Brote de peste en La Libertad

Publicado en 'Salud' por Neuronauta, 1 Ago 2010.





  1. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826




    La peste por ratas en el norte se agrava

    Alerta en Piura, Lambayeque y Cajamarca. El decano del Colegio Médico del Perú responsabiliza a las regiones por expansión de plaga.

    [​IMG]
    Adoptan acciones para evitar el avance del mal. (USI)

    El brote de peste en La Libertad se agrava. Pese a las acciones adoptadas por las autoridades sanitarias de esa región, la incidencia de la enfermedad avanza y pronto se podría propalar a los departamentos vecinos y extenderse a toda la macrorregión norte.

    Así lo advirtió el presidente del Comité Regional Técnico Operativo del Control de la Peste, Pedro Díaz Camacho, quien indicó que dicho mal podría llegar a Piura, Lambayeque y Cajamarca.

    “Estamos en un inminente riesgo de una reemergencia de peste bubónica en la zona macronorte del país. Esto porque, lamentablemente, sus cuencas hidrográficas, Chira-Piura, río Quiroz, los ríos de Cajamarca, el Jequetepeque y el Chicama, están infectadas de roedores silvestres portadores de la Yersinia Pestis (la bacteria que trasmite el mal)”, manifestó.

    El especialista agregó que, incluso, la peste podría llegar a la capital, si es que alguna persona lleva –involuntariamente– una pulga infectada a Lima. No obstante, enfatizó que es muy poco probable que esto ocurra.

    EN ALERTA. Sobre la posibilidad de que se propague la enfermedad, el director regional de Salud de Piura, Manuel Arrunátegui, aseguró que ya se está trabajando, de manera conjunta, con los municipios, para evitar el aumento de la población de roedores y otros focos infecciosos, como los basurales.

    “Es indudable que no se puede desaparecer a las ratas, pero sí es importante evitar que este tipo de animales no proliferen y entren en contacto con la población”, refirió.
    En la misma línea, el director regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía, afirmó que ya cuentan con un plan de vigilancia epidemiológica, el cual consiste en ir a las zonas endémicas y examinar a los animales para prevenir que la bacteria se extienda.

    Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, aseveró que la diseminación de la peste bubónica es consecuencia del descuido de las autoridades de salud en las regiones.

    El galeno dijo que la epidemia se puede contener con medidas relativamente simples como la desratización, la fumigación y una campaña para mantener las condiciones de salubridad en los hogares.

    Fuente: http://peru21.pe/noticia/616870/peste-ratas-norte-se-agrava

    .............................................................

    Recordemos que la peste es producida por la bacteria Yersinia pestis, y usa como vector a pulgas como Xenopsylla cheopis (pulga de la rata), de modo que el contacto con tales roedores es un factor determinante en la transmisión de la peste, ya que actúan como reservorios de esta enfermedad. Tiene tres formas, a saber: bubónica (la más conocida), neumónica y septicémica.

    [​IMG]
    Yersinia pestis, tinción de Gram (bacilo Gram negativo).

    [​IMG]
    Xenopsylla cheopis, pulga de la rata, que actúa como vector del bacilo.

    Asimismo hay que mencionar que la peste es endémica en ciertas zonas muy limitadas del norte del país. La diseminación de la enfermedad tiene que ver con fallos en la vigilancia epidemiológica que es responsabilidad de las autoridades del sector Salud.

    Por último, no se alarmen, la peste en la actualidad tiene tratamiento, ya no es más la plaga medieval que arrasaba con poblaciones enteras. :yeah:
     
    Última edición: 1 Ago 2010