Brasil: Por la privatización de los aeropuertos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por richardjt21, 10 Ago 2007.





  1. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

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    Comentario publicado en El Cato sobre los aeropuertos estatales brasileñas. Interensate la publicación sugiero leerla compleo en el link.

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    El gobierno de Brasil ha intentado culpar a los pilotos, a la economía, a los vuelos sobre-vendidos, a los militares y hasta al calentamiento global de la crisis en el sector de aviación de los últimos diez meses. El reciente accidente aéreo ha sido una de las consecuencias más tristes de esta crisis. Las agencias gubernamentales son muy rápidas en encontrar supuestos culpables, pero demasiado lentas para buscar soluciones. Es muy ingenuo esperar que estas encuentren soluciones sin tener incentivos para hacerlo.
    [...]la compañía estatal que controla los aeropuertos brasileños, aumentó su presupuesto en aproximadamente US$500 millones(más gasto estatal).[...]

    [...] Esta promueve congestionamientos desesperantes en los aeropuertos y una deficiencia operacional que ha cobrado casi 350 vidas. El esfuerzo de las autoridades y de los burócratas ha tenido resultados ridículos. Sus propuestas intentan disminuir los vuelos, ocasionando así que los billetes se vuelvan más caros. [...]

    Cuando aumenta el número de consumidores, las tiendas no les piden a sus clientes que no compren. Estas traerán más productos, inaugurarán nuevas tiendas y demás. Solamente el sector público exige a sus consumidores que consuman menos, que usen menos agua, menos electricidad, menos aviones. [..].

    [...].La privatización de los aeropuertos genera inversiones más dinámicas. Por ejemplo, el mismo día que los aeropuertos mexicanos fueron completamente privatizados, sus acciones pasaron a valer de US$21 a más de US$28.

    Mejor sería privatizar por separado los aeropuertos y permitir que los nuevos sean construidos por particulares. La competencia entre las aerolíneas crea incentivos para que los aeropuertos menos utilizados atraigan clientes cobrando tasas menores[...].

    La solución honesta y duradera para el sector aéreo brasileño es sustituir la ineficiencia estatal por el dinamismo del mercado. La privatización de los aeropuertos es una tendencia mundial que provoca resultados más que satisfactorios. Hasta hoy, la privatización de British Airports Authority —la "Infraero" inglesa —en 1987, es un modelo para los más de cien aeropuertos alrededor del mundo que son total y parcialmente privados.

    Así, es más fácil entender porque el caos no traspasa la barrera nacional cuando se descubre que fuera de Brasil más de 90% de los aeropuertos principales en América Latina han sido privatizados, aunque sea parcialmente.

    Las desgracias y las congestiones continuarán aterrando a los brasileños mientras la raíz de la crisis no sea atacada: el Estado es incompetente manejando mecanismos sociales complejos. Solamente el mercado puede ofrecer soluciones definitivas. Los brasileños no quieren aeropuertos cada vez más vacíos y nóminas cada vez más grandes. Ellos quieren tener la libertad de volar en aeropuertos seguros, eficientes y que rindan cuentas responsablemente.

    Este artículo fue publicado originalmente en O Estado de São Paulo el 20 de julio de 2007.

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    MÁS EN LA FUENTEEEEEEEEEE: CATO
     


  2. perseus

    perseus Miembro nuevo

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    brasil vale shit...

    cualkier pais ke tnega un zapatero como presidente no surgira hjamas

    lo primero para surgir e sun presidente letrado y con educacion