Brasil: ¿Es Latinoamérica?

Publicado en 'Historia Universal' por fijomesuspenden, 18 Ene 2011.





  1. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471




    Brasil: ¿Es Latinoamérica?

    Por: Isaac Bigio (Internacionalista)

    [​IMG]

    Brasil concentra a un 35% de la población y a un 40% del territorio de Latinoamérica. Sin embargo, si bien los hispanoamericanos suelen identificarse como latinoamericanos, no ocurre lo mismo con los brasileños.

    Esta idea es algo que me lo confirmó Leslie Bethell, quien es el compilador de la mayor obra de historia latinoamericana que hay (la de Cambridge compuesta por 12 tomos y que cuesta $2,000) y hoy reside en Brasil.

    El término "Latinoamérica" fue desarrollado por los franceses en los 1860 cuando quisieron justificar su conquista de México aduciendo sus derechos sobre la América que hablaba una lengua latina o rezaba en latín. Según Bethell, este concepto sólo fue recogido en Hispanoamérica como un sinónimo de ésta. Empero, en Brasil nunca fue popular debido a su diferente origen y evolución.

    Entre la América de habla hispana y la portuguesa hay una gran diferencia que se ahonda con la invasión francesa a la península ibérica en 1807-1814. Napoleón aprisionó al rey español, lo que genera una guerra civil intercontinental, la misma que produce entre 1810 y 1825 que casi toda América hispana continental adopte repúblicas criollas independientes. En cambio, toda la casa real portuguesa es transportada por buques británicos hacia Brasil, país que es elevado al rango de reino (junto al de Portugal) y como sede del imperio portugués. Mientras todos los 4 virreinatos hispanoamericanos se fragmentaron dando origen a 18 inestables repúblicas, la América portuguesa se mantuvo unida, estable y bajo una monarquía. Después que Londres y Washington se anexaron muchos territorios hispanoamericanos, Brasil, más bien, se expandió sobre sus 7 vecinos hispanos.

    La "independencia" brasileña fue relativamente pacífica y se dio cuando un rey que nació y murió en Portugal (Pedro I) decidió conservar su reino contra su padre Juan VI asentado en Lisboa. La monarquía brasileña mantuvo la esclavitud hasta 1888, un año antes que fuese derrocada, siendo su país el que más descendientes de esclavos tiene en el mundo. En cambio, las primeras repúblicas latinoamericanas limitaron o abolieron la esclavitud poco después de que Haití lo hiciera en 1804.

    Luego cuando EE.UU. invadía países hispanoamericanos, Brasil no se comió el pleito. Es más, allí se desarrollaron varios de los más entusiastas pan-americanistas. Brasil fue el primer país que apoyó militarmente a los EE.UU. en la II Guerra Mundial.

    Para Bethell, Brasil pasa a ser considerado parte de "Latin America" después de dicha guerra de 1939-45, cuando bajo este membrete Washington agrupa a toda la parte sur y menos desarrollada de su hemisferio.

    En los últimos 16 años de gobiernos de Cardoso y Lula han dado un giro hacia su propio entorno. Hoy Brasil enfatiza mucho su "suramericanismo" y el bloque que tiene no sólo con los países hispanos sino también con los de habla inglesa y holandesa de su región. Pero, como sugiere Bethel, el viraje brasileño marca no tanto la reafirmación de América Latina sino la de la América multilingüe que está al Sur.

    Fuente. Diario Correo (Perú). 19 de Noviembre del 2010.



    Brasil: 188 años

    [​IMG]
    Pedro I

    Por: Isaac Bigio (Internacionalista)

    El 7 de setiembre de 1822 Brasil se separó de Portugal. El proceso de independencia de quien, entonces, era el mayor país americano, tuvo muchas diferencias en relación al resto del continente.

    La creación de las primeras repúblicas americanas como las de Estados Unidos (1776), Haití (1804) y las hispanoamericanas después de 1810 se caracterizaron por cruentas guerras para expulsar a la monarquía foránea e instaurar nuevos Estados que postulaban distintas formas de democracia.

    En cambio, Brasil fue el único país de su hemisferio en el cual se asentó una casa real europea. En 1808, cuando Francia ocupó Portugal toda la élite real se trasladó a su mayor dependencia. Esto condujo a que Brasil adquiriese el status de reino y que en 1815-22 se diese el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve.

    El 26 de abril de 1821 el emperador portugués Juan VI decidió trasladarse desde Río a Lisboa, pero su hijo Pedro de Alcántara prefirió quedarse y unos 17 meses más tarde se autoproclamó como soberano del Brasil, título que Lisboa sólo reconoció el 19 de agosto de 1825.

    El coloso amazónico se convirtió así en el mayor imperio monárquico que haya tenido las Américas. Pedro I incluso llegó a ser también rey de Portugal y de sus otras colonias por pocos días en 1826. Su hijo Pedro II (1825-1890) fue coronado Emperador del Brasil el 7 de abril de 1831 (cuando aún sólo tenía 6 años), cargo en el que estuvo hasta el 15 de noviembre de 1889.

    Ninguna persona no electa ha gobernado a un Estado americano tan grande como los dos Pedros y ningún mandatario americano ha durado tanto en su puesto como el último rey del Brasil.

    Brasil abolió la esclavitud y devino en república sólo al filo de los 1890, varias décadas después del resto de la Latinoamérica continental.

    Mientras que Haití y la mayor parte de las demás repúblicas hispanoamericanas se dividieron, Brasil logró repeler toda secesión. Mientras hoy los americanos de lengua inglesa, francesa, española u holandesa están repartidos en múltiples Estados, todos los 26 Estados federados y 5,565 municipios de lengua oficial portuguesa conforman el país donde reside más del 50% de los sudamericanos.

    Poco antes de su nacimiento, Brasil llegó a gobernar el imperio transoceánico más antiguo de todos los tiempos: aquel que Portugal empezó a crear en el siglo XV y que llegó a expandirse por el Atlántico y el Índico.

    Hoy el 85% de quienes hablan el portugués como su primera lengua viven en Brasil. Hoy el portugués se unifica en torno a las nuevas normas brasileras. En los hechos el portugués se torna brasilero y Brasil es el único país iberoamericano que pueda entrar permanentemente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

    Si hasta hace un cuarto de siglo la izquierda consideraba al Brasil como un "sub-imperialismo" que seguía a EE.UU., hoy Lula se ha atrevido a desafiar a Bush y Obama en muchos puntos. Brasil, Rusia, India y China forman el bloque de las 4 nuevas economías emergentes (BRIC). Brasil ha logrado estructurar en torno a sí a la Unión Sudamericana de Naciones y rivaliza con México en ser el líder de la nueva comunidad de estados latinos y caribeños.

    Fuente: Diario Correo (Perú)

    Brasil: 121 años

    [​IMG]
    .
    Por: Isaac Bigio (Internacionalista)

    En el 2010, las 4 mayores repúblicas hispánicas celebran sus 200 años de vida, mientras que el resto de la América continental hispana ha iniciado un periodo de 15 años donde se conmemora o conmemorará el bicentenario de alguna victoria republicana en su suelo.

    Uno podía esperar que el mayor país latinoamericano también debería estar cerca de festejar sus primeros 2 siglos de vida republicana, sin embargo, Brasil sólo llegó a ser república el 15 de noviembre de 1889. El gigante de Sudamérica también fue el último país de habla ibérica en su subcontinente en abolir la esclavitud (la cual sólo lo hizo en 1888, varias décadas después del resto).

    Estas fechas pueden confundir a algunos, pues Brasil pone como su día de la independencia a la proclama del 7 de setiembre de 1822 en el cual el hijo portugués (Pedro I) del rey de Portugal (Juan VI) dijo "me quedo" y creó su propio Imperio asentado en el mayor territorio portugués que existía (el de América del Sur). Pedro I murió en 1834 en la misma capital portuguesa donde nació en 1798 (Lisboa). Su hijo Pedro II fue el Emperador del Brasil desde el 7 de abril de 1831 al 15 de noviembre de 1889. Su reinado de 58 años y 222 días ha sido el más largo que se conozca que haya tenido cualquier Imperio americano antes o después de Colón.

    El Imperio del Brasil (1822-1889), que duró tanto como el de los incas, hizo guerras o arrebató tierras a casi todos sus vecinos. La única guerra de independencia que libró un país hispano sudamericano que no fuera contra España fue la de Uruguay contra Brasil (1825-28). Paraguay, en cambio, fue masacrado en 1864-70 cuando Pedro II comandó el exterminio de casi todos sus varones adultos.

    Hoy Brasil ha limpiado su imagen. Ningún país andino conmemora las grandes pérdidas territoriales a manos de Brasil, aunque Bolivia o Perú siguen muy resentidos porque Chile les arrebató áreas menores. En Hispanoamérica se suele recordar las carnicerías de los conquistadores o las invasiones de EE.UU., pero ya poco se habla de la mayor matanza poscolonial del hemisferio (la de la guerra de la Triple Alianza contra Paraguay).

    Brasil no sólo tiene una lengua diferente a la del resto de América Latina, sino que tiene una historia muy singular. No fueron colonia de España y, más bien, llegaron a ser el único país americano en liderar un imperio ultramarino (el portugués en 1808-1821). Mientras México o Bolivia perdieron territorios a todos sus vecinos, Brasil les arrebató grandes extensiones a casi todo su vecindario. Es el país sudamericano más influido por la esclavitud (fue el último en abolirla y el que más afro-descendientes tiene fuera del continente negro).

    Fuente: Diario Correo (Perú). 16 de Noviembre del 2010.
     
    Última edición: 18 Ene 2011
    A fernando_22, Gabo, GiulioRudolph y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. conservación

    conservación Miembro de plata

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    2,651
    Likes:
    834
    Lo unico importante que se de Brasil es que queman y talan árboles de manera abismal para la crianza de ganado y el cultivo.
     
    A Kdarkov y Helgrim les gustó este mensaje.
  3. tokitod

    tokitod Miembro maestro

    Registro:
    3 Oct 2010
    Mensajes:
    939
    Likes:
    329
    mira man , el portugues viene del Latin ( idioma que hablaban los romanos y que de alli viene el frances , español , italiano , portugues y unos idiomas mas , es latinoamerica por que hablamos esos idiomas , no se guyana o surinam son paìses latinoamericanos por que en uno hablan ingles y en el otro Frances que todabia sigue siendo una colonia de francia , Brasil si es una país latinoamericano , Hispanoamerica solo son los países de America que hablan español , Hispano ( Hispania ) antes de ser llamada España , en la epoca medieval era Hispania
     
    Última edición: 18 Ene 2011
  4. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    El articulo no tarta sobre lengua si no sobre historia,en Brasil no fue muy popular el termino latinoamerica por su historia diferente aun así hoy los presidentes brasileños parecen ser los abanderados del la unión latinoamericana.
     
  5. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,472
    Likes:
    9,450
    Cierto, pero bueno ese termino de latinoamerica ya se ha generalizado a todos los territorios americanos fuera de EEUU Y Canada.
     
  6. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,798
    Likes:
    18,914
    Los brasileros antes que sudamericanos o latinoamericanos son brasileros y todo lo que hacen lo hacen pensando en Brasil.
    Una cosa interesante es lo que escribe el autor de los artículos sobre los territorios que Brasil le ha arrebatado a todos sus vecinos,incluidos nosotros,sin embargo en el colegio poco o nada se dice de eso.Además hay que tener en cuenta que los territorios antes nuestros que ahora son brasileros son mucho más extensos y mucho más ricos que los que perdimos en la GDP...¿curioso,no?
     
    Última edición: 20 Ene 2011
  7. Grimaldo35

    Grimaldo35 Miembro de plata

    Registro:
    14 Nov 2010
    Mensajes:
    3,716
    Likes:
    2,405
    Que significa ser latinoamericano? ser latino pero de Ámérica (no de Europa).
    Los Latinos eran un pueblo que vivía en Italia (en el Lacio o Latium). Esta tribu derrotó a sus enemigos los Etruscos y se estableció en Roma, dando inicio al Imperio Romano. Su idioma fue el latín, su cultura latina (a veces se la considera greco-latina).
    Dicho Imperio Romano abarcó territorios de las actuales España, Francia, Italia, Portugal y Rumanía. Los idiomas que se habla en esos países son derivados del latin.
    Dichos paises comparten aparte de idiomas muy parecidos otras características: culturas muy parecidas y prácticamente la misma raza (o etnia). Son europeos mediterráneos o del sur, blancos, de cabello oscuro, católicos.
    Nosotros tenemos algo de su raza, algo de su cultura y sus idiomas, pero no somos latinos.
    Tanto tenemos de latino como de afro (negro), de amarillo (chino, japonés, vietnamita o coreano) y sobretodo lo que más tenemos en el Perú es de nativo americano (mal llamado indio).
    Me parece de suma ignorancia y de mal gusto llamar "latino" por ejemplo a un indigena quechua hablante del altiplano, que no habla español y que no tiene en sus venas una gota de sangre romana. O llamar "latino" a un negro de Haití, que por mucho que hable francés deformado, no tiene una gota de sangre ni cultura ni nada que tenga que ver con Francia o España o lo que sea.
    Se sabe que los Franceses inventaron el término "latinoamericano" para poder controlar las colonias americanas de España, así si eramos latinoamericanos, podíamos ser colonias de Francia, ya que Francia y España eran paises de raza, cultura y herencia latina.
    Ahora el termino ha sido cortado, se introduce subliminalmente:
    1- Los Estadounidenses no deben ser llamados así sino simplemente "Americanos", ellos son los únicos americanos, su país debe dejarse de llamar "Estados Unidos" y pasar a llamarse simplemente "America".
    2- Puesto que ellos son los únicos americanos y nosotros no, y puesto que existimos y no somos europeos, ni africanos ni asiáticos ni marcianos, que somos?? fácil, somos "latinos" ya no latinoamericanos simplemente "latinos".
    Esta nueva designación, de la nueva potencia imperialista es igual de ofensiva y falsa como las anteriores. Nunca fuimos "nuevo españoles" ni "latinoamericanos" y mucho menos "latinos" a secas.
    Pero que se puede hacer contra la estupidez estimulada de aquellos raperos afrocaribeños que muy sueltos de huesos dicen estar "orgullosos" de su "raza latina"?
    Ante la publicidad millonaria de los CNN latino, los Disney latino, los Grammy latino y tantas otras barbaridades???
    El nombrecito ya está impuesto, y bueno, viva la bestialidad, y la próxima que otra potencia llame a nuestros tatara nietos "malditos sureños" por ejemplo, no faltará algun regetonero grotesco, algun muerto de hambre desesperado que se sienta orgulloso de ser un gran "maldito sureño" o lo que sea.
    En fin, para lo que significa el término latinoamericano, si Brasil debería ser considerado pais latinoamericano ya que al fin y al cabo habla un idioma derivado del latin.
     
    A chano12377, Unomismo2005, Rekdal y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  8. Morishio

    Morishio Miembro de plata

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    4,145
    Likes:
    1,611
    Brazil es parte de latinoamerica =) , y nosotros perdimos muxo territorio por sonsos xD , gracais a sus bandeirantes brazileros que extendieron su territorio mas al oeste.
     
    A maicol10_9 le gustó este mensaje.
  9. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    "Por el camino hasta perdimos el derecho de llamarnos americanos, aunque los haitianos y los cubanos ya habían asomado a la historia, como pueblos nuevos,un siglo antes que los peregrinos del Mayflower se establecieran en las costas de Plymouth.Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una sub América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación".

    EDUARDO GALEANO
     
    A Rekdal le gustó este mensaje.
  10. jjorge

    jjorge Miembro de oro

    Registro:
    17 Feb 2010
    Mensajes:
    6,133
    Likes:
    4,571
    Latinoamerica no existe.
     
    A Unomismo2005, Hectorantonio y Pilatos les gustó este mensaje.
  11. Pilatos

    Pilatos Miembro de bronce

    Registro:
    18 Abr 2009
    Mensajes:
    1,559
    Likes:
    915
    Estoy de acuerdo, pero necesita explicarse. Latinoamericano es un término que tengo entendido que impusieron los franceses durante su intervención en México, y que pretende englobar en teoría su colonia de Haití, la colonia portuguesa de Brasil y todos los estados hispanoamericanos (de México a Chile).

    En sudamerica lo aceptamos de muy buena gana para encontrar contraposición y rechazo al uso de "hispanoamericano" de los españoles, pero en México tuvo menos aceptación como es lógico por tratarse del afectado por los franceses. Sin embargo actualmente se ha dejado de emplear por Haití ya que dicho país no participa de las reuniones de los países hispanos y de Brasil.

    Se desconoce todo de Brasil pero hay un dato trascendental que debe saberse: durante la abdicación del rey de España en favor de Napoleon, resulta que la esposa del rey de Portugal y Brasil era la hermana del rey español y pretendia hacerse con la corona de todos los virreinatos americanos: Carlota Joaquina de Borbón.

    Precisamente nuestro ilustre arequipeño Jose Manuel Goyeneche (que más tarde será el general que en el terreno militar salvó el virreinato aunque todo el crédito se lo llevó Abascal) cuando llegó de España via Río de la Plata fue tentado por la princesa española para buscar su apoyo para añadir a su corona los reinos americanos.

    Así que desde nuestra misma independencia de España hemos estado en la mira de la anexión del imperio Brasil.
     
    Última edición: 21 Ene 2011
    A jjorge le gustó este mensaje.
  12. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,835
    Likes:
    13,190
    hay varios errores bestiales en la historia y uno de ellos es el termino "latinoamerica" dado por los franceses a los territorios que fueron colonias españolas...y como dicen es realmente absurdo que un negro diga soy latino o un nativo americano (tambien mal llamado indio) diga lo mismo...

    los latinos eran los habitantes de la region de lacio (lazio en italiano) una de las primeras tribus que habitaban italia antes de la formacion del imperio Romano...

    [​IMG]
     
    A Andalién le gustó este mensaje.
  13. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,842
    Likes:
    7,991
    los anglos se denominan americanos en exclusiva y quitan el termino americano al resto del continente , pasando a ser latinos solo . no hay que olvidar que los territorios de los eeuu que pertenecieron a la corona española tambien tenian que ser latino por historia y cultura , pero no los reconocen como tales . tambien la zona francofona de canada , es latina. los anglos imponen un termino que es cultural , en algo racial , todo lo que esta al sur de su pais es latino , toda persona indigena americana y con mas o menos rasgos indigenas es , latino . el problema es que la propia gente de origen nativo americano acepta este termino y se ofende si se lo niegas . eso me paso con un ciudadano ecuatoriano , se enfado cuando en una conversación sobre este tema le negué su latinidad .esta persona confundía el termino latino a una raza y no por hablar una lengua latina , el era de origen nativo americano.
    una mentira dicha muchas veces , al final se la creen .


    un saludo:hi:

    un saludo:hi:
     
    A quinito le gustó este mensaje.
  14. quinito

    quinito Miembro de bronce

    Registro:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    1,962
    Likes:
    239
    Brasil es latino por su idioma, sus colonos portgueses y españoles iniciales y las costumbres que estos han llevado. Tambien tiene 18 millones de descendientes de alemanes que son un grupo muy fuerte en el S. y 22 millones de descendientes de italianos (latinos), asi como descendientes de polacos, sirio-libaneses, japoneses etc.

    En EUA creen que latino es = a mexicano y dentro de los mexicanos, los nativos, no los criollos. Por eso Latinoamerica es asi por su idioma mas no por su diversidad etnica que no evidencian homogeneidad.
     
  15. sergio3xp

    sergio3xp Miembro diamante

    Registro:
    11 May 2007
    Mensajes:
    17,835
    Likes:
    13,190
    pues por ahi vino el error de los franceses ....cuando entraron a mexico tomaron en cuenta a los criollos descendientes de españoles por eso llamaron latinoamerica para diferenciarla de la america anglosajona...

    pero no tomaron en cuenta a los indigenas que en aquellas epocas eran menos que ciudadanos de segunda clase
     
  16. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,472
    Likes:
    9,450
    Entonces Perú no es hispanoamerica, porque es un país multibilingue ???
     
    Última edición: 21 Ene 2011
  17. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Brasil fué conquistado por el Reino de Portugal, y se independizó del mismo. El portugués fue la lengua que les legaron a ellos como el español fue legado a nosotros por España. Tanto Portugal como España son países latinos como el que más, por lo que sus herederos en América son latinoamericanos todos.

    Para mí es tan latinoamericano un brasilero, un peruano, un argentino como un mexicano o un quebequés.
     
    A AUSIÀS le gustó este mensaje.
  18. Belvedere

    Belvedere Miembro frecuente

    Registro:
    17 Ene 2010
    Mensajes:
    141
    Likes:
    52
    Para el resto del mundo Latinoamérica son todos los paises américanos ubicados al sur de Estados Unidos.

    Como dijeron más arriba, Latinoamérica no existe.
     
    A maicol10_9 le gustó este mensaje.
  19. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    ¿ Y se supone que necesitamos de la aprobación de terceros para identificarnos y/o existir como latinoamericanos?.
     
  20. Belvedere

    Belvedere Miembro frecuente

    Registro:
    17 Ene 2010
    Mensajes:
    141
    Likes:
    52
    No,pero es demasiado heterogenea como para ser tomada como una región del mundo.
     
    A maicol10_9 le gustó este mensaje.