Brasil: quiere construir “sus” represas en el Perú

Publicado en 'Política' por el pacificador, 22 Jun 2011.





  1. el pacificador

    el pacificador Miembro frecuente

    Registro:
    22 Mar 2011
    Mensajes:
    88
    Likes:
    17




    Brasil: quiere construir “sus” represas en el Perú

    Escribe: Alberto Quintanilla Chacón - SOCIT | Opinión - 10 abr 2010

    1.- El Brasil, es el país más grande de América Latina, tiene una extensión territorial siete veces más grande que el Perú, tiene 195 millones de habitantes, que es también siete veces más que el Perú, es considerado como la novena economía del mundo, tiene un ingreso percápita casi el doble que el Perú, teniendo un alto consumo de energía eléctrica, que esta creciendo a un ritmo entre el 6 y el 9% anual, por lo que requiere de la construcción de centrales hidroeléctricas, que aseguren el abastecimiento en el futuro próximo.

    Dentro de sus planes para abastecer la creciente demanda de energía eléctrica el Brasil, esta construyendo dos Centrales Hidroeléctricas en el Río Madeira, en el estado de Rondonia, la de Santo Antonio a 6 kilómetros de Porto Velho y la de Jirau a 176 kilómetros de Porto Velho, capital de dicho estado, cada una con la capacidad de producir 3,000 megavatios de electricidad, haciendo un total de entre 5,500 y 6,000 megavatios que es equivalente al consumo de energía eléctrica en el Perú, en el año 2009.

    Asimismo proyecto construir la Central Hidroeléctrica de Belo Monte, en el río Xingú, en el estado de Pará, con una capacidad de producir alrededor de 10,000 megavatios de electricidad, que sería la tercera más grande del mundo después de la Tres Gargantas en China, y la Itaipú en los límites de Brasil y Paraguay.

    2.- Para la construcción de toda central hidroeléctrica, se requiere garantizar una disponibilidad de agua, durante todos los meses del año, siendo los meses más bajos del año en disponibilidad de agua, los que van a determinar la capacidad de producción de energía final.

    Por ello por lo general necesitan de la construcción de represas de agua, que se hacen más grandes en la medida que la producción de energía, sea producto del volumen de agua en razón inversa de las caídas de agua.

    Mientras las caídas de agua o cascadas, sean grandes, se requiere una cantidad de agua almacenada menor, que en las centrales cuya producción de energía se sostiene por los volúmenes de agua.
    Las centrales hidroeléctricas, que son de caída, son las que se pueden construir en las cadenas de montañas como en Los Andes de América, por lo que el Perú, es uno de los países con mayores posibilidades de construcción de ellas, sobre todo en la vertiente oriental de la cordillera de los Andes.

    Las centrales hidroeléctricas, que se basan para su funcionamiento en el volumen de agua, son la que se pueden construir en los grandes ríos, sobre todo en la amazonia de América del Sur, con las que se pueden construir en el Brasil, en particular las de Santo Antonio, Jirau y Belo Monte.

    3.- La construcción de estas tres centrales hidroeléctricas en el Brasil, necesitan sistemas de afianzamiento hídrico, es decir de grandes represas de agua, sin embargo la posibilidad de construirlas en territorio brasileño, no es aceptado por sus autoridades ni población.

    En el caso de la Central Hidroeléctrica de Belo Monte, si bien ya contaba con la licencia para su construcción, el Ministerio Público Federal a anunciado en la presente semana, que va ha solicitar la anulación de la licencia ambiental, por el “grave impacto” que puede tener este proyecto en la amazonia, donde perjudicaría a unos 12,000 nativos, cifra similar a la que afectaría la del Inambari en le Perú, lo que va en contra de la leyes y la propia constitución política del Brasil.

    Quienes está a cargo de la construcción de las centrales de Santo Antonio y Jirau, han desechado la posibilidad de construir la o las represas de afianzamiento en el río Madeira en territorio brasileño, por que pretendieron hacerlo en territorio de Bolivia, en las inmediaciones de Guayameri, el gobierno boliviano de Evo Morales, no acepto ni siquiera discutir la posibilidad de la construcción de la represa en su territorio, por que han venido al Perú, donde han encontrado un gobierno permisible.

    Todas las tratativas y compromisos firmados a la fecha, se han efectuado durante el actual gobierno aprista de Alan García Pérez, en presencia de ambos presidentes, el 9 de noviembre del 2006, en Brasilia, capital del Brasil, se firmo el Memorando de Entendimiento que creo una “Comisión Mixta Permanente en Materia Energética, Geológica y de Minería”; el 17 de mayo del 2008, en Lima, se firmo el Convenio de Integración Energética, que evalúe proyectos para la exportación de energía del Perú hacia el Brasil; el 28 de abril del 2009, en Río Branco, Brasil, se firmo el Memorando de Entendimiento, para el desarrollo de Estudio de interconexión Energética.

    Los compromisos que esta asumiendo el Perú, por medio del gobierno del presidente Alan García Pérez y Ignacio Lula da Silva, es la construcción de seis centrales hidro energéticas, en territorio peruano, para abastecer de energía eléctrica al Brasil (Sumabeni, Paquitzapango, Vizcatán, Cuquipampa, Inambari y Urubamba).

    4.- El Brasil, pretende que con la construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari, se construya una represa demasiado grande, para el tamaño de ella, porque quiere que sea una represa de afianzamiento hídrico de las CH. brasileñas de Santo Antonio y Jirao (garantizarles volúmenes de agua durante todo el año), no lo hacen en territorio del Brasil, por la oposición de ecologistas y las poblaciones brasileñas consultadas, quienes consideran estos proyectos como altamente contaminantes, y causa de graves perjuicios al medio ambiente amazónico.

    Esta represa que inundaría 41,000 hectáreas (tres veces más grande de las 18,000 hectáreas que han depredado los mineros en todo Madre de Dios) y almacenaría 26,500 millones de metros cúbicos de agua, por lo que tendría un impacto negativo en el medio ambiente, ya que la represa elevaría en dos grados la temperatura, reduciendo en igual grados el rango de variación de temperatura (en nuestra selva, la variación es desde 4 a 50 grados centígrados, en otras selvas del mundo es solo de 15 a 50 º C).

    Si por razones de protección del medio ambiente y de las poblaciones nativas, no se hace en el Brasil ni en Bolivia, no permitamos que un gobierno irresponsable, permita que se haga en el Perú.
     


  2. colotordox

    colotordox Miembro maestro

    Registro:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    657
    Likes:
    321
    Si pues, tremenda sinverguenzura.
     
  3. JuanHarp

    JuanHarp Suspendido

    Registro:
    21 Mar 2010
    Mensajes:
    7,782
    Likes:
    7,182
    Brasil dio inicio a sus planes de expansion economica a mediados del 2001... Toledo y Alan no supiero, o no quisieron, negociar bien... y ahora hay contratos los cuales establecen cómo se desarrollará dicha expansion...

    eso viene de hace 10 años, ojala Humala llegue a renegociar dichos contratos e ignore a los q dicen "no no, no hay nada q renegociar".... id!otas...
     
    Última edición: 22 Jun 2011
    A Ofiblion, Paulvandyk_3000 y Samuro les gustó este mensaje.
  4. KOLOBOKURU

    KOLOBOKURU Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    5,630
    Likes:
    2,375
    Habra que ver si esto le conviene o no al peru y si no es asi pues el proyecto no va
     
  5. Un_Usuario

    Un_Usuario Miembro de plata

    Registro:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    3,799
    Likes:
    1,009
    Espero que Humala tome nota de ese artículo. Ya sabemos que García baila samba hace mucho tiempo.
     
    Última edición: 22 Jun 2011
  6. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Va a ser muy difícil que Ollanta les diga no a los brasileros sobre todo despuès que de que visitó Brasil y alabó el modelo Lula.
     
  7. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    El que firmo los contratos es el Gordo Vago:
    Aquí el Gordo Vago firmando el contrato de la construcción de las 5 hidroelécticas:


    Alan criticó duramente a aquellos que cuestionan esas hidroeléctricas, según él sin sustento alguno:


    Aquí los argumentos en contra:




    Aquí un informe de Cuarto Poder:



    Qué opinan ahora los apristas y fujimoristas que defendencían esas hidroeléctricas? o ahora solo critican para fregar a Humala?
     
    Última edición: 22 Jun 2011
    A Ofiblion y Samuro les gustó este mensaje.
  8. KOLOBOKURU

    KOLOBOKURU Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    5,630
    Likes:
    2,375
    Garcia ya nos metio la rata esta que le deja un escenario dificil a humala
     
    Última edición: 22 Jun 2011
    A Paulvandyk_3000 le gustó este mensaje.
  9. Paulvandyk_3000

    Paulvandyk_3000 Miembro de oro

    Registro:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    6,247
    Likes:
    5,771
    Por que un peruano siempre debe meterle cabe a otro peruano, Garcia cuando no dejando sus bombas de tiempo.
     
  10. Yooch

    Yooch Miembro de bronce

    Registro:
    17 Dic 2010
    Mensajes:
    1,170
    Likes:
    779
    Con las ganas que tiene Humala de aparentar estar bien con Brasil, lo mas probable es que no haga ningun comentario del tema. Ya en el 2016 lo veremos colocando Cristos sobre cada represa.
     
  11. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,801
    si las obras se hacen de acuerdo a ley y dialogando con las comunidades, no creo haya problema, es cuando se hacen al caballazo que surgen las dificultades, hay que ver tambien QUE firmo Alan, y si es de verdad una bomba de tiempo.
     
  12. jhoselyn_94

    jhoselyn_94 Miembro frecuente

    Registro:
    20 Jun 2011
    Mensajes:
    59
    Likes:
    33
    me parece perfecto si se da en el gobierno de ollanta, si la propuesta central de su gobierno es cobrarle lo q corresponde a las inversiones. me parece muy ilogico y sin fundamento lo q dice sobre la contaminacion, todo el mudno sabe q la energia hidroelectrica es uan de las mas limpias del mundo, no genera ningun tipo de emisiones toxicas al medio ambiente. su unico problema es cuando se hace en zonas de produccion pesquera y por eso son planificadas cuidadosamente.

    ademas, siendo sinceros, de todas las inversiones q se acen en nuestro territorio en mineria y petroleo, cuantas son para el consumo y la industria interna??? esto no es muy diferente :hi:
     
  13. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,965
    Likes:
    14,365
    Cuando este gobierno hablaba de estos acuerdos hidroelectricos en el pais, no eran los humalistas los que se oponian? ahora pues, si se hacen quedara demostrado el tremendo faeonon de Ollanta Humala y los rojos que cuando ven la mermelada se olvidan del Manifiesto.

    Pregunto, si se hacen con Humala, saldran los radicales en los foros, plazas, calles, movilizando con sus ONG a nativos y comunidades de pueblos, etc., a protestar como hacian contra Garcia?
     
    Última edición: 22 Jun 2011
  14. Pachacutec

    Pachacutec Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2011
    Mensajes:
    1,593
    Likes:
    716
    Tranquilo calichin, no te excites, Alan fue el que realizó los faenones, pa colmo se recibio billete de Odebrecht para su Cristo de lo Robado en agradecimiento por la firma de ese contrato y la adjudicación de la segunda etapa del tren eléctrico. Ahora Ollanta tendrá que tratar de solucionar esos problemas sin que la Odebrecht nos demande ante los tribunales internacionales por incumplimiento de contrato. Pero los faenones son de Alan y ya recibió su tajada, aquí el Gordo Vago firmando ese contrato:


    No es necesario, Humala dijo que los puneños decidirán si se construye o no y como no se puede construir en Inambari ahora están pensando construir una central núclear binacional, lo cual sería más cool, más tecnológico y más seguro, ya que la amazonía está fuera del cinturon de fuego del pacífico y en Brasil no hay terremotos, a lo mucho temblorcitos, lo mismo en nuestra amazonía.

    Los Brasileños ahora piensan construir una central núclear binacional en reemplazo de Inambari, eso si traería desarrollo, capacitación de técnicos, ingenieros, científicos, aprovechariamos el Uranio de Puno, etc.
    Ollanta Humala ya dijo que Puno y Madre de Dios debe decidir si quiere o no la hidroeléctrica:
     
    Última edición: 22 Jun 2011
  15. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,965
    Likes:
    14,365
     
    Última edición: 23 Jun 2011
  16. Hamakiah

    Hamakiah Suspendido

    Registro:
    4 May 2011
    Mensajes:
    568
    Likes:
    431
    Los contratos ya estan firmados asi que les guste o no las hidroelectricas van si o si :wow:

    [​IMG]
     
  17. Universal

    Universal Suspendido

    Registro:
    23 Ago 2009
    Mensajes:
    481
    Likes:
    350
    ¡Gracias Toledo! ¡Muchisimas Gracias!

    Pffff...