Brasil y Perú inician su integracion.

Publicado en 'Actualidad Mundial' por pepelizo, 12 Dic 2009.





  1. pepelizo

    pepelizo Miembro diamante

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    11,353
    Likes:
    4,374




    INFOBAE:
    Lula firmó acuerdos de integración con Alan García



    Los presidentes de Perú y de Brasil acordaron hoy fortalecer las relaciones bilaterales, para lo cual se firmaron 15 acuerdos sobre comercio y otros aspectos de integración "Tenemos que hacer de esto un ejemplo de cómo relacionarnos con otros países", dijo Luiz Inácio Lula en un largo discurso ofrecido tras mantener reuniones durante más de cuatro horas con García, en la ciudad de Lima, a quien, en la comparecencia ante la prensa, tomó de la mano para representar la forma en que los dos países están unidos en el mapa.

    "Debemos buscar un comercio más justo que beneficie a los dos países. La idea es que al final del año, cuando se hacen los balances, todos estén contentos", añadió el mandatario brasileño, según reportó la agencia de noticias DPA.

    García, en su rol de presidente anfitrión, agradeció a Lula da Silva por la atención prestada, se ratificó en la decisión peruana de hacer de Brasil un socio estratégico y hasta le deseó, en tono de broma, que retorne a la presidencia en 2014.

    En ese ambiente formal pero distendido, Lula aprovechó para reprocharle a García "un defecto muy grave": su habitual no asistencia a las reuniones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a las que suele enviar a algún representante.

    En ese sentido, Lula aprovechó para ratificar el apoyo de su país a la iniciativa peruana -en el marco de UNASUR- de construir en Sudamérica "una zona de paz, de no agresión, de prosperidad y de justicia social".

    Luego ambos presidentes encabezaron la ceremonia de firma de los 15 acuerdos sobre diferentes temas, en la mayor parte de los casos a cargo de los cancilleres de Brasil, Celso Amorim, y el Perú, José Antonio García Belaunde.

    Lula, quien llegó a Lima la noche del jueves, se entrevistó hoy en privado con García durante dos horas, tras lo cual pasó a otra reunión ampliada, que duró otras dos horas, en la que también participaron ministros de ambos países y gobernadores o presidentes de las regiones que se favorecerán a lado y lado de la frontera con los proyectos integracionistas.

    LOS ANDES:

    Presidente Lula: Solidez económica de Perú y Brasil es envidiada por los países ricos


    La solidez de las economías del Perú y de Brasil es envidiada hoy por los países ricos, afirmó hoy el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al destacar el buen manejo de las políticas económicas en ambos países, en el contexto de la crisis internacional.
    El gobernante brasileño mencionó que dichos países han tenido que desembolsar cerca de 400 mil millones de dólares para salvar a sus bancos que ganaban dinero a través de la especulación.
    Se preguntó, al respecto, que qué hubiera pasado si esos recursos se hubieran invertido para ayudar a los países en desarrollo
    “Hoy muchos países ricos sienten envidia de no tener la misma solidez económica que nosotros tenemos, aunque tengan más tecnología, patrimonio y mas dinero”, afirmó tras una reunión con su homólogo peruano, Alan García Pérez, en el marco de una visita oficial.
    Lula da Silva destacó la importancia de su reunión con el mandatario peruano, la cual –dijo- cimienta una relación muy fuerte entre ambas naciones y va a servir de ejemplo para los vínculos que desarrollen con otros países.
    Consejo de Defensa
    Asimismo abogó por fortalecer el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas y construir también una zona de paz en esta parte del mundo, como el Perú lo ha propuesto.
    “Creo que Brasil y el Perú pueden dar también ejemplo en cuestión de Defensa. Tenemos que construir una unidad en nuestro Consejo de Defensa, tenemos que pensar en nuestro consejo de lucha contra el narcotráfico”, anotó.
    Luego, consideró que los países de la región se mantienen aun distantes, siempre viendo más allá del Pacífico, del Atlántico, “cuando en realidad nosotros estamos juntos”.
    “Miremos el mapa de Brasil y de Perú, es como si estuviéramos de la mano. Es así que Dios hizo nuestro continente y creo que nosotros estamos dando (ahora) un paso para que con mayor osadía, coraje y valentía nos miremos también nosotros mismos y percibamos que podemos ayudarnos más y que el pueblo brasileño y peruano puedan ganar mucho”, manifestó.
    En ese marco, invitó al presidente peruano a participar más en las reuniones de Unasur, con el fin de que sus ideas sean escuchadas por más personas.
    Señaló que el objetivo es construir un Unasur fuerte, un Consejo de Defensa y de Seguridad fuerte y una zona de paz en esta parte del mundo que el mandatario peruano está proponiendo.
    Indicó que eso es lo que el pueblo de América Latina espera de sus presidentes.


    EFE:


    Perú espera concretar el acuerdo energético con Brasil en los próximos 60 días
    Por Agencia EFE – hace 8 horas
    Lima, 12 dic (EFE).- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy que el Gobierno de Lima espera concretar en los próximos 60 días un acuerdo energético con Brasil para la construcción de cinco hidroeléctricas que permitirán exportar parte de la electricidad al país vecino.
    "Creo que se está cerca de un acuerdo y espero que en los próximos 60 días los ministros (de Energía de Perú y Brasil) ya puedan formular el acuerdo", manifestó García Belaúnde a CPN Radio.
    Las declaraciones de García Belaúnde se dan un día después de la presencia en Lima del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, junto a varios de sus ministros y empresarios de su país, visita en la que se firmaron más de una quincena de acuerdos de cooperación y declaraciones conjuntas.
    Lula adelantó ayer en el Palacio de Gobierno en Lima que se realizará una reunión en el primer trimestre del año para intentar concluir este acuerdo energético, un importante tema que no pudo ser cerrado durante la visita del presidente brasileño.
    El canciller peruano explicó hoy a CPN Radio que el obstáculo para cerrar este acuerdo radica en las diferencias con respecto al método para definir los suministros de energía.
    Perú pretende que la energía que se exporte a Brasil sea decreciente, mientras que el país vecino espera mantener una constante de suministro en los próximos 30 años.
    "Como se había planteado originalmente, se va a ir decreciendo la venta de energía al Brasil; o si se consigna una cifra permanente (de exportación de energía) permanente para 30 años, que es la propuesta brasileña", detalló.
    Brasil ha expresado su interés en construir unas cinco centrales hidroeléctricas en la selva de Perú, que generarían unos 6.000 megavatios.




    REUTERS AMERICA LATINA DICE:


    Brasil y Perú esperan cerrar pacto energético 2010


    LIMA (Reuters) - Brasil y Perú cerrarían un pacto energético recién en marzo del 2010, al no haber logrado el viernes en Lima un acuerdo en torno a la exportación de electricidad al gigantesco mercado brasileño.
    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó tras una reunión con su colega Alan García en Palacio de Gobierno que el pacto debe satisfacer a ambos países, en momentos en que sus economías muestran señales de recuperación tras la crisis financiera mundial.
    "Nosotros nos vamos a reunir otra vez en el primer trimestre del año que viene para ver si concluimos el acuerdo de la producción de la energía eléctrica aquí en el Perú para poder atender la demanda interna que tiene Perú y para poder atender la demanda de Brasil", precisó Lula.
    "Necesitamos tener una discusión profunda porque queremos construir una alianza que deje al pueblo de Perú satisfecho y deje al pueblo brasileño satisfecho", agregó.
    Lula llegó la noche del jueves a Perú en su segunda visita oficial al país andino, que ha visto en los últimos años el ingreso de grandes compañías brasileñas en el rubro del petróleo, la energía, la minería e infraestructura.
    Brasil ha expresado su interés en construir hasta cinco centrales hidroeléctricas en la selva de Perú, que generarían unos 6.000 megavatios, según el Gobierno peruano.
    Esa energía serviría para abastecer la creciente demanda de la mayor economía de Latinoamérica, que en noviembre sufrió de un extenso apagón que durante horas dejó en penumbras a Sao Paulo.
    Asimismo, ayudaría a diversificar las fuentes energéticas de Brasil, que pese a ser un país petrolero, depende fuertemente de la electricidad que generan hidroeléctricas como la de Itaipú, de 14.000 megavatios, ubicada en la frontera con Paraguay.
     


  2. avelino caceres

    avelino caceres Suspendido

    Registro:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    338
    Likes:
    1
    a ver pongamos lso puntos sobre las ies:
    Porque creen que el mismo Lula se invita solo y viene con una gigantesca comitiva?
    cuando vio Brasil este lado de su frontera?..
    porque tanto interes?...
    Asi es. Energia. como?..depredando nuestra selva en lugar de hacerlo en su pais..pues no los dejan las comunidades.
    Brasil frego a Paraguay y ahora pretende hacerlo con peru aprovechando el servilismo de Alan Garcia Perez...y la manera facil como se aceita a lso apristas...
    Porque el discurso brasileño es diferente al peruano?...
    mientras ellos dan por hecho aqui se dice que se esta esperando el estudio de impacto ambiental...porque?..pues proque saben que estan haciendolo de manera prepotente...contraviniendo el convenio de la OIT que estipula la indispensable anuencia de los nativos y pobladores sobre cualquier accion de ese territorio...
    lo hacen?..pues no..lo haran?..si lo hacen perderan...y si no lo hacen tambien..pues se ira a la CIDH y ahi el estado peruano pierde como perdio con Bagua...
    con todo el tema del calentamiento global porque se insiste en depredar nuestro pulmon?..
    peru necesita energia?..pues no..
    a OAS se le expulso de Bolivia y Ecuador..por jsutamente atentar contra el medioambiente. Logico, en estos paises se preocupanpor su pais antes que por satisfacer lso intensos lobbys teniendo al chato presidente brasileño como su maximo exponente....
    NO señor eso no es integracion, eso es expropiacion y explotacion..
    si Brasil quisiera integracion pues haria transferencia tecnologica, educativa, comercial, etc...
    pero no lo hace y viene a invertir a qui en hidrocarburos e infraestructura pues solo va a ganador. logicamente pero sin afan de contribuir al desarrollo del pais sino de ganar....
    es eso malo?..no, pues una empresa busca eso pero es deber del estado salvaguardasr los intereses nacionales. para evitar cualquier contratos desventajosos como el de Camisea, bajo el gobierno del excelentisismo Alejandro Toledo...

    El proximo año sera un años de "boom y despegue " como dice AGP pero tambien de conflictos sociales por este y otros temas...pues el sistema solo recrudece la desigualdad social e indignacion de la poblacion por ver como sus recursos son vendidos al mejor postor....
     
    Última edición: 12 Dic 2009
  3. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,784
    Likes:
    18,910
    Pensemos qué provecho podemos sacar nosotros de Brasil.Un país tan grande puede tener ventajas para nosotros,o no?
     
  4. Royver

    Royver Miembro maestro

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    207
    Que bueno que la red de integracion de paise sudamericanos crezca, lo importante es que nos transformen en bloques!!!
     
  5. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,893
    Likes:
    19,202
    al mesno aqui tendremos ventajas brutales... asi que no habra problema en ello...

    eso es ,que ompatiremos tecnologia, productos y materias primas
     
    Última edición: 12 Dic 2009
  6. avelino caceres

    avelino caceres Suspendido

    Registro:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    338
    Likes:
    1

    aqui donde??----tu eres peruano o iqueño??-...

    tecnologia???...

    van a desaparecer mile de hectareas de reserva natual man...y sera para los brasileros...usa tu coco pues
     
  7. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,893
    Likes:
    19,202
    mmm... en si la ventaja seria el compartir tecnologias anque la desventaja sera deforestacion tmb... eso seria un punto en contra.... y considerado que hay personas por alla... creo que habra otro baguazo si es mal administrado este asunto....
     
  8. avelino caceres

    avelino caceres Suspendido

    Registro:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    338
    Likes:
    1
    acabo de ver un reportaje en cuarto poder sobre una comitiva de peru formados por los dptos colindantes a Acre (ancash, ucayali)..que visitaron ese estado..que apesar de ser los mas chicos son muy desarrollados...el asunto es que se esta promoviendo la anunciada interoceanica centro..pero los garotos estan algo renuentes porque se niegan a perjudicar su selva.....
    entonces me hize la pgta ¿sera por eso que OAS, Petrobas y Lula vienen a Peru a querer hacern 15 hidroelectricas ?..¿porque no lo hace en Brasil, si es el pais que mas potencial hidroelectrico tienen en america??..

    las preguntas caen de maduras.......