Brasil: VIVA NUESTRA POLITICA EXTERIOR, SOBERANA E INDEPENDIENTE!

Publicado en 'Actualidad Mundial' por chochi, 23 May 2010.





  1. chochi

    chochi Miembro de plata

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    2,959
    Likes:
    947




    ¡Viva Brasil!
    ¡Viva nuestra política exterior, soberana e independente!

    Emir Sader
    Carta Maior

    Traducido por S. Seguí


    Buitres, urubúes, tucanes1, todos frenéticamente en contra de una negociación pacífica del conflicto en torno a Irán, porque es Lula quien condujo las negociaciones, lo que fortalecería aún más su imagen. En cambio un eventual fracaso, aunque llevase a un nuevo conflicto bélico de grandes proporciones, siempre que pudiera ser explotado internamente en términos electorales favorecería a la oposición, en sus mezquinos y desesperados cálculos electorales.
    No importa el destino de Oriente Próximo, o del mundo, siempre que José Serra pueda tener alguna esperanza de ser elegido. Elegir un candidato que ha dicho que el Mercosur “es una farsa”, que Brasil “hizo una chapuza” en Honduras, que el ingreso de Venezuela en el Mercosur era “una insensatez”, que “no invitaría al primer ministro iraní a visitar Brasil, ni iría él de visita a Irán”.
    Que se vaya al garete la paz mundial, con tal de que la candidata de Lula no siga su curva ascendente, que la hace superar ya al candidato Serra según la encuesta de la empresa Vox Populi2. Al cuerno con la paz en Oriente Próximo, siempre que podamos señalar con el dedo algún paso en falso de Lula en su viaje a Irán. Al diablo con el mundo, siempre que los intereses de la derecha brasileña estén a buen recaudo.
    Esta visión estrecha, provinciana, se da de bruces con la importancia del acuerdo conseguido y con sus repercusiones internacionales. Tanto más cuanto que contradice el escepticismo del gobierno estadounidense –Hillary Clinton mencionó el tamaño de la montaña que Lula tendría que escalar para conseguir el acuerdo– y de los portavoces de la militarización de los conflictos a escala mundial. Donde otros fracasaron o apostaron por la inutilidad de la búsqueda de acuerdos negociados, Brasil triunfó.
    Brasil ha sabido buscarse aliados –Rusia, China, Turquía, Francia– para abrir un espacio de negociación política que se ha demostrado posible y correcto. La posición brasileña de que Estados Unidos –y otras potencias–, con sus inmensos arsenales nucleares, no tienen autoridad moral para buscar acuerdos que limiten la proliferación del armamento nuclear, abre el camino a otras iniciativas de paz.
    En Israel y Palestina, Lula dejó claro que Estados Unidos no es el buen negociador para la paz de la región, tanto por ser parte integrante del conflicto, al definir a Israel como su aliado estratégico, como porque ha fracasado a lo largo del tiempo, sin que se haya obtenido concreción alguna del acuerdo de la ONU de garantizar la existencia de un Estado palestino en las mismas condiciones que el Estado israelí.
    Solo faltaba que presentasen la candidatura de Lula al Premio Nobel de la Paz para que un inmenso griterío se extendiese por ahí, a fin de que este merecido reconocimiento internacional no proyectase la imagen de Brasil como un nuevo sujeto en las negociaciones de paz, proyectándonos como un país que contribuye de manera efectiva a la superación de un mundo unipolar, bajo la hegemonía imperial de una única superpotencia, en favor de la creación de un mundo multipolar.
    Debemos sentirnos orgullosos de la diplomacia brasileña y la política internacional del Brasil, y de la actuación de Lula y de Celso Amorim. Debemos seguir luchando para consolidar estas directrices de la política exterior brasileña y contribuir a que ésta no sólo continúe sino que se extienda y contribuya aún más a construir un mundo en el que los conflictos no sean ya objeto de intervenciones militares, sino de negociaciones políticas, pacíficas, que respeten los derechos de todos, especialmente de los que, hasta ahora, fueron oprimidos por las potencias que concentran los mayores arsenales del mundo y pretenden perpetuar su dominio en un orden mundial injusto.

    NOTAS

    [1] En el logo del Partido da Social-Democracia Brasileira (PSDB) figura la imagen de un tucán. (N. del t.)
    [2] La última encuesta da una intención de voto de 38% para Dilma Rousseff y de 35% para el candidato del PSDB, José Serra (N. del t.)
    Emir Sader es un sociólogo brasileño, docente e investigador. Actualmente coordina el Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, y es Secretario Ejecutivo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Ha publicado recientemente La venganza de la historia, editorial Era, México, 2005.
    S. Seguí es miembro de Rebelión y Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística.
    http://www.cartamaior.com.br/templates/materiaMostrar.cfm?materia_id=15356
    rJV
     


  2. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Brasil ya se puso de pie.

    Que verguenza por el Peru que sigue arrastrado, gracias al AVATAR panzon garcia que ni siquiera es aprista ahora...

    BRASIL LIDER EN SUDAMERICA, SUDAMERICA FEDERAL!!!!
     
  3. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    La politica exterior brasileña da asco,igual que lula,sus acciones son:
    -Apoyar a la dictadura cubana y rechazar a la democracia hondureña
    -Legitimar el regimen irani
    -Tener amigos dictadores

    Lula es un "figuretti" megalomano,que mete sus narices dende nadie le llama,pero donde puede mediar como en los conflictos chile-pero o uruguay-argentina,no dice nada,por que puede salir raspado y no es negocio,esos conflictos no estan a su nivel-

    Lula debe dejar de meterse donde nadie lo llama,mejor que se ponga a estudiar para que termine la secundaria.

    Lula=:puf:
     
  4. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    :risota:

    MEGALOMANO??? :risota::risota::risota:

    Acaso se esta perpetuando en el poder?

    ya dijo que no entrara a ser candidato nunca mas, ni en 5 años ni en 20

    lo que pasa que mexico a pesar de tener economia de 1 trillon de dolares, sigue alos pies del tio sam, sin refutarle nada de lo que su jefe le dice, lso tienen de rodillas.

    brasil les ha ido a tender la mano para que se independicen pero ni eso pueden hacer, por que decirle algo en contra al tio sam es imposible

    en la guerra de irak, dijero no, por que era facil decirle no a bush, todos le decian no....:risota::risota:
    por que no hacerle libre comercio a india? sudafrica? brasil? china?

    solo a usa y europa japon, economias poderosas que los han puesto de rodillas literalmente....
     
    Última edición: 23 May 2010
  5. jess21

    jess21 Miembro maestro

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    628
    Likes:
    100
    Me cae chevere Lula. :)
     
  6. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,880
    Likes:
    1,848
    es el patio trasero de brasil, mejor para ellos si se pelean
     
  7. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78
    Brasil como todo pais que espera a ser Potencia mundial debe de hacer lo necesario para que su politica internacional como ellos dicen sea independiente de cualquier opinion o presion de cualquier pais.

    El que tenga como amigos a paises como iran o cuba no lo hace menos democratico ya que no se rebaja a repetir lo que los EEUU siempre dice y los sobones de paises que tienen como mascotas incluyendo mexico.

    Ademas se recuerda que mexico a pesar de tener el 80% de su comercio internacional con los EEUU todavia sigue siendo pobre y dependiente de sus amos del norte y ademas miles de sus compatriotas cruzando la frontera pensando en un futuro mejor, cosa que su pais no encontraran.

    Mexico es el mejor ejemplo que los EEUU quiere para toda Latinoamerica, ser siempre sumisos o hacernos desarrollados pero bajo su sombra y moldearnos de acuerdo sus intereses geopoliticos, parece que hay gente que le gusta estar en este estado y no tener una vision mas ambiciosa de poder tener su destino en sus propias manos.
     
  8. Daniell

    Daniell Miembro de plata

    Registro:
    14 Abr 2009
    Mensajes:
    3,884
    Likes:
    300
    Brasil definitivamente es otra cosa.... es el "distinto" de esta parte del continente, como dice el dicho en ese país "Brasilero nunca desiste".. deberíamos aplicarlo nosotros también
     
  9. LAFAYETTE

    LAFAYETTE Miembro de plata

    Registro:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    2,535
    Likes:
    203
    Qu7e se puede esperar de un Ex-Sindicalista.....pero en general anivel mundial,me parec Logico lo q hace Lula poner a Brazil como una Democracia Fuerte q no se quiere quedar solo d espectador y quiere hacer oir su voz.
     
  10. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    +1 bien descrito