BRIC potencias emergentes se convierte en BRICS con adhesión de Sudáfrica

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 26 Dic 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    BRIC de potencias emergentes se convierte en BRICS con adhesión de Sudáfrica


    Sudáfrica fue invitada a sumarse a los BRIC, un grupo de potencias emergentes formado por Brasil, Rusia, India y China que se ha convertido en motor de la recuperación económica mundial y aspira a hacer sentir su peso en los asuntos planetarios.


    [​IMG]

    "China, en su condición de presidente del grupo BRIC (...), invitó a Sudáfrica (a integrarse) como miembro pleno en lo que en adelante se llamará BRICS", dijo a periodistas en Pretoria la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.
    En Pekín, la agencia oficial China Nueva (Xinhua) ya dio la cosa por hecha. "Los BRIC aceptaron a Sudáfrica como miembro pleno del grupo", indicó.
    Los BRIC -acrónimo acuñado en 2001 por el economista de Goldman Sachs Jim O'Neill- forman un grupo dispar de grandes economías emergentes, tres de las cuales (China, India y Brasil) se convirtieron en motor de la recuperación tras haber superado, sin los problemas de los países occidentales, la crisis mundial que estalló en 2008.
    De 2000 a 2008, los cuatro miembros del BRIC aportaron cerca del 50% del crecimiento económico mundial y ese porcentaje debe aumentar a 61% hasta 2014, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
    La ministra sudafricana indicó que "el presidente (chino) Hu Jintao le envió una carta al presidente (sudafricano) Jacob Zuma para invitarlo a participar en la cumbre de los BRIC que se llevará a cabo en China en el primer trimestre de 2011".
    Sudáfrica tiene un PIB que representa apenas un cuarto del de Rusia (el menor de los BRIC), lo cual no le impidió hacer una intensa campaña para ingresar al club. Zuma efectuó este año visitas a las capitales de todos los BRIC.
    La admisión confirma ahora la imagen del país como articulador del continente africano con el resto del mundo.
    "Fue el mejor regalo de Navidad jamás recibido", dijo Nkoana-Mashabane.
    "Sudáfrica ofrecerá a los BRIC una puerta de entrada a Africa. Y todo lo que haga Sudáfrica como miembro de ese foro será para hacer avanzar la agenda africana", agregó la canciller.
    Algunos analistas dudan del realismo de esas pretensiones, entre ellos O'Neill, el inventor del acrónimo.
    "Hay muchos países emergentes que tienen más habitantes o economías más grandes que Sudáfrica", dijo el economista a la AFP. "Corea del Sur, Turquía, México, o incluso Polonia o Argentina, podrán preguntarse ahora: '¿Por qué no yo?'", estimó.
    Los BRIC han celebrado hasta ahora dos cumbres -en Ekaterimburgo (Rusia) en 2009 y en Brasilia en abril de este año- y buscan tener más peso en los grandes asuntos mundiales, pese a la diversidad de sus intereses.
    En Brasilia, llamaron a "resistir a cualquier forma de proteccionismo" y abogaron por una reforma de las grandes instituciones financieras multilaterales.
    Esta campaña ya obtuvo resultados, pues el consejo de administración del FMI aprobó en noviembre una reforma que modifica la distribución del poder en su seno en favor de los países emergentes, empezando por China y Brasil.
    "Juntos, Brasil, Rusia, India y China contribuyen con 15% del PIB mundial. Somos países donde todo es en gran escala. Representamos casi la mitad de la población mundial, 20% de la superficie terrestre y tenemos recursos naturales abundantes", había afirmado el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva al concluir la cumbre de Brasilia.
    "Los BRIC ya no son sólo un conjunto de letras. Son una referencia innegable en la adopción de las principales decisiones internacionales", añadió el mandatario, quien el 1º de enero traspasará el poder a su delfina y sucesora, Dilma Rousseff.

    ----- mensaje añadido, 26-dic-2010 a las 12:17 -----

    Sudáfrica fue invitada a integrarse el grupo de potencias emergentes BRIC

    viernes, 24 de diciembre, 15.40


    Sudáfrica anunció este viernes que fue invitada a sumarse a los BRIC, grupo de grandes potencias emergentes formado por Brasil, Rusia, India y China.

    [​IMG]



    "China, en su condición de presidente del grupo BRIC (...), invitó a Sudáfrica (a integrarse) como miembro pleno en lo que en adelante se llamará BRICS", dijo a la prensa la ministra de Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane.
    Los BRIC forman un grupo dispar de grandes economías emergentes, tres de las cuales (China, India y Brasil) se han convertido en el motor de la recuperación económica mundial, tras haber superado sin los problemas de sus competidores occidentales la crisis mundial que estalló en 2008.
    De 2000 a 2008, los cuatro miembros del BRIC representaron cerca del 50% del crecimiento económico mundial y ese porcentaje debe aumentar a 61% hasta 2014, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
    La ministra sudafricana indicó que el jueves había recibido un llamado telefónico de su homólogo chino, Yang Jiechi, para comunicarle la invitación. Además "el presidente (chino) Hu Jintao le envió una carta al presidente (sudafricano) Jacob Zuma para invitarlo a participar en la cumbre de los BRIC que se llevará a cabo en China en el primer trimestre de 2011", agregó.
    Los BRIC ya han celebrado dos cumbres, en Rusia en 2009 y en Brasil en abril de este año, y buscan ejercer mayor peso en los grandes asuntos mundiales, pese a la diversidad de sus intereses.
    "Juntos, Brasil, Rusia, India y China contribuyen con 15% del PIB mundial. Somos países donde todo es en gran escala. Representamos casi la mitad de la población mundial, 20% de la superficie terrestre y tenemos recursos naturales abundantes", había afirmado el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, en un artículo publicado antes de la última cumbre del grupo.
    "Los BRIC ya no son sólo un conjunto de letras. Son una referencia innegable en la adopción de las principales decisiones internacionales", añadió el mandatario, quien el 1 de enero traspasará el poder a su delfina y sucesora, Dilma Rousseff.
     
    Última edición: 26 Dic 2010


  2. Eric Wagner

    Eric Wagner Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    536
    Likes:
    297
    Lo veo más como un gesto para acercar a Africa, mas que un reconocimiento a la capacidad de Sudrafica por tener una gran economia.

    Queramoslo o no, terminos netamente cuantitativos, Sudafrica sin los Ingleses se vino al suelo.
     
  3. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,954
    Likes:
    14,359
    Lo mejor de Sudafrica es su sistema bancario, muy solido y funciona como si fuera ya una nacion desarrollada. El problema es la distribucion, la desigualdad, el sida, el racismo, crimen, violencia contra inmigrantes de naciones vecinas que emigran por un mejor trabajo. Es un pais aun muy complicado.

    Sabia que se queria incorporar mas bien a Indonesia y hay otros paises que no lo hacen mal tampoco, Egipto y Turquia tambien.
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  4. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Sudafrica sin los Ingleses es cuando mas esta creciendo y desarrollandose. ahora no es paria, es lider Africano neto, es el Brasil del Africa. :yeah:
     
    Última edición: 26 Dic 2010
  5. Eric Wagner

    Eric Wagner Suspendido

    Registro:
    27 Ene 2010
    Mensajes:
    536
    Likes:
    297

    Yo creo que el problema de sudafriac es ese.

    Cargan con el estigma de ser una nación profundamente dividida por los problemas raciales heredados por la conquista Inglesa.

    La sudafrica prospera, aquella que asombraba por ser distinta al resto de los paises africanos en cuanto a infraestructura, economia, "calidad de vida", era la sudafrica de los ingleses. Esto a costa de los nativos africanos que no se mezclaban con los blancos y que no contaban con los mismos derechos.

    Cuando los ingleses se van, son los sudafricanos los que tenian que sustentar ese sistema, que culturalmente es ajeno a ellos, acercandose más al resto de las naciones africanas.

    Por eso creo que es una invitación algo simbolica, porque sudafrica en este minuto esta en un punto de inflexión, de sustentar ese sistema anglosajon, ajeno culturalmente, o optar por un sistema que sea mas apto para la vida del sudafricano común, que poco y nada tenia que ver con los ingleses y su primer mundo.
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  6. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Chevere la explicacion, ahora si me quedo clara.

    Ese comercio sur-sur se debe empujar con todo, hasta hace 5 años para volar al Africa desde Sudamerica tenias que ir primero a USA o Europa para luego volver a bajar :plop::risota:
    Hay un potencial inmenso en Africa que a Sudamerica le va a costar muy poco entrar alli, nosotros tenemos pobreza pero ninguno se asoma a la Africana, tenemos las herramientas culturales para enseñarles a salir del hueco, y de paso hacer negocio y ganar billete, esa relacion Africa-Sudamerica es beneficio pa los dos lados.

    Ademas mira la convexidad Sudamericana y la concavidez de la madre Africa, Sudamerica con su Brasilote grandote la pone al dia ala Africa :yeah::biggrin:

    [​IMG]
     
    Última edición: 26 Dic 2010
  7. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    algo que hay que señalar aca es que este nuevo grupo emergente , es de poblacionesa mayoritariamente multiraciales ..... sera la nueva ¨internacional¨ ??? hmmmm

    P.D esta noticia ya se veia venir desde hace 3 años sino era mas..... :hi:
     
    Última edición: 26 Dic 2010