Brasil: Fiscalía pide a cadenas de 'fast food' no regalar juguetes

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Athena, 4 Mar 2009.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    Ministerio Público manifiesta que estas ofertas impulsan a una alimentación no saludable.

    La Fiscalía brasileña recomendó a las cadenas de hamburgueserías McDonald"s, Burguer King y la brasileña Bob"s que dejen de regalar juguetes con los menús infantiles porque incitan a una alimentación no saludable, informaron fuentes oficiales.

    El Ministerio Público Federal en Sao Paulo dio un plazo de diez días a las empresas para que respondan a la recomendación y además pidió a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) que se manifieste sobre el asunto.

    El fiscal de la República, Marcio Schusterschitz da Silva Araújo, autor de la recomendación, explicó que estas promociones se sirven de métodos de venta 'agresivos' y hacen que el niño 'adopte un hábito alimenticio insalubre que se puede mantener por la vida entera'.

    'El juguete adquirido con la comida, antes o después se perderá, pero los hábitos alimenticios o las consecuencias del consumo de la comida con exceso de grasa o azúcares tienden a persistir', afirmó Schusterschitz, citado en una nota de prensa de la Fiscalía.

    El Código de Defensa del Consumidor de Brasil prohíbe el uso profesional y calculado de la debilidad o ignorancia del consumidor infantil.

    En 2006, McDonald"s firmó un acuerdo para ajustar su conducta a las recomendaciones de la Fiscalía brasileña y aceptó vender los juguetes del Happy Meal de forma separada, para permitir a los padres completar las colecciones de muñecos de los hijos, sin necesitar comprar el menú.

    Fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-03-03-brasil--fiscalia-pide-a-cadenas-de---039-fast-food--039--no-regalar-juguetes-noticia_167838.html
     


  2. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    la comida rapida americana (salchipapa peruana)... en fin yo soy pobre asi ke no me puedo dar el lujo de comprar un mcDonals... y eso ke de chico keria los juguetitos... xD

    grax por el dato... :yeah:
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Si muy buena esta informacion para que se enteren que esa empresas también hacen populismo barato con su consumismo barato de comida basura, al igual que Chávez pero nadie le dice nada doble moral que se diria :(
     
  4. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Parece que algunas autoridades comienzan a preocuparse por el alto indice de obesos, que va desde ninhos hasta gente de la tercera edad.
     
  5. Unin

    Unin Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    302
    Likes:
    33
    realmente interesante .. la primera medida me parecio muy acertada (en espacial por que prepara el terreno para desterrar finalmente la asociacio nde ese tipo de productos).. es bueno ver que no solo se busque solucionar problemas sino que ademas se apliquen medidas inteligentes para solucionarlo.

    aqui no nos vendria nada mal que se busque regularizar mas no solo la publcidad relacionada a productos alimenticios .. sino la publicidad en general .. que muy a menudo raya con lo "inapropiado" por no decir otra cosa ¬¬
     
  6. Silver

    Silver Suspendido

    Registro:
    11 Set 2008
    Mensajes:
    6,531
    Likes:
    64
    Nunca me puse a analizarlo.

    Promueven la comida chatarra
     
  7. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Asi es lo que deberian hacer es prohibirles terminantemente es venderle ese tipo de comida a los niños.
     
  8. clau25z

    clau25z Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,116
    Likes:
    840
    Nadie puede prohibir que elijas que comer, si son niños ,para eso estan los padres...
    saludos
     
  9. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Creo que además hay que añadir las elevadas cantidades de azúcar que contienen casi todos los alimentos (incluidas las ensaladas) y sobre todo los refréscos que tanto les gusta a los mocosos.
     
  10. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    ¡¡Claro!! Mis aplausos para el Ministerio Publico Brasileño y si no quieren que les claven un impuesto por regalar estos juguetes van a ver que ni más regalan nada y no promueven tanto daño alimenticio.
     
  11. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Que sigue , prohibirles los dulces a los niños?

    Me parece ridicula la propuesta, cae en el facilismo.
     
  12. joge

    joge Miembro de bronce

    Registro:
    23 Mar 2008
    Mensajes:
    2,071
    Likes:
    397
    De igual o de otra manera los niños van a consumir los supuestos "alimentos no saludables " según el titulo.
     
  13. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,163
    Likes:
    9,739
    Por fin un gobierno se preocupa y trata de proteger a la población de la manipulación mediática que promueve malos hábitos alimenticios.
     
  14. Unin

    Unin Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    302
    Likes:
    33
    pero esa medida es de mucha ayuda ... es cosa de solo pensar en las promociones que traen los snack para los niños ( tipo poketaps o lo que ande de moda) .... relamente incrementa mucho las ventas ... y los niños buscan comprar el producto pensado en el agregado que van a conseguir.
     
    Última edición: 8 Mar 2009
  15. joge

    joge Miembro de bronce

    Registro:
    23 Mar 2008
    Mensajes:
    2,071
    Likes:
    397
    Pero por otro lado los niños no consumen solos esos alimentos, sino que los padres llevan a sus hijos a los fast food. Cuándo se a visto un niño ir solo al mc donalds?
     
    Última edición: 9 Mar 2009
  16. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Acá hay muchos hipocritas que no irán a McDonalds, pero se empujan toda la grasa en esos lugares conocidos como Pollerias, Chifas, etc.
     
  17. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Mira Leach, como se ve que tu no tienes ni un sobrino, ni hermanito menor o peor aun no haz invitado a un niñito huérfano, uno de esos que pululan por Larco este es un "gancho" mal utilizado por estas franquicias los personajes que ellos promocionan nunca están en stock y te regalan muñequitos pasados de moda, no sabes de la desilusión que llevan estos niños por no recibir el muñeco ofrecido y este es el menos grave lo peor es alienar a un niño para el consumo de comida chatarra, creando y promocionando malos habito alimenticios.
    La incidencia gravísima del sobrepeso y obesidad en todo el mundo y especialmente en los EE.UU. (país donde la comida chatarra es muy frecuente) ha adquirido cifras verdaderamente alarmantes. Un representante de la “Internacional Obesity” informó recientemente que el 65 % de los adultos de ese país, presentan algún problema de sobrepeso u obesidad y el 31 % son obesos. También se confirmó que el 6,3 % de las mujeres y el 3,1 % de los hombres son portadores de obesidad mórbida. Esto entre otras causas, es la consecuencia del incremento del sobrepeso y obesidad infantil. Si pensamos por un momento, que una gran cantidad de niños estadounidenses desayunan y almuerzan con alimentos obtenidos de máquinas expendedoras en los mismos colegios con latas de gaseosas, chocolates y papas fritas. Estos niños con sobrepeso, son los adultos obesos del futuro.
    La repercusión sobre el estado de nutrición de este tipo de alimentación varía si la ingesta de las mismas es en forma esporádica o diaria. No es lo mismo (tanto en niños como en adultos) si se consume comida chatarra, una vez por semana que diariamente
    Pizzas, hamburguesas, papas fritas, panchos, milanesas, empanadas o cualquier otra de estas tantas propuestas que podemos obtener en el mundo del “delivery” gastronómico, transformaron en los últimos años a la alimentación en un hábito rápido y de simple solución. Aunque no tan bueno para la salud.
    Por falta de tiempo, comodidad o desgano, cada día son más las personas que eligen, incluso varias veces a la semana, comer esta clase de alimentos, más conocidos como comida “chatarra” o fast-food.Esta alimentación se caracteriza por un contenido excesivo de calorías, grasas y sal. Es muy común entre los jóvenes, personas que viven solas o parejas en las que ambos trabajan muchas horas al día.
     
    Última edición: 9 Mar 2009
  18. soulfly

    soulfly Miembro de bronce

    Registro:
    31 Jul 2007
    Mensajes:
    1,758
    Likes:
    48
    Niño audaz antes de comentar algo lee con mas cuidado lo que dice en el post aqui nadie le esta prohibiendo nada, si a ti te da la gana como dices te puedes empujar toda la grasa que tu quieras, lo que se trata de buscar un equilibrio y poner en vereda a ciertas empresas que hacen malas prácticas comerciales, para eso esta el estado para ponerlas en vereda entonces para que mieia esta el estado quieres que este como adorno y que no haga nada vos.
     
  19. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Pues a mi pónme en la lista de los "0 comida chatarra", vengan de Perú, de Estados Unidos o de Marte. Aunque de vez en cuando un chifita no cae mal... :biggrin:
     
  20. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Y que va a ser lo siguiente?

    Prohibir los dulces que tengan envoltura de Dragon Ball?