Brasil progresa, pero sin exagerar

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Diego89, 20 Oct 2010.





  1. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,753
    Likes:
    5,571




    Piénselo otra vez

    Brasil progresa, pero sin exagerar

    Edición de Octubre 2010

    ¿Brasil le lleva realmente mucha ventaja al Perú?

    Por Ricardo V. Lago*
    *Economista y profesor español. Ha ejercido como jefe de los Economistas del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (1993-2003), alto funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (1991-1993), del Banco Mundial (1985-1991), así como director de Política Económica de la Secretaria de Hacienda de México (1982-85). Entre 1987 y 1993 estuvo a cargo del despacho del Perú en el Banco Mundial.

    "Fado Tropical" es una canción sarcástica contra la dictadura militar brasileña que compusieron Chico Buarque y Ruy Guerra en los años setenta. Ésta ironiza sobre las ambiciones imperiales de los militares brasileños y sus delirios de grandeza, y las compara con el declive portugués de la dictadura de Oliveira Salazar. El estribillo reza: "Ai, esta terra ainda vai cumprir seu ideal/Ainda vai tornar-se um imenso Portugal/Ainda vai tornar-se um imperio colonial".
    Brasil ha dado un gran salto adelante con la continuidad macroeconómica de Cardoso y Lula. Su lema "Ordem e Progresso" deja de ser un pronunciamiento vacío y el quinto país más populoso y extenso cada vez cuenta más a nivel mundial. Hace poco, la revista Time distinguía a Lula como el líder más influyente del planeta.
    Me fascina Brasil y admiro a Lula. La afabilidad y el humor de los brasileños tienen poco parangón, y no digamos su etnicidad cósmica, su música ligera y su geografía. Lo que sigue no va dirigido a mis amigos brasileños, a quienes felicito por sus logros, sino a los que se deshacen en adulación por el Brasil de Lula y critican sin piedad el llamado "modelo económico peruano". Los logros de Brasil y de Lula se están sacando de proporción. El torrente de alabanzas guarda mayor relación con el tamaño de Brasil que con sus logros...
    La indiscutible aportación de Lula es probar al mundo que en Brasil hay consenso económico entre la izquierda y la derecha. Así como su rol mediador entre la civilización y el clan antediluviano de los Chávez y Ahmadinejad, aunque este último cometido con frecuencia lleva a Lula a grandes contradicciones, como la que comento al final.

    Nivel de vida
    ¿Y en qué fundamento mi afirmación de que Brasil está "sobrevaluado"? Me explico: el brasileño tiene una renta (o PBI) per cápita promedio un 88% superior a la del peruano cuando comparamos ambos PBI en dólares a los respectivos tipos de cambio del real y el sol frente al dólar. Si brasileños y peruanos vivieran en la misma ciudad y la riqueza estuviera similarmente distribuida entre ambos colectivos, el brasileño viviría 88% mejor que el peruano.
    Empero, en Brasil casi todo cuesta mucho más caro que en el Perú. En promedio, el costo de vida excede al del Perú en 55%. Brasil es una economía menos competitiva y menos eficiente, con más barreras a la competencia comercial externa y trabas burocráticas a las empresas y a la inversión. Asimismo, el real está muy sobrevaluado en relación al sol. De acuerdo con los rankings del Foro Económico Mundial (WEF) –ver el gráfico 1– el Perú supera a Brasil en estabilidad macroeconómica, eficiencia de los mercados de bienes, servicios y trabajo, intermediación financiera y desarrollo institucional. Mientras que Brasil puntúa mejor que el Perú en salud y educación primaria, educación superior, infraestructura, tecnología, sofisticación empresarial, innovación y tamaño. Por otro lado, el Perú clasifica mucho mejor que Brasil en el ranking anual que realiza el Banco Mundial sobre la facilidad para hacer negocios: puesto 56 versus puesto 29 (ver gráficos 2 y 3).

    Calidad de vida

    Si descontamos el 55% de mayor carestía de la vida de Brasil y establecemos la comparación de los PBI, a los respectivos tipos de cambio que igualan el poder adquisitivo de cada moneda en cada país, nos encontramos con que el mayor nivel de vida promedio de un brasileño se desinfla de 88% a 21% sobre el de un peruano.
    Dicho 21% se traduce en calidad de vida mediante los respectivos Índices de Desarrollo Humano (IDH) en 2009 de la ONU, que ponderan la esperanza de vida al nacer, la escolaridad-alfabetización y el PBI per cápita.
    Y es aquí donde ese 21% de superioridad económica brilla por su ausencia en lo social. En efecto, los IDH de Brasil y del Perú son prácticamente iguales. El de Brasil (0.813) supera al del Perú (0.806) en tan sólo siete milésimas (0.007) y el plus de Brasil es resultante precisamente del mayor PBI per cápita y no de sus logros sociales. Comprobémoslo comparando las "variables sociales" que entran en el índice. En esperanza de vida al nacer, el Perú (73 años) aventaja al Brasil (72.2); también va por delante en tasa de escolaridad (88.1% frente a 87.2%). En tasa de alfabetización, Brasil (90%) gana al Perú (89.6%) por cuatro milésimas.

    Desigualmente desiguales


    ¿Cómo se explica un mayor PBI per cápita con un similar IDH? Pues, porque la distribución de la riqueza en el Brasil de Lula sigue siendo más desigual que en el Perú de García. La ONU utiliza dos índices para medir la desigualdad. El primero es el llamado "coeficiente de Gini", que va de 0 (la igualdad perfecta utópica) a 1 (la desigualdad más extrema: uno lo tiene todo y el resto nada). Cuanto más cercano a cero, menor inequidad. El Gini de Brasil es 0.55 y el del Perú, 0.5. El segundo es el número de veces en que el consumo del 10% de los más ricos excede al del 10% de los más pobres. En Brasil son 40 veces, mientras que en el Perú son 26.
    He realizado un ejercicio analizando los respectivos tamaños de las economías brasileña y peruana. Presento los resultados en el gráfico 4. Si sumamos los PBI de las economías brasileña y peruana a tipos de cambio de mercado y presentamos la suma como un círculo, vemos que la economía brasileña es 11.5 veces mayor que la del Perú (92%/8%). Sin embargo, si desechamos la porción gris, que engloba la ineficiencia relativa y a sobrevaluación “no genuina’ del Real respecto al nuevo sol, y nos quedamos por tanto sólo con la suma de las áreas verdes (PBI a paridad de poder adquisitivo) y azules (revaluación genuina), el múltiplo se reduce a ocho veces (64%/8%). (La “revaluación genuina” proviene del llamado efecto “Balassa-Samuelson” que establece la regularidad estadística de que los países con mayor ingreso per cápita, tienen un tipo de cambio real de equilibrio menos competitivo.)
    Así que en la supuesta superioridad del modelo económico brasileño sobre el peruano hay más ruido que nueces. Es una seducción interesada. Decía la sexóloga (¡valga el eufemismo!) Xaviera Hollander que "el tamaño importa". Y así es, los logros de Brasil, como su moneda "el real", están sobrevaluados. Y mucho.
    **********************************************


    Es una mirada a la otra realidad de Brasil, que mas que nada solo es maquillaje pero eso no significa que no crece, no me quiero imaginar con la comparacion hacia Chile o ha Colombia.. ¿Qué piensan ustedes:errr:?
     


  2. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    buen análisis, hay que colocar todo en su justa medida. En cualquier caso, y es bastante trabajo, cualquera puede hacer algo similar. Basta reunir los datos de otros dos países ajustar a moneda corriente y o algunos pocos calculos porcentuales y ya esta. Diego, compárate con Bolivia así tendrías un día mejor.
     
    Última edición: 20 Oct 2010
  3. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,281
    Likes:
    36,974
    :(

    Por esas cosas es que muy probablemente Brasil dentro de unas décadas se convierta en una potencia y Perú probablemente seguirá siendo un país exportador de materias primas.

    Es como el voley

    Perú gana en jugadoras mas carismáticas y mas hábiles, afición mas apasionada y una gran historia. Y Brasil apuesta por jugadoras jóvenes mas altas y mas técnicas con mejores entrenadores de menores y apelando a la tecnología deportiva. Resultado 3-0:(
     
    A Libertad, bienperuano18 y alabastro les gustó este mensaje.
  4. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    bueno ya sabemos que Diego es fan de Mr. cachetada ajjajaj... solo le falto acabar su post con eso de que
    El Peru Avanza ,..!!:! jaja:risota:
     
  5. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,753
    Likes:
    5,571
    Y sii... (Me pregunto si habrás leído mi comentario del gordo), una cosa es la economía y otra cosa es la política... en la economía vamos bien pero en la política estamos apestando, pero abalastro creo que tu tienes tu corazoncillo Rojito, así que es una perdida estar hablando contigo :D

    ----- mensaje añadido, 21-oct-2010 a las 07:28 -----

    Exacto eso es lo que nos falta, tenemos que pedir que nos mejoren el nivel educativo, me da mucha bronca que todavía no se halla hecho las grandes reformas que necesitamos y que sigamos igual...
     
  6. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Al menos el gobierno de Brasil es mas transparente que el Peruano, todo ingreso y egreso es facturado y demostrado al pueblo, aqui en Perú no hacen eso.
     
  7. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,753
    Likes:
    5,571
    Lo levanto por que este tema es referente a un tema actual, ya que ahora nuestro "excelentísimo" presidente quiere copiar las cosas "buenas" de Brasil e implementarla en el país Opiniones :D
     
  8. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    Recuerdo que la primera vez que fui a Brasil, fue cuando termine la universidad (mediados de 1985) y fui coantratado por una transpacional de servicios petroleros francesa. Al llega, nos abrieron las maletas y nos sacaron hasta el ultimo tornillo, aparato, etc que tuvieramos. Nos obligaron a comprar y utilizar sus computadoras fabrucads en Brasil (muy lentas y malas en aquella epoca) y a comprar todo lo que necesitaramos y que ellos lo producian (a muy mala calidad y alto precio comparado con lo que se adquria afuera)...

    Fui durante varios años a Brasil y me llamaba la atencion lel empeño de las universidades y institutos, etc en enviar a sus estudiantes a entrenarse , investigar ( a veces parecia espiar). Tomando fotos, videos, trayendo sensores para mediciones, ect en los grandes motores de perforacion, taladros, etc...El resultado es que hoy Brasil fabrica esos motores, plataformas, taladros, computadores, aviones, carroos, satelites, etc...

    Una experiencia parecida la vivi recientemente en China: cuando llego una maquina fabricada en Canada de ultima generacion llamada Top Drive, aparecieron chinitos con camara en mano, tomando fotos y videos, intalando sensores, medidores, etc, haciendo guardia casi las 24 horas del dia, mientras se perforaba. Evidentemente querian informacion para ellos sacar una copia, al parecer lo lograron pues recibi un e-mail de que ellos ya sacaron su version de esta maquina...
     
    A Restaurador le gustó este mensaje.
  9. Deru

    Deru Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2,678
    Likes:
    856
    Hay que ser idiotas para creer que se va a copiar lo malo de Brasil..ayyy Dios.
     
  10. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Será por eso que los inteligentes de Gana Perú corrigieron a última hora el primer plan de gobierno elaborado por otros idiotas.

    Hay que recordar que Ollanta en su campaña ha estado elogiando los programas sociales de brasil y ahora algunos "idiotas" dicen que ese programa no ha sido más que simple asistencialismo creando grandes déficits a la economía brasileña.
     
  11. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Espero que Ollanta adapte la reforma social que se efectuo en Brasil y lo emplee aca en el Peru. Seria un gran paso hacia la integracion social.
     
  12. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,965
    Likes:
    19,233
    no digas nada acerca de la telefonia, es la peor de LA a excepcion de Bolivia....
     
  13. tres_patines

    tres_patines Miembro de oro

    Registro:
    12 Jul 2007
    Mensajes:
    5,706
    Likes:
    5,561
    Ricardo Lago esta mas quemado que Forlan.:cray:

    Ese patín pronostico que PPK ganaba las elecciones:plop::plop:

    Pero lo peor vino después, para la 2da vuelta, cuando muy suelto de huesos afirmaba que Keiko ganaba de lejos con mas de 10 puntos. Incluso, tergiversando la ciencia, decía tener un modelo probabilistico para sustentar sus alucinaciones, tan riguroso era su modelo que pensaba venderlo (seguro a los ppkausas). Pa remate decía que Ollanta renunciaría 1 semana antes de las elecciones.

    Ah, si es una critica ad hominem, le ahorro la sinapsis a tus neuronas}:)}:)}:)}:)

    Parecido al otro patita, Carranza creo que se llama, que un acto de ridícula vanidad, pavoneaba su modelo por encima del brasileño, cuando hace un par de años el profe Porter de Harvard los dejo en ridículo :jum::jum:
     
Etiquetas: