Brasil nombra por primera vez a juez ciego

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Athena, 20 Jul 2009.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    El experimentado procurador Ricardo Tadeu de 50 años se convirtió en el primer ciego que recibe el nombramiento de Juez en la nación carioca; el magistrado perdió la vista a los 18 años, cuando estudiaba leyes.

    El procurador brasileño Ricardo Tadeu da Fonseca, un abogado que perdió la visión cuando estudiaba derecho y que durante 18 años trabajó sin inconvenientes en el Ministerio Público, se convirtió en el primer ciego en ser nombrado como juez en la historia de Brasil.

    Da Fonseca, de 50 años y especializado en justicia laboral, fue nombrado como uno de los miembros titulares del Tribunal Regional de Trabajo del estado de Paraná, con sede en la sureña ciudad de Curitiba, informó hoy la Agencia Estado.

    Su nombramiento, firmado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue publicado el jueves en el Diario Oficial de la Unión.

    "Estoy realizando un sueño que tuve al comienzo de mi carrera y que me fue negado" , aseguró el deficiente visual, quien relató que hace 20 años disputó un concurso público para intentar ser nombrado juez y, pese a que estaba entre los mejor calificados en las pruebas, fue descartado en el examen médico por ser ciego.

    En la época, pese a las protestas de varios abogados, un tribunal determinó que una persona invidente no tenía condiciones de desempeñarse como juez, ya que no podría leer los procesos.

    Pese a que domina el lenguaje braille, para su función como procurador en procesos laborales, Da Fonseca se vale de los funcionarios de los juzgados que tienen que leer los procesos públicamente o de asesores que le leen lo que necesita.

    El nuevo juez considera que puede utilizar el mismo método para conocer los procesos y dictar las sentencias.

    Da Fonseca fue uno de los abogados que participó en representación de Brasil en la redacción de la Convención Internacional sobre Derecho de Personas con Deficiencia, aprobada por las Naciones Unidas en diciembre de 2006.

    Pese a que el abogado sufría de deficiencia visual parcial desde su nacimiento como consecuencia de una parálisis cerebral, consiguió completar sus estudios primarios y secundarios en escuela convencional.

    A los 23 años, cuando cursaba tercer año en la facultad de derecho, perdió totalmente la visión.
    Da Fonseca siguió sus estudios con la ayuda de colegas que grabaron el contenido de los libros en casetes y gracias a que sus profesores aceptaron tomarle las pruebas oralmente.

    Tras varias dificultades para conseguir empleo, finalmente fue contratado como asesor de un juez en un tribunal laboral de la ciudad de Campinas, en donde desarrolló su carrera como abogado y como procurador en procesos laborales.

    En 1991, una año después de que fuera impedido de concluir el concurso para juez, pasó en el sexto lugar en un concurso para procurador de la Justicia Laboral que fue disputado por 5.000 candidatos.

    Tras haberse graduado como maestro y doctor en prestigiadas universidades brasileñas, actualmente también se desempeña como profesor en una universidad de Curitiba.

    Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/612934.html
     
    Última edición: 20 Jul 2009


  2. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    jaja què tiene eso de raro ?

    Hugo Chavez nombra jueces ciegos, sordos y mudos a cada rato

    de los otros ya los pasò al retiro.

    todo sea por la causa bolivariana.

    :hi:
     
  3. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    La justicia debe ser ciega, lo raro es que se esté cumpliendo con ese precepto. Al menos estos jueces no te ven pero tú sí lo ves y eso es mejor que tener jueces sin rostro o jueces chuponeadores como los que puso tu líder .
     
  4. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,081
    Likes:
    29,193
    Me parece muy bien...
    A ver si un dia le da clases de HUMANIDAD a EL CERDO-
    Mis felicitaciones a el sr.LuLa !!:hi:
     
    A Sirio le gustó este mensaje.
  5. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Oye estamos hablando de Brasil, no de Venezuela, tus frustraciones y odios hazlo en otros foros “death” por favor dejándonos de bromas en realidad es una noticia muy alentadora como dice esa vieja frase escuchada siempre en loa adultos "lo importante es que tenga gente honesta y de confianza a su alrededor a la hora de firmar las sentencias por ejemplo"
     
    Última edición: 22 Jul 2009
  6. samuel86

    samuel86 Miembro maestro

    Registro:
    11 Jun 2009
    Mensajes:
    770
    Likes:
    54
    es bueno que entre al estado gente que no tubo la surte de tener todos sus sentidos ok, eso es un buen ejemplo pa other paises
     
  7. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    me parece un agran avance.. las sociedades tiene que variar hacia la inclusion de las personas con alguna limitacion a todos los nieveles... hacia alla vamos y el que lo hace mas rapido es mejor... en chile hacemos lo propio.. al menos tenemos un diario de circulacion gratuita para ciegos... en cantidades limitadas si, pero algo es algo
     
  8. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    En el Peru, los invalidos si tienen participacion activa en todos los poderes. En el ejecutivo, legislativo y Judicial, hay varios discapacitados mentales que ocupan importantes puestos. Pero esto ya se extendio. En Venezuela, el jefe del gobierno socialista, don Simon Chavez es un desequilibrado total.
     
  9. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    jajajajajajajaja
    que me dio riiisa!!
    cuando iba en "discapacitados mentales" pense.. que onda!? y despues capte la broma jaja
     
  10. ceryel

    ceryel Moderador Global

    Registro:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    4,871
    Likes:
    2,012
    Aca en Peru hay varios jueces que se hacen los ciegos con un poco de billete
     
  11. Neo_Carlos

    Neo_Carlos Miembro de plata

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    4,123
    Likes:
    1,359
    Es bueno apreciar que su esfuerzo sera recompensado... :hi:

    PD: Y que se haga justica...