Brasileños apagaron la revuelta en el sur

Publicado en 'Actualidad Nacional' por muchik, 14 May 2010.





  1. muchik

    muchik Miembro de bronce

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    1,047
    Likes:
    24




    EXPRESO. 14 DE MAYO

    La gigante Petrobras se comprometió a abastecer de gas natural a todo el sur y a construir una planta petroquímica.
    Anuncio le permitió al gobierno sacarse la tremenda papa caliente, que hubiera significado postergar la exportación de gas.

    Estaban decididos a todo. Los presidentes de los gobiernos regionales de la región sur buscaron la noche del último miércoles poner en jaque al gobierno, con una “plataforma de lucha” que tenía como principal punto exigir al gobierno postergar por tiempo indefinido la exportación del gas de Camisea, si no se les garantizaba la construcción del gasoducto sur andino para atender la demanda sureña.
    La exigencia se basaba en la percepción de que con las actuales reservas del Lote 88 (Camisea), era casi imposible garantizar los 5 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) que demandaba Kuntur, el operador del gasoducto sur andino, para hacer realidad el proyecto.
    Como se recordará, el gobierno para aplacar la ira del sur, el año pasado había sido obligado a emitir un decreto supremo por el cual entregaba un TCF de las reservas de Camisea, como una señal para que el operador del gasoducto tenga al menos una garantía de gas. Pero invertir más de US$ 1,300 millones para construir un ducto y que sólo pase por allí sólo un TCF de gas, era técnica y financieramente inviable.

    Se le apareció la virgen
    Entonces se le apareció la virgen a la administración García. Petrobras, la gigante brasileña, se reúne con las autoridades peruanas y les comunica que en el Lote 58, adyacente a Camisea, habían registrado un importante hallazgo. “Existen indicios de una reserva que puede llegar a los 5 TCF, pero aún tenemos que realizar los estudios para confirmar el real potencial”, habían advertido los representantes de Petrobras al Presidente de la República, por lo que le pidieron “discreción y no hacerla aún pública”.
    Sin embargo, un entusiasmado Alan García no se aguantó la buena nueva y la divulgó a través de los medios de comunicación, afirmando que, con el hallazgo de Petrobras más las reservas de Camisea, el Perú había garantizado gas para los próximos 40 años. Pero el efecto fue contraproducente, porque inmediatamente los expertos, empresarios y políticos le exigían a Petrobras que confirme lo anunciado por el Presidente, y la respuesta fue obvia: “aún no podemos confirmar nada”. Hecho que dejó mal parado al Presidente, esfumándose cual gas, la buena nueva.

    El sur se calentaba
    Así, transcurrían los meses, el sur se calentaba, Kuntur desesperaba y el gobierno cruzaba los dedos. Hasta que los indicios de Petrobras poco a poco se confirmaban. El hecho más evidente que garantizaba el hallazgo de más de 5 TCF en el Lote 58 era la revelación que Petrobras compró –a ojo cerrado– junto con la otra brasileña Odebrecht, el 51% de las acciones de Kuntur.
    “De no haber confirmado que existían por lo menos 5 TCF. Petrobras no se hubiera atrevido a asumir el compromiso de construir el gasoducto sur andino”, dijo una fuente del Ministerio de Energía y Minas.
    “Ello significa que Petrobras también se encargará de buscar un socio para la petroquímica que estará en Ilo, porque el negocio aquí, ante tremendo hallazgo, es utilizar el insumo para elaborar el etano, que es un insumo industrial que el Perú importa al igual que otros países del mundo”, añadió.

    EXPRESO lo dijo
    Ello fue revelado por EXPRESO el último domingo, donde la inversión estimada para todo este proyecto de Petrobras y su eventual socia SK de Corea bordearía los US$ 14 mil millones.
    Así, por fin el gobierno respiraba y ante la presión del sur que ya venía con ultimátum. El miércoles por la noche el Presidente ordenó al Premier que en la reunión que iba a tener con los presidentes de los gobiernos regionales fueran los mismos ejecutivos de Petrobras los que les detallaran sus hallazgos y planes para el sur.
    Allí los brasileños les explicaron a las autoridades regionales que las reservas estaban aseguradas; que el Estudio de Impacto Ambiental lo presentaban el 5 de junio; que las obras empezaban en enero de 2011; que el 2012 el gasoducto ya llegaba al Cusco, donde se construiría una central de 200 MW a gas y se empezaba el proceso de masificación industrial, de transporte y domiciliario.
    Asimismo, que el ducto llegaba hasta Tacna el 2015, pasando por Arequipa y Moquegua, donde se iba a instalar el complejo petroquímico. Además que el precio del gas para consumo interno iba a ser el mismo de lo que pagaban las industrias, transportes y hogares en Lima, porque salía del TCF que se había separado del Lote 88 de Camisea.
    Con todo ello, los argumentos para intentar paralizar la exportación de gas natural se les esfumaba de las manos a los presidentes regionales, y también se desinflaba la campaña de Ollanta Humala, por convertir este tema es su caballito de batalla para la próxima campaña electoral.

    La Historia Que No Se Supo Contar
    Si bien los brasileños le salvaron de una revuelta en el sur al gobierno, resulta también clave resaltar el porqué se ha llegado a que se creara un monstruo por el tema Camisea. Una de las razones es simplemente por el hecho de no haber sabido comunicar los esfuerzos y logros de esta administración por corregir las tremendas bombas de tiempo dejadas por el ex presidente Alejandro Toledo.La primera bomba desactivada por el gobierno aprista fue cuando en el 2006 cambió la fórmula que definía el valor referencial del precio del gas natural extraído del Lote 88.
    “La fórmula de actualización del precio del gas incluía el valor del petróleo residual. Si la fórmula la hubiera mantenido así, el precio del gas se iba más que duplicar, pagando la factura todos los consumidores. Así que lo que se hizo fue retirar ese valor para mantener un precio referencial bajo”, reveló el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.
    “Fue un duro golpe económico para el Consorcio Camisea, porque por ello han perdido varios millones de dólares en sus ingresos”, comentó el ministro.

    El segundo error
    El segundo gran error del gobierno fue no aclarar y caer en el juego de las interpretaciones sobre las reservas. Cuando el año pasado se publican las reservas de la firma auditora Gaffney, Cline & Asssociates, se afirma que lo único que se podría extraer era 8.8 TCF de los lotes de Camisea (88 y 56), cuando en realidad las reservas recuperables sumaban 13 TCF.
    Es decir, si se resta los 4.2 TCF para exportación, la reserva recuperable para consumo interno era realmente 8.8 TCF. Pero donde el gobierno entró en trompo y tampoco lo explicó bien, fue cuando el consorcio dijo que no podía abastecer de más gas porque el tubo estaba lleno.
    “El tubo se había construido para que pasen 450 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), pero como la demanda habría crecido exponencialmente ya no se podía vender más porque simplemente sólo podrían pasar por el tubo 3.3 TCF de las reservas separadas para consumo interno. No era que no había gas, el problema es que el tubo quedó chico”, dijo Sánchez.
    Así, fue el actual titular del MEM quien sentó nuevamente a la mesa de negociación al Consorcio Camisea, a fines del año pasado, y quedaron en ampliar en una primera etapa la capacidad de transporte para que pasen 920 MMPC (utilizando el tubo de Perú LNG por donde también pasará el gas para la exportación) y luego hasta más de 1,500 MMPC el 2012, así como recobrar el Lote 88 para consumo interno (Toledo les entregó parte de estas reservas para exportación) e invertir en exploración para aumentar las reservas actuales del Lote 88 (10.34 TCF), cuyo precio es regulado por el gobierno. “Ahora sólo existe una demanda insatisfecha de apenas 10 MMPCD y eso se resuelve con la subasta del Lote 57 de Repsol, que tiene más de 50 MMPCD por ofertar”, concluyó Sánchez.

    El Dato
    “O mais grande do mundo” era la frase que luego se escuchaba en Palacio de Gobierno, en referencia a la empresa brasileña que le había apagado el incendio político y social en el sur.
     


  2. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,999
    Likes:
    14,397
    Le cerraron la compuerta a Humala que pensaba usar este tema como su caballito de batalla para las elecciones, los nacionalistas tan bien "informados", hablaban de cantidades probadas de gas que nadie habia oficializado y ahora se sabe que lo correspondiente al consumo nacional no se vera afectado por el de exportacion.

    Pero la gran noticia es que tendremos una industria que hara etano, creo asi es, es un componente del que se hacen multiples cosas como base el plastico y la lista es enorme de lo que de alli se puede hacer y productos de ferreteria que importamos y cuando se haga los podremos exportar. Petrobras se alia con una coreana y la inversion supera los 14 mil millones de dolares, esta super fabrica estara en Ilo o en Matarani, si mal no recuerdo ya que la noticia la lei el domingo pasado.

    Ahora si hablemos de industrializar el Peru, pero se industrializa con muchos capitales, cuando hay recursos no solo naturales sino humanos como profesionales y cuando hay capacidad competitiva que los brazileros y coreanos si los tienen.
     
  3. alcomicoc

    alcomicoc Miembro de bronce

    Registro:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    1,574
    Likes:
    756
    Y el gasoducto para el centro?? Huamanga, Huancayo, la Oroya y Huanuco podrían consumir el doble de gas que el sur. Siempre las inversiones que fomenta el estado son de naturaleza bombero apaga incendios, no hay criterio.
     
  4. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    asi es , eso es lo malo , son demasiado procazes
     
  5. Totos

    Totos Miembro frecuente

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    58
    Likes:
    6
    Debería haber también un gasoducto en el centro del país, pero como así "Huamanga, Huancayo, la Oroya y Huanuco podrían consumir el doble de gas que el sur" ??? argumentos???
     
  6. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    Última edición: 14 May 2010
  7. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    Jejeje, esto recien empieza, el gobierno ladron y vendepatria del Apra ratifica un acuerdo doloso para los intereses del pais firmado por Toledo, donde Brasil construye su gasoducto para llevarse todo el gas .... al sur peruano? para inocentes los niños,
    la lucha por la recuperacion de nuestros recursos naturales es la que decidira al nuevo gobierno el 2011,.... simple pregunta Esta Ud de acuerdo con que las transnacionales extranjeras se lleven nuestras riquezas a precio regalado?
     
  8. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Al igual que el petroleo, el precio del gas está fijado internacionalmente. Si le subimos el precio, nadie querra el gas.
     
  9. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,999
    Likes:
    14,397
    Esa retorica de que las empresas extranjeras se llevan nuestras riquezas no tienen fundamento porque jamas la izquierda ha dado planteamientos claros sobre este tema. Aburren.

    Si nos cerrasemos a la inversion, el Peru seria Corea del Norte de America o una Cuba. Por favor, sin inversion Chile no seria lo que es hoy y se beneficia su pueblo, pasa con Taiwan, China, Irlanda, paises que sin inversion extranjera no serian lo que son hoy.
     
  10. miklas

    miklas Suspendido

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    4,106
    Likes:
    1,301
    el Peru es un mendigo en un banco de oro........... lo malo es que ahora lo buscan desalojar con el cuento de la inversion..........
     
  11. JJ_Carlos

    JJ_Carlos Miembro de bronce

    Registro:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    1,114
    Likes:
    244
    El peru primero csm
    eso de inversion extranjera despues
    en que pais del mundo se rematan las empresas de sectores estrategicos...
    solo en el peru damos hospitalidad a nuestros vecinos, y ellos armandose hasta los dientes
     
  12. edu_89

    edu_89 Miembro de bronce

    Registro:
    10 Ene 2009
    Mensajes:
    2,007
    Likes:
    1,137
    EXPRESO lo dijo
    Ello fue revelado por EXPRESO el último domingo, donde la inversión estimada para todo este proyecto de Petrobras y su eventual socia SK de Corea bordearía los US$ 14 mil millones.
    Así, por fin el gobierno respiraba y ante la presión del sur que ya venía con ultimátum. El miércoles por la noche el Presidente ordenó al Premier que en la reunión que iba a tener con los presidentes de los gobiernos regionales fueran los mismos ejecutivos de Petrobras los que les detallaran sus hallazgos y planes para el sur.
    Allí los brasileños les explicaron a las autoridades regionales que las reservas estaban aseguradas; que el Estudio de Impacto Ambiental lo presentaban el 5 de junio; que las obras empezaban en enero de 2011; que el 2012 el gasoducto ya llegaba al Cusco, donde se construiría una central de 200 MW a gas y se empezaba el proceso de masificación industrial, de transporte y domiciliario.
    Asimismo, que el ducto llegaba hasta Tacna el 2015, pasando por Arequipa y Moquegua, donde se iba a instalar el complejo petroquímico. Además que el precio del gas para consumo interno iba a ser el mismo de lo que pagaban las industrias, transportes y hogares en Lima, porque salía del TCF que se había separado del Lote 88 de Camisea.
    Con todo ello, los argumentos para intentar paralizar la exportación de gas natural se les esfumaba de las manos a los presidentes regionales, y también se desinflaba la campaña de Ollanta Humala, por convertir este tema es su caballito de batalla para la próxima campaña electoral.
    ..

    si se llega a completar esa inversion seria la mayor en toda la historia republicana del PERU
     
    Última edición: 15 May 2010