Brasil cierra con Francia el mayor pacto militar de los últimos 50 años

Publicado en 'Actualidad Mundial' por ArsenaL, 7 Set 2009.





  1. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303




    Sarkozy llegó anoche a Brasilia para sellar la venta de cinco submarinos, uno con capacidad nuclear. Y ultiman la operación por 36 cazas. Así, el gasto de equipamiento militar brasileño saltará al récord de 14.000 millones de dólares.

    [​IMG]


    Brasil realizará el mayor gasto de su historia en equipamiento militar. De los 8.500 millones de dólares previstos originalmente, y ya aprobados por el Congreso, la cifra saltará a 14.000 millones. La diferencia se destinará a la compra de 36 aviones caza bombarderos. Aunque compiten tres grandes fabricantes: Dassault, Boeing y Grip, el presidente Lula da Silva no ocultó sus preferencias. Dijo que Francia se ha mostrado flexible en la transferencia de tecnología y añadió que "está muy avanzada" la negociación. Hoy, el jefe de Estado brasileño se lucirá junto a Nicolás Sarkozy en el tradicional desfile militar del día de la Independencia.

    El caza Rafale, de Dassault, está a pasos de ganar a sus rivales. Se trata de una aeronave de 5ª generación proyectada en los años 80 para sustituir la flota de Mirage. Posee un amplio radio de acción, con capacidad para cargar misiles aire-aire y aire-tierra y con sofisticados dispositivos como su radar multifuncional que incluye cámaras infrarrojas y telémetros a laser. A modo de demostración-espectáculo, hoy volarán tres de estos cazas en los cielos de Brasilia. A pesar del entusiasmo de Brasil, deberá influir en las decisiones finales la predisposición de la fabricante Dassault a ceder tecnología a los brasileños. De acuerdo con el ministro de Defensa Nelson Jobim, quien confirmó el "favoritismo", es preciso todavía "aguardar los dictámenes de la Fuerza Aérea Brasileña tanto en lo relativo a la transferencia de tecnología como a los precios.". Ese fue justamente el tema central de la discusión entre Lula da Silva y Sarkozy en la cena que compartieron anoche en el Palacio Alvorada, la residencia oficial de los presidentes brasileños.

    Esta parte del programa de reequipamiento militar significará un aumento de casi 6.000 millones de dólares en el presupuesto ya acordado. Pero Lula está decidido a resolver el financiamiento de los proyectos en los 15 meses que le faltan para dejar el gobierno. No deja de sorprender que la magnitud de esta asociación estratégica con Francia tenga como único antecedente los acuerdos firmados por el gobierno de Getulio Vargas durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Brasil quebró la neutralidad y se volcó a favor de Estados Unidos y los Aliados.

    En los hechos, significa un reposicionamiento "real" brasileño en Sudamérica. Los gastos armamentísticos en este país ya superan con creces a los de Venezuela y los de Colombia, las dos naciones que hasta ahora llevaban la delantera. Es notorio, también, el apoyo político opositor a la estrategia oficialista frente al nuevo escenario geopolítico regional. Lo prueba el hecho de que el Senado brasileño haya aprobado en tiempo récord (48 horas) el presupuesto inicial de 8.500 millones de dólares a ser utilizados en la adquisición de 5 submarinos, cuatro de ellos convencionales y uno nuclear, y 50 helicópteros. Según los analistas en temas de defensa, esa velocidad parlamentaria es un subproducto de decisiones tomadas por Bogotá, cuando informó la concesión de siete bases en su territorio a las fuerzas armadas de EE.UU..

    Estos cambios sudamericanos fueron verbalizados en la última reunión de Unasur en Bariloche cuando el colombiano Alvaro Uribe y Lula se exigieron mutuamente "transparencia" sobre los programas de armamentos. En ese contexto, el único país grande que parece mantenerse al margen de la carrera por el reequipamiento militar es Argentina. Tanto Chile como Perú siguen el ejemplo colombiano, brasileño y venezolano.

    Esta escalada militar impone una pregunta: por qué gastar semejantes recursos cuando hay millones de brasileños en la miseria. El diario Folha de Sao Paulo le formuló ese interrogante al Comandante de la Marina Julio Soares de Moura Neto. Este respondió: "El gobierno brasileño ha sido muy eficaz en el combate a los problemas sociales. Pero los brasileños precisan tener conciencia de que tenemos riquezas inconmensurables en el mar y la Marina debe estar preparada para defender nuestra soberanía sobre ellas".

    En la entrevista al diario paulistano, el almirante Moura Neto sostuvo que Brasil debe enfrentar "muchos riesgos, sobre todo a causa de su petróleo". Esto justifica, indicó, la construcción de un submarino nuclear capaz de mantenerse largo tiempo en las profundidades, además de desarrollar una gran velocidad. Y luego agregó que la reactivación de la Cuarta Flota de Estados Unidos para el Atlántico Sur "no fue ni política ni diplomáticamente informada a Brasil". Esa presencia naval estadounidense justificaría, en la visión militar brasileña, acelerar los tiempos de reequipamiento.


    [​IMG]



    Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/09/07/um/m-01993787.htm
    http://www.larazon.com.ar/notas/2009/09/07/01993853.html


    Bonitos Rafale y feliz 7 de septiembre Día de la independencia de Brasil...
     


  2. sinkaos

    sinkaos Suspendido

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    677
    Likes:
    0
    A alguien le queda alguna duda de las especulaciones que produce un solo gesto politico militar y todo el desenvolso de recursos para el beneficio de algunos cuantos armeros mientras la mayoria levanta sus trapitos de colores y se auto celebran.
     
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,130
    Likes:
    19,309
    creo que con esto Brasil podria facilmente mandar por un tubo a Venezuela, quedaria mejor armada que ella
     
  4. camilo77

    camilo77 Miembro frecuente

    Registro:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    227
    Likes:
    22
    en el norte del contienente si que se arman eh!:)
     
  5. Motorheadperu

    Motorheadperu Suspendido

    Registro:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    5,382
    Likes:
    1,912

    Venezuela jamás fuye rival para Brasil, ni en los sueños más alucinados de ese miserable de Hugo Chávez.

    ---------- Post added 07-sep-2009 at 23:29 ----------


    Jajajajajaja... viniendo del cliente VIP de armas de la región eso es un halago.
     
  6. letorres

    letorres Suspendido

    Registro:
    12 May 2009
    Mensajes:
    488
    Likes:
    0
    Nadie reclama en este foro por el armamentismo de brasil..pero si chile compra un tanquesito..pegan el grito en el cielo...brasil tiene una cantidad de gente impresionante en la miseria y .....
     
  7. PeruanoBCN

    PeruanoBCN Suspendido

    Registro:
    10 Ago 2008
    Mensajes:
    11,233
    Likes:
    6,203
    A mi me huele que eso nos conviene... ya que tenemos equipo frances en la FAP... espero que brazil nos haga precio como amigos ... :biggrin:
     
  8. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    Ese es el momento determinante de la vida de un militar, el cual soñaron toda su vida. Es el momento en que si se manejan bien pueden asegurar el futuro de sus descendientes por varias generaciones.
     
  9. eduardopo

    eduardopo Miembro de bronce

    Registro:
    26 Oct 2007
    Mensajes:
    2,034
    Likes:
    506
    Brasil hace esa compra para defender su reciénte hallazgo de una reserva inmensa d epetroleo, ya que vee también con ojo crítico la presencia mayor de los halcones(una flota de portaviones cerquita, bases colombia), además de preservar sus recursos hídricos que también es muy rica.
    Vzla y Brasil, son muy amigos y así lo demuestra los constantes proyectos binacionales de gran envergadura. Además de ser Lula él que fué a apoyar a Chavez unos pocos días antes de su reelección mostrándole todo su apoyo, claro que eso no destacó como siempre la prensa libre de lo que quieran hacer sus dueños.
     
  10. Sebastian19

    Sebastian19 Miembro de plata

    Registro:
    28 May 2009
    Mensajes:
    2,748
    Likes:
    325
    Es bueno que un paìs Sudamericano tenga capacidad de compra en armamentos. Me agrada la idea de hacernos respetar.
     
  11. parxero

    parxero Suspendido

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    1,258
    Likes:
    5
    Tambien me parece interesante que Brasil pais por el que siento un afecto especial lidere de alguna manera la unidad y defensa de suramerica. Lastima que un pais aun en vias de desarrollo considerado uno de los "próximos diez" tenga que invertir tanto en defensa.
    No sé si conoces Sao Paulo o Rio, las estampas turisticas son unas y sinceramente la gente muy hermosa por fuera y por dentro pero la pobreza es tambien es evidente en amplios sectores de las ciudades.
     
  12. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    venezuela, ecuador le piden explicaciones a colombia por las bases de EEUU en territorio colombiano, Paraguay protesta contra Bolivia por los 100 milloncitos de dolarucos en armamento (es poco) Perú igual se keja de las armas chilenas... en todas partes hay kejas... y no me vengas ke por ke hay pobres en brasil no pueden darse el lujo de comprar armamento nuevo, osea por ke uno es pobre no puede tener armas nuevas... chile es rico y si puede tener armamento moderno... :risota:
    lo ke dices es cierto...
    La Razon Por lo Que Brasil Se Arma-La Proteccion de los yacimientos Pre-Sal

    "No repetiremos, con el dinero de nuestro petróleo, los errores de otros países”

    [​IMG]

    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy en un mensaje a la nación que “Brasil no saldrá como un nuevo rico” a malgastar los recursos que puede generar la inmensa riqueza petrolera descubierta en aguas del Océano Atlántico.

    “No vamos a repetir los errores de otros países”, porque “sabemos que la riqueza del petróleo es un cuchillo de doble filo”, declaró el jefe de Estado en un mensaje transmitido en cadena de radio y televisión con motivo del Día de la Independencia de Brasil, que se celebrará mañana.

    “Este 7 de septiembre será el día de una nueva independencia” y “su nombre es el presal”, dijo en alusión a como se conoce el nuevo horizonte petrolero, que guarda reservas calculadas entre 50.000 y 80.000 barriles de petróleo.

    Esas reservas aún no explotadas se sitúan a un promedio de 150 kilómetros de la costa y a profundidades de entre 5.000 y 7.000 metros, que incluyen una capa salina a altas temperaturas con un espesor que va de 300 a 2.000 metros.

    En su mensaje, Lula volvió a defender el marco regulador que el Gobierno ha propuesto para las operaciones en esa zona, que apunta a reforzar la presencia del Estado en la industria petrolera y ha sido recibido con dudas por la oposición.

    Según el presidente, ese modelo, que aún deberá ser discutido por el Congreso, “garantiza que la mayor parte de la riqueza quede en manos de los brasileños e impide que cualquier gobernante malgaste esos recursos”.

    También reiteró su tesis de que “Brasil no puede ser un mero exportador de crudo” y subrayó que los planes del Gobierno apuntan a convertir al país en un polo petroquímico mundial, para darle valor agregado al crudo y exportar derivados, “que valen mucho más”.
    Fuente:http://www.militar.org.ua/

    y aki una imagen con el rango de operacion de un Rafale...
    [​IMG]
     
  13. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Perú ya lo dijo, es una verguenza que se gaste tantos millones en armas habiendo o existiendo tantos pobres en los paises compradores.

    Ahora el caso brasileño es totalmente diferente al chileno.
     
    Última edición: 8 Set 2009
  14. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    por??????????
     
  15. LAFAYETTE

    LAFAYETTE Miembro de plata

    Registro:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    2,535
    Likes:
    203
    Con esto Aspira a protejer este nuevo recurso descubierto?.......Pienso q esta q se rearme por precaucion,pero ahun asi....es demasiado exagerado la cantidad d dinero q han gastado los cariocas.
     
  16. jonathanjose

    jonathanjose Suspendido

    Registro:
    12 Nov 2007
    Mensajes:
    1,104
    Likes:
    16
    Que bueno por brasil y mejor aun por nosotros con la interoceanica nuestra alianza es casi segura. Vecinos como estos si valen la pena.
     
    Última edición: 8 Set 2009
  17. camilo77

    camilo77 Miembro frecuente

    Registro:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    227
    Likes:
    22

    por que razon?
     
  18. Fushía

    Fushía Miembro frecuente

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    163
    Likes:
    11
    Letorres en Chile no hay miseria? Que raro, hace poco fui a Santiago y vi los mismos arrabales que vi en Argentina el año pasado.
     
    Última edición: 8 Set 2009
  19. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,326
    Likes:
    2,546
    Chile tiene miseria como todo pais del tercer mundo al igual que Brasil, lo gracioso es que no les importa y en el caso de brasil especialmente gasta tanto dinero comprando nuevos juguetes belicos mientras millones de brasilenios no tienen ni donde dormir.
     
  20. EJECUTOR

    EJECUTOR Suspendido

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    87
    Likes:
    8
    No se supone que estan hablando de Brazil??, porque siempre terminan hablando de Chile ?