 Oct 2010
    Para ser Buda hay que cortarse el Cabello, tambien tiene que dejar de ser uno mismo ya sea que por ejemplo yo escucho genero de musica llamado Metal al meterme al budismo tengo que dejar la musica que escucho y escuchar lo que ellos me dicen ? tengo que dejar de vestirme como me he econstumbrado ya sea polos negros jean, zapatos,cabello largo ?
    Me dejaran ser libre como me paresca mejor la sociedad de vida?
    me dejaran ser Ateo?

Última edición: 29 Dic 2010
  14. forosperuuser

forosperuuser Suspendido

Registro:
    27 Dic 2010
    Llegar a ser Buda o Iluminado no es sencillo, es un camino que puede tomar varias vidas. Para ser budista no necesitas cortarte el cabello, sólo necesitas leer algo de las enseñanzas que Buda dejó y analizarlo para ver si te parecen adecuadas para utilizarlos en tu vida o no, Buda mismo aconseja primero conocer las enseñanzas y luego evaluarlas antes de aceptarlas, también puedes rechazarlas si no te parecen adecuadas. Buda nunca habló de Dios por tanto lo consideran ateo. Por tanto si decides ser budista serás considerado ateo.

A algun_usuario y Jerry. les gustó este mensaje.
  15. algun_usuario

algun_usuario Miembro de honor

Registro:
    31 Dic 2010
    ¿No hay más budistas?
    Quiero más sobre Buda y el budismo

16. D3mByeah

D3mByeah Suspendido

Registro:
    23 Nov 2010
    en el telo en japon me regalaron las enseñanzasdebuda es un librazp

17. algun_usuario

algun_usuario Miembro de honor

Registro:
    31 Dic 2010
    ¿Ya leíste algo de ese librazo?

Deben haber partes que son más asimilables y algunas partes muy áridos.

----- mensaje añadido, 01-ene-2011 a las 14:41 -----

Sigue buscándolo cuando lo encuentres lo reconocerás.

La verdad está en cada uno de nosotros, pero no lo recordamos, cuando lo hallamos en un libro sagrado o cuando lo escuchamos de algún filósofo simplemente lo reconocemos y lo aceptamos.

----- mensaje añadido, 01-ene-2011 a las 14:53 -----

A mi también me agrada el budismo y también encuentro geniales sus enseñanzas.

Hay budistas que pueden comer carne si no les queda otra, pero prefieren no hacerlo.

Si alguien le dijera a un budista, voy a matar mi pollo para que te lo comas. El dirá algo similar como esta frase "No quisiera ser el culpable de la muerte de esa inocente ave"

Pero si el pollo ya estaba muerto de antemano y lo habían preparado para invitar al budista, él se servirá para no desairar ni hacer sentir mal al generoso anfitrión.

----- mensaje añadido, 01-ene-2011 a las 15:01 -----

¿Y qué es un avatar, Visnú, Rama, Krisna?

Si es que no te parece molestoso explicarnos algo sobre el hinduismo.

Supongo que puedo hallarlo con google, pero a veces resulta más interesante explicado por los foristas.

Última edición: 1 Ene 2011
  18. Odracziv

Odracziv Miembro maestro

Registro:
    17 Nov 2010
    Existe una trinidad en el Budismo: Brama(el creador), Visnú(el conservador) y Shiva(el destructor, no en el sentido de satanás, sino que es necesario para reiniciar el ciclo), trabajan en un circulo renovandolo el universo constantemente.
    Visnú se reencarno en formas de Buda muchas veces.
    Anteriormente según tus obras en la tierra, después de morir, adoptas una forma superior o inferior, desde un gusano hasta el máximo un ser humano, pero aquí aparece la diferencia cuando reencarna en su novena forma (Sidartha Gautama "Buda"), a lo largo de su vida medita sobre el sufrimiento y alcanza El Nirvana, a partir de allí, el tiene dominio para subir y bajar del cielo(y mientras estuvo vivo lo hacia), a pesar de haber alcanzado el mayor estado, el decide dejarlo por nosotros, decide entonces reencarnar indefinidamente (ya lleva 500 reencarnaciones, si mal no recuerdo) para poder enseñar a los vivos que no es necesario las múltiples reencarnaciones, sino que en el estado en que te halles puedes alcanzar el nirvana(el único requisito "el conocimiento"), a diferencia de Cristo que solo vino una vez, Buda vendrá las veces que sean necesarias para hacer que todos alcancemos la condición también de Buda y el Nirvana.(todos podemos llegar a ser dioses)
    Shiva también a adoptado formas de seres vivos, uno de los mas conocidos es Goku (jaja), su nombre verdadero es Hanuman (Dios Mono) y en la china es conocido como Sun Wukong (o Son Goku), lean su historia que se parece mucho a la serie animada.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sun_Wukong

Saludos
    Pdta: Yo soy ateo(no soy budista), solo recuerdo algunas cosas por que leí la biblia de los induistas, el Mahabarata y Ramayana (me parece una de las religiones con mas sustento y una de las mejores historias que he leído)

A algun_usuario le gustó este mensaje.
  19. LOCOMOTOR

Registro:
    16 Oct 2010
    No puedes ser ateo, porque un ser humano tiene que creer en algo para poder sobrevivir, es algo muy teórico y difícil de entender, pero la realidad es así, el budismo como movimiento religioso(no religión) solo te exige que creas en tu mismo , eso es lo que mas me gusta

20. Raphael

Raphael Miembro de plata

Registro:
    30 Jun 2010
    Hola, a mi tambien me llama poderosamente la atencion El Budismo, unica religion que se ha acerdado mas a la consciencia universal, a mi parecer.
    Como todos yo tambien soy humano, cometo errores, la mayoria de informacion que tengo sobre el budismo y su variante el ZEN fueron extraidas de internet, asi que no aseguro una respuesta definitiva, sino mis opiniones en base a lo leido.
    Ahi voy

mis observaciones a tus preguntas estara en rojito fuerte, es que me da flojera quotear a cada rato :s

----- mensaje añadido, 12-ene-2011 a las 20:16 -----

Usted que conocimientos posee sobre el MerKaBa ¿sabe a lo que se refiere?
    Y sobre el manejo de energia, ¿que tiene que ver con MerKaBa?
    El manejo de las energias se logra con una meditacion rigurosa, hasta llegar a plano poco creibles para el hombre comun.

Usted me parece una persona extraña:mmm:

----- mensaje añadido, 12-ene-2011 a las 20:17 -----

¿quien posee la verdad?
    ¿cual es la verdad absoluta?
    ¿existe una verdad absoluta?
    Las grandes preguntas de la gnoseologia, al parecer la mayoria de filosofos occidentales (y con ello me refiero a los conocidos y a los desconocidos (osea tu vecino ò el tio de la esquina)) llegan a un consenso de respuestas:
    ¿quien posee la verdad? Rpta: nadie
    ¿existe una verdad absoluta? Rpta: No hay verdad absoluta, sino verdades relavitas
    Incluso tienen como apoyo a la teoria de la relatividad, teoria fisica que revoluciono la manera de pensar de los cientificos de aquel tiempo.

En cambio el budismo plantea otras respuestas ò no-respuestas, pero estos no se guian de la razon (como en occidente) sino de la intuicion.
    Observacion: No encuentro otra palabra mas especifica, por ahora utilizo Intuicion

Veamos que dicen:
    ¿quien posee la verdad? Tu
    ¿existe una verdad absoluta? Primero anda a lavar tus platos
    Su interpretacion la dire mas adelante.

----- mensaje añadido, 12-ene-2011 a las 20:28 -----

La relacion entre Cristo y Buda no fue simple coincidencia, se puede afirmar:
    Jesus fue un Buda
    Siddharta fue un Cristo
    Incluso existe un anecdota sobre un monje budista cristiano

El monje cristiano:
    Cuentan los relatos antiguos, que el monje budista Butama visitaba Japón, fue recibido por los sacerdotes de un templo, donde la biblia ya había llegado, de pronto uno de ellos le pregunta al maestro ''Usted ha leído la biblia'', a lo que responde Butama ''No señor, léame algo de esa biblia'', entonces el sacerdote lee un versículo de mateo titulado ''los lirios del campo''. Después de terminada la lectura, Butama afirma con la cabeza, ''Si, el hombre que escribió esto es un BUDA''

Para los intrigados, dejo la historia ''los lirios del campo''
    "Y por qué os afanáis por el vestido? Considerad los lirios del campo, cómo crecen; no se fatigan ni hilan; pero os digo, que ni aun Salomón, en medio de todo su esplendor, se vistió como uno solo de ellos. Pues si a la hierba del campo, que hoy es y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no lo hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o con qué nos vestiremos? Porque todas estas cosas las buscan con afán los gentiles; pues vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas." Mateo 6:28-33

----- mensaje añadido, 12-ene-2011 a las 20:32 -----

Al sumergirte en las practicas budistas (principalmente la meditacion) descubriras que eres TÙ el esclavo de la sociedad, pero poco a poco te haras libre de esta.
    Asi que tecnicamente ellos no te obliga a renunciar a tù estilo de vida, sino que tù descubrirar que tu estilo de vida es tu carcel.
    Suena un poco agresivo pero asi lo consideran, Todos sufrimos

----- mensaje añadido, 12-ene-2011 a las 20:34 -----

La verdad no se halla en libros sagrados ni gurus espirituales, la verdad es un camino que emprende cada sujeto por la liberacion de su espiritu y alcanzar la iluminacion.

A Kalyuwa, RubberSoul y algun_usuario les gustó este mensaje.